¿Sabías que existe un concurso de cerámica en Corea del que no paran de hablar los amantes de este arte? Así es, conoce KICB: El concurso en el que artistas de la cerámica de todo el mundo participan para ganar reconocimientos y conocer las obras de otros.
Entérate aquí por qué es importante, de qué se trata, los premios ofrecidos e incluso la guía completa para que participes en la próxima edición.
Contenido
¿Qué es el KICB?
A continuación te contaremos cómo nació este importante concurso en tierras asiáticas y la forma en la que evolucionó hasta llegar a ser uno de los eventos más importantes para cualquier apasionado por la cerámica.
Historia del KICB
La Bienal Internacional de Cerámica Coreano, más conocida por sus siglas en inglés como KICB (Korean International Ceramic Biennale) nace en el corazón de la provincia de Gyeonggi, ubicada en Corea del Sur.
El evento fue creado con el fin de potencializar el sector artístico del país dedicado específicamente a la industria y cultura cerámicas. Así, este evento promueve la creatividad y creación libre de piezas por parte de los artistas.
Actualmente se han realizado 10 ediciones de la bienal, teniendo como último año registrado de concurso el 2019.
Impacto Cultural del Bienal de Cerámica
El impacto que tuvo este concurso a nivel mundial se pudo ver desde sus primeras entregas en el año 2001. En esta primera edición se contó con la participación de 4205 invitados provenientes de 69 países.
Este espacio logró convertirse entonces en un punto de encuentro para los mejores artistas de cerámica de talla internacional que no solo van dispuestos a ganar, sino también a mostrar sus creaciones al mundo entero.
¿Por qué es importante el KICB?
Son actualmente muy pocos los espacios que ofrecen una integración tan amplia de artistas y apasionados por la cerámica. El KICB se vuelve una oportunidad única que le puede cambiar la vida a cualquier artista, no tan solo por el premio monetario, sino también por el reconocimiento a nivel global que este puede llegar a ganar.
A pesar de que este evento es mayormente conocido por el continente asiático y europeo, la invitación está cada vez más extendida al público latinoamericano que sin duda alguna tiene más de una historia que contar a través de la cerámica.
Adaptaciones del Concurso
Con el paso de los años, el concurso ha pasado por diversos cambios y adaptaciones significativos con los que está operando actualmente y que debes tener en cuenta si deseas asistir a una de sus próximas ediciones.
- Se ofrecerá un espacio para las exposiciones de los artistas de manera individual. A diferencia de las entregas anteriores donde las creaciones individuales eran premiadas directamente, ahora los artistas tendrán la oportunidad de mostrar sus obras en exhibición cuando participen de forma individual.
- Todos los gastos de transporte ida y vuelta para los artistas seleccionados serán cubiertos por el KICB.
- Se seleccionarán 50 artistas para ser invitados a participar en la próxima edición de la bienal. De estos 50, 10 serán seleccionados de los 300 que apliquen para la exhibición online.
- Propuesta de exhibiciones innovadoras. Con el propósito de introducirnos cada vez más en el mundo de la tecnología, el KICB tiene preparadas exhibiciones dinámicas e interactivas para mejorar la experiencia de participantes y visitantes.
- División de categorías para los participantes. A partir de ahora, los participantes podrán elegir entre 2 categorías para participar: cerámica para uso y cerámica como forma de expresión.
- Jurado compuesto por expertos y público general. Para la selección y filtro de las diversas categorías, se tendrá un panel compuesto por 7 jurados internacionales. Ellos, con la ayuda del público, tendrán la tarea de seleccionar a los ganadores de cada bienal.
- Se contará con exhibición online y exhibición offline. La exhibición online servirá principalmente para que los artistas puedan promover su arte y ganar reconocimiento en la industria mientras ofrecen una experiencia al usuario.
Por otro lado, los participantes que sean elegidos para la exhibición offline serán elegidos para presentar sus obras en la ciudad insignia de la cerámica, Icheon, ubicada al norte de Corea del Sur.
Exhibiciones de Ganadores
Cada bienal abre sus puertas a nuevos artistas para que sean reconocidos a nivel mundial. Es por esto que, además del premio monetario, los ganadores tienen la oportunidad de tener una exhibición individual en la que presenten sus obras y que se dará a cabo en la próxima edición del concurso.
Las exhibiciones más famosas han sido las de Neil Brownsword de Ucrania, ganador en el año 2015, y la de Torbjørn Kvasbø de Noruega, ganador de la bienal en 2017.
¿Cómo participar en el KICB?
A continuación te daremos el paso a paso de cómo te podrías inscribir para participar y aquellas cosas para que tengas en cuenta al momento de hacerlo:
Inscripción al Concurso
- Primero deberás registrarte en la página del KICB en la que deberás rellenar la información solicitada con tus datos personales.
- Una vez tengas tu cuenta creada, deberás completar tu perfil. En esta parte, se te pedirá información como tu nombre artístico, fotografías de tus obras, experiencia y educación, entre otros.
- Para enviar tu solicitud de participación al evento, deberás escoger una categoría para concursar (cerámica de uso y como forma de expresión) y rellenar el formulario de cómo planeas organizar tu exhibición en caso tal de ser seleccionado.
- Finalmente, tendrás que subir tu portafolio de artista. Aquí te pedirán que subas al menos 5 piezas de tu trabajo y de estas 1 que esté disponible para presentar en el concurso.
Una vez completes estos pasos, solo queda esperar a que recibas respuesta de tu candidatura.
Proceso de Selección del Concurso
Todas las personas del mundo sin importar su nacionalidad, edad o corriente artística, están invitados a participar. El único requerimiento general para el proceso de selección es que sus obras tengan como tema central la cerámica o bien ya sean obras hechas de arcilla y sean consideradas dentro de este grupo.
Condiciones para Aplicar a la Bienal de Cerámica
Aquí te contamos algunos factores que debes tener en cuenta si deseas hacer la inscripción y aplicación para el concurso:
- No existen restricciones de nacionalidad o edad para participar.
- Todos los documentos presentados para participar deben estar en inglés y coreano.
- Los participantes se pueden postular como equipo o de manera individual. Ten en cuenta que participar como equipo equivale a 1 sola postulación.
- No se seleccionarán más de 300 artistas para la exhibición online ni más de 40 para la exhibición offline.
- El portafolio que suban los participantes no debe haber sido creado con más de 3 años de antigüedad.
Categorías del KICB
Si todavía te sientes un poco perdido y no sabes en cual categoría podrías participar, aquí te resumimos de qué se trata cada una.
Cerámica como Forma de Expresión
En esta categoría entran todas aquellas obras que pueden ser exhibidas en lugares cerrados como casas, museos, instalaciones, entre otros.
Aquí se encuentran cerámicas con amplios procesos creativos y que crean situaciones inmersivas entre el espectador y la obra.
Cerámica de Uso
En esta categoría se encuentran las cerámicas que están en el conjunto de “vajillas”. Si bien contienen procesos creativos detrás, las cerámicas que pertenecen a esta categoría entran en la categoría de artefactos con funciones prácticas para la vida cotidiana.
Objetos como teteras, lámparas, platos, jarrones, entre muchos otros, son los que se encuentran dentro de esta categoría.
Premios del KICB
Conoce aquellos reconocimientos con los que se irán los ganadores de este concurso.
Premios de la Exhibición Online
Para la exhibición online se darán 2 premios, uno por cada categoría. Tanto para el ganador de cerámica de uso como para el de cerámica como forma de expresión, el premio será un total de KRW 5.000.000, lo que vienen siendo aproximadamente $4.000 dólares.
Premios de la Exhibición Offline
Por otro lado, la exhibición online contará con 5 premios en efectivo. 1 de ellos será para el principal ganador de la bienal, que ganará un total de KRW 50.000, aproximadamente $40.000 dólares.
Los 4 premios restantes serán repartidos como premios de excelencia para las categorías de cerámica de uso y cerámica como forma de expresión. Habrán 2 ganadores por cada categoría que recibirán KRW 10.000, aproximadamente $80.000 dólares.
Cierre
Te agradecemos por haber llegado hasta el final de este blog. Esperamos seguir trayéndote más contenido interesante sobre el fascinante mundo de la cerámica.