5 ferias de cerámica artesanal para visitar en Colombia

Ferias artesanales en Colombia

Colombia está llena de ferias y eventos muy interesantes, pero entre los más llamativos para los que quieren conocer un poco más de la cultura local, se encuentran las ferias de cerámica artesanal. Estos eventos se celebran en diferentes partes del país para resaltar el talento artístico de los alfareros colombianos.

En este blog te vamos a contar todo sobre estas ferias de cerámica: en qué se basan, su historia, en dónde se llevan a cabo y en qué fechas puedes visitarlas.

En Colombia hay una gran población que tiene como sustento la cerámica, ya que gracias a que la cerámica es una tradición entre ellos y algo que heredaron de generación en generación, tienen todas las capacidades para hacer piezas únicas y de gran calidad.

Hay pocas ferias que están hechas únicamente para la cerámica, la gran mayoría de las que existen son en general sobre artesanías hechas por manos colombianas, como joyería, textiles y objetos decorativos en diferentes materiales.

Algunas de las demás artesanías son bolsos hechos con paja, cestos hechos en guaruma y diferentes artículos hechos con otros materiales y múltiples técnicas de tejido y creación.

Así mismo como hay una gran diversidad de artesanías, hay una gran cantidad de cerámicas artísticas realizadas en diferentes materiales y con diferentes técnicas de pintado, decoración y horneado.

Esta variedad es la que se exhibe en las ferias de cerámica de Colombia. Estas se llevan a cabo en diferentes ciudades del país, pero cabe recalcar que no solamente hay exponentes colombianos, sino que también vienen algunos artistas de países del exterior a presentar su trabajo.

Nota: Debido a la contingencia sanitaria actual, algunas de estas ferias se vieron afectadas en el año 2020 y tuvieron que cancelar sus eventos, así como hubo otras que lograron adaptarse al cambio y realizaron la feria virtualmente.

Unas de las mejores ferias artesanales en Colombia en las cuales podremos encontrar todas estas piezas son:

Feria Bogotá Artesanal, Emprendedora, Creativa, Turística

Esta feria creada por la Alcaldía de Bogotá con la ayuda de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto Distrital de Turismo y Artesanías de Colombia, se ha podido llevar a cabo desde el año 2017, pero lastimosamente en el 2020 no se pudo hacer debido a la contingencia actual.

En este evento cien artesanos exponen diferentes productos innovadores, entre esos: tejeduría, madera, vidrio, forja, joyería, cuero, cestería y cerámica.

La cerámica, que para nosotros es la más importante e interesante entre todos los tipos de artesanías presentadas en la feria, tiene un gran atractivo para los visitantes. Esto es por el hecho de tener distintas formas, colores y técnicas de decoración y elaboración.

Lo que se busca con esta feria es incrementar el turismo en el país, tanto por extranjeros como ciudadanos de otras partes de Colombia. Asistir a esta feria significa lograr ver a través de unas pocas piezas de cerámica, toda la identidad y las tradiciones de la capital bogotana.

Por parte de los artesanos, lo que ellos buscan es crear productos en los que el sello de identidad sea Bogotá, su cultura, sus tradiciones, su historia y, en general, todos esos elementos que la hacen única.

Fecha y lugar de la feria en el 2021

Usualmente esta feria se lleva a cabo en los últimos meses del año, pero aún no está estipulada una fecha, ni un punto fijo en la ciudad de Bogotá debido al futuro incierto de este tipo de eventos públicos.

Precio de entrada

La entrada a esta gran feria bogotana es totalmente gratis, ya que lo que se busca con esta es el apoyo completo para los artesanos. Es decir, el precio de la boleta es lo que tú le compres a los artesanos colombianos.

Feria Bogotá Artesanal
Tomado de: Secretaría de desarrollo económico

Feria virtual artesanal del Tolima

Esta feria se realizó por primera vez el año pasado con el objetivo de reactivar el sector artesanal en el departamento. La principal ciudad que se encargó de crear y llevar a cabo esta feria fue Ibagué, capital del Tolima y ciudad musical de Colombia.

La pandemia, en este caso, a los ibaguereños les dio la oportunidad de llegar a mucho más público al que podrían llegar si el evento hubiese sido plenamente presencial. Ya que al ser una feria virtual por medio del Facebook de la Alcaldía de Ibagué lograron tener mayor alcance.

Esta feria también impulsó a los 40 artesanos que participaron para que crearan sus propias redes sociales, catálogos digitales para facilitar la compra de sus artesanías, ya que estos son los medios por donde los espectadores de los Live pueden comprar el producto que les interese.

Una de las ciudades del Tolima que tienen mucho potencial en el mundo de la cerámica es La Chamba, y algunos artesanos de este pueblo se unen a esta feria, lo cual quiere decir que hay que asistir a la Feria virtual para poder apreciar artesanías de muy buena calidad y, además, muy bonitas.

Fecha y lugar de la feria en el 2021

Al igual que la Feria Bogotá Artesanal, aún no hay fecha estipulada, pero se espera que sea a final de año, así como en el 2020.

Precio de entrada

Al ser una feria realizada por medio de un Facebook Live, no hay ningún costo para ingresar. El apoyo para los artesanos tolimenses es hacer compras virtuales de sus artesanías.

Feria virtual artesanal Tolima
Tomado de: Enjoyarte

Expoartesanías

Expoartesanías es el evento de artesanías más grande que tiene Colombia. En este 2021 cumplirá 30 años de acompañarnos e ilustrarnos con toda la creatividad, potencial y capacidad de innovación que tienen nuestros artesanos.

En esta feria, se exhiben obras históricas de Colombia, así como arte contemporáneo. Y al igual que las otras ferias, esta tiene como objetivo promover las artes en Colombia.

Pero también espera convertirse en una plataforma en la que empresas nacionales y distribuidores internacionales pueden encontrar productos de alta calidad.

El año anterior, a diferencia del resto de años, se realizó virtualmente y se crearon dos estrategias con ayuda del gobierno para apoyar a los artesanos del país a que siguieran teniendo ingresos.

Estas estrategias son:

Artesano estamos contigo: Son ayudas para artesanos por parte del Gobierno Nacional, en las que se han hecho entregas de 45.000 mercados y se han creado canales virtuales de capacitación y comercialización para sus piezas.

También se ha hecho mucha promoción de compras, así como aportes voluntarios de los ciudadanos y la motivación para crear redes sociales con sus artesanías.

#TiendaExpoartesanías: Es un espacio digital que reúne a 350 artesanos nacionales con artesanías de todos los rincones de Colombia. La tienda cuenta con siete categorías en las que puedes hallar artesanías únicas y elaboradas por manos expertas.

Entre esas categorías están Hogar y Decoración y Colección Artesanías de Colombia que es donde podremos encontrar las cerámicas perfectas para nuestro hogar.

#TiendaExpoartesanías es la oportunidad perfecta para adquirir piezas hermosas y al mismo tiempo ayudar a reactivar el sector artesanal.

Fecha y lugar de la feria en el 2021

Esta feria se llevará a cabo desde el 3 hasta el 16 de diciembre.

Se cree que, por la pandemia, al igual que el año pasado, esta feria se realice virtualmente y no en el recinto ferial Corferias como se ha hecho los años anteriores. Cuando esta se realizaba presencialmente, la entrada tenía un costo entre 12.000 y 20.000 pesos colombianos, pero ahora al ser virtual, no tiene ningún costo. 

Expoartesanías
Tomado de: Artesanías de Colombia

Feria artesanal de Pitalito

Es la feria artesanal más antigua en Colombia, siendo este año la edición número 55. Se realiza en el departamento del Huila y siempre se ha llevado a cabo con el objetivo de valorar la artesanía y en especial, en este último año, de apoyar a los artesanos.

Esta feria también se unió a una de las iniciativas de Artesanías de Colombia, llamada “Del Huila a tu casa”, que va muy de la mano a “Artesano estamos contigo”. Esto con el fin de contribuir a la reactivación económica de nuestros artesanos.

La principal idea es ayudarlos para que sigan recreando en bellas piezas su capacidad, su destreza, su innovación y su sensibilidad por estas cerámicas y demás artesanías.

En esta feria también participan otros países. Por ejemplo, en el 2019 hubo exhibiciones de artesanías que llegaron desde India, Egipto y Ecuador, siendo un gran atractivo para los visitantes, ya que en un solo lugar pueden apreciar artesanías de otros países y al mismo tiempo del talento colombiano.

Fecha y lugar de la feria en el 2021

Así como en el 2020, lo más probable es que esta feria no podrá hacerse presencialmente, sino por medio de la página web y redes oficiales de la feria aproximadamente en el mes de noviembre.

Precio de entrada

Anteriormente, la entrada tenía un costo de $4.000 para adultos y $2.000 para niños, pero desde el año pasado que se tuvo que hacer virtualmente, la entrada no tiene ningún costo.

Feria Nacional Artesanal Pitalito
Tomado de: Artesanías de Colombia

Expoartesano

Esta feria hecha en Medellín, Antioquía es la segunda más importante en el país. Lleva ya 11 años demostrándonos a través de piezas artesanales las tradiciones, la historia y la cultura de las diferentes regiones de Colombia.

Ellos se basan prácticamente en dividir cuáles son las artesanías pioneras de cada región. Y la artesanía que más nos interesa que es la cerámica, la ubican en la región andina, dada a la historia que tiene el pueblo de Ráquira en Boyacá con la cerámica.

También porque gracias a la variedad de tierras y desarrollos en arcillas, esta región ha sido de gran ayuda para que se creen comunidades alfareras de gran reconocimiento internacional.

Es una feria demasiado interesante para visitar y esto es porque tiene varios tipos de artesanías. Y la mejor parte es que para conocer más sobre el país y su cultura, se divide en las 5 regiones que tiene Colombia y nos muestra cuáles son las artesanías más reconocidas en cada una de ellas.

Fecha y lugar de la feria en el 2021

Todos los años la feria se venía llevando a cabo en la Plaza Mayor de Medellín, pero al igual que las demás ferias, tuvo que adaptarse a la actual realidad y el año pasado, así como este, se piensa que se realizará en una plataforma virtual a final de año.

Expoartesano
Tomado de: Artesanías de Colombia

Te recomendamos visitar este tipo de ferias, porque además de poder ver objetos bonitos e interesantes, también se está apoyando económicamente a varias familias que se vieron afectadas por la pandemia.

En cada una de las ferias podemos encontrar diferentes artesanías, de diversos materiales y técnicas de creación. Por ejemplo, la bisutería, tejidos como las mochilas arhuacas, la ruana y las molas, pero en especial, objetos en cerámica.

Todas las ferias son muy interesantes, cada una tiene algo en especial y todas nos ofrecen artesanías hermosas y de alta calidad. Y en esta época, aprovechando que son virtuales debido a la contingencia, podemos ingresar a todas las plataformas y apoyar a los artesanos colombianos.

Compartir

Leave a Comment

Your email address will not be published.