5 Juegos de Mesa que Puedes Hacer en Porcelana Fría muy Fácil

juegos-de-mesa-en-ceramica-tutorial-paso-a-paso-ajedrez.jpg

Sabemos lo mucho que te gusta entretenerte, es por ello que hoy te enseñaremos a realizar 5 juegos de mesa tradicionales hechos en porcelana fría para que puedas pasar un rato agradable entre amigos y familia.

A lo largo de este blog, aprenderás a hacer de manera muy sencilla y rápida en cerámica los juegos de mesa más destacados, como el ajedrez, dominó, entre otros. Sin nada más que añadir, ¡empecemos!

Ajedrez en Porcelana Fría

 Para comenzar, te enseñaremos a realizar el icónico juego estratégico del ajedrez.

¿Qué es el Ajedrez?

Por si no lo sabías, el ajedrez es un juego de tablero para 2 jugadores que tienen como objetivo derrocar al rey de su adversario a través de una serie de movimientos estratégicos con las piezas que tienen a su disposición en el tablero. 

Cada jugador posee un total de 16 fichas para mover alrededor de las 64 casillas que posee su tablero. Cabe resaltar que cada ficha tiene un nombre específico y trabaja bajo ciertas reglas para poder moverse.

Materiales para hacer Ajedrez en Cerámica

  • Lápiz
  • Regla
  • Porcelana fría
  • Placa de madera de 30 cm
  • Rodillo
  • Bisturí
  • Barniz o laca brillante para cerámica

Paso a Paso

  1. Para comenzar a hacer el tablero, vas a necesitar una placa de madera de aproximadamente 30 x 30 cm. Esta debe ser gruesa y resistente.

Sobre esta base vas a trazar con ayuda de un lápiz y regla las cuadrículas guías de donde irán las casillas del tablero. Para esto, realiza líneas cada 3 cm tanto de manera horizontal como vertical. De esta manera, ahora tendrás 100 casillas.

  1. Ahora vamos a realizar las casillas. Toma porcelana de 3 colores de tu preferencia y aplana cada una con ayuda de un rodillo sobre una superficie plana. 

2 de estos colores (A y B) corresponderán a los colores de las casillas del tablero y el otro (color C) será usado para el borde.

Vas a sacar una tira de porcelana de 3 cm de ancho y 24 cm de alto de los colores A y B. Repite este proceso 2 veces más hasta tener un total de 3 tiras.

  1. Toma cada una de las tiras de porcelana que hiciste y con la regla realiza marcas a lo largo cada 3 cm para posteriormente cortar con bisturí o incluso el borde de la misma regla.

Cuando termines, debes tener un total de 32 cuadrados tanto del color A como del color B.

  1. Para el borde de tu tablero, repite el proceso de las 3 tiras delgadas con el color C pero con las medidas de 3 cm de ancho y 36 cm de alto. Recórtalas hasta que tengas un total de 36 cuadrados de este color.
  1. Ahora comenzaremos a posicionarlas sobre la base de madera. Para este paso, puedes usar silicón líquido ya que es más fuerte para este tipo de materiales.

Aplica el silicón sobre una de las caras del cuadrado de color C y cuidadosamente posicionalas sobre tu tablero. Ayúdate de las marcas que dibujaste con lápiz previamente.

Una vez tengas todo tu borde terminado, puedes proseguir a colocar las casillas internas del juego. Para este paso, deberás colocar los colores A y B de manera alineada e intercalada de tal forma que crees una especie de mosaico de colores.

  1. Cuando te asegures de que todas las casillas estén en su sitio, puedes dejar el tablero a un lado mientras se seca y así comenzar a trabajar en las piezas.
  1. A continuación vas a tomar porcelana de los mismos colores que usaste para hacer las casillas del tablero para ahora realizar las piezas.

Para el peón, modela un poco de porcelana en forma de cilindro corto y en forma de esfera pequeña. Realiza con un bisturí pequeños cortes en forma de cuadrícula sobre la parte superior del cilindro y humedece un poco la zona con agua. 

Luego, coloca encima la pieza redonda y, con ayuda de un pincel húmedo y tus dedos, suaviza sus bordes hasta que quede de apariencia homogénea. Deberás realizar este proceso 16 veces para obtener al final 8 peones de cada color.

Para la torre, vas a realizar un cilindro como el que hiciste para el peón. También moldea otro cilindro mucho más corto y, con ayuda de una esteca redonda y gruesa, marca un agujero no tan profundo en su superficie. 

Ensambla ambas piezas repitiendo el proceso de la cuadrícula y el agua. No olvides suavizar los bordes. Deberás realizar este proceso 4 veces para obtener al final 2 piezas de cada color.

Para el caballo, vas a modelar un cilindro del tamaño que lo has venido haciendo y adicionalmente vas a hacer una especie de cono con punta redonda. También puedes crear 2 triángulos pequeños para las orejas y 2 bolitas para los ojos.

Ensambla las piezas grandes repitiendo el proceso de la cuadrícula y el agua y luego añade los detalles del rostro. No olvides suavizar los bordes. Deberás realizar este proceso 4 veces para obtener al final 2 caballos de cada color.

Para realizar el alfil,  vas a crear un cilindro más largo del que has venido haciendo y vas a colocar en su extremo superior una esfera de porcelana de tamaño mediano. Luego, con otro poco más de porcelana, crea una bolita pequeña que irá encima.

Una vez suavices los bordes, repite este proceso 4 veces para obtener al final 2 piezas de cada color.

Para hacer la reina, vas a crear un cilindro más largo del que has venido haciendo y adicionalmente vas a modelar otro cilindro más pequeño. Con otro poco de porcelana vas a moldear una bola pequeña,  una dona delgada y otra más gruesa.

Ensambla las piezas cilíndricas repitiendo el proceso de la cuadrícula y el agua de tal forma que la más corta quede abajo de la alargada. Luego, en la parte superior, coloca la dona delgada y sobre ella la dona más gruesa. Finaliza colocando la bolita arriba en el centro. Suaviza los bordes. Deberás realizar este proceso 4 veces para obtener al final 2 piezas de cada color.

Finalmente, para hacer al rey, repite el proceso que hiciste para la ficha de la reina pero añade una dona gruesa más a su cabeza antes de colocar la bolita. Una vez suavices los bordes, repite este proceso 4 veces para obtener al final 2 piezas de rey de cada color.

  1. Ahora que ya tienes tus piezas, procede a dejarlas secar por un día entero. Puedes pasar una capa de barniz o laca brillante por tu creación si quieres darle un toque de brillo. Una vez haya secado, ¡listo! ya puedes jugar ajedrez con tus amigos.

3 en Línea en Porcelana Fría

Como siguiente manualidad te enseñaremos a realizar el conocido juego de 3 en línea usando porcelana fría.

¿Qué es 3 en Línea?

Conocido también bajo nombres como juego del gato, triqui, tatetí, tres en raya, entre otros, este juego consiste en un tablero de 3×3 casillas en el cual gana el primer jugador que consiga trazar una línea de X o O de manera vertical, horizontal o diagonal.

Si bien es un juego para todas las edades, requiere un nivel de estrategia alto con el cual uno de los 2 jugadores consiga predecir los movimientos de su adversario y ganar la partida.

Materiales para Hacer 3 en Línea en Cerámica

  • Lápiz
  • Regla
  • Porcelana fría
  • Placa de madera de 15 cm
  • Esteca de punta redonda y punta plana
  • Rodillo
  • Bisturí
  • Barniz o laca brillante para cerámica

Paso a paso

  1. Toma tu porcelana del color de tu preferencia y aplástala sobre una superficie plana con ayuda de un rodillo. Una vez tu masa esté estirada, coloca sobre esta la placa de madera de aproximadamente 15 x 15 cm y envuelvela por completo con porcelana fría.
  1. Cuando hayas cubierto por completo la madera con porcelana, vas a ayudarte de tu esteca de punta plana para marcar un borde de aproximadamente 0,5 cm de grosor por toda la base. Este borde no debe ser lo suficientemente profundo para que se note al momento de poner las fichas.
  1. Prosiguiendo ahora con los bordes interiores, toma tu porcelana y saca 4 tiras delgadas con ayuda de una regla o bisturí. Luego, vas a tomar tu regla y marcarás 3 divisiones del mismo tamaño en el interior de tu tablero tanto vertical como horizontalmente. 

Una vez tengas las marcas, posiciona cuidadosamente sobre estas las tiras que realizaste y suavizarlas con un pincel húmedo para que se incorporen mejor a la pieza sin perder su relieve.

  1. Para las piezas del juego, toma porcelana de 2 colores diferentes, escoge de qué color harás las  X y de cuál harás las O. 

Ahora, vas a esculpir 5 figuras en forma de X uniendo 2 churros pequeños de porcelana y conectándolos en su punto medio. Para las figuras de O realiza un churro más largo y une sus extremos hasta que se vea homogéneo y de forma circular. Repite esta figura hasta completar 5.

Recuerda que el tamaño de todas las fichas debe ser óptimo para que encajen dentro de las casillas de tu tablero.

  1. Cuando estés satisfecho con tus piezas, puedes proceder a dejar secar todo por un día entero.  Puedes pasar una capa de barniz o laca brillante por tu creación si quieres darle un toque de brillo.  

Una vez transcurra un día y tu set esté seco, ya está listo para que juegues con él.

Dominó en Porcelana Fría

Ahora te contaremos cómo puedes hacer el clásico juego multijugador de dominó usando porcelana fría.

¿Qué es el Dominó?

El dominó es un juego de fichas rectangulares en el que pueden jugar máximo 4 jugadores al mismo tiempo. Se caracteriza porque una de sus caras está dividida por dos cuadrados los cuales tienen un número del 0 al 6 retratado como los puntos que se encuentran en los dados.

Aunque en la actualidad existen muchas variaciones de cómo se juega este juego, su objetivo principal consiste en alcanzar una puntuación determinada a través de la suma de los puntos acumulados en cada ronda. 

Cada país tiene su forma y reglas de jugar este clásico juego. Sin embargo, en cada cultura este juego conlleva una estrategia previa que lo hace interesante y capaz de ser jugado por horas.

Materiales para Hacer Dominó en Cerámica

  • Lápiz
  • Regla
  • Porcelana fría
  • Esteca de punta redonda y punta plana
  • Rodillo
  • Bisturí
  • Pinceles
  • Pintura acrílica
  • Barniz o laca brillante para cerámica

Paso a Paso

  1. Toma la porcelana fría y estírala sobre una superficie plana con ayuda de un rodillo hasta que consigas la forma de un cuadrado de 20 x 20 cm. 

Si notas que el cuadrado está muy plano, puedes crear otra capa y colocarla encima del primero que moldeaste para darle un poco más de grosor.

  1. Con ayuda de una regla y un bisturí, vas a realizar marcas pequeñas a lo ancho del cuadrado cada 2 cm hasta completar un total de 7 marcas. 

Repite este procedimiento a lo largo del cuadrado pero esta vez realiza las marcas cada 4 cm hasta obtener un total de 4 marcas.

Corta con cuidado los pedazos sobrantes que te queden luego de hacer estas divisiones.

  1. Con el mismo borde de la regla vas a marcar con aún más presión estas marcas que acabas de realizar hasta obtener una guía tanto horizontal como vertical.

Cuenta el número de piezas que obtuviste tras hacer el corte. Deberás tener un total de 28 piezas que corresponden a la cantidad original de fichas de dominó.

  1. Toma el bisturí y corta cada una de estas piezas con mucho cuidado. Luego, con un pincel húmedo, suaviza los bordes de cada una de estas.
  1. Ahora vas a agarrar tu esteca de punta plana u otro objeto que tengas a la mano con una punta similar y vas a marcar una línea horizontal justo en toda la mitad de las fichas. Esta acción te dará como resultado una especie de subdivisión de dos cuadrados pequeños dentro del rectángulo.
  1. A continuación comenzarás a hacer los números que irán sobre la cara superior de la ficha, la cual es aquella a la que le marcaste previamente la línea horizontal.

Para ello, vas a tener en cuenta que los números de las caras del dominó se asemejan a las de un dado tradicional, por lo que irán desde el 1 al 6 (junto al número 0 el cual es representado dejando uno de los espacios vacíos).

Para poder explicarte cómo se colocan los números, toma las fichas a partir de este punto de forma vertical. Los agujeros que representarán los números los puedes marcar con una esteca de punta redonda pequeña o con una cabeza de alfiler.

Toma 7 piezas y en una de sus divisiones dibuja en secuencia los números del 1 al 6. Deja la otra división vacía, pues esto representará el valor de cero. De aquí saldrán las piezas 0-0, 0-1, 0-2, 0-3, 0-4, 0-5 y 0-6.

Ahora, toma 6 piezas rectangulares y sobre una de sus divisiones repite el proceso de dibujar la secuencia del 1 al 6. Esta vez, sobre la otra división, vas a dibujar un punto que represente el valor de 1. De aquí saldrán las piezas 1-1, 1-2, 1-3, 1-4, 1-5 y 1-6.

Siguiendo con la secuencia, toma ahora 5 piezas y escribe la secuencia de números esta vez del 2 al 6. Sobre el espacio restante, vas a dibujar dos puntos que representen el valor de 2. De aquí saldrán las piezas 2-2, 2-3, 2-4, 2-5 y 2-6.

Toma 4 piezas ahora y dibuja los puntos para la secuencia del 3 al 6. Realiza 3 puntos sobre la otra parte de la división para representar este número. De aquí saldrán las piezas 3-3, 3-4, 3-5 y 3-6.

De las 6 piezas rectangulares que te quedan, vas a tomar 3 y en una de las divisiones vas a marcar los números de 4 a 6. En la otra parte de la división, dibuja los puntos correspondientes al número 4. De aquí saldrán las piezas 4-4, 4-5 y 4-6.

Para las tres piezas que te quedan, vas a marcarlas como lo has venido haciendo con los valores de 5-5, 5-6 y finalmente 6-6. Con esto, habrás terminado el total de 28 fichas de tu dominó.

  1. A partir de aquí puedes esperar que tu set de dominó se seque por un día entero y, una vez esto ocurra, puedes tomar vía libre para decorarlo como más te guste con pinturas acrílicas. 

Una vez termines de pintar, puedes añadir una capa de laca o barniz brillante para cerámica, dejarla secar y, ¡listo! ya tienes tu dominó personalizado.

Mancala en Porcelana Fría

A continuación te enseñaremos a hacer el Mancala en porcelana fría. Un juego que tal vez no te sea muy familiar pero que de seguro te interesará jugar al menos una vez después de saber más de él. 

¿Qué es Mancala?

El mancala es un juego clásico de origen africano que consiste en mover tus piezas de un espacio a otro en cada turno que tengas. Se compone de un tablero largo con 2 agujeros ovalados en cada extremo, 2 filas con 5 agujeros cada una y un total de 48 fichas pequeñas con las que te podrás mover para ganar el juego.

El objetivo del juego es conseguir la mayor cantidad de semillas o fichas que sea posible antes de que el otro jugador lo haga. Si bien las reglas de este juego varían en cada región, puedes ver algunas partidas de manera virtual y apegarse al reglamento que más divertido te parezca.

Si bien parece un juego largo, realmente en muchas culturas es considerado como un juego clásico y, de hecho, se cree también que podría ser uno de los juegos de mesa más antiguos de la historia de la humanidad.

Materiales para Hacer Mancala en Cerámica

  • Porcelana fría
  • Esteca de punta redonda
  • Rodillo
  • Bisturí
  • Molde circular para cerámica
  • Pinceles
  • Pintura acrílica
  • Barniz o laca brillante para cerámica

Paso a Paso

  1. Para iniciar a hacer el tablero, toma tu porcelana fría y extiendela sobre una superficie plana con ayuda de un rodillo. Luego, con tus manos, modelala en forma de un óvalo largo de aproximadamente 40 cm de largo y 12 cm de ancho. 

Para añadirle un poco más de grosor a la base de tu tablero, crea otro óvalo similar al que hiciste y posicional sobre el primero que tenías. Toma un pincel y humedécelo un poco para pasarlo por la pieza y suavizar y refinar sus bordes.

  1. Con ayuda de una regla, vas a marcar suavemente la mitad horizontal de tu pieza para tener una guía de dónde ubicar luego los agujeros de cada fila. 

Luego, con ayuda de un molde circular de tamaño mediano, vas a marcar 5 agujeros por ambas hileras para obtener un total de 10 espacios. Recuerda que deben estar alineados tanto los de la fila de arriba como los de la de abajo.

No los hagas tan profundos, pues la idea no es que atraviesen el tablero, sino que quede un espacio óptimo para poder colocar las fichas pequeñas durante el juego.

Una vez los tengas listos, puedes repasar los bordes de los mismos con una esteca de punta redonda o con ayuda de un pincel húmedo.

  1. Para proseguir con las casillas que están ubicadas en los extremos, vas a tomar un molde circular un poco más grande que el que usaste para hacer las casillas. Luego, realiza el corte no tan profundo en cada extremo de tu tablero asegurándote de que quede a una distancia ni tan corta ni tan larga de las demás casillas.

Repite el proceso de repasar los bordes de los mismos con una esteca de punta redonda o con ayuda de un pincel húmedo.

  1. Cuando estés satisfecho con la base de tu tablero, puedes proceder a dejarlo secar durante un día entero. Mientras tanto, puedes realizar las fichas pequeñas.

Si bien muchas personas optan por jugar este juego con canicas, te motivamos a crear estas piezas por tu cuenta y así poder tener una experiencia totalmente personalizada de Mancala.

Ahora bien, para las fichas puedes realizar la figura de tu preferencia, desde estrellas hasta pequeños triángulos o semillas. En este caso y para mayor facilidad, te enseñaremos a hacerlas de forma redonda.

Para ello solamente tendrás que moldear 48 esferas pequeñas. Sabemos que es un proceso que requiere paciencia, pero te aseguramos que el resultado valdrá la pena.

Para que puedan resaltar te recomendamos usar para este paso porcelana fría de diferentes colores.

  1. Una vez hayan secado tanto tu tablero puedes proseguir con el decorado. Deja volar tu imaginación y añadele colores o incluso puedes dibujarle un patrón que te guste. 

Si tienes laca o barniz brillante, puedes pasarle una capa de este a tu pieza para darle un toque más pulido y brillante. Déjalo secar y, ¡listo!

Juego de Memoria en Porcelana Fría

Como última manualidad de este blog te enseñaremos a hacer tu propio juego de memoria con porcelana fría para que juegues con tu familia y amigos.

¿Qué es el Juego de la Memoria?

Este juego consiste principalmente en encontrar los pares de fichas con la misma figura repartidas a lo largo de la mesa. Se puede jugar entre 2 o más personas y gana aquel que consiga encontrar la mayor cantidad de pares.

El juego comienza cuando los jugadores revuelven las fichas boca abajo sobre una superficie y luego las alinean sobre una mesa. Luego, por turnos, cada jugador puede voltear un máximo de 2 fichas durante su turno. Cada jugador debe estar atento a las fichas para encontrar pares en su turno antes de que otro jugador lo haga.

Materiales para Hacer el Juego de la Memoria en Cerámica

  • Porcelana fría
  • Rodillo
  • Lápiz
  • Molde circular para cerámica
  • Pinceles
  • Pintura acrílica
  • Barniz o laca brillante para cerámica

Paso a Paso

  1. Para empezar a hacer las fichas del juego vas a tomar porcelana fría y la vas a estirar sobre una superficie plana con ayuda de un rodillo. 

Una vez tu porcelana esté totalmente plana, toma uno de los moldes circulares y comienza a cortar tus fichas. Para que puedas jugar con varias personas, te recomendamos que, mínimo, saques un total de 24 círculos.

Con ayuda de un pincel húmedo, suaviza los bordes de cada una de las piezas.

  1. Antes de pasar a la decoración, toma un pincel y, con pintura blanca, cubre una de las caras de la ficha y con pintura negra la otra cara.

Repite este proceso con todas las fichas y procede a dejarlas secar.

  1. Una vez que la pintura base haya secado, puedes pasar a la decoración. En esta ocasión decoraremos nuestro juego de memoria con temática de frutas. Sin embargo, puedes tomarte la libertad de realizarlo de aquello que más te guste.

Para esto, vas a necesitar pintura acrílica de varios colores y diversos pinceles. Como tienes 24 fichas, deberás replicar la imagen de una fruta 2 veces y, de esta forma, obtener un total de 12 pares. A continuación, te daremos una guía de cómo puedes decorar las piezas y de cuáles frutas te puedes inspirar.

Fresa: Comienza pintando por la superficie de cara blanca de la ficha un triángulo grueso con la punta hacia abajo con pintura acrílica roja. Luego, sobre estos, dibuja las hojas de la fresa con color verde.

Cuando seque la pintura roja, añade detalles en color blanco sobre ambas fresas para simular sus semillas. 

Repite este dibujo lo más similar que puedas en otra de las fichas para completar el par.

Naranja: Con pintura naranja dibuja un círculo mediano sobre la cara blanca de la ficha. Luego, en la parte superior de este, dibuja un pequeño tallo con pintura café y en la punta de este una hoja de color verde.

Repite este dibujo lo más similar que puedas en otra de las fichas para completar el par.

Manzana: Toma pintura roja y dibuja la forma de la manzana sobre la cara de color blanco. Luego, toma color café y traza una línea en la parte superior de esta figura para dibujar el tallo y sobre esta dibuja una hoja pequeña con color verde. 

Repite este dibujo lo más similar que puedas en otra de las fichas para completar el par.

Sandía: Vas a dibujar con lápiz la forma de un óvalo partido por la mitad y le vas a trazar un borde en su extremo exterior. Cuando lo tengas, toma pintura verde y colorea el borde externo que hiciste y con pintura roja pinta el interior de la figura.

Cuando haya secado un poco la pintura roja, agrega detalles con color negro para simular las multiples semillas de la sandía.

Repite este dibujo lo más similar que puedas en otra de las fichas para completar el par.

Aguacate: Toma pintura verde y dibuja un óvalo sin relleno en el centro de la ficha. Luego, con pintura amarilla, rellena el centro de este óvalo. Finalmente, cuando la pintura amarilla seque un poco, realiza un círculo café en el medio para simular la semilla del aguacate.

Puedes hacer que uno de los bordes del óvalo sobresalga más para darle un efecto de profundidad a esta fruta.

Repite este dibujo lo más similar que puedas en otra de las fichas para completar el par.

Uva: Para esta fruta puedes realizar varios círculos medianos juntos de color morado y luego, con color verde y un pincel delgado, trazar el tallo que une a los frutos.

Repite este dibujo lo más similar que puedas en otra de las fichas para completar el par.

Coco: Dibuja un círculo con pintura café sobre la cara de color blanco pero no le hagas relleno. Puedes hacer uno de los lados del círculo más grueso para darle un efecto de profundidad. 

Para darle un toque más realista, puedes añadir los pelitos de la parte externa del coco con pintura café más clara.

Repite este dibujo lo más similar que puedas en otra de las fichas para completar el par.

Piña: Toma pintura amarilla y realiza el dibujo de un óvalo vertical sobre la cara blanca de la ficha. Sobre este, dibuja las hojas y corona de la fruta con pintura verde. 

Una vez seque la pintura amarilla, toma un pincel fino y pintura naranja y retiñe los bordes de la figura ovalada y agrega los detalles triangulares de la cáscara.

Repite este dibujo lo más similar que puedas en otra de las fichas para completar el par.

Papaya: Dibuja una figura ovalada con la parte superior un poco sobresalida con pintura naranja y rellena la figura. Delinea su borde con un pincel fino y pintura verde para simular la cáscara de la fruta.

Finalmente, con pintura café o negra, dibuja pequeños círculos en el centro de la papaya. Estas serán las semillas.

Repite este dibujo lo más similar que puedas en otra de las fichas para completar el par.

Banana: Para dibujar las bananas puedes dibujar con pintura amarilla una forma de media luna no tan cerrada. Luego, solo tendrás que tomar pintura negra o café y pintar cada extremo de esta fruta.

Repite este dibujo lo más similar que puedas en otra de las fichas para completar el par.

Kiwi: Para dibujar el interior de un Kiwi, toma pintura verde clara y haz un círculo mediano sobre la cara blanca de la ficha. Sobre el centro de este círculo, dibuja un círculo más pequeño y detalles lineares alrededor de este con un color verde más claro todavía.

Finalmente, añade puntos de color negro en el centro para simular las semillas del kiwi.

Repite este dibujo lo más similar que puedas en otra de las fichas para completar el par.

Melocotón: Para el melocotón puedes dibujar una figura de corazón mezclando pintura naranja y roja. Una vez lo tengas, puedes dibujar en su parte superior el tallo de color café y un par de hojas pequeñas de color verde.

Repite este dibujo lo más similar que puedas en otra de las fichas para completar el par.

  1. Una vez termines de pintar y estés satisfecho con el diseño final de tus fichas, puedes añadir una capa de laca o barniz brillante para cerámica, dejarla secar y, ¡listo! ya tienes tu juego de memoria listo para jugar.

Cierre

Esperamos que las manualidades que te enseñamos a realizar el día de hoy te hayan gustado tanto como a nosotros. Te agradecemos por haber llegado hasta el final de este blog. Nos vemos en una próxima oportunidad.

Compartir
Scroll to Top