Redescubre la porcelana Novelty, las pequeñas figuras en cerámica japonesas

Perritos en Porcelana Novelty

¿Sabías que existe un tipo de cerámica que se caracteriza por ser pequeña, delicada y decorativa? Así es, si no sabes de qué estamos hablando, te contamos que nos referimos a la porcelana Novelty. 

Estamos seguros de que es la primera vez que escuchas este nombre, pero puede que más adelante recuerdes haber visto alguna de estas figuras por lo menos una vez en tu vida. ¡Continúa leyendo para descubrir de lo que te estamos contando!

No solo redescubrirás su historia y evolución, sino que te recomendaremos 8 diferentes productos de porcelana Novelty para que te lleves a tu casa el que más te guste.

¿Qué es la porcelana Novelty?

La porcelana Novelty es un tipo de cerámica característica de Japón, la cual consiste en la elaboración de pequeñas figuras de animales, personas, eventos especiales como, por ejemplo, cumpleaños, imitaciones miniaturas de los elementos de la vajilla y de los muebles de la casa, entre otros. 

Tomada de todocolección

Historia de la porcelana Novelty

La porcelana Novelty se originó durante la primera mitad del siglo XIX en la ciudad de Seto, Japón. 

Entre la primera y la segunda guerras mundiales, los alfareros decidieron comenzar a fabricar imitaciones miniaturas de flora y fauna, teniendo en cuenta que para ese entonces debido a las guerras, se presentó una escasez en la producción de este tipo de productos. 

A este tipo de cerámica se le denominó Porcelana Novelty.  La palabra “Novelty” traduce “nuevo” o “novedoso”, lo que para esa época terminó siendo una porcelana novedosa que se destacaría entre las cerámicas más antiguas y clásicas.  

Durante la primera guerra mundial, uno de los países que lideraba el mercado de la porcelana era Alemania, sin embargo, dadas las circunstancias se detuvo su importación. Después de la segunda guerra mundial ocurrió exactamente lo mismo, con la diferencia de que se detuvo la producción e importación de juguetes que se fabricaban en Italia. 

Estos dos momentos fueron muy importantes para Japón como productor de la porcelana Novelty, pues los demás países recurrieron a este país para adquirir estos productos en reemplazo de los juguetes italianos y de la porcelana decorativa alemana.  

De esta manera, la producción e importación de la porcelana Novelty se incrementó y se extendió por toda Europa y Estados Unidos. 

En el año 1918, luego de que los japoneses obtuvieron experiencia en este campo, comenzaron a fabricar muñecos y marionetas Mamagot, un producto realmente innovador pues movían sus extremidades, piernas y brazos, además, cada uno de ellos estaban vestidos con trajes de tela elaborados a su medida. 

Con el tiempo se agregaron a la porcelana Novelty figuras pequeñas de animales, fauna, actos y objetos de la época, como la vajilla o mobiliarios. 

Para el año 1923, gracias a las técnicas de elaboración de este tipo de cerámica, se empezaron a fabricar las famosas muñecas de encaje, las cuales estaban hechas completamente en porcelana, desde sus cuerpos y cabello, hasta sus vestidos y demás accesorios que las hacían lucir como de la realeza o de clases altas. 

Estas muñecas son consideradas como la pieza más compleja de hacer de la porcelana Novelty, pues para elaborarlas se necesitaban más de 10 moldes, paciencia y tiempo. 

Algo realmente curioso que te queremos contar es que, para su vestuario, se usaba tela de verdad la cual era sumergida en el barro para que adoptara la forma y textura esperada; con el tiempo ya se dejó de usar la tela y se utilizó únicamente porcelana. ¡Sorprendente! ¿no crees?

La porcelana Novelty en la actualidad

Después del auge de la porcelana Novelty, era de esperarse que después de llegar a toda Europa y Estados Unidos se extendiera por todo el continente americano y, posteriormente, a otras partes del mundo. 

Es en este punto cuando se comienzan a apreciar muchas de estas figuras alrededor del mundo, en donde la mayoría de las personas las adquirían para tenerlas en sus hogares como unas piezas de valor que adornaban diferentes partes de las casas. 

Su éxito, sin duda alguna, fue impresionante, sin embargo, actualmente ya no es muy común encontrarlas pues la historia de la cerámica es tan amplia que ha llegado un momento en el que se está adquiriendo cerámica contemporánea como una nueva opción para decorar los diferentes espacios. 

Pero, no todo es malo, aún se pueden encontrar solo que no en grandes cantidades y tan elaboradas como antes. La porcelana Novelty también sirvió como inspiración para comenzar a fabricar objetos de este tipo, solo que, ya no exactamente en porcelana, sino que, por el contrario, se empezaron a usar materiales más económicos y sencillos de usar como es el caso de la porcelana fría, la arcilla de secado al aire y la arcilla polimérica

¿En dónde comprar porcelana Novelty?

Estamos seguros de que si eres un amante de lo clásico, debes estar pensando que no es lo mismo tener una porcelana Novelty, que una imitación de esta en otros tipos de arcilla. Tienes razón, y más si te encanta coleccionar este tipo de figuras que además de ser muy lindas, tienen una historia detrás. 

Como te lo dijimos antes, hoy en día no es fácil conseguir este tipo de cerámica, pero ¡no te adelantes, ni mucho menos te frustres! Si lo que quieres es comprar auténtica porcelana Novelty, te tenemos una gran noticia, estas piezas las puedes conseguir en sitios de comercio electrónico como lo son Amazon, Mercado Libre, eBay, entre otros. O también puedes comprarlas en tiendas físicas que se dediquen exclusivamente a su comercialización

Recomendación de productos

Como nos encanta hacerte feliz y hacer tu decisión de compra más fácil, a continuación, te vamos a mostrar algunas recomendaciones de productos porcelana Novelty verdaderamente hermosos, que te van a gustar y de seguro querrás comprar. 

Juego de té 17 piezas porcelana 

Tomada de Amazon
  • Precio: 12 USD
  • Marca: Liberty Imports
  • Sitio de compra: Amazon
  • 17 piezas de juego de té hecho en porcelana
  • Peso: 1.1 libras

Como primera recomendación tenemos este juego de té que incluye 17 piezas en total, dentro de las cuales encontrarás platos, tazas, una tetera, un azucarero y una jarra de leche, todas estas hechas en porcelana. 

Todas las piezas vienen en color blanco con decoración de flores rosadas con azul y el verde característico de la flora. Las medidas de todas las piezas, considerando que son porcelana Novelty, son de 12.2 x 9.3. x 1.8 pulgadas. 

Este juego de té es una buena opción para decorar la parte de la cocina en las casas, también, lo puedes considerar como un excelente regalo para los más pequeños de la casa, pues por su tamaño, es fácil de manipular, no pesa mucho y es ideal para una tarde de juegos. 

Su precio es aceptable considerando el número de piezas que el producto incluye, además, su calidad es garantizada. 

Figura Japonesa

Tomada de Amazon
  • Precio: 242 USD
  • Marca: VBNHGF
  • Sitio de Compra: Amazon
  • Tamaño: 4.7 x 3.1 x 12.2 pulgadas
  • Peso: 2.2 libras

Nuestra segunda recomendación es una mini muñeca japonesa Si eres una persona que le encanta la cultura japonesa, y sobre todo la vestimenta típica de este lugar, este producto es para ti, pues esta muñeca incluye todo lo que estás buscando. 

Esta cerámica es el mejor regalo para amigos y familiares que les encante este tipo de arte, o, por qué no comprarlo para decorar tu propio hogar. Gracias a su forma realista es ideal para darle un toque distinto, pero con clase a cualquier espacio. 

Su precio es sin duda muy elevado, sin embargo, debes tener en cuenta que el producto trae un proceso de elaboración complejo detrás, así mismo, su calidad es la mejor. Sin embargo, te recordamos que como cualquier otra porcelana debes cuidarla para que no se te dañe. 

Figura de la Bella y la Bestia

Tomada de Amazon
  • Precio: 67 USD
  • Marca: Precious Moments
  • Sitio de compra: Amazon 
  • Medidas: 5.12 x 3.27 x 5.71 pulgadas
  • Peso: 1.29 libras

La siguiente recomendación que tenemos el día de hoy es esta figura mini versión en porcelana de los famosos personajes de Disney La Bella y La Bestia, historia de la cual todos hemos oído hablar o hemos visto por lo menos una vez en nuestras vidas.

Como es la versión porcelana Novelty, sus medidas son pequeñas, exactamente de 5.12 x 3.27 x 5.71 pulgadas. 

Esta figura es ideal para que la regales a personas de distintas edades que sean fanáticos de Disney y, en especial, de esta preciosa historia. La porcelana la puedes ubicar en cualquier parte de tu casa, pero, desde nuestro punto de vista es un toque muy lindo y delicado para tu habitación. 

El precio de este producto es un poco elevado, sin embargo, su calidad es la mejor y es un objeto que si cuidas, te va a durar por muchos años. Así podrás recordar lo más bonito de tu infancia y pasarlo a los más pequeños de la casa.  

Cachorros Labrador

Tomada de Amazon
  • Precio: 23 USD
  • Sitio de compra: Amazon
  • Medidas: 6.8 x 4.5 x 6.8 pulgadas
  • Peso: 1.1 libra

Estos cachorros de la raza labrador en miniatura son perfectos como un detalle para todos los amantes de los perros, o de los animales en general. Pero, si te gustan y quieres quedártelos, no te contradecimos pues nosotros también los queremos. 

Puedes ponerlos en tu sala, en tu habitación, en el escritorio, o, si te encanta coleccionar mini figuras en porcelana de todos los animales que existan, ubícalos todos juntos. Este espacio llamará la atención de cualquier persona que entre a tu hogar. 

Su precio está bien y ni hablar de su calidad. Creemos que no sobra decirte que debes cuidarla de cualquier golpe para que esta te dure por mucho tiempo. 

Muebles miniatura vintage

Tomada de eBay
  • Precio: 15 USD
  • Sitio de compra: eBay
  • 7 muebles miniatura

Como quinta recomendación de este blog, te queremos mostrar estos muebles en versión miniatura elaborados completamente en porcelana y decorados con motivos florales que le dan un toque de elegancia y sofisticación. 

Los objetos que vienen incluidos dentro son 7, dentro de los cuales encuentras un sofá doble, dos sillas sencillas, una mesa de centro, un piano, una silla para piano y una mesa con lámpara. 

Este producto es perfecto para decorar las casas, imagínate tener una sala dentro de otra, suena raro, pero, te aseguramos que luce genial. También, puedes considerarlo como una gran opción de regalo para que los más pequeños puedan jugar con ellos y se conviertan en los muebles de las muñecas. 

Su precio es perfecto, pues se encuentra asequible a cualquier bolsillo, adicional a esto, te aseguramos que su calidad es muy buena, por lo que si los cuidas muy bien te pueden llegar a durar muchos años. 

Figura de niños en la nieve

Tomada de Amazon
  • Precio: 70 USD
  • Marca: Precious Moments 
  • Sitio de compra: Amazon
  • Medidas: 5.51 x 5.51 x 5.51 pulgadas
  • Peso: 1.31 libras

¿Recuerdas que al inicio de este blog te contamos que algunos artículos de la porcelana imitaban algunas acciones, escenas o eventos importantes? Bien, este producto es un claro ejemplo de esto. 

En esta figura de porcelana puedes ver como hay dos niños (una niña y un niño) junto con un pequeño perro jugando y divirtiéndose en la nieve. Este artículo es perfecto para decorar los hogares, especialmente en la época de navidad, por lo que también es el regalo perfecto para cualquier persona, amigo, familiar, compañero de trabajo, etc., para estas temporadas. 

Es evidente que su precio es elevado, sin embargo, esto se debe a dos cosas. La primera, su calidad es sobresaliente, este artículo te puede durar años en perfectas condiciones, eso sí, como todo, tienes que cuidarlo muy bien. Y, segundo, la figura está pintada completamente a mano, por lo que detrás lleva bastante dedicación y trabajo.  

Figuras religiosas Arcángeles 

Tomada de Mercado Libre
  • Precio: 35 USD
  • Marca: Religiozzi
  • Sitio de compra: Mercado Libre
  • Medidas: 10 cm de alto 
  • Set de 7 Arcángeles

Nuestra siguiente recomendación es dirigida para aquellas personas que son fieles creyentes de la religión católica, especialmente, de los Arcángeles. 

Este set está compuesto de 7 Arcángeles (Miguel, Rafael, Gabriel, Uriel, Jofiel, Zadkiel y Samuel), cada uno de ellos hechos en porcelana italiana y con 10 cm de alto, lo que las convierte en una porcelana Novelty muy bonita. 

Si tal vez no eres creyente, pero conoces a una persona que sí lo es, te recomendamos que consideres este set como una opción de regalo, pues estamos seguros que esa persona quedará encantada con este maravilloso regalo. 

Ahora, hablemos un poco del precio, considerando el excelente material y la destacable calidad de estos productos, 35 USD es perfecto, pues si calculamos cada figura te saldría por 5 USD, lo que es muy económico y aceptable. 

Muñeca en porcelana

Tomada de Amazon
  • Precio: 50 USD
  • Marca: J. Misa Collection
  • Sitio de compra: Amazon
  • Medidas: 16 x 6 x 3 pulgadas

Si eres amante del estilo vintage, en especial en tus muñecas, esta última recomendación es para ti. 

Esta muñeca está elaborada en porcelana y tiene su propio vestido en tela con bonitos accesorios florales. La muñeca está completamente hecha a mano por artistas profesionales. 

Este producto es una opción ideal para dar como regalo a las niñas amantes de las muñecas, o, por qué no, a quien le encante coleccionar este tipo de figuras.  

Su precio es un poco elevado, sin embargo, te aseguramos que su calidad y vida útil son las mejores. Si la adquieres, no te arrepentirás. 

Y con esta lista de 8 productos damos por terminado este blog, esperamos que te haya gustado y hayas aprendido sobre la porcelana Novelty. Te invitamos a que compres alguno de estos productos y continúes conociendo más sobre el mundo de la cerámica. 

Compartir

Leave a Comment

Your email address will not be published.