Los 5 mejores esmaltes cerámicos – Guía de compra

Esmalte cerámico raku

¿Estás buscando un material para pintar, decorar y de paso cubrir tus piezas hechas en cerámica? Entonces lo que tú necesitas son esmaltes cerámicos que protegen tus piezas y además dejan un acabado hermoso.

Esas piezas que tú ves y dices: “Quiero que las mías sean así” por su brillo y sus colores vivos, seguramente están esmaltadas. Y si no conoces mucho sobre lo que son los esmaltes, para qué se usan o los tipos que hay, no te preocupes que nosotros te vamos a enseñar todo sobre esto.

Además, como sabemos que es un poco complicado elegir materiales si no tenemos muchos conocimientos sobre ellos, te vamos a mostrar los mejores 5 esmaltes cerámicos que hay en el mercado.

Te aseguramos que después de leer este blog vas a querer esmaltar todas tus piezas. Así que no le demos más largas, ¡empecemos!

¿Qué son los esmaltes cerámicos y para qué se usan?

Quizá es una de las partes más importantes, saber principalmente qué son los esmaltes y para qué se usan, porque si no lo sabías, los esmaltes son usados la gran mayoría del tiempo y por todos los alfareros profesionales.

Los esmaltes cerámicos son una mezcla de materiales fundentes como metal alcalino, boro, estroncio, entre otros con cuarzos que se aplican sobre la cerámica antes de ponerse en el horno.

Se puede decir que es una técnica de decoración, pues como decíamos anteriormente, es un método muy reconocido entre los artesanos para darle color a las piezas.

Los esmaltes se aplican para que las piezas queden con una capa suave y vidriada. Lo que hace que la superficie porosa de la arcilla se convierta en una superficie resistente e impermeable sin ningún tipo de porosidad.

Es por esto que todas las piezas que vayan a contener agua o cualquier otro tipo de líquido, como los artículos para cocina como tazas, platos hondos, platos planos o bowls, necesariamente tienen que estar esmaltados. Pues además de hacer las piezas impermeables, las hace más resistentes.

El esmaltado, que es como se llama este método, es muy antiguo. Es proveniente de los griegos y los egipcios, lo que la ha causado que sea muy importante a lo largo de la historia, gracias a las grandes ventajas que tiene en la cerámica: la durabilidad, impermeabilidad y mayor resistencia.

Guía de compra – ¿Qué debes tener en cuenta para comprar esmaltes?

Hay muchos aspectos que debes considerar antes de comprar esmaltes cerámicos para decorar y proteger tus piezas. Pues no es una decisión que se pueda a tomar a la ligera porque será una de las partes más importantes de tu obra maestra.

Deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Tipos de esmaltes
  2. La arcilla que eliges
  3. Presentación y cantidad
  4. Precio

1. Tipos de esmaltes

Los esmaltes se dividen en 4 tipos según ciertos aspectos que tienen. Los diferentes tipos de esmaltes son:

  • Según su temperatura de cocción
  • Según su brillo o transparencia
  • Según su sistema de cocción y efectos superficiales
  • Según su composición

El aspecto más importante es según su temperatura de cocción y partiendo de este ya se pueden ver los otros aspectos y elegir el indicado para comprar.

Según su temperatura de cocción

Esmaltes cerámicos de alta temperatura (esmalte de gres o porcelana)

Los esmaltes de alta temperatura son los que se cuecen entre los 1.200 y 1.300°C. Son utilizados la mayoría de las veces para las arcillas de gres o porcelana, ya que la cocción de estos es más o menos a la misma temperatura.

Esmalte cerámico de baja temperatura

Los de baja temperaturas se suelen cocer a 950 y 1.050°C. Estos esmaltes se pueden encontrar en transparentes, mates, brillantes, opacos y lustrados. Los puedes trabajar en arcillas como la terracota que su grado de cocción es entre 900 y 1.100°C o la Raku que se cuece entre 750 y 1.100 ºC.

Esmaltes cerámicos de alta temperatura
Tomada de: Cerámica San Telmo

Según su brillo o transparencia

Esmaltes transparentes

Los esmaltes transparentes son los que cuando se aplican puedes seguir viendo la arcilla sobre la que aplicaste el esmalte, es decir que literalmente, queda una capa transparente que permite ver lo que hay debajo.

Pero esto no es así de sencillo, este esmalte tiene su ciencia porque para lograr distintos grados de transparencia, la temperatura y la evolución de cocción de la pieza dentro del horno son aspectos muy importantes. Al igual que cómo se enfría la pieza.

Los materiales también son otro aspecto que puede marcar la diferencia entre si la pieza queda más o menos brillante. Por ejemplo, un material que favorece el brillo es el plomo.

El color de arcilla que se utiliza también puede llegar a influir en el grado de transparencia, pues cuando se trabaja con arcillas rojas o negras, es un poco más complicado lograr una buena transparencia por su color tan fuerte.

Esmalte cerámico transparente brillo
Tomada de: Torno de alfarero

Esmaltes opacos brillantes o mates

Estos esmaltes hacen totalmente lo contrario de los esmaltes transparentes, ya que tal y como lo dice su nombre, estos son opacos lo que causa que la luz no pueda pasar por el esmalte para poder ver la superficie de la pieza, que en este caso sería la arcilla.

La razón de que ocurra esto es porque estos esmaltes contienen elementos opacificantes como el óxido de estaño, óxido de zirconio, óxido de arsénico, etc. que hacen que el reflejo de la luz se dé desde la superficie, es decir desde la capa de esmalte y no desde la arcilla.

Cuando estas piezas están en el horno con el esmalte y la temperatura de cocción se va incrementando, los óxidos que contiene van desprendiendo partículas de difícil solución que forman una película en suspensión que no permite que pase la luz a través de ella.

Al igual que con los esmaltes transparentes, los opacos pueden ser brillantes o mates, dependiendo de la temperatura de cocción y de los materiales que contengan.

La arcilla roja y negra son muy bienvenidas en el uso de los esmaltes opacos, pues es perfecto que la opacidad de estos esmaltes cause que no se vea el color original de la arcilla y que así no se vea afectado el resultado visual de la cerámica.

Esmalte cerámico opaco brillo
Tomada de: Torno de alfarero

Esmaltes semis o intermedios

Estos esmaltes son justo los que están en medio de los transparentes y de los opacos, es decir que son el grado perfecto intermedio en cuanto a brillo, mateado, transparencia u opacidad. Pues no alcanzan grados muy altos ni de transparencia, ni opacidad, ni brillo.

Algo genial que puedes lograr con estos esmaltes sobre las piezas es que, si combinas esmaltes de diferentes brillos y transparencias en distintas zonas, podrás tener resaltes, contrastes y efectos estéticos que se verán geniales y la harán única.

Esmalte cerámico mate
Tomada de: Marphil cerámica

Según su sistema de cocción y efectos superficiales

Esmaltes cerámicos craquelados

Estos esmaltes dan una apariencia genial en las piezas de cerámica ya que, debido a algunos factores de los esmaltes a la hora de hacer la mezcla, crean un efecto de cuarteado en la superficie.

Es como si se crearan grietas en la cerámica, pero sin dañar en lo absoluto la pieza. Es decir que no es que la arcilla esté agrietada, sino que es simplemente un gran efecto decorativo y visual que pueden crear estos esmaltes.

Esmalte cerámico craquelado
Tomada de: Torno de alfarero

Esmaltes con cristalizaciones

Tal y como lo dice su nombre, estos esmaltes simulan que haya cristales en la superficie de la pieza. Esto se logra debido a la superposición de dos esmaltes aplicados en dos capas. Es uno de los esmaltes que le podrían dar un toque muy lindo y llamativo a tus piezas.

Esmaltes cerámicos con cristalizaciones
Tomada de: Torno de alfarero

Esmalte Rakú

Los esmaltes Rakú están hechos para utilizarse únicamente con la técnica de decoración Rakú. Esta se basa en que cuando las piezas estén en bizcocho, es decir, con una primera quema ya hecha, se laven muy bien con agua y jabón en polvo para luego dejarlas secar al sol.

Cuando ya esté seca se debe tener mucho cuidado al tocar la pieza porque si queda con la grasa natural de las manos, puede que cuando se aplique el esmalte y este se seque, el resultado no sea el mismo.

Para aplicar el esmalte se pueden utilizar 3 técnicas de esmaltado muy conocidas que son las de vertido, inmersión y con pincel. Luego la pieza se debe colocar en un horno a 900°C, dependiendo del esmalte que uses, ya que como pudiste ver anteriormente hay esmaltes con temperaturas más bajas o altas.

Y la parte interesante y que marca la diferencia de esta técnica con las demás es que cuando las piezas ya han alcanzado su punto de cocción, se sacan del horno y tal y como están de calientes, con unas pinzas de hierro para no lastimarte, se ponen en un recipiente con aserrín o viruta de madera.

Esto hace que la viruta se encienda y se cree una enorme cantidad de humo que se penetra en la pieza, tiñéndola y convirtiéndose en otra capa de la pieza.

Esmalte cerámico raku
Tomada de: Guioteca

Según su composición

Esmaltes de plomo

Estos esmaltes debido a su componente principal, el plomo, no son recomendados para utilizar en piezas utilitarias, en especial en objetos que vayan a tener contacto con alimentos como las vajillas.

Pero sí se pueden usar en lozas, es decir en objetos decorativos, ya que son muy brillantes, fáciles de colorear con colorantes y quedan transparentes después de su cocción. Para cocer piezas con este esmalte necesitas hacerlo a 800°C aproximadamente.

Esmaltes cerámicos con plomo
Tomada de: Arte Casa

Esmaltes alcalinos

Los esmaltes alcalinos son los que tienen como fundente principal un alcalino como el óxido de sodio, de litio o de potasio y alúmina. Lo que caracteriza a estos esmaltes es que son muy resistentes y en su gran mayoría son transparentes.

Normalmente se agrietan superficialmente, así que, si quieres lograr un efecto craquelado, este es un esmalte muy recomendado.

Esmaltes cerámicos alcalinos
Tomada de: El barro y yo

Esmaltes a la sal

Estos esmaltes se crean en medio del proceso, porque la idea de las piezas con esmaltes salinos es que la sal común y corriente que encontramos en la tienda se añade al horno caliente y esta actúa como fundente y reacciona con la sílice de la arcilla.

Lo que quiere decir que no es que se aplique el esmalte directamente sobre la pieza como con los demás, sino que simplemente se añade sal en el horno por alguna apertura cuando esté sobre los 920°C, y con el calor la sal se va añadiendo a la pieza, convirtiéndose en un esmalte.

Crea un acabado genial sobre la arcilla. Queda con una textura un poco rugosa, como si fuese una cáscara de naranja y, además, queda con un acabado vítreo, o sea, brillante y resistente.

Este esmalte es muy utilizado en las piezas de gres europeo.

Esmaltes cerámicos salinos
Tomada de: Torno de alfarero

Esmaltes de ceniza

Los esmaltes de ceniza se obtienen de madera o plantas quemadas que son lavadas, filtradas y mezcladas con arcilla o feldespato. Luego las vasijas son bañadas en el esmalte que se creó y se dejan secar antes de meterlas al horno.

Lo que pasa con este tipo de esmaltes es que cuando entran al horno, el calor de este hace que todos los elementos mezclados para crear el esmalte se licuen y vitrifiquen hasta formar una costra brillante.

Es posible que obtengas diferentes colores utilizando diferentes clases de ceniza. Por ejemplo, la ceniza de nogal da un acabado blanquecino, mientras que el roble produce tonalidades azul y verde pálido y suave.

El esmalte de cenizas es muy importante y utilizado en piezas en el este de Asia.

Esmalte cerámico de ceniza
Tomada de: Taller de cerámica

Esmaltes feldespáticos

Los esmaltes feldespáticos son los que tienen como base feldespatos, un grupo de minerales del que destacan principalmente sílice y carbonato cálcico. Son perfectos para altas temperaturas, aproximadamente por encima de 1.200°C.

Esmalte cerámico feldespatico
Tomada de: Arte Casa

2. La arcilla que eliges

Un aspecto muy importante antes de saber qué esmalte en específico debes comprar, es la arcilla sobre la que vas a poner ese esmalte, pues depende de la temperatura en la que se cuezan los diferentes tipos de arcilla y en la temperatura a la que se deba cocer el esmalte.

Tenemos un blog a profundidad sobre los distintos tipos de arcilla en la cerámica y sus usos que definitivamente deberías revisar para entender mejor este punto.

Un ejemplo muy claro de esto es que por ejemplo para la arcilla de gres y de porcelana, los esmaltes de alta cocción son perfectos para estos. La porcelana necesita cocerse a una temperatura mayor de 1.400°C y la de gres a 1.300°C que son temperaturas muy altas.

No puedes elegir una arcilla Raku que tiene como temperatura de cocción desde 750°C y aplicarle un esmalte de alta temperatura porque seguramente el esmalte no va a lograr alcanzar el efecto esperado.

3. Presentación y cantidad

Los esmaltes cerámicos vienen en dos presentaciones que son en polvo y en suspensión, que significa que son líquidos. Ambas presentaciones alcanzan las dos temperaturas tan importantes de los esmaltes, de baja temperatura (entre 980 y 1.060°C) y alta temperatura (entre 1.200 y 1.280°C).

Los esmaltes en polvo necesitan ser mezclados con agua antes de aplicarlos en la pieza. Generalmente la mezcla se hace en una proporción de 60% de polvo de esmalte por 40% de agua.

Por el contrario, los esmaltes en suspensión vienen listos para usar, no tienes que hacer ninguna mezcla. Es por esto que los ceramistas ahora están más inclinados hacia los esmaltes líquidos, porque son mucho más prácticos.

Además de que los resultados de los esmaltes líquidos son geniales, se aplican con mucha facilidad y la absorción en la arcilla es muy sencilla.

Tanto los esmaltes en polvo como los líquidos también se pueden encontrar de diferentes tipos como transparentes, mates, craquelados u opacos con brillo.

Es muy importante que tengas en cuenta cuánto esmalte vas a necesitar para cubrir toda la pieza porque, por ejemplo, si eliges un esmalte en polvo, se te va a ir bastante si vas a esmaltar con una técnica como la de vertido.

Puedes conseguir esmaltes en polvo de 20, 40, 80 y 500 g o bolsas de 1, 5 y 25 kg. Y los esmaltes en suspensión de 240, 250 ml y 1 L.

4. Precio

Es muy importante que sepas buscar muy bien para que encuentres la tienda en la que menos cueste el esmalte que estás buscando porque la idea es no gastar mucho dinero, aunque recuerda que no por elegir algo económico debes elegir algo de mala calidad.

Los esmaltes líquidos son un poco más costosos que los que vienen en polvo. Dependiendo de la cantidad puedes encontrarlos desde 6 hasta 30 USD. Y los esmaltes en polvo desde 5 hasta 130 USD si es una bolsa de 25 kg.

Técnicas de aplicado

Recuerda que después de haber elegido el esmalte ideal para tus piezas, hay que llegar al paso de aplicarlo sobre la arcilla y por eso te invitamos a visitar nuestro blog de las 6 técnicas de esmaltado que se pueden utilizar con tus piezas en bizcocho, que son:

  • Por vertido
  • Por inmersión
  • Con pincel
  • Con aerógrafo
  • Bajo cubierta
  • Sobre cubierta y Tercer fuego

Las más utilizadas en los talleres son las 3 primeras, la de vertido, inmersión y con pincel, pues son las más fáciles de poner en práctica. Aunque para los alfareros que tienen práctica con el aerógrafo, también es muy fácil, así que todo depende de la técnica con la que te sientas más cómodo y de la experiencia que vayas adquiriendo para esmaltar tus piezas.

Esmaltado por vertido
Tomada de: Marphil cerámica

Los mejores 5 esmaltes en el mercado

Los esmaltes cerámicos los puedes conseguir en tiendas físicas de arte y en tiendas virtuales como Amazon y eBay. Hay muchas opciones de donde puedes elegir, no te preocupes que no soy difíciles de conseguir.

De los esmaltes que hay en línea, hay 5 que se destacan entre todos los demás y son estos:

Esmaltes líquidos Amaco

  • Precio: 70 USD
  • Sitio de compra: Amazon
  • Vienen 6 colores de esmaltes
  • No contienen plomo
  • Cada tarro contiene 472 ml

Son esmaltes de alta temperatura sin plomo y funcionan muy bien con arcillas de gres o porcelana que precisamente son arcillas que, debido a sus componentes, deben cocerse a altas temperaturas.

Estos esmaltes los pueden utilizar personas que estén en cualquier nivel en el mundo de la cerámica, desde principiantes hasta profesionales porque es muy fácil usarlos y además dejan un lindo acabado.

Un punto muy bueno para tomar en cuenta de estos esmaltes es que los ceramistas que han tenido la oportunidad de comprarlos dicen que los resultados son muy parecidos a los de las imágenes de referencia que hay en la página.

A algunas personas no les pareció bueno que vengan prácticamente 4 tonos de verde, pero para otros es una oportunidad de mezclar y explorar para dar con colores geniales y que al final dan un resultado sensacional y muy diferente a lo que se puede encontrar en otras partes.

Esmaltes líquidos Mayco Stroke & Coat  

Esmaltes Mayco
  • Precio: 45 USD
  • Sitio de compra: Amazon
  • Vienen 12 esmaltes de colores
  • Perfectos para altas temperaturas
  • Cada tarro contiene 59 ml

Son de alta temperatura, así que tienes que usarlos con arcillas que se deban hornear por encima de 1.200°C. Si quieres obtener un resultado traslúcido en tus piezas, puedes aplicar una capa, mientras que si quieres un acabado opaco, pero aún con colores brillantes y llamativos, puedes aplicar 3 capas.

Estos esmaltes son perfectos y muy recomendados para las personas que van a realizar su primer esmaltado en sus piezas. Son muy fáciles de aplicar, los colores son muy vivos y, además, quedan demasiado bien sobre la arcilla.

Si quieres utilizar el color blanco en tus piezas, tendrás que aplicar varias capas para poder obtener un gran resultado. Pero apliques pocas o varias, las piezas siempre van a quedarte muy brillantes.

Un gran punto a favor de estos esmaltes es que no son tóxicos y no contienen plomo, lo cual permite que puedan ser usados en piezas en las que vayas a colocar comida, como en las vajillas. Y claro está, también puedes usarlos en otro tipo de piezas para el resto de tu casa.

Esmalte Amaco

Esmalte cerámico amarillo
  • Precio: 20 USD
  • Sitio de compra: Amazon
  • Es de cocción de alta temperatura
  • El tarro contiene ½ L

Este esmalte brillante que es ideal para arcillas como la porcelana y el gres que son de alta temperatura, es un producto muy versátil que se deja mezclar fácilmente con otros esmaltes y sigue dando un resultado grandioso.

Es un esmalte que se debe utilizar en varias capas para lograr un gran resultado y es exactamente lo que los usuarios dicen que pasa con este esmalte. Después de varias capas sobre la arcilla, se ve muy bien.

Esmalte Selva gemas vidrio Mayco

Esmalte para cerámica
  • Precio: 9 USD
  • Sitio de compra: Amazon
  • Es de media y alta temperatura
  • El tarro contiene 4,2 onzas

Este esmalte a simple vista tiene una apariencia espectacular, pues tiene un patrón que se va generando durante el proceso de cocción. Puede que al salir tu pieza del horno no se vea igual a la imagen de referencia, pero seguirá teniendo un gran aspecto. Te lo aseguramos.

Se puede combinar con otros esmaltes para mezclar colores si lo deseas, aunque si quieres lograr diferentes tonalidades de este por sí solo, puedes aplicar menos o mayor cantidad de esmalte.

Si aplicas 2 capas vas a tener un tono de verde muy claro, pero si aplicas más de dos, el tono se irá cambiando a un azulado. Aunque, la temperatura a la que hornees la pieza también ayuda en este cambio de colores.

Es un esmalte diferente, para cocer en altas temperaturas y además muy fácil de utilizar, y es por esto que es uno de los más recomendados entre todos los esmaltes que hay en el mercado.

Esmalte en polvo azul turquesa de Penguin Pottery

Esmalte cerámico en polvo
  • Precio: 15 USD
  • Sitio de compra: Amazon
  • Es de baja, media y alta temperatura
  • La bolsa contiene 113 g

Entre tantos esmaltes líquidos que se pueden encontrar en tiendas línea, esta es una gran opción si estás buscando esmaltes en polvo. Tienen 4 de 5 estrellas porque los resultados sobre la arcilla son muy buenos.

Se puede mezclar fácilmente con otros de los tantos colores de esmaltes en polvo que tiene esta marca.

Al ser un esmalte en polvo, debes tener en cuenta de que es un poco más complicado tener el resultado que deseas, porque depende de qué tan fuerte esté el color del polvo y en qué medida hagas la mezcla para poder empezar a aplicar sobre la pieza.

Después de creada la mezcla, es muy fácil de aplicar sobre la pieza y puedes reutilizar una y otra vez el esmalte que te haya sobrado con otras piezas.

Llegamos al final de este blog y esperamos que hayas aprendido muchísimo sobre los esmaltes cerámicos que son un tema muy importante en el mundo de la cerámica. Recuerda tener en cuenta esos 4 aspectos tan relevantes cuando vayas a elegir tus esmaltes: el tipo de esmalte, la arcilla que eliges, presentación y cantidad y el precio.

Ya sabes elegir esmaltes y con la ayuda de estos 5 esmaltes destacados que puedes encontrar en tiendas virtuales, esperamos puedas tomar una decisión mucho más fácil. Explora con los diferentes tipos de esmaltes, ¡no te arrepentirás!

Compartir

Leave a Comment

Your email address will not be published.