Hoy te enseñaremos a realizar 3 manualidades para que regales en este día del padre que podrás hacer desde tu hogar fácil y rápido.
A lo largo de este blog, aprenderás a hacer en cerámica un portalápices personalizado, un trofeo al mejor papá y un llavero de su equipo de fútbol preferido. Sin más que agregar, ¡empecemos!
Contenido
Portalápices para Oficina
Como primera manualidad, te enseñaremos a hacer un portalápices en porcelana fría para que tu papá lo pueda presumir en su oficina.
Materiales para el Portalápices
- Botella de plástico reciclada
- Porcelana fría de colores
- Pintura acrílica
- Pincel delgado
- Esteca de punta redonda pequeña
- Bisturí
- Pegamento líquido
Tutorial
- Toma tu botella de plástico reciclada y, con ayuda de un bisturí o unas tijeras, recórtala por la mitad.
Esta botella nos servirá de base para la elaboración de nuestro portalápices. Por esto, procura que no sea una botella pequeña, sino una de tamaño ya sea mediano o grande.
- Coloca la porcelana azul sobre la mesa y estírala con un rodillo. Esparcela por la superficie hasta que quede de un tamaño sobre el cual puedas colocar tu botella cortada por la mitad acostada.
- Con la botella posicionada en la mitad de tu masa, asegúrate de envolverla por todo su exterior. Puedes aplicar pegamento líquido por toda la parte de afuera de la botella para que quede asegurada a esta.
Una vez hayas envuelto tu botella, suaviza los bordes superiores y asegúrate de que se vea un cubrimiento homogéneo.
- Toma ahora la porcelana de color naranja y aplástala de la misma forma que lo hiciste con la azul. Cuando la tengas, colócala sobre la parte inferior de tu botella hasta que la envuelva. Esta nos dará la impresión de ser unos pantalones.
- Para la corbata, toma tu porcelana roja y aplastala sobre la mesa. Con un bisturí, realiza el trazo de la parte del nudo de la corbata y su parte más larga.
Para esto, te recomendamos hacer un trapecio pequeño y luego un pentágono alargado. Recuerda que su tamaño debe ser ideal para que pueda caber en tu manualidad.
Una vez tengas tus 2 piezas, posicionalas sobre tu botella. Ayúdate de pegamento líquido si lo ves necesario.
A partir de aquí, la cara donde hayas puesto la corbata la tomaremos como la cara frontal del portalápices.
- Con porcelana verde vas a cortar 2 tiras de 1 cm de grosor para hacer los tirantes. Una vez los tengas, ponlos a cada costado de la corbata. Su largo irá desde el borde superior de la botella hasta el borde naranja de los pantalones.
- Toma un poco más de porcelana azul y realiza 2 círculos pequeños de aproximadamente 2 cm y colócalos justo donde acaban los tirantes en la parte de abajo. Estos serán los botones.
Ahora, con la esteca de punta redonda, dibuja pequeños puntos en la cara delantera de los botones para darles un toque más realista.
- Para el toque final de la camisa, toma porcelana azul y haz un rectángulo alargado que alcance a cubrir toda la circunferencia de la botella.
A continuación, posicional cuidadosamente sobre el borde superior para crear el efecto del cuello de la camisa. Deja una abertura en la parte frontal, es decir, donde está la corbata.
- Finalmente, añade detalles a tu portalápices con pintura acrílica. Puedes dibujarle puntos o líneas a la corbata con pintura blanca o incluso detalles alrededor de la camisa.
- Deja secar tu manualidad por un día y, ¡listo! ya tienes un portalápices para que tu papá presuma en la oficina.
Trofeo en Porcelana Fría para Papá
A continuación te enseñaremos a realizar un trofeo en porcelana fría para que se lo puedas regalar al mejor papá del mundo.
Materiales para el Trofeo
- Botella de plástico reciclada
- Porcelana fría de colores
- Pintura acrílica
- Pincel delgado
- Bisturí
- Tijeras
- Pegamento líquido
Tutorial
- Con cuidado, corta tu botella en 3 partes: la parte superior, hasta aproximadamente 5 cm más abajo de la tapa y la parte inferior, hasta aproximadamente 4 cm más arriba de su base.
Para esta manualidad, vamos a necesitar solamente estas dos partes, así que te puedes deshacer de la parte del medio.
Si bien el trofeo lo puedes realizar del tamaño que desees, te recomendamos trabajar sobre una botella de tamaño mediano o pequeño. De esta manera te será mucho más fácil juntar las piezas y hacer que se sostengan y no caigan con el tiempo.
- Vamos a proceder a forrar con porcelana amarilla nuestras 2 partes de la botella. Para ello, aplana la porcelana sobre una superficie plana con ayuda de un rodillo. Una vez esté bien extendida, posiciona encima cada parte de la botella y dobla la porcelana hasta cubrir cada parte.
- Cuando cada parte esté cubierta completamente con porcelana amarilla, ya podemos continuar con su ensamble.
Para ensamblar las piezas, vas a colocar como base la que era la parte inferior de la botella pero boca abajo.
Ahora, toma la parte superior de la botella y, sobre su tapa, aplica pegamento líquido. Posicionala en el medio de la base haciendo un poco de presión durante unos cuantos segundos para que quede justa.
En este punto, ya tendrás la forma principal del trofeo y podrás pasar a hacer sus complementos.
- Para las asas de cada lado del trofeo, vas a hacer 2 churros de aproximadamente 10 cm de largo y los vas a enrollar en sus puntas hasta que te quede una forma similar a una letra S.
De manera general, recuerda que las asas deben quedarte con forma de oreja o también como forma de C alargada en la parte baja.
- Una vez tengas listas ambas asas, realiza con bisturí las marcas sobre el trofeo para que tengas seguridad de donde ponerlas. Aplica un poco de pegamento líquido en estas marcaciones y con cuidado incorpora las agarraderas a tu pieza principal.
Ejerce un poco de presión y ayúdate de tus dedos para asegurar la pieza.
- A continuación, pasaremos a realizar los detalles del trofeo.
Para realizar la insignia que irá en la parte frontal, vas a necesitar porcelana roja, amarilla y azul. Realiza 2 circulos pequeños con los colores amarillo y rojo teniendo en cuenta que el círculo rojo deberá ser un poco más grande.
Realiza pequeños cortes sobre el borde y moldealo para darle un efecto ondulado. Sobre este círculo rojo, posiciona el de color amarillo.
Con un poco más de porcelana roja traza el dibujo de un número 1 y recortalo con el bisturí. Cuando lo tengas, puedes colocarlo en medio del círculo amarillo. Ayúdate con pegamento líquido para asegurarlo.
Para terminar la medalla, realiza 2 banderines pequeños de color azul oscuro. Para esto puedes cortar 2 rectángulos pequeños y realizar un corte de triángulo en la parte inferior.
- Finalmente y una vez seque tu pieza, agrega detalles extra con pintura acrílica. Puedes escribir por la parte de atrás del trofeo “mejor papá del mundo” o “feliz día, papá” e incluso añadir dibujos.
Deja que la pintura seque por completo y, ¡listo!
Llavero de Equipo de Fútbol
Como última manualidad, te daremos el paso a paso para que le regales a tu papá un llavero de su equipo de fútbol preferido. Para este tutorial usaremos como ejemplo la selección de Argentina y haremos la camiseta de Lionel Messi.
Materiales para Llavero de Messi
- Papel y lápiz
- Porcelana de colores
- Bisturí
- Cadena de llavero
- Pegamento líquido
Tutorial
- Para empezar, vas a tomar un lápiz y vas a dibujar el contorno de una camiseta sobre un trozo de papel. Trata de que quede de aproximadamente 5 cm y, una vez lista, recórtala. Esto nos servirá de guía para nuestro llavero.
- Toma porcelana blanca y estírala sobre una superficie plana con ayuda de un rodillo. Posiciona el recorte de la camiseta sobre tu masa de forma tal que ningún espacio quede por fuera.
Ahora, con ayuda de un bisturí, traza el borde de tu camiseta sobre la porcelana y córtala. De esta forma tendremos la base sobre la cual trabajaremos en el tutorial.
- Con porcelana de color azul vas a realizar un rectángulo plano y de este vas a cortar pequeñas y delgadas tiras que servirán para hacer los detalles de la camiseta.
Cuando las tengas listas, puedes comenzar a colocarlas sobre tu camiseta con cuidado. Recuerda que en la parte del torso van de manera vertical y en la parte de las mangas van de forma diagonal.
Repite este proceso por ambas partes hasta completar por completo las rayas de tu camisa.
- Toma un poco de porcelana negra y estírala sobre la mesa. Ahora, con ayuda de un bisturí, traza el número 10 y recórtalo. Trata de hacer estos números delgados, de lo contrario no podrán caber en la camiseta.
- Aplica un poco de pegamento líquido por detrás de estos números y pégalos en la parte posterior de la camiseta.
- Finalmente, inserta la cadena de llavero en la parte superior central de tu pieza, más o menos donde está el cuello de la camisa. Realiza este paso cuando la porcelana aún esté moldeable.
Espera a que seque todo por 24 horas y, ¡listo! ya tienes tu llavero deportivo.
Si deseas hacer esta manualidad con otro equipo de fútbol, solo debes cambiar los colores tanto de la camiseta, que en este caso fue blanca, como de los detalles de la misma, que fueron celestes.
Cierre
Esperamos que te hayan gustado estas manualidades, querido lector. Gracias por leer, esperamos verte en una próxima ocasión.