Cerámica de la Cultura Peruana de Chavín: Todo lo que Necesitas Saber

ceramica-cultura-chavin.jpg

En el blog de hoy te contaremos todos los datos que no te puedes perder de la cultura peruana Chavín y su estrecha relación con la cerámica.

A lo largo de esta lectura, aprenderás sobre la historia del pueblo Chavín, así como el porqué de su cercanía con las cerámicas. También te contaremos todos los detalles y diferencias de esta cerámica a las demás e, incluso, te contaremos cómo puedes recrear una de estas piezas en casa.

Historia de la Cultura Chavín

Primero iniciaremos contándote la historia de esta cultura y cómo poco a poco creó un lazo fuerte con los procesos cerámicos.

¿Qué es la Cultura Chavín?

La cultura Chavín se desarrolló alrededor de entre los años 900 y 200 a.C en el sector de Los Andes en América del Sur, más específicamente al norte de Perú.

Esta cultura nació en el templo peruano llamado Chavín de Huántar a 300 km lejos de la ciudad de Lima. Fue de gran importancia para los historiadores y arqueólogos ya que fue considerada por un largo tiempo como la madre de las culturas de la civilización andina.

La cultura Chavín se caracterizó por la adoración de dioses como el jaguar o el puma y por su organización sociopolítica en la que mandaban los sacerdotes seguido de los guerreros y el pueblo el cual esclavizaban para la producción de recursos y armas de combate.

La cultura Chavín desapareció sin dejar rastro y todavía no se sabe la causa de esto. Sin embargo, muchos historiadores afirman que pudo haber sido por la pérdida de fe de la religión que manejaba esta comunidad y, por lo tanto, la división del pueblo hacia otras culturas a lo largo del territorio sudamericano.

¿Cuál fue la relación entre la Cultura Chavín y la Cerámica?

La aparición de la cerámica dentro de la cultura Chavín se da a partir de la llegada de 2 momentos claves. Primero, la expansión y crecimiento de la agricultura como actividad económica principal para la cual comenzaron a ingeniar objetos en los cuales poder transportar tanto alimentos como bebidas.

Acompañado de la agricultura, otras actividades económicas como la ganadería, la caza y la pesca también se vieron en la necesidad de diversos artilugios funcionales que les ayudaran a los trabajadores a realizar sus tareas diarias.

En segundo lugar y, teniendo en cuenta la importancia de los entes religiosos para esta comunidad, se introdujo la cerámica como complemento de todo tipo de eventos ceremoniales. Desde funerales hasta rituales religiosos para realizar ofrendas a los dioses, la cerámica se encargó de ser parte fundamental en el día a día del pueblo Chavín.

Cabe resaltar que, como en muchas otras culturas de la época, la cultura Chavín no usó moldes en su proceso de elaboración de piezas de cerámica. Por esto, se podría decir que cada pieza fabricada era única y exclusiva.

Fue tanta la influencia de la cultura Chavín en la cerámica prehispánica que cientos de pueblos que se asentaron cerca a la zona donde ellos habitaban terminaron desarrollando un estilo similar en sus piezas. 

En pocas palabras, el arte e historia que hoy vemos plasmado en tantas cerámicas almacenadas en museos provenientes de pueblos preincaicos no hubiese sido el mismo sin la intervención y aportes al arte de la cultura Chavín.

¿Cómo Reconocer la Cerámica de la Cultura Chavín?

Existen algunos aspectos que cabe resaltar del estilo cerámico de la cultura Chavín y que lo diferencian de los demás estilos prehispánicos. 

En primer lugar, la cerámica Chavín se caracterizaba por ser monocromática. Es decir, solo implementaban un color principal en sus piezas. Los colores predominantes de las piezas solían ser el gris, negro y café oscuro. Muy de vez en cuando, en las ocasiones más importantes, se implementaba el uso de colores como el rojo o el negro con visos plateados.

En segundo lugar, encontrarás que la mayoría de piezas poseen representaciones de especies zoomorfas, como jaguares, serpientes, águilas, monos, entre otros. También se encontraban diseños con formas de tubérculo e incluso seres antropomorfos. 

Siguiendo con la distinguida decoración que utilizaban, las piezas de cerámica de los Chavín se caracterizaban por tener una decoración hecha en alto relieve acompañada de una serie de puntos alrededor de la pieza, fuese cual fuera esta. 

Respecto a la forma, las piezas que fabricaban se reconocían porque tenían una forma globular. Lo anterior quiere decir que las piezas consistían de una base plana con un gollete estribo que, la mayoría de las veces, también tenían un cuerpo macizo.

Cerámica Chavín Actualmente

Los últimos registros que se tienen de la cerámica Chavín vienen del periodo de los reinos regionales, por lo que son muy pocas las personas que aún practican este proceso de la manera original.

Sin embargo, en la actualidad se conservan piezas originales de cerámica hechas por la cultura Chavín. Todas estas están expuestas en el Museo Nacional Chavín, ubicado en Perú.

Museo Nacional Chavín

En este museo están expuestas la mayor cantidad de piezas de cerámica de la cultura Chavín. Aquí encontrarás vasijas, cabezas clavas, caracolas, cerámicas halladas en el templo Chavín, entre muchos otros artilugios. 

La exposición del museo también cuenta con muestras originales de cerámicas de otras culturas incas que se inspiraron en el pueblo Chavín. A su vez, se encuentran en exposición esculturas importantes como el obelisco Tello, la piedra del Lanzón, entre otras.

Si deseas conocer este lugar, el Museo Nacional Chavín se encuentra en la provincia de Chavín de Huántar en Áncash, Perú. 

Los horarios en los que puedes visitar las instalaciones del museo son de 9:00 am a 5:00 pm de martes a domingo. 

Las tarifas del museo varían entre los 7 Soles para la entrada general, 3,50 Soles para estudiantes universitarios, adulto mayor, militares y docentes, y 2 Soles para estudiantes de colegio y menores de edad hasta los 12 años.

¿Cómo se hacía la Cerámica en la Cultura Chavín?

Ahora que ya conoces la historia de la cerámica Chavín, te contaremos cómo era el proceso de elaboración de estas icónicas piezas y cómo eran catalogadas.

Detalles de la Cerámica Chavín

El material principal para la elaboración de las piezas era la arcilla cocida. Es sobresaliente el dominio que esta cultura poseía con la arcilla para acabar produciendo piezas pulidas y finas. 

El pueblo Chavín usaba técnicas de decorado y moldeado que permitía ver distintos tipos de relieves y figuras dependiendo de donde se viera la pieza, lo que permitía diferentes interpretaciones de la misma.

Se definió como Chavín Clásico al conjunto de piezas de cerámica que solo eran fabricados por esta comunidad. Esto se hizo para diferenciarlo del movimiento Chavinoide, que abarcaba la generalidad de expresiones artísticas en cerámica producidas por todo Perú.

Tipos de cerámica 

A continuación te contaremos sobre las 2 categorías más grandes de la cerámica peruana de Chavín y de qué se trataba y encargaba cada una.

Cerámica Utilitaria Chavín

Dentro de esta categoría se encuentran todos aquellos elementos fabricados por los alfareros que estaban destinados a un uso ya fuese dentro del hogar o en el trabajo. Algunos de los más reconocidos fueron los cántaros, tazones, vasos, vasijas y botellas.

La iconografía animal y vegetal acaparaba las decoraciones de este tipo de cerámica. Incluso cuando no había figuras de estos seres, se podía ver la decoración a partir de puntos en relieve a lo largo de la pieza.

Cerámica Ceremonial Chavín

En esta categoría se encuentran todas aquellas piezas que fueron usadas en eventos con fines ceremoniales. Curiosamente, estos artilugios consiguieron destacarse más que aquellos con un fin utilitario. 

Este tipo de cerámica poseía una alta demanda para las ofrendas a los dioses durante los ritos. Se pudo notar una gran influencia de la religión en la iconografía de las cerámicas de aquel entonces, pues estaban llenas de seres que ellos consideraban deidades, como por ejemplo, los jaguares y águilas.

También era común esta cerámica en los ritos funerarios. Al morir, la persona era enterrada con piezas de cerámica que representaban ofrendas, así como otros objetos tales como alimentos, instrumentos de trabajo, entre otros.

Tutorial para Hacer una Réplica de la Cerámica Chavín en Casa

Ahora que sabes más de la cultura Chavín, te contaremos cómo puedes hacer tú mismo una réplica de sus artesanías desde casa.

En esta ocasión, te enseñaremos a hacer específicamente una botella típica de un asa con cuello fino y corto.

Materiales para Pieza Chavín

  • Porcelana fría de color negro o café oscuro
  • Papel periodico
  • Cinta de papel o de enmascarar
  • Lápiz
  • Bisturí
  • Estecas de punta redonda
  • Pegamento líquido
  • Pincel delgado

Paso a Paso

  1. Toma papel periodico y realiza una bola de tamaño mediano con tus manos. Luego, toma cinta de papel o de enmascarar y ponla sobre tu esfera de papel para hacer que quede consistente y asegurada.
  1. Ahora, toma porcelana de color negro o café oscuro y con esta cubre toda la bola de papel periódico que hiciste. Revisa bien que no quede ninguna parte sin porcelana. Estira la porcelana suavemente con tus dedos para que tenga un aspecto más homogéneo y quede sin parches.
  1. Agarra el alambre dulce y moldéalo hasta que quede como una letra U. Este será el soporte del asa superior de nuestra artesanía. 

Cuando tengas esta forma, introduce cada extremo con cuidado en la parte superior de tu esfera. Asegúrate de que queden bien introducidas las puntas para que no se vayan a salir más adelante.

  1. Con otro poco más de porcelana envuelve por completo el asa que acabas de hacer con alambre. Trata de que quede una capa gruesa de porcelana y no una muy delgada.
  1. Ahora vas a modelar un cilindro pequeño y grueso que irá en el centro superior del asa de nuestra pieza. Cuando lo tengas y, con ayuda de una esteca circular, traza un agujero en su extremo superior.

Con ayuda de un poco de pegamento líquido asegura esta parte en su sitio. Puedes usar tus dedos y herramientas para que se incorpore con la porcelana del asa por completo.

  1. Ahora que ya tenemos la base de nuestra cerámica, vamos a pasar con la decoración. Para esto, vas a comenzar a marcar muchos puntos a lo largo de la pieza hasta que veas que está completamente cubierta.
  1. Con un lápiz vas a comenzar a dibujar sobre la base diversas líneas o patrones de líneas de la forma que más te guste. Puedes hacer desde líneas curvas como olas de mar, hasta patrones poligonales y rectos.
  1. Agarra un poco más de tu porcelana oscura y saca varios churros delgados y déjalos a un lado. Estos nos ayudarán a hacer el relieve decorativo.

Para aplicarlos a la figura principal, toma un pincel delgado y, con pegamento líquido, dibuja el trazo de las líneas que hiciste previamente en lápiz. Deja que seque un poco y, con cuidado, posiciona cada tira de porcelana en su sitio. Usa un bisturí para cortar los pedazos sobrantes.

Repite este proceso hasta que hayas dado relieve a toda tu pieza de cerámica.

  1. Cuando estés satisfecho con tu decoración, puedes proceder a dejar secar tu pieza por un día entero. Una vez esté seca, ya puedes exhibir tu pieza Chavín hecha a mano por tu casa.

Cierre

Muchas gracias por haber leído hasta aquí, querido lector. Esperamos poder traerte más datos interesantes acerca del mundo de la cerámica que te entretengan en una próxima ocasión.

Compartir
Scroll to Top