3 Regalos en Cerámica para San Valentín – Cerámica para Ocasión

3 Regalos en Cerámica para San Valentín - Cerámica para Ocasión

¿Se acerca la festividad del amor y todavía no sabes qué regalarle a tu persona especial? ¡No desesperes! Hoy te enseñaremos a realizar 3 manualidades que podrás hacer desde tu hogar.

En este blog te daremos los pasos necesarios para que realices un llavero, un portarretrato y un joyero en forma de corazón en porcelana fría para que sorprendas con un detalle a quien más quieres. Sin más preámbulo, empecemos. 

Llavero que se Complementa

Como primera manualidad aprenderás a hacer un llavero. Este es un llavero que podrás compartir con tu pareja o amigos y que, al unirlo con la otra u otras piezas, se completará una figura.

Materiales

  • Porcelana fría
  • Pintura acrílica
  • Bisturí punta de lanza
  • Alambre dulce
  • Pinzas de corte
  • Cadena de llavero
  • Pegamento líquido
  • Pincel delgado
  • Lápiz y papel

Tutorial Paso a Paso: Llavero Ying y Yang

  1. Toma un lápiz y sobre la hoja dibuja una de las mitades del Ying y Yang de aproximadamente 4cm. Luego de hacerlo, estarás listo para cortarlo y continuar con el modelado en porcelana.
  1. Tomarás un puñado de porcelana fría de color blanco y color negro. Realiza con tus manos movimientos circulares hasta formar una bola de cada color. 

Cuando ya tengas ambas bolas formadas, ayúdate de un objeto plano para aplastar ambas figuras hasta obtener un círculo. No dejes que sea tan delgado, pues necesitamos que sea lo suficientemente grueso para poder insertar más adelante la cadena del llavero.

  1. Toma uno de los círculos y coloca sobre él una de las mitades de la figura de Ying y Yang que recortamos previamente. 

Con ayuda del bisturí, vas a delinear sobre la porcelana la figura hasta cortarla completamente. 

Una vez tengas ambas piezas de color negro y blanco listas, te vas a ayudar de tus dedos humedecidos con un poco de agua para suavizar los bordes. Esto le dará un toque más prolijo.

  1. En la parte más ancha de la figura, donde normalmente observamos que va el pequeño círculo del color inverso del Ying y Yang, vas a pasar suavemente el extremo superior de un pincel para hacerle espacio al agujero de dentro a ambas figuras. 
  1.  Ahora vas a tomar un poco de porcelana y vas a realizar nuevamente 2 pequeñas bolas de color blanco y negro. Estas las pondremos en los espacios que hicimos en el paso anterior. 

Una vez listos, puedes colocarlos con un poco de pegamento líquido en los orificios que realizaste. 

Toma la pequeña bolita de color blanco y colócalo en el espacio de la figura negra. Repite el proceso con la bolita negra sobre la pieza de color blanco.

  1. Vas a dejar tus piezas a un lado y tomarás 2 trozos de alambre dulce de aproximadamente 4 cm. Con las pinzas de corte, toma ambos alambres por uno de sus extremos y enrolla sus puntas hasta que quede una especie de círculo pequeño. 

Cuando tengas esto, introduce uno de los trozos de alambre en la parte superior de la pieza blanca y el otro en la parte inferior de la pieza negra.

La parte redonda del alambre es la que debe quedar sobresaliendo. Ambos alambres deben quedar en la parte más gruesa de tus llaveros para que puedan resistir. 

  1. Luego de haber introducido el alambre en tus piezas, deja secar tus llaveros al aire libre por un día entero. Una vez ambas piezas estén totalmente secas, puedes ponerles la cadena del llavero y quedarán listos para regalar.

Tutorial paso a paso: llavero pizza

Ahora te enseñaremos a hacer un llavero con forma de pizza que puedes compartir con tus amigos.

Materiales

  • Porcelana fría
  • Pintura acrílica
  • Bisturí punta de lanza
  • Alambre dulce
  • Pinzas de corte
  • Cadena de llavero
  • Pegamento líquido
  • Pincel delgado
  • Regla
  1. Toma un puñado de porcelana y haz de ella una bolita. Luego, con ayuda de una superficie plana, aplástala hasta obtener un círculo de aproximadamente 5×5 cm. 
  1. Usa tus dedos para aplanar un poco más en el centro del círculo para dejar que los bordes queden en relieve. Esto le dará el efecto más realista a la pizza.
  1. Toma un trozo más pequeño de porcelana y aplástalo de tal forma que pueda caber dentro del círculo que hicimos anteriormente. Esta pieza corresponderá al queso de la pizza. 

Una vez lista, aplica pegamento líquido a la base y coloca la pieza para asegurarla.

  1. Toma otro trozo de porcelana y separa 7 bolitas. Repite el proceso de aplastarlas para obtener unos pequeños círculos. Estos nos ayudarán a simular los peperonis. 

Ten en cuenta de que el tamaño de estos círculos planos deberá ser de aproximadamente 0,5 cm si deseas que puedan caber todos en tu diseño sin verse apelotonados.

  1. Coloca uno de los peperonis en el centro de la pizza y alrededor de este los demás. No te olvides de echar pegamento líquido antes para que queden asegurados. 
  1. Con el borde de una regla, recorta tu figura en los pedazos que quieras repartir con tu grupo de amigos. 

Para partirlo en 4 trozos, deberás hacer un corte horizontal y otro vertical teniendo como punto de referencia el pepperoni del medio. 

  1. Antes de que la porcelana se seque, tomaremos 4 trozos de alambre dulce de 4 cm de largo aproximadamente y enrollaremos los extremos con las pinzas. Cuando los tengas, introduce cada uno en cada porción de pizza. 
  1. Deja secar tus 4 llaveros por 1 día entero. Una vez sequen, puedes proceder a pintar y decorar las pizzas y colocar en su sitio la cadena para cada llavero.

Portarretrato

Como segunda manualidad, te traemos el tutorial de 2 portarretratos que podrás personalizar con tu inicial del nombre y la de esa persona especial.

Materiales

  • Porcelana fría
  • Pintura acrílica
  • Bisturí punta de lanza
  • Pinceles gruesos y delgados
  • Regla
  • Acetato transparente
  • Tijeras
  • Tinta de colores

Tutorial Paso a Paso: Portarretrato con Iniciales

  1. Toma 4 puñados de porcelana fría y haz una bola grande. 

Luego, con ayuda de un molinillo o superficie plana, aplasta tu bola para iniciar el proceso de escultura. 

  1. Una vez aplastada tu porcelana, estírala formando un rectángulo de aproximadamente 15 cm de largo por 10 cm de alto. Procura que el grosor no sea tan fino, de lo contrario el portarretrato no resistirá mucho. 

Puedes pulir los bordes con ayuda del bisturí y la regla y después humedecer tus dedos con un poco de agua y suavizarlos para que no se vean tan filosos.

  1. Una vez tengas tu rectángulo, vas a tomar tu regla traza un borde interno de 2 cm. Cuando lo hayas marcado, puedes ayudarte nuevamente del bisturí y la regla para cortar el material sobrante.
  1. Vas a tomar aquella porcelana que te sobró del paso anterior y la vas a dividir en 3 partes para comenzar a hacer las iniciales. Recuerda también hacer el símbolo ‘+’. 
  1. Para poner las piezas en su lugar, tomarás un poco de pegamento líquido y lo pondrás en la cara trasera de tus 3 signos y las vas a pegar sobre tu pieza centradas en la parte inferior. 

La estructura es: inicial de nombre + inicial de nombre, de tal forma que, por ejemplo, si ambos nombres inician con la letra A, el resultado sería A + A.

  1. Deja que se seque por lo menos un día entero. De esta manera nos aseguraremos que todo lo que realizamos en la cara delantera se conserve bien a futuro.
  1. Vas a tomar tus 2 hojas de acetato transparente y las vas a recortar 1 cm más pequeñas que el tamaño de tu portaretrato. 

Cuidadosamente, aplica pegamento líquido a los bordes de 1 de los acetatos y pégalo al portaretrato por la cara trasera. 

Este nos hará de protector para la fotografía y evitar que se desgaste o arruine.

  1. Ahora elije la foto que quieres poner en el portaretrato. Ten en cuenta de que la foto no puede superar el tamaño de tu marco, por lo que deberás ser muy cuidadoso con las medidas al momento de imprimirla. Una vez tengas tu fotografía, posicionala sobre el acetato.
  1. Toma el otro trozo de acetato que recortaste y aplica un poco de pegamento líquido en el borde. Luego, ubícalo sobre la parte trasera de tu fotografía. 

Para esta parte, deberás tener una especie de sándwich entre el acetato delantero, tu foto y el acetato trasero. 

  1. Finalmente, para sellar tu portarretrato, vas a crear otro rectángulo similar al que hiciste al inicio del tutorial, solo que esta vez no vas a cortar su interior. 

Cuando lo tengas posiciónalo sobre la parte de atrás de tu manualidad. Suavizar los bordes para que se difuminen con la parte delantera que ya está seca. Espera a que esto seque en 24 horas y, ¡listo!

Una vez tu portarretrato esté totalmente seco, puedes pasar a pintarlo y decorarlo como más te guste.

Tutorial Paso a Paso: Portarretrato de Unicornio

A continuación te enseñaremos cómo hacer un portarretrato con forma de unicornio.

Materiales

  • Porcelana fría
  • Pintura acrílica
  • Bisturí punta de lanza
  • Pinceles gruesos y delgados
  • Regla
  • Tijeras
  1. Toma un puñado de porcelana fría y aplástalo sobre una superficie. Luego, con ayuda de tu bisturí y regla, corta tu porcelana formando 2 cuadrados de 10 x 10 cm.
  1. Mientras dejas una de las piezas secándose, toma el otro cuadrado que cortaste y traza un margen de 2 cm con tu regla por todo el borde.

Retira el exceso que quede en el medio, pero no lo tires, porque lo usaremos más adelante para la decoración.

  1. Vamos a trabajar sobre el cuadrado al que le hiciste un agujero en el medio, el cual será la base de nuestro unicornio. 

Toma la porcelana sobrante del paso anterior y pártela por la mitad. Vas a estirar la porcelana sobre una superficie plana hasta que tengas una forma de cilindro alargado y vas a afinar las puntas. Únelas hasta formar una especie de U. 

  1. Para la textura, vas a comenzar a enrollar hacia la derecha desde las puntas que uniste hasta el final de la base del cuerno. 

Una vez tengas la figura, con un poco de pegamento líquido vas a pegar el cuerno en la parte central y superior del portaretrato.

  1. Para las orejas del unicornio, toma otros dos trozos pequeños de porcelana,y realiza movimientos circulares hasta formar unas pelotitas. Aplástalas suavemente con tus dedos y afina las puntas para darles así la forma de las orejas. 

Para asegurarlas a nuestra pieza principal, aplica pegamento en la parte baja de estas y posiciónalas a cada lado del cuerno.

  1. Para el interior de las orejas, toma dos porciones más pequeñas de porcelana y moldea una forma de hoja. Repite el proceso de colocarlas con pegamento sobre las piezas que hicimos en el paso anterior.
  1. Deja secar tu pieza principal al aire libre por un día entero. Mientras esto ocurre, trabaja sobre la pieza cuadrada que cortaste al inicio y que has dejado secar a lo largo del tutorial. 

Coloca sobre esta pieza la foto que quieres darle a tu amigo o amiga asegurándola con pegamento líquido.

  1. Una vez haya transcurrido el tiempo óptimo y notes que tu artesanía está completamente seca, puedes comenzar a decorarla a tu gusto. 

Luego, sella las 2 piezas de tu portarretrato, la trasera y la delantera, con pegamento en los bordes. ¡Y listo!

Joyero de corazón

La tercera idea se basa en un joyero con forma de corazón. Esta artesanía es tan versátil que puedes regalarla a quien más quieras.

Materiales

  • Porcelana fría
  • Tijeras
  • Pintura acrílica
  • Pinceles delgados y gruesos
  • Lápiz y papel
  • Bisturí

Tutorial paso a paso

  1. En una hoja de papel dibuja la silueta de un corazón y recortarlo. Trata de hacerlo de un tamaño aproximado de 15 x 15 cm, pues debe ser tan grande como para acomodar varias joyas.
  1. Toma un puñado de porcelana y aplástalo sobre una superficie. Este debe ser lo suficientemente grande como para ponerle encima el corazón que acabamos de recortar.

Una vez esté bien posicionada, toma un bisturí y traza el contorno del corazón hasta cortarlo. Luego, retira el exceso y humedece las yemas de tus dedos con agua para suavizar los bordes del corazón.

  1. Con otro trozo de porcelana fría, haz una tira delgada y estírala bastante para que podamos usarla como el borde del joyero. 

La idea es que una sola tira que hagas te alcance para darle la vuelta completa a la artesanía.

  1. Una vez tengas lista tu tira en porcelana, comienza a colocarla cuidadosamente sobre su borde más largo desde la punta inferior del corazón. 

Cuando le hayas dado la vuelta completa al corazón, corta los excesos y, con un pincel húmedo, suaviza los bordes tanto superiores como inferiores para evitar parches. 

  1. Cuando veas que tu artesanía de corazón está uniforme, puedes dejarla secar por un día para proceder con el decorado.
  1. Toma pintura acrílica del color más parecido al de tus ojos y los ojos de tu persona especial. 

Con un pincel dibuja corazones intercalados con las pinturas que seleccionaste. Procura que vayan gradualmente aumentando su tamaño comenzando desde el centro del corazón. 

Si deseas explorar más este decorado, te recomendamos echarle un vistazo a nuestro tutorial para hacer un cenicero en forma de corazón, de donde podrás guiarte de una mejor manera. 

Cierre

Así llegamos al final de nuestro blog. Te agradecemos por llegar hasta aquí y esperamos que las manualidades presentadas te hayan encantado tanto como a nosotros.

Compartir
Scroll to Top