Tutorial: 3 piezas fáciles en cerámica para celebrar el Pride

Joyeros en arcilla para el mes del orgullo gay

Qué mejor manera de celebrar la diversidad y el amor que con piezas de cerámica que reflejen todo lo que significa la celebración del Pride, ¿verdad? Si quieres expresarte a través del arte, te vamos a ayudar enseñándote a hacer 3 piezas diferentes en cerámica de manera muy sencilla.

Los colores en piezas hermosas y únicas serán el centro de atención en tu hogar, y lo mejor de todo es que puedes utilizarlas en cualquier momento del año (no solo en junio) para demostrar cada segundo el orgullo que sientes.

A lo largo del blog vas a aprender a hacer un portarretratos, un joyero y una taza mientras conoces más y más sobre el mundo de la cerámica, como algunas técnicas de modelado, el uso de pinturas acrílicas o al óleo y herramientas que te pueden ser útiles en el proceso de creación de una de estas maravillosas piezas.

Cómo hacer un portarretrato con diseño Pride

Este portarretrato además de tener una decoración hermosa con algunas de las banderas LGBTQI+, tiene un diseño totalmente diferente a los portarretratos usuales, y esto es lo que lo hace tan llamativo.

Podrás colocar tus fotos con tus amigos, familia o pareja y se sostendrán gracias a la ranura que tiene en medio que es lo suficientemente profunda. Te aseguramos que será una decoración hermosa para tu cuarto o para la sala de estar de tu hogar.

Si al terminar te gustó mucho la idea, te pareció fácil de hacer y tienes bastantes fotografías, no dudes en hacer varios portarretratos cambiando de lugares las banderas o colocando en toda la pieza con la que más identificado te sientes.

Portarretrato en arcilla para el mes del orgullo gay
Tomada de: @mays.archive

Materiales

Paso a paso

Paso 1: Lo primero que tendrás que hacer para crear tu hermoso portarretrato es cortar un pedazo de arcilla del bloque que tienes y empezar a amasarla muy bien con tus manos. Esto te ayudará a poder moldearla con mucha más facilidad.

Paso 2: Ahora debes colocar tu arcilla sobre tu mesa de trabajo que debe estar cubierta con un plástico para no ensuciarla, y tomar el rodillo en tus manos y empezar a aplanar la arcilla. Con este proceso lo que estás haciendo es crear una placa de arcilla, que es la manera más sencilla de hacer este tipo de pieza.

Ten en cuenta que la placa debe quedar un poco gruesa de forma que cuando extraigas la arcilla de la parte del soporte, la ranura sea profunda para que logre sostener bien la foto, pero no tanto como para que quede totalmente hueco. Debe quedar un poco de arcilla en la base.

Paso 3: Cuando tengas un buen grosor de la placa, puedes recortar con el bisturí la figura del portarretrato que es como un óvalo.

Paso 4: Sabemos que los bordes del óvalo quedaron rectos y en la imagen de referencia se ven curvos o redondeados, ¿no? Para solucionar esto tienes que humedecer tus dedos y pasarlos por los bordes hasta volverlos redondos.

Aunque hay otra manera más fácil que es parar sobre la mesa el borde inferior del portarretrato y con la parte interna curva de la mano, la que queda entre los dedos pulgar e índice, tienes que presionar el borde para que tanto el borde inferior y como el superior queden curvos con solo una acción.

Paso 5: Ya con la forma externa terminada, ahora vas a hacer la ranura o el soporte. Es muy sencillo, no te preocupes. Debes tomar un vaciador con punta plana para que quede cuadrada.

Tienes que colocar el vaciador en donde marcaste el comienzo del soporte, presionar hacia abajo, pero en diagonal, teniendo cuidado de no llegar hasta la mesa, y mover recto la mano como si estuvieras cortando con una regla sobre una mesa. De esta manera vas a retirar muy rápido toda la arcilla de donde irán tus fotografías.

El largo del soporte debes hacerlo dependiendo de qué tan grande sea la foto que vayas a colocar.

Paso 6: Terminada por completo toda la forma, debes dejar que se seque por completo y empezar a pintar y a darle mucho color a tu portarretrato. Primero debes pintarla de blanco, dejar que se seque y empezar con la decoración Pride de algunas de las banderas que representan a la comunidad. 

Paso 7: Solo queda un paso y es aplicarle resina para arcilla a tu pieza para que quede brillante y sea más resistente. ¡Y listo! Ya puedes colocar tus fotos con tu pareja, con tus amigos, en una marcha del orgullo, o con tu familia.

Cómo hacer un joyero con diseño Pride

Un joyero con alguna de las banderas LGBTQI+ para mantener organizados tus anillos, cadenas y pulseras (accesorios esenciales para las personas que pertenecen a la comunidad) es perfecto, ¿no?

Las joyas son muy importantes para algunos y si tú estás dentro de este grupo de personas que aman utilizar este tipo de elementos, te recomendamos hacer uno de estos joyeros. En este caso haremos el de la nueva bandera que incluye a toda la comunidad.

Aunque obviamente tú puedes decorar con la que más te identifiques, como la de trans, lesbianas, bisexuales, pansexuales, género no binario, asexuales o intersexuales, por ejemplo.

Joyeros en arcilla para el mes del orgullo gay
Tomada de: @mays.archive

Materiales

  • Arcilla polimérica
  • Rodillo
  • Bisturí punta de lanza
  • Barbotina
  • Pinturas acrílicas o al óleo
  • Resina para arcilla

Paso a paso

Paso 1: Para poder hacer tu joyero, primero tienes que tomar un pedazo de arcilla y amasarlo súper bien con tus manos sobre tu mesa de trabajo que te recomendamos cubrir con un plástico para que no la dañes.

Paso 2: Si ya tienes la arcilla bien amasada, déjala sobre tu mesa y empieza a aplanarla con la ayuda de un rodillo. La idea de esto es desde la placa de arcilla que estás haciendo, crear el plato, la base de tu joyero.

El grueso del plato puede ser de un aproximado de medio centímetro para que no sea tan pesado.

Paso 3: Ahora toma en tus manos el bisturí de punta de lanza y haz un círculo en la arcilla. Como sabemos que es complicado hacer a la perfección un círculo a mano alzada, te recomendamos utilizar un molde como un plato y recortar al ras de este.

Paso 4: Puedes hacer el borde de tu joyero de dos maneras que son muy sencillas, pero una más que otra. Puedes utilizar la técnica de churros, que es hacer una tira de arcilla y luego pegarla al borde de la base, o doblar un poco hacia arriba el borde de la base.

Si eliges la técnica de churros, para hacer el churro te recomendamos utilizar la palma de tus manos y moverlas de arriba hacia abajo y del centro hacia afuera para que te quede del mismo grosor toda la tira.

Si eliges la manera más sencilla que es subir o doblar un poco el borde de la base, te recomendamos hacer la base más grande de lo que pensabas, porque al modificar el borde directamente, vas a volver más pequeño el plato.

Paso 5: En caso de que hayas elegido la técnica de churros, para poderlo pegar a la base, primero tienes que hacer pequeños cortes en el borde de la base y en la parte del churro que va a ir pegada al joyero. Esto es para que se adhiera mucho mejor.

Luego tienes que aplicar barbotina en ambas partes y unirlas. Para que no se note la unión y quede como una sola pieza, tienes que halar la arcilla tanto del churro como de la base hasta que no se vea que son dos partes totalmente diferentes.

Una vez terminada la unión de las partes y la figura en sí del joyero, vas a dejar que se seque por completo para que puedas continuar con el siguiente paso.

Paso 6: ¡Llegó la hora de pintar! Al igual que con el portarretrato, primero tienes que pintar toda la pieza de color blanco, dejarla secar y ahí sí decorar con la bandera que más te identifique.

Paso 7: Con el fin de que tu joyero quede brillante, sea más resistente y mucho más fácil de limpiar, vas a aplicarle resina para arcilla.

Y ya tienes totalmente terminado tu joyero con diseño Pride para mantener organizados todos tus anillos, cadenas y pulseras.

Cómo hacer una taza con diseño Pride

Imagina estar en una reunión con tus amigos o con tu familia y que puedas demostrar con cada sorbo el orgullo que sientes de ser quien eres y de amar de la manera que amas. Esto lo puedes lograr con una de estas hermosas tazas decoradas con la bandera LGBTQI+.

Si te gusta que los objetos que usas con mucha frecuencia tengan diseño Pride, esta sería una opción perfecta.

Tazas en arcilla para el pride
Tomada de: Purity Style

Materiales

  • Arcilla
  • Cortador
  • Rodillo
  • Barbotina
  • Bisturí punta de lanza
  • Horno cerámico
  • Esmaltes cerámicos

Paso a paso

Como en este caso vas a utilizar arcilla que no es de secado al aire libre, sino que necesita cocción en un horno, conllevará un poco más de trabajo, pero no te preocupes que el proceso sigue siendo muy fácil.

Paso 1: Primero, corta un pedazo de arcilla del bloque que tienes en tu casa con la ayuda de un cortador y luego amasa muy bien esta arcilla. Esto porque cuando este material queda con burbujas de aire, al momento de estar en el horno, debido al calor, se explotan las burbujas quebrando tu pieza y, por ende, se dañan también todas las piezas que tengas adentro.

Paso 2: Como vas a modelar tu taza con la técnica de plancha vas a tener que seguir el mismo proceso que hiciste con las piezas anteriores. Debes aplanar la arcilla con un rodillo para crear una placa o plancha, como la llaman algunas personas.

Paso 3: Cuando tengas hecha la placa, vas a recortar con el bisturí un círculo que será la base de la taza y un rectángulo que serán las paredes. Dependiendo del diámetro del círculo ajustarás la medida del rectángulo para que cuando lo coloques encima de la base, encaje a la perfección.

Paso 4: Ya hechas las paredes y la base de la taza, solo hace falta una parte que es la oreja o el asa. Para hacerla tienes que cortar una tira gruesa de arcilla y cortarla de largo a lo que te parezca justo comparándola con el tamaño de la taza. Se tiene que ver simétrico.

Paso 5: Llegó el momento de unir todos los elementos y, para hacerlo, primero debes hacer pequeños cortes en todas las partes que van a estar unidas con otras, como el borde del círculo, la base de la placa, ambos extremos de la placa que se unirán para formar un cilindro y las puntas de la tira.

Paso 6: Como nada se une solo, tienes que ponerle barbotina a todas las partes en donde hiciste los cortes. La barbotina es una mezcla de agua y arcilla, técnicamente es arcilla líquida y es “el pegante” para unir piezas hechas en este material.

Paso 7: Para que no se noten las uniones, debes hacer lo mismo que se hace con la técnica de los churros, que es halar la arcilla de un lado al otro para difuminar y que así parezca una única pieza.

Paso 8: Como es una pieza que almacenará líquidos, tienes que aplicarle esmaltes cerámicos que hacen que la pieza se impermeabilice y sea mucho más resistente. Pero para esto primero tienes que enviarla al horno para una primera cocción, porque necesita dos.

Así que, lleva al horno tu pieza de 2 a 3 horas entre 800°C y 1.200°C dependiendo del tipo de arcilla que hayas elegido, porque hay unas que son de baja temperatura y otras de alta.

Paso 9: Deja que se enfríe dentro del horno, luego sácala y empieza a aplicar los esmaltes de todos los colores de la bandera. Llena tu taza de colores y expresa por medio de ella toda la diversidad que contiene la comunidad.

Paso 10: Envía a una segunda cocción tu pieza a la misma temperatura y por el mismo tiempo que la primera vez. Luego de esperar esas horas, tendrás lista tu taza LGBTQI+ para acompañarte en cada sorbo que des. 

Llegamos al final de este blog lleno de colores y piezas únicas en el que esperamos haberte enseñado mucho sobre el mundo de la cerámica, como algunas técnicas de modelado, procesos de creación y herramientas.

Cerramos este blog diciéndote que no hay nada más lindo que la diversidad. Y si puedes demostrar esto y simbolizar la lucha, el amor al amor y a la libertad a través de una simple pieza en cerámica como las que te enseñamos a hacer hoy, no lo pienses, ¡hazlo! Expresa tu amor y tus ganas de vivir y amar en libertar a través del arte de la cerámica.

Compartir
Scroll to Top