Conoce qué es la cerámica y la historia de esta práctica ancestral

Cerámica Grecia

¿Sabías que en la cerámica podemos encontrar mucho más que colores y arte? Así es, iniciar en el mundo de la cerámica va más allá de saber fabricar o diseñar piezas en arcilla. También es importante saber qué es la cerámica y acerca de su historia e importancia en el mundo; pues detrás de todas las piezas podemos ver aspectos culturales de las diferentes civilizaciones.

Es por eso que hoy te vamos a contar sobre estos aspectos fundamentales de la cerámica y su historia.

¿Qué es la cerámica?

Según Oxford Languages la cerámica es el “Arte o técnica de fabricar objetos de barro, loza y porcelana de todas las clases y calidades”.

En otras palabras, la cerámica es la práctica que consiste en hacer objetos en diferentes tipos de barro o arcilla como lo son la porcelana, el gres, entre otros. Los artículos que se elaboran en la cerámica pueden ser considerados como arte, mientras que otros simplemente son objetos de uso diario y decoración.

Dentro de los objetos artísticos en cerámica podemos encontrar piezas antiguas como jarrones o esculturas de dioses. Y los objetos de uso diario son por ejemplo todo lo que compone una vajilla.

La cerámica es parte fundamental de la historia de muchos lugares del mundo, y en las estructuras y decoración de sus piezas podemos encontrar características e historias de estas distintas culturas. Sorprendente, ¿no?

Características de la cerámica

  • Es frágil una vez terminada: la cerámica es un material que, aunque para que esté lista debe de estar dura, después de esto debe ser tratada con cuidado pues se puede romper ante cualquier caída o golpe.
  • Es elástica: la cerámica es elástica al momento de empezar a moldear, es por eso que se le puede dar infinidad de formas.
  • No elástica: así como la cerámica es elástica cuando se le da forma, esto cambia una vez está lista para ir al horno o al salir de este, durante esos momentos no es posible cambiar su forma.
piezas de cerámica
  • Es dura: la cerámica está compuesta por silicato o arena, lo que hace que su masa sea bien molida y ayude en su dureza.
  • Resistente al calor: La cerámica es capaz de resistir altas temperaturas. Existen diferentes tipos de cerámica, como el gres y la porcelana, y algunos de estos resisten a temperaturas de hasta 3000 ºC en hornos especiales para cada tipo de masas.
  • Resistente a diferentes tipos de líquidos: Este material también resiste cualquier tipo de químico, especialmente las pinturas o esmaltes que se utilizan para decorarlas.
  • Resistente a la abrasión: Finalmente, gracias a su dureza, la cerámica es capaz de resistir a la abrasión, es decir, no se desgasta por el pulido al que se someta.

Historia de la cerámica

La palabra cerámica vienedel griego κεραμικος (keramikos = “hecho de arcilla”).

Aunque no hay datos suficientes que demuestren el lugar específico de origen de la cerámica, se sabe que esta práctica ancestral comenzó 10.000 años antes de Cristo, cuando un grupo de hombres decidieron experimentar con una pasta que era fácil de moldear agregando agua a esta mezcla. Luego de este proceso exponían las piezas al fuego para que se secaran.

La razón por la cual intentaron moldear esa pasta fue por la necesidad que tenían en ese tiempo de tener en donde depositar las cosechas.

Ahora haremos un recuento de la historia de esta práctica ancestral alrededor del mundo, para que así puedas conocer un poco más acerca de la cerámica en cada época y civilización. ¡Acompáñanos!

Los pioneros en la cerámica

Las primeras piezas elaboradas en cerámica se hicieron durante el periodo neolítico. Estos objetos nacieron por la necesidad de tener vasijas o cestas en donde pudieran depositar todas las cosechas de sus cultivos.

Antes de la creación de estas funcionales piezas, ellos utilizaron calabazas vacías en las que depositaban sus alimentos y agua, lastimosamente estas no resisten el calor o el fuego. Luego de conocer la cerámica, ellos forraron estos objetos con la masa para hacerlos más resistentes.

Las técnicas de decoración que estos hombres utilizaron fueron formas geométricas, dibujos de aves y naturaleza, y sus propias huellas.

Durante este periodo también se fabricaron imitaciones de figuras humanas más conocidas como ”venus”. Estas piezas representaban la fecundidad no solo humana sino también de la tierra.

Cerámica en Egipto

La cerámica en Egipto se conoció hace aproximadamente 2.800 años a.C. Los primeros objetos realizados fueron a mano y por mujeres.

Los egipcios fueron los primeros en utilizar un torno de alfareros, ellos inventaron un torno que se manejaba con sus manos para elaborar sus figuras. Esto les permitió mejorar su técnica y darle mejor forma a los objetos que fabricaban.

cerámica en Egipto
Tomada de PxHere

Por su cultura, elaboraban collares, vasos, copas y platos. Estos objetos eran enterrados con los difuntos que fabricaron cada una de estas piezas. Un punto para destacar es que los egipcios hacían estatuillas funerarias de terracota, las cuales eran enterradas con los difuntos con el propósito de que cuidaran su alma mientras esta llegaba al más allá. Interesante, ¿cierto?

Otros objetos que fabricaron fueron objetos de vasijas los cuales eran decorados geométricamente con animales, naturaleza y formas que imitaban al ser humano. Además, elaboraron lo que se conoce como “canopos”, que representaban cuerpos momificados en los cuales se depositaban las vísceras de los difuntos.

Los egipcios elaboraron sus piezas a partir de 2 tipos de barros. El primero, arcilla del Nilo que era obtenida de los restos erosionados por la montaña de Etiopía y estos eran encontrados a la orilla del Nilo en Egipto, de ahí su nombre. Una característica de esta arcilla es que después de ser cocida obtenía un color café o rojizo, estos colores caracterizaban sus piezas.

El segundo barro, la arcilla de marga que era obtenida del valle del Nilo. Esta se caracteriza por su color amarillo o blanco, gracias a sus colores este barro se usaba principalmente para decoración de los objetos hechos por los egipcios.

Mesopotamia y sus nuevos usos de la cerámica

La cerámica se conoció en Mesopotamia aproximadamente 7.000 a. C. y tiempo después se encontraron pequeñas piezas que ayudaban en las tareas de la agricultura y ganadería. Estos objetos eran elaborados a partir de la cal y el yeso, materiales obtenidos de la naturaleza, como lo son las rocas.

En esta región las civilizaciones utilizaban el barro y técnicas de la cerámica para la elaboración de vasijas, también hacían uso de las herramientas domésticas que tuvieran para darle forma a sus figuras.

Debido a que esta era una zona con poca naturaleza, hicieron ladrillos con los cuales construyeron varias edificaciones, templos y lugares para habitar. Un gran avance, ¿no?

Sus piezas, especialmente los ladrillos, eran decoradas por una sustancia llamada pasta silícea coloreada que daba como resultado un esmalte vítreo, o más conocido actualmente como esmalte de porcelana. La pasta silícea se obtiene de diferentes mezclas de minerales con cobre; estos materiales los sacaban de la naturaleza. 

La cerámica artística de Grecia

Gracias a sus antepasados, los griegos aprendieron muchas técnicas y trucos para hacer que su cerámica fuera una de las mejores y más artísticas piezas en la historia.

En Grecia se conoció la cerámica durante el periodo preclásico. Los griegos implementaron la cerámica en la fabricación de vasijas de todo tipo y tamaños, las cuales eran destinadas para transportar agua, trigo, vino, entre otros alimentos. Estas vasijas las decoraban con figuras rojas con fondos oscuros como lo son negros y cafés.

Las figuras hechas por los griegos se caracterizan porque en su decoración tenían dibujos que contaban no solo historias mitológicas típicas de esta cultura, sino que también mostraban sus costumbres, mobiliarios y guerras.

cerámica griega
Tomada de GRECIA CLÁSICA. GRANDES CIVILIZACIONES DE LA HISTORIA (2008)

Las piezas con el tiempo se fueron elaborando con moldes que los griegos crearon para que sus figuras quedarán mejor hechas ya que aquí dejaron plasmada su historia. Además de crear moldes, también se aseguraron de que el barro que utilizaran fuera obtenido de lugares especiales que, hasta la fecha, no se sabe cuáles son.

Algo que hacía únicas las piezas fabricadas por los griegos era que en Atenas se conoció una arcilla que contenía óxido de hierro, esto permitía que cuando se pusieran a secar en cocción tomará un color anaranjado. ¡Qué asombroso!

Un dato extra es que quienes fabricaban todos los objetos en cerámica eran algunos esclavos para obtener su libertad. Sin embargo, también trabajaban personas normales y duraban en este campo alrededor de 5 a 7 años y luego se retiraban. Aunque ganaban dinero esto no les permitía subir de nivel social.

Etruria y Roma alfareros

Los etruscos, pueblo italiano, elaboraban vasijas y tumbas en forma de urna. Estos objetos típicos de su cultura eran elaborados con barro negro propios de la naturaleza.

Las figuras que eran dibujadas en estas piezas representan figuras mitológicas de esta época. Normalmente quienes dibujaban estas figuras eran las mujeres.

Este pueblo era amante de los metales tales como el oro, plata y bronce por lo que después de muchos años decoraron sus piezas con estos materiales.

Mientras tanto, los romanos conocieron la cerámica hace aproximadamente 1.000 años atrás. Para la elaboración de sus piezas utilizaron las técnicas de los griegos, pero no las mejoraron. Las piezas que fabricaban eran utensilios de mesa como tazas, ollas y de los objetos más representativos, el ánfora alargada.

cerámica romana
Tomada de IMPERIO ROMANO. GRANDES CIVILIZACIONES DE LA HISTORIA (2008)

El ánfora alargada es una vasija angosta y alargada utilizada por los romanos para transportar bebidas y alimentos. Su estructura y colores hacen que luzca muy elegante.

Es importante que sepas que los romanos tenían dos tipos de cerámica. El primero eran piezas en arcilla normal y con muy pocos detalles en su decoración. Estos objetos eran utilizados por el pueblo.

El segundo eran las mismas clases de objetos, pero con la diferencia de que imitaban diferentes tipos de metales, como por ejemplo la plata y el metal. Estas piezas eran utilizadas por las clases altas de la sociedad.

Según un estudio realizado en la Escuela de Arte de Sevilla titulado Historia de la cerámica, en roma, el vidriado se conoció en el siglo I. Recuerda que el vidriado consiste en hacer que el objeto que se elaboró, adopte brillo.

Las mujeres alfareras de África

En África quienes elaboraban la mayoría de las piezas en cerámica eran las mujeres; esto se debía a que este proceso tenía mucho que ver con temas como la fertilidad.

Las piezas más antiguas encontradas son del VI milenio a.C. Estos objetos se pueden clasificar en dos grupos: el primero, elementos de uso doméstico como la vajilla; y el segundo, estatuas que representaban momentos de la vida como la maternidad, y a mujeres y hombres de esa comunidad.

Un punto por resaltar es que estos objetos eran elaborados a mano con materia prima obtenida de la naturaleza, ya que en ese tiempo no se conocía el torno de alfarero.

La mayoría de las piezas en cerámica eran destinadas, al igual que en los otros lugares, a almacenar y transportar alimentos y bebidas. Otros usos que recibieron algunas vasijas fueron para rituales que se tenían en esos tiempos. Seguramente esto es algo que no sabías, ¿cierto?

Arabia y su nueva técnica para la cerámica

La cerámica de Arabia se dio en el siglo VIII, esta se caracteriza por los acabados metálicos en sus piezas. Por esta mezcla los objetos tenían que estar cocidos a temperaturas más bajas en comparación con el esmalte normal.

cerámica árabe

En Arabia elaboraban vasijas de todos los tamaños y formas en los que resaltan los colores cafés o marrones y verdes; los ladrillos y su técnica de fabricación también avanzaron durante este tiempo.

Un dato importante es que por sus creencias hacia el Islam, en sus piezas jamás se dibujaron animales o figuras humanas ya que esto representaba la idolatría, algo que es prohibido. En estos objetos tampoco se pueden ver escenas eróticas.

Otro punto importante es que nació una nueva técnica llamada “cuerda seca” la cual consiste en dividir con unas líneas muy delgadas de grasa partes de la pieza para que los colores no se mezclen, y de esta manera lograr mejores diseños.

China comercializadora de cerámica

La cerámica se conoció en China hace 20.000 años atrás. Las primeras piezas hechas en este país fueron figuras humanas que representaban a sus dinastías y sus guerreros.

Después elaboraron piezas que les fueron de gran ayuda para contener sus alimentos. Estos objetos se decoraban con dibujos de animales, especialmente peces.

China fue el primer país en hacer cerámica en hornos. Los chinos construyeron estos hornos aproximadamente 2.000 años antes de Cristo, estos hornos eran construidos bajo tierra y se alimentaban de leña.

Los chinos utilizaban la arcilla más blanca de todas y luego las pintaban de colores como azul y verde.

cerámica china
Tomada de ANTIGUA CHINA. GRANDES CIVILIZACIONES DE LA HISTORIA (2008)

En China durante las dinastías Sung y la dinastía Qin el comercio de cerámica aumentó, y se empezaron a fabricar objetos en cerámica caracterizados por el vidriado, efectos de esmalte en negro y naranja, y formas que transmitían elegancia. 

Pero cuando cayó la dinastía Yuan las cosas cambiaron, pues el comercio del país cayó y China estuvo en crisis económica. Por suerte, años después durante la dinastía Ming la economía se recuperó y la cerámica creció conociendo nuevas técnicas y materiales para su elaboración.

Según Historia del Arte algunos avances importantes en la cerámica durante la dinastía Ming fueron: la incorporación de diversos colores en la técnica del vidriado y esmaltado, la manufacturación de la porcelana blanca pura, y el combustible para los hornos, lo que permitió que la elaboración de cerámica fuera más práctica. 

Después de este éxito en la fabricación de cerámica, los objetos que componían la vajilla, tales como las tazas, comenzaron a tener infinidad de diseños lo que causó que aumentara el consumo de té por todo el país. ¡Genial!

taza de cerámica china
Tomada de ANTIGUA CHINA. GRANDES CIVILIZACIONES DE LA HISTORIA (2008)

Japón y sus homenajes en cerámica

Desde China llegaron a Japón muchas de las técnicas que usaban para fabricar objetos en cerámica.

Este país conoció la cerámica hace aproximadamente 13.000 años durante el período Jōmon.

Según NIPPONIA, en el siglo VII los japoneses buscaron ayuda de los chinos para aprender nuevas técnicas e incorporar nuevos materiales para la fabricación de su cerámica. Entre los materiales que conocieron fueron el barniz y al mismo tiempo agregaron colores como azul y verde a sus piezas.

Japón adaptó muchas de esas técnicas y agregó su historia y sello personal a cada pieza que hacían lo que las hizo únicas y con más valor. Los objetos que más elaboraron fueron vasijas y esculturas que servían de homenaje a sus emperadores y guerreros.

cerámica japonesa
Tomada de JAPÓN. GRANDES CIVILIZACIONES DE LA HISTORIA (2008)

Un dato curioso es que la elaboración de vasijas se intensificó gracias a la ceremonia del té, una costumbre japonesa que consiste en una muestra hospitalaria que deben de tener todos con sus visitantes en sus hogares o reuniones. La práctica consiste en poner té verde en una taza y luego verter agua caliente para después beberlo.

Gracias a este auge, en Japón durante los meses de mayo y octubre se realizan mercadillos en donde además de poder disfrutar de la gastronomía típica también se pueden apreciar diferentes figuras de todo tipo en cerámica junto con sus historias.

Surgimiento de la porcelana en Europa

Desde Grecia, la cerámica llegó a Europa en el siglo XVIII, y como nadie sabía manejar este material, los objetos que realizaban quedaban un poco distintos a los ya conocidos. Sin embargo, esto no fue un impedimento pues gracias a que eran diferentes y raros fueron muy cotizados y costosos.

En España se fabricaban cuencos, platos y jarrones. Estos objetos se caracterizaban por ser de color azul y verde con blanco. Además, varios de estos, eran decorados e inspirados en culturas islámicas.

Es importante aclarar que, aunque no es comprobado, se dice que desde España se esparció el arte de la cerámica en todo el continente.

Durante este tiempo nace lo que se conoce como el “siglo de la porcelana” ya que después de que en Alemania se conoció la porcelana se comenzaron a fabricar todo tipo de objetos en este material. En este país se fabricaba la porcelana ya que era menos costoso y era muy apetecida por todos.

patrones de cerámica europea

Para finales del siglo, desde Inglaterra se empezaron a elaborar muchos más objetos en un barro diferente a la porcelana; este barro era la porcelana de pasta blanda.

La porcelana de pasta blanda es mucho más blanca, barata, delicada y pura, lo que hizo que el mercado de la porcelana cayera. Esta masa también se utilizó para elaborar vajillas.

En Inglaterra a partir del año 1567 se empezaron a formar diferentes tiendas de alfarería y años más tarde en el país se elaboraban platos, vasos y jarras, los cuales eran decorados por dibujos contemporáneos de pájaros y flores. ¡Qué elegante!

Y eso no es todo, la cerámica influyó en una costumbre de Inglaterra llamada “la hora del té”. Esta es llamada así porque antiguamente de 4 a 5 p.m. las personas se reunían a tomar té en sus vajillas. Actualmente esta costumbre sigue existiendo, pero con la diferencia de que ahora toman onces, medias nueves o una ligera cena temprana.

Alfarería en América

Luego de que la cerámica llegara a Europa, llegó a América. Según la Historia del Arte, aunque no está comprobado, los primeros en hacer cerámica en este continente fueron nómadas de origen mongol. Ellos pasaron de Norteamérica a América Central y finalmente América del Sur, se instalaron y con el tiempo adaptaron sus propias culturas.

En este continente las técnicas y objetos que se realizaron en cerámica fueron muy diferentes a los de los otros países a lo largo de la historia.

Dentro de las primeras comunidades indígenas que hicieron objetos en barro encontramos a Los Mayas, Los Aztecas y Los Incas.

Los Mayas son provenientes de Honduras, Yucatán y Guatemala. Los objetos más representativos de esta comunidad son vasos de sacrificio en forma de animales y diversas vasijas, bandejas y vasos que eran decorados con dibujos de animales, escenas de la vida ceremonial y jeroglíficos.

cerámica maya
Tomada de LOS MAYAS. GRANDES CIVILIZACIONES DE LA HISTORIA (2008)

Los Aztecas, fundadores de la actual Ciudad de México, elaboraban todo tipo de objetos en barro, desde jarras y tinajas que son parecidos a los jarrones, hasta copas y platos. Estas piezas se caracterizaban por su color de base café, amarillo o naranja con sus dibujos en negro de animales como los pájaros, flores, figuras humanas y símbolos religiosos de su cultura.

cerámica azteca
Tomada de IMPERIO AZTECA. GRANDES CIVILIZACIONES DE LA HISTORIA (2008)

Los Incas fueron los que habitaron toda la región de los Andes en Suramérica. Esta comunidad elaboró piezas como bandejas, jarrones de todos los tamaños, en especial con cuello largo, y accesorios para la cocina. Estos eran decorados con figuras geométricas, abejas y mariposas.

cerámica inca

En América, Las primeras piezas fueron hechas a mano y sin utilizar el torno de alfarero ya que algunos países no tenían acceso a esta herramienta o no la conocían aún; sin embargo, a medida que iba pasando el tiempo muchos de estos lugares lograron obtener no solo torno sino también hornos que les facilitaron la tarea de fabricar de objetos en cerámica.

Los objetos eran decorados con variedad de colores y relieves, además, incluían diseños de naturaleza, desde plantas y animales hasta aspectos de la vida como cenas, cazas, castigos y muchas más costumbres de cada cultura. ¡Increíble!

Las piezas de cerámica en América son mundialmente conocidas por sus diseños y colores, pues a diferencia de Europa que usaban tonos neutros y claros, en el continente americano los objetos en esta masa se pueden encontrar en colores como azul, rojo, naranja, amarillo, verde, cafés y más.

La cerámica en la actualidad

Hoy en día, la cerámica alrededor del mundo ha evolucionado y gracias a esto tenemos todo tipo de herramientas para hacer objetos en barro que facilitan esta tarea. Además, existen nuevas técnicas creadas en diferentes partes del mundo, y gracias a la globalización estas pueden ser conocidas por todo el mundo y así ponerlas en práctica. 

En cada país se elaboran piezas en cerámica únicas y que aún llevan marcada la historia y cultura de cada uno de ellos. En Europa la cerámica moderna se caracteriza por transmitir elegancia con sus formas y colores neutros o claros.

En América existe todo tipo de cerámica, pues los alfareros no solo hacen vajillas, sino que también hacen figuras y decoración para las casas. En estas piezas predominan los colores vivos como el azul, verde y rojo. Sin embargo, hay quienes prefieren colores más neutros como los de Europa y de esos también se pueden apreciar en el continente.

¡Asia no se queda atrás! La forma de decoración de las piezas, cada vez es más bonita y elaborada. Aún siguen dibujando flores y animales originarios de esos lugares.

La cerámica actual de África se sigue caracterizando por sus estilos únicos y colores como rojo, naranja, negro, amarillo y cafés. Las decoraciones siguen siendo figuras geométricas pero esta vez son más uniformes lo que hace que las piezas se vean mejor elaboradas y con mejor estilo.

Y, para terminar, recuerda que la cerámica no solo son vajillas. Actualmente en todo el mundo la arcilla se está utilizando para hacer objetos de decoración, figuras animadas, regalos y arte. Esto sin duda alguna ha sido un avance significativo, pero lo más importante es que cada parte del mundo sigue reflejando su cultura en sus piezas, aunque esto ya no sea únicamente en los jarrones.

Tomada de Pexels

La cerámica tiene una gran importancia, su creación ayudó a facilitar aspectos de la vida como lo es tener en donde depositar alimentos y consumirlos. Además, existen cerámicas que sirven para la construcción. Finalmente, la cerámica antigua permite que exista no solo conocimientos sobre las culturas de los antepasados, sino que también hace que haya una conexión con la historia y tradiciones de cada uno de ellos.


Como vimos anteriormente, conocer acerca de la historia de la cerámica no es nada aburrido, pues podemos ver como la cerámica ha ido evolucionando en manos de nuestros antepasados. De ahora en adelante podremos fijarnos en todo lo que está representado en las piezas de cada cultura y así seguir aprendiendo.

Llegamos al final de este blog, pero esperamos que hayas aprendido mucho sobre lo que es la cerámica y la historia de esta práctica ancestral en cada rincón del mundo.

¡Recuerda! La cerámica es la puerta a cada cultura del mundo si sabemos apreciarla.

Compartir

Leave a Comment

Your email address will not be published.