Si te encanta la fase de decoración de la cerámica, seguramente tienes algunas dudas sobre los materiales que puedes usar para decorar tus piezas en barro. En nuestro blog ya hemos hablado de muchos temas como lo son los engobes, esmaltes y técnicas de decoración.
Sin embargo, existe una herramienta imprescindible para decorar y aplicar todo lo que ya has aprendido. Sí, estamos hablando de los pinceles. Hoy en día hay muchas opciones de pinceles. Y esto puede resultar un poco confuso para cualquier persona que esté iniciando en el mundo de la cerámica.
Por esto, hoy te damos esta guía completa sobre los tipos de pinceles que existen, aquellos que no te pueden faltar en tu taller de cerámica, y, para terminar, te daremos algunas recomendaciones de pinceles que puedes comprar. Y sin nada más que decir, ¡adelante!
Contenido
Tipos de pinceles según su pelo
Para empezar, debes saber que en la actualidad los pinceles son fabricados a partir de varios tipos de materiales, bien sean artificiales o naturales.
A continuación, te presentamos los tipos de pinceles que existen según su pelo.
Cerda natural
Las cerdas de este pincel son obtenidas del cerdo chino Chungking, este animal se caracteriza por su pelaje de color blanco, el cual es de una excelente calidad y durabilidad.
Los pinceles de cerda natural son los más comunes y utilizados alrededor del mundo, normalmente se usan para pintar cualquier superficie.
Pelo de oreja de buey
Este tipo de pinceles se encuentra hecho del pelo de la oreja de buey, específicamente de la parte del lóbulo. Recuerda que el buey es aquel animal que tiene un gran parecido con el toro, lo que los diferencia es que el buey es mucho más grande que el toro y normalmente se encuentra castrado.
Los pinceles de pelo de oreja de buey se reconocen gracias a que sus cerdas son gruesas, pero suaves y en la mayoría de los casos, de color oscuro, bien sea café o negro.
Este tipo de pinceles es usado para trabajar materiales y técnicas como el óleo y la acuarela.
Pelo de pony
Así es, este tipo de pinceles es elaborado a partir de pelo de pony. Estos pinceles son muy comunes y fáciles de reconocer gracias a sus colores oscuros, forma ovalada y cerdas abundantes y suaves.
Los pinceles de pelo de pony son usados para decorar cerámica como, por ejemplo, las porcelanas.
Pelo de ardilla
Tal como lo dice su nombre, este tipo de pinceles se hace con pelo de ardilla. El pelo se obtiene de las colas de las ardillas canadiense (de color dorado), Kasan (de color marrón) y Saccamina (de color azul).
El pelo de estos animales hace que las cerdas de los pinceles sean suaves y con puntas finas, ideales para pintar acuarelas, cerámica y porcelana.
Pelo de cabra
Los pinceles de este tipo de pelo son muy comunes y baratos, ya que son fabricados para uso general, como pintar rejas y para pinceles de maquillaje. Como su nombre lo dice, son fabricados a partir de pelo de cabra.
Estos pinceles son fáciles de reconocer, pues se caracterizan por ser de color negro y blanco.
Pelo de marta Kolinsky
Estos pinceles son hechos con pelos obtenidos de la cola de la Marta Kolinsky, animal proveniente del norte de Siberia, en la Península Kola y en Mongolia.
Los pelos de este tipo de marta hacen de los pinceles muy resistentes y de una excelente calidad. Además, los pelos del pincel después de usarlos vuelven a su forma inicial, por lo que pueden durar mucho tiempo.
Este tipo de pinceles se utiliza para hacer pequeños detalles con cualquier tipo de pinturas poco viscosas como lo son la acuarela, el acrílico y el óleo.
Pelo de marta roja
La marta roja es otro tipo de pequeño animal que se caracteriza por ser de un tono rojizo, su pelo es suave, sedoso, elástico y muy fino.
Sin embargo, los pelos de la Marta Roja son más cortos que los de la Marta Kolinsky. Los pinceles de pelo de Marta Roja son ideales para decorar acuarelas, porcelana y cerámica.
Pelo sintético
Estamos seguros de que debes estar pensando en que los pinceles son hechos con mucha crueldad, pues para hacerlos maltratan a todos los animales que mencionamos antes.
Pero tranquilo, nosotros tampoco estamos de acuerdo con todos estos procesos, por eso te mostraremos dos tipos de pinceles más. Estos son sintéticos, lo que quiere decir que no están hechos a base de pelo de animal, sino que, por el contrario, se elaboran con materiales como el nylon o poliéster.
Pelo sintético Tejín
Este tipo de pinceles es uno de los más utilizados para pintar cualquier material. Como es sintético, sus cerdas no son las más suaves, pero esto tiene una ventaja ya que se pueden utilizar para esparcir una gran cantidad de pintura.
Normalmente, estos pinceles se usan para manejar acrílicos y óleo.
Además, sus cerdas también son muy elásticas y resistentes. Una forma de diferenciar estos pinceles de los demás es por su tono de cerdas oscuro y su mango, o sea, el palito de donde se agarra para pintar, pues este se puede encontrar en dos tamaños, muy largo o corto, y normalmente viene de diferentes colores.
También, debes saber que una de las ventajas de estos pinceles, es que los puedes conseguir de diferentes formas en su punta, es decir, redondo, plano, lengua de gato, entre otros que te mostraremos más adelante.
Pelo sintético Toray
Estos son otros tipos de pinceles de pelo sintético. Lo que lo hace diferente de los pinceles de pelo sintético Tejín, es que estos son de pelo dorado y su mango es corto y de diferentes colores.
Lo genial de estos pinceles es que su pelo es realmente suave y al mismo tiempo templado, esto hace que sean fáciles de manejar y usar con cualquier tipo de pintura. Además, gracias a su pelo fino, puedes realizar largos recorridos y decorar las zonas que quieras.
Tipos de pinceles según su forma
Ahora que ya conociste los tipos de pinceles según su pelo, es hora de que veas los tipos de pinceles según su forma. Aquí te los enseñamos.
Pinceles redondos
Comenzamos con los pinceles redondos, estos pinceles se caracterizan por tener sus cerdas formando un semi círculo u óvalo. Además, su virola también es redonda; recuerda que la virola es la parte que simula acero o metal antes de llegar a las cerdas.
Puedes usar este tipo de pinceles para realizar trazos finos y gruesos, hacer líneas y detalles, marcar figuras, conseguir volumen y rellenar zonas o humedecerlas.
Pinceles planos
Como su nombre lo dice, este tipo de pinceles se caracteriza por tener sus cerdas uniformes y formando una línea recta al final de cada pincel. En el mercado puedes conseguir pinceles planos de cualquier tamaño.
Los pinceles planos los puedes usar para realizar bordes y rellenos de pintura. Ahora, es importante que sepas que estos pinceles tienen dos tipos de puntas, y te los mostraremos aquí.
Pinceles planos de punta biselada
Los pinceles planos de punta biselada son aquellos que tienen su punta en ángulo, es decir, la punta va en sentido diagonal. Gracias a esto puedes hacer trazos delgados o gruesos, similares a los de los marcadores que tienen este tipo de puntas.
Pinceles planos de punta redonda
Estos tipos de pinceles son perfectos para pintar formas como flores y hojas, además, con ellos también puedes formar varios colores mezclándolos en la misma superficie en donde estés pintando.
Pinceles abanico
Los pinceles abanico se distinguen muy fácilmente gracias a la forma de sus cerdas, y es que cuando los ves, parecen eso, un abanico abierto.
Este tipo de pincel es delgado, pero es perfecto si quieres incluir como decoración texturas, pasto, nubes, follaje y más.
Pinceles lengua de gato
El pincel lengua de gato se reconoce gracias a su forma ovalada en sus cerdas, simulando una lengua. Este tipo de pinceles se puede conseguir desde el más pequeño hasta uno grande y largo.
Este pincel lo puedes usar para mezclar colores y hacer distintas figuras de decoración.
Pinceles paletina
Este tipo de pinceles es de los más gruesos que existen. Se caracterizan por tener un mango largo y muchas cerdas en línea recta con un grosor considerable.
En otras palabras, el pincel paletina se parece mucho a una brocha, solo que el pincel es un poco más pequeño. Y si no es obvio aun, lo puedes usar para pintar en grandes superficies con gran cantidad de pintura.
Pinceles perfiladores
Los pinceles perfiladores o también llamados perfiles para filetear, le deben su nombre a su función principal, realizar trazos muy finos.
Lo que les permite a estos pinceles hacer este tipo de tarea es la forma de sus cerdas, estas son muy largas, pero al mismo tiempo delgadas.
Pinceles para tu cerámica
Ahora que ya conociste los tipos de pinceles que hay según su forma y su pelo, llegamos al momento que estabas esperando.
A continuación, te contaremos cuáles son aquellos pinceles que no te pueden faltar en tu taller de cerámica.
Pinceles redondos en punta
Los pinceles redondos en punta son de los más comunes y más utilizados para decorar cerámica. De estos pinceles existen varios tipos de distintos tamaños y cada uno de ellos tiene sus funciones específicas. ¡Conozcámoslos!
Pincel redondo en punta media alargada
Este tipo de pincel se caracteriza por tener su punta gruesa pero alargada. Estos pinceles se usan específicamente para realizar detalles con mucha precisión en esmaltes y engobes cerámicos.
Pincel redondo en punta larga y delgada
Este pincel es muy conocido ya que todo su pelo es de punta larga y delgado. Sus usos son muy variados, pero aquí te los contamos todos.
Con este pincel puedes filetear y perfilar, o sea, realizar trazos muy delgados, desde hacer líneas de decoración, hasta hacer letras o números. Además, lo mejor de estos pinceles es que los puedes usar en materiales como los son los esmaltes y engobes cerámicos, óxidos colorantes y vitrificables.
Pincel redondo en punta de longitud media
El pincel redondo en punta de longitud media es ideal para hacer pequeños detalles en materiales como esmaltes y engobes cerámicos. Además, lo puedes usar para hacer decoraciones con óxidos, colorantes y vitrificables.
Pincel redondo en punta mediana perfiladora
Este tipo de pincel no te puede hacer falta en tu taller de cerámica, pues es ideal para decorar todo tipo de arcillas en la cerámica. Este pincel se caracteriza por ser grueso en la parte de abajo de sus cerdas y terminar con una punta mediana perfiladora.
Con este pincel puedes filetear, rotular y perfilar con engobes y esmaltes cerámicos, es perfecto para realizar trazos rectos y largos con mucha cantidad de tinta sin tener que remojarlo una y otra vez.
Además, con él también puedes manejar materiales como el oro, el platino y otros tipos de líquidos que utilices para decorar tus piezas.
Pincel redondo en punta pequeña
Este pincel es considerado como uno de los mejores pinceles para decorar en cerámica. Esto se debe gracias a su tamaño y forma que te permiten no solo hacer trazos con una considerable carga de pintura, a pesar de su pequeño tamaño, sino que también rellenar o mezclar pintura.
¡Y lo mejor! El pincel redondo en punta pequeña lo puedes usar con engobes, esmaltes óxidos colorantes, vitrificables y muchos más tipos de líquidos.
Pincel redondo en punta tipo pluma
El pincel se llama así gracias a la forma de sus cerdas, pues es muy similar a la forma de una pluma, grueso en la parte de abajo y una punta fina en su parte superior.
Este tipo de pincel es ideal si lo que quieres es decorar con engobes, esmaltes, óxidos colorantes y vitrificables. Recuerda que con él puedes pintar partes gruesas con bordes sin salirte gracias a su punta en forma de pluma.
Pincel redondo en punta mediana
Este tipo de pincel es muy parecido al pincel redondo en punta pequeña, solo que la única diferencia es el tamaño. Sus usos son los mismos, ya sabes, realizar trazos y decorar con engobes, esmaltes, óxidos colorantes, vitrificables, oro y más, con la diferencia de que este pincel lo utilizas para hacer detalles más grandes.
Es por esto que este pincel también se encuentra dentro del top de los mejores pinceles para decorar cerámica.
Pincel redondo en punta perfiladora diagonal
Para terminar con los pinceles redondos en punta, no podemos olvidar el pincel con punta perfiladora diagonal. Gracias a su punta, con este pincel puedes realizar trazos muy finos, rectos o curvos continuos. Además, ya que su punta es larga puedes decorar en lugares difíciles de alcanzar.
Pincel plano
Ya viste qué tipo de pinceles redondos debes tener dentro de tus materiales, ahora, conocerás los tipos de pinceles planos para decorar tu cerámica.
Pincel punta plana pequeño
Comenzamos con el pincel de punta plana pequeño. Este tipo de pincel no te puede faltar, pues gracias a su forma y tamaño es ideal para que puedas rotular y pintar o rellenar pedazos angostos de tus piezas y figuras.
Debes tener en cuenta que este pincel es ideal para manejar materiales como son los engobes, esmaltes, óxidos y vitrificables.
Pincel punta plana mediano
El pincel de punta plana mediano te sirve para rotular y hacer detalles de decoración grandes y pequeños. Con este pincel puedes aplicar engobes, esmaltes, óxidos colorantes, vitrificables, oro y platino.
Este tipo de pincel se caracteriza principalmente por ser de punta plana y por el largo de sus cerdas, lo que es perfecto para que puedas aplicar grandes cantidades de líquidos para decorar tus objetos.
Pincel punta plana ancha pelo blando
Para terminar, te mostramos este pincel que es ideal para decorar paisajes y follajes. Los pelos de sus cerdas son suaves, flexibles y cortos, lo que lo convierten en la herramienta perfecta para decorar con todo tipo de líquidos, desde engobes y esmaltes, hasta óxidos, colorantes y vitrificables.
El grosor de sus cerdas es perfecto para hacer decoraciones espontáneas y no lineales como se acostumbra a pintar normalmente.
Nuestras 5 recomendaciones de pinceles para cerámica
Para cerrar con broche de oro este artículo, queremos hacerte recomendaciones de algunos pinceles que puedes comprar. Te explicaremos sus usos, características y todas las demás cosas que debes tener en cuenta si consideras comprarlos.
Antes de comenzar, queremos aclarar un aspecto que es realmente importante, todos los productos que te recomendaremos a continuación son ideales para cualquier nivel de decoración.
En otras palabras, no tienes que preocuparte si apenas estás empezando en este maravilloso mundo de la cerámica, y si eres experto, sabrás que estos productos son ideales para ti y de una excelente calidad.
Pinceles Conda
- Precio: 18 USD
- Marca: Conda
- Juego de 24 pinceles
Nuestra primera recomendación para ti es este increíble juego de pinceles. Es súper completo pues incluye 24 artículos, cada uno con diferentes tipos de punta y tamaños. Esto es ideal tanto para expertos como para principiantes, pues si lo compras, tendrás un kit completo de pinceles que te ayudará en todas tus tareas de decoración para tus piezas de distintos tamaños.
También queremos destacar que estos pinceles te sirven para decorar tu cerámica con cualquier tipo de material, y también para manejar acuarelas. Además, el estuche viene incluido por lo que puedes llevarlos a cualquier lado.
Pinceles UnicoloR
- Precio: 7 USD
- Marca: UnicoloR
- Set de 12 pinceles
Continuamos con este genial set de 12 pinceles marca UnicoloR, cada uno es elaborado en madera y sus cerdas son sintéticas de una excelente calidad. Los 12 pinceles tienen diferentes tipos de puntas ideales para hacer diversas tareas de decoración.
Este kit es ideal para cualquier tipo de alfarero, sin embargo, si hasta ahora estás empezando a decorar cerámica, este es un buen kit para empezar. Otro punto para destacar es que estos pinceles son artísticos, lo que significa que puedes usarlos no solo para decorar tus piezas en barro, si no también pintar cuadros.
Pinceles para detalles D’Artisan Shoppe
- Precio: 27 USD
- Marca: D’Artisan Shoppe
- Kit de 12 pinceles puntas para detalles
Te recomendamos este kit de 12 artículos hecho en madera por su buena calidad y los usos que les puedes dar a los pinceles. Cada pincel cuenta con una punta pequeña y fina que funciona como perfilador y para filetear, o sea, hacer trazos largos, rectos y delgados.
Este kit es perfecto tanto para principiantes como para expertos, ya que son herramientas útiles para decorar. Sin embargo, aconsejamos que los expertos en cerámica lo adquieran sin dudarlo, pues si te encuentras en este nivel, podrá mejorar tus técnicas y habilidades de decoración.
Recuerda que estos pinceles los puedes usar con cualquier tipo de pintura y en las piezas de todas las medidas, aunque, no es un secreto que estas herramientas te facilitarán el trabajo en piezas muy pequeñas.
Pinceles punta recta Yosoo
- Precio: 23 USD
- Marca: Yosoo
- Paquete de 9 pinceles punta recta
Este producto es ideal tanto para principiantes como para expertos en decoración de cerámica. Sin embargo, por su precio quienes pueden acceder más fácil a este producto son las personas expertas en el campo. Estos pinceles te permiten perfilar y completar o rellenar espacios en las figuras que se diseñen en las piezas de diferentes tamaños.
Lo genial de estos pinceles es que los puedes limpiar y usarlos no solo con engobes o esmaltes cerámicos, sino también con acuarelas u otro tipo de pinturas.
Pincel tipo brocha Delta
- Precio: 2 USD
- Marca: DELTA
- Pincel tipo brocha de 25 mm
Para ti que estás empezando o ya tienes experiencia en el campo, te recomendamos este producto pues es de gran utilidad para pintar las piezas más grandes. Este tipo de pincel no te puede faltar en tu kit de pinceles.
Gracias a su grosor y tamaño, con este pincel puedes pintar las piezas más grandes con la cantidad de esmaltes o engobes cerámicos que necesites. Además, es muy fácil de limpiar y su precio es asequible para cualquier bolsillo.
Y con estas recomendaciones terminamos este blog, pero esperamos que te haya gustado y hayas podido aprender mucho sobre los pinceles que existen y cuáles son los adecuados para ti. Anímate a conseguir varios de estos pinceles y convierte tus piezas de barro en verdaderas obras de arte.