Remedios Cerámica, una propuesta diferente para la cerámica artesanal

Cuenco en cerámica con diseño de huevo de Elaenia Copetona hecho por Remedios Cerámica

¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas las palabras cerámica artesanal? Déjanos adivinar: tazas, cuencos, ollas… todas estas hechas a mano. Y ¿de qué color crees que son estos objetos? La respuesta más común es naranja, rojo, negro y café, o para los conocedores, de todos los colores posibles. 

Hoy en día existen varios talleres que se dedican a la elaboración de cerámica artesanal, cada uno de estos lugares intenta ponerle su elemento diferenciador, sin embargo, estos diseños pueden resultar similares a otros y aburridos para muchos. 

Pero, ¿qué opinas si te decimos que existe un taller que diseña piezas por medio de las cuales tú puedes aprender? Y no, no estamos hablando de aprender sobre la típica pero no menos relevante historia de la cerámica. Nos estamos refiriendo a nada más que la divulgación científica. Sí, así como lo leíste, hoy te vamos a hablar de este genial taller llamado Remedios Cerámica. 

El concepto de Remedios Cerámica

El taller de cerámica artesanal Remedios Cerámica, es un sitio en el cual se elaboran piezas de cerámica como tazas japonesas (sin orejita), tazas normales, platos y bowls o cuencos de diferentes tamaños todos estos decorados con apariencia de huevos de distintas especies de aves. Fantástico, ¿verdad?

Tomada de Instagram por remedios__ceramica

Su historia

Todo empezó en el año 2017 cuando Jessica, una talentosa artista plástica de Bogotá, Colombia, volvió al país luego de haber hecho un curso de cerámica en Europa y abrió su propio taller de cerámica. Ella anunció cursos de esta maravillosa práctica a través de su Instagram y su amiga Ángela, de quién te hablaremos más adelante, decidió inscribirse. 

Una vez dentro del curso, como parte de este, los estudiantes debían presentar un proyecto artístico. Y es aquí cuando a Ángela se le ocurrió la increíble idea de incluir como decoración de sus piezas la simulación de huevos de distintas especies de aves que pudo estudiar durante su estadía en Antioquia. 

Ángela presentó su proyecto e hizo una exposición explicando todo sobre los tipos de huevos en los cuales se inspiró. Claramente todos quedaron sorprendidos y Jessica, muy feliz por esa grandiosa idea, le propuso iniciar su propia marca para que pudiera hacer divulgación científica a través de este arte.

Tomada de Instagram por remedios_ceramica

Un tiempo después a Jessica se le presentó una oportunidad que como profesional no podía perder, y teniendo en cuenta el talento y la confianza en su amiga, le propuso a Ángela que le comprara el taller. 

Jessica le presenta Ángela a Elizabeth, una talentosa diseñadora, ilustradora y ceramista, para que se convirtieran en socias y entre ambas le compraran el taller. Y así fue, ambas chicas le compraron todo el taller a Jessica. 

El taller estaba ubicado en Galerías, barrio de Bogotá, en un colectivo artístico llamado Tres cruces. Los principales clientes de este taller eran amigos de las dos chicas y alumnos que tomaban las clases de cerámica. 

Para el año 2019, apareció un inversionista para lanzar oficialmente la marca de los productos de Ángela. Lastimosamente por la pandemia, tanto este como muchos de los campos artísticos se vieron afectados negativamente, por lo que no se pudo realizar el lanzamiento.

Sin embargo, Ángela guarda la esperanza, la ilusión y la fuerza para sacar este proyecto adelante. 

Más adelante, ella quiere comenzar a hacer más tazas normales con orejas, para que quienes las compren puedan no solo aprender sobre el huevo que haya inspirado su creación, sino también, que por su parte también les enseñen a otras personas sobre su objeto y lo que hay detrás de este. 

La mente detrás de Remedios Cerámica

Ángela es una bióloga que trabaja como profesora. Pero ¿cómo fue que una bióloga empezó en el mundo de la cerámica? Aquí te lo contamos.

Ángela es una persona a quien le encanta estar aprendiendo sobre nuevas cosas cada que tiene la oportunidad de hacerlo, por lo que constantemente toma cursos de distintos campos para practicarlos en sus tiempos libres. 

Cuando Ángela inició el curso de cerámica, quedó enamorada del campo, pues aparte de que a través de esta práctica vio la oportunidad de realizar divulgación científica sobre su pasión como bióloga, pudo practicar mindfulness. 

El mindfulness consiste en prestar una atención plena al presente, sin juzgar, esto te permite conectar con tu mente, cuerpo, sentimientos, pensamientos y sensaciones. Gracias a esta conexión, es mucho más fácil lidiar con ansiedad o estrés, y, además, aporta creatividad para quien lo practique, es por esto que la cerámica trae tantos beneficios para tu vida

¿Por qué huevos?

Ángela utilizó como inspiración la falta de conocimientos de las personas que ella como profesional pudo evidenciar sobre la diversidad de huevos de los cientos de especies de aves en Colombia. Y no es de cuestionar, pues ni siquiera nosotros conocemos las especies que existen en nuestro país, el que tiene mayor cantidad de especies de aves en el mundo, mucho menos sus huevos. 

Otro de los factores que la llevaron a exponer este tema es dar a conocer todas estas especies antes de que las personas destruyan el hábitat de estos hermosos animales, como tristemente se ha podido evidenciar alrededor del mundo.  

Queremos destacar que todos los conocimientos que ella adquirió, fue mientras vivió en el departamento colombiano de Antioquia.  En este lugar fue donde ella se dedicó a estudiar los huevos de pájaro. ¡Fenomenal!  

Tomada de Instagram por remedios_ceramica

¿Qué ofrece el taller?

En Remedios Cerámica puedes encontrar estas maravillosas piezas de las cuales te hemos hablado para llevártelas contigo, además, puedes tomar clases de cerámica en donde aprenderás los siguientes temas:

  • La historia de la cerámica 
  • Los tipos de arcilla que existen y para que se usan
  • El tipo de arcilla que el taller usa, la cual es la arcilla blanca traída directamente desde Chiquinquirá, municipio de Colombia
  • Elección del tipo de arcilla según la mano del alfarero
  • Teoría sobre arcillas con y sin chamote. Los chamotes son una especie de piedras chiquitas que algunas arcillas traen.
  • Preparación de masa
  • Cómo amasar el barro
  • Centrado de la masa
  • Clases de torno
  • Modelado de piezas

Sin embargo, debes saber que, por motivos de la pandemia, actualmente el taller se encuentra cerrado. Por lo que hay que estar pendientes de sus redes para cuando lo vuelvan a abrir. 

Algunos consejos y tips de una experta que puedes poner en práctica

Si eres principiante, sabes perfectamente que se te dificulta uno que otro paso durante la elaboración de cerámica, pero no te preocupes todo es cuestión de práctica y tiempo, y esto Ángela lo sabe muy bien. 

Por eso, a continuación, te dejamos algunos consejos y tips que ella nos dio para que tú los puedas poner en práctica. 

  • Asegúrate de estar en un lugar tranquilo y que este se encuentre a una temperatura adecuada, ni muy caliente ni muy fría.
  • Usa ropa cómoda, una que estés dispuesto a ensuciar. También puedes usar un delantal.
  • Debes tener las uñas súper corticas, pues al trabajar con el torno, este te las puede partir o arrancar. 
  • Evita el uso de accesorios como lo son anillos y manillas.
  • Busca una silla que se acomode perfectamente a tu torno.
  • Siéntate de una manera centrada. Es decir, en posición recta, con abdomen apretado y sin recostar el peso o tu cuerpo hacia un solo lado. 
  • Procura hacer cerámica cuando estés de buen humor, pues, aunque no lo creas, si estás estresado, frustrado o triste, es difícil elaborar una buena pieza.
  • Sé paciente. Este proceso depende de que seas paciente y más si estás empezando en el mundo de la cerámica. Recuerda que la práctica hace al maestro. 
  • Puedes cerrar los ojos para centrar la masa en el torno, pues esto te permite tener una fuerte conexión con el barro, y sentirás de manera natural que tu arcilla ya está centrada. 
  • Una vez tengas tu pieza lista, recuerda siempre dejarla secar en un lugar fresco, pero donde no entre directamente el sol durante 3 a 5 días.
  • Nunca metas la pieza húmeda al horno, pues se puede cuartear y perderás tu trabajo.
  • Para hacer el trimming a tu pieza, es necesario que esta esté en estado de cuero, es decir, medio dura pero no tanto, de hecho, se siente un poco húmeda. Recuerda que el trimming es hacer el acabado que se encuentra debajo de tus piezas, es decir, el leve hundimiento en donde se ponen también los sellos de las marcas que tienen todas las piezas de vajilla, como las tazas.   
  • Puedes humedecer las piezas y cubrirlas con plástico si dentro de 5 días o más no vas a realizar el trimming. 
  • Si dañas una pieza antes de ser cocida, no la botes, esta masa la puedes reciclar. Solo debes amasarla muy bien para volver a utilizarla. 
  • Si eres principiante te recomiendo usar torno eléctrico para aprender, el torno manual es para hacer artesanía extrema, solo los más expertos lo usan.
  • Relájate y sé consciente de lo que estás haciendo para que tu pieza te quede como esperas que sea el resultado.
  • Sé disciplinado. La cerámica es una práctica que requiere constancia. 
  • Date tu propio tiempo de conocer tu mano con el material, y así, aprender a tu ritmo.
  • No compares tu proceso con el de otra persona. Todos los procesos de cada persona son diferentes. 
  • Busca un lugar en el que te sientas realmente cómodo, no solo la temperatura ambiente, sino que si son clases asegúrate de que tu profesor te dé tiempo de aprender a tu ritmo. 

Un poquito de la entrevista 

Hace poco tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ángela, de quién hemos venido hablando a lo largo de este blog. En lo personal, quedamos encantadas, pues además de que la conversación se dio de manera natural, tuvimos la oportunidad de aprender mucho más de la mano de alguien que ya tiene años de experiencia en este campo. 

Por eso, escogimos 4 fragmentos de la entrevista que nos parecen importantes para que tú como amante de la cerámica leas. A continuación, te los dejamos. 

En tú opinión, ¿qué es lo más fácil al momento de hacer cerámica?

“Lo más fácil es encarretarse con la cerámica porque es muy chévere, con el tiempo tú vas entendiendo cuál es tu ambiente adecuado para trabajar con cerámica, por ejemplo, te das cuenta que no con todo tipo de música puedes hacer cerámica, sino con cierta playlist así te guste todo tipo de música, no toda te fluye para hacer cerámica. una vez que empiezas es muy fácil quedar enganchado”. 

¿Y lo más difícil?

“Lo más difícil es bajar el ego humano de que todo tiene que salir perfecto, la primera pieza siempre la destruyes, después de todo tu esfuerzo. Precisamente por eso es que la cerámica es terapéutica, tiene todo este trasfondo de dejar el ego a un lado, de que las cosas son pasajeras, que tienen un fin y se pueden destruir. En la cerámica tienes que hacer tu trabajo interno, y esto es sin duda lo más complicado”.

¿Existe una certificación para ceramistas y alfareros en Colombia?

“Acá en Colombia, si bien hay cursos específicos de cerámica y se han popularizado, no estoy segura de si hay una certificación como tal del Ministerio de Educación que te dé a ti un título de ceramista”.

Teniendo en cuenta la respuesta de Ángela, decidimos investigar un poco más a fondo y encontramos que hay muchos cursos, sin embargo, estos no certifican oficialmente a los ceramistas o alfareros. Pero ¡no te desanimes! Pues, actualmente existe un programa que le permite a cualquier artesano obtener un sello de calidad para todos sus productos elaborados a mano, este programa es conocido como Sello de Calidad “Hecho a Mano”.

Si estás interesado en ser parte de este programa para obtener este beneficio, aquí te dejamos el enlace para que puedas encontrar toda la información al respecto: https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_proyectos/sello-de-calidad-hecho-a-mano_1487

¿Qué tal es el negocio de la cerámica artesanal?

“Si uno lo ve como un negocio, el medio no es muy competitivo, ya que aunque hay varios talleres de cerámica artesanal, por lo menos en Bogotá, el ambiente es muy colaborativo, pues nadie busca quitarle clientes al otro, de hecho, se hacen varias colaboraciones entre ceramistas.”.

Ángela también destaca “este campo está dirigido a una población que esté dispuesta a pagar ese valor agregado, que no venga a comprar un plato para comer ya, sino que valore el tiempo que se gasta el alfarero en hacer ese plato con sus propias manos, y en mi caso, el sentido de divulgación científica que tenga, ese es el verdadero precio de mis piezas”.

Tomada de Instagram por remedios_ceramica

Información sobre el taller Remedios Cerámica

Sabemos que te llamó la atención este taller y aunque actualmente se encuentra cerrado, aquí te dejamos su Instagram para que puedas conocer más sobre este genial emprendimiento. 

Instagram: @remedios_ceramica

¿Qué tal te pareció esta nueva apuesta que le da este taller a la cerámica artesanal? Nosotros lo amamos. 

No olvides seguir al taller en Instagram y estar muy pendiente para que cuando abra de nuevo, seas el primero en ir a tomar clases en el lugar, comprar sus productos, y lo más importante, ayudar a hacer esta divulgación científica mientras aprendes.  

Compartir
Scroll to Top