Conoce los 8 tipos de arcilla en la cerámica y sus usos

Arcilla terracota

Gres, porcelana, loza… sí, sí, lo sabemos, hoy en día hay tantos tipos de arcilla que es difícil saber cuál elegir para realizar nuestras piezas en cerámica. Pero ¡afuera estas preocupaciones!

Hoy te explicaremos qué tipos de arcilla hay en la cerámica, sus usos y cuál es la adecuada para ti. ¡Comencemos!

Tomada de Pexels

Antes de empezar con los tipos de arcilla en la cerámica, es necesario que sepas qué es la arcilla, porqué existen tantos tipos y cuál es la importancia de saber sobre este tema a la hora de realizar piezas en cerámica.

¿Qué es la arcilla?

Según Oxford Languages la arcilla es una “tierra constituida de silicatos de aluminio hidratados; y mezclada con el agua forma una materia muy plástica que se endurece al cocinarla”. Además, agrega que “la arcilla es la materia prima más usada en la alfarería”.

Actualmente existen muchos tipos de arcilla, y esto se debe a que con el paso del tiempo ha nacido la necesidad de crear todo tipo de elementos con diferentes funciones, por ejemplo, antes se elaboraban principalmente las vajillas en barro, ahora podemos encontrar desde objetos decorativos, hasta pisos en estos tipos de masas.

Por lo anterior es que es tan importante que todo alfarero siempre sepa con que tipo de arcilla va a trabajar dependiendo de las piezas que vaya a realizar y de sus funciones.

Ahora que ya tienes claro el concepto de lo qué es este barro, sigamos con los tipos de arcilla en la cerámica.

Arcilla de gres

Esta arcilla es una masa compuesta por una mezcla de materiales como arena, minerales y otros barros. El gres se caracteriza por ser una masa dura, no porosa, es decir, que no tiene agujeros, y es opaca.

Una característica que hace única a esta arcilla es que podemos conseguirla de distintos colores, desde gris y blanco hasta rojo.

Temperatura de cocción

La temperatura de cocción a la que debe ser expuesta la arcilla de gres es de 1.300 ºC en adelante; por lo que nosotros te sugerimos usar un horno que pueda alcanzar temperaturas altas. Pero tranquilo, estos hornos no son para expertos así que puedes conseguirlo fácilmente.

Sus usos

Y ¿cuáles son sus usos? La arcilla de gres la utilizan mucho los alfareros para elaborar vajillas. También la utilizan para mezclas que hagan otras masas más resistentes, estas masas son usadas para realizar objetos que no se puedan romper tan fácil, como por ejemplo las baldosas de paredes.

¿Qué tipo de alfareros la usan?

Esta puede ser una buena opción para quien esté en un nivel intermedio de cerámica, es decir que ya haya tenido un poco de experiencia elaborando piezas en barro. Por lo que, si eres principiante en el campo, no te aconsejamos usarla.

Arcilla de porcelana o caolín

Esta arcilla también se conoce como “arcilla de China” ya que fue allí su origen. Esta masa es de las más puras y finas, se caracteriza por ser de color blanco casi transparente.

La porcelana tiene poca plasticidad, lo que significa que es realmente complicado trabajar con esta masa pues no se le puede dar la forma que esperamos tan fácil. Quienes manejan la porcelana saben que para poder moldear es necesario mezclar esta masa con otros tipos de arcilla.

Otra desventaja de este tipo de arcilla es que es la más costosa de todas, así que no cualquiera puede acceder a ella fácilmente.

Temperatura de cocción

El caolín requiere de una temperatura superior a los 1.400 ºC para su perfecta cocción, así que es necesario un horno que llegue a estas altas temperaturas.

Sus usos

Como su nombre lo dice, la arcilla de porcelana se usa para fabricar eso, porcelana. Los objetos que están hechos en este barro son de los más finos y bonitos que puedan existir. Esto es gracias a que después del proceso de cocción, la masa puede llegar a tomar colores blancos o transparentes que no necesitan de esmaltes para decorarlos.

porcelana
Tomada de Pexels

¿Qué tipo de alfareros la usan?

La porcelana es usada por alfareros expertos, pues como te lo contamos antes, esta se debe mezclar con otros tipos de arcilla para poderla manejar, y solo los expertos saben cómo hacer este proceso.

Si eres principiante no te recomendamos que empieces con esta arcilla por muy tentador que parezca. Es una lástima que sea tan difícil de manejar, ¿cierto?

Arcilla de loza o mimbre

Esta arcilla es el tipo de barro más antiguo que existe, ya que fue la primera arcilla en utilizarse. Aunque no hay datos que comprueban quienes fueron los primeros en usarla, sí se sabe que esta arcilla era sacada de la tierra o arena y mezclada con agua de rio.

La arcilla de loza es la más porosa y plástica de todas, eso quiere decir que puede contener líquidos, pero no soporta mucho peso, y es la más fácil de manejar. ¡Perfecto!

Temperatura de cocción

Una ventaja más de esta masa es que solo necesita temperaturas bajas que se encuentran entre 900 y 1100 ºC para que quede cocida de manera perfecta. Esto quiere decir que, si decides elaborar tus piezas en este material, no será necesario que consigas un horno tan avanzado que llegue a temperaturas superiores a estas, lo que es genial si hasta ahora estás empezando.

Sus usos

El mimbre se consigue a un precio asequible, pues, aunque se considera la versión barata de la porcelana esto no quiere decir que sea de mala calidad. Con esta arcilla puedes fabricar vasijas y objetos para tu casa como canastas.

¿Qué tipo de alfareros la usan?

La arcilla de loza es perfecta para los alfareros principiantes o de nivel medio. Así que, si estás empezando en el mundo de la cerámica, nosotros te recomendamos que empieces con este tipo de arcilla pues es fácil de conseguir, de manejar y no necesitas un horno profesional. ¿Qué más le pides a la vida?

Arcilla de bola o Ball Clay

Este tipo de arcilla le debe su nombre a la manera en la que era recolectada antiguamente. Aunque no está comprobado, se cree que esta arcilla era extraída manualmente en forma de bola o cubo. Esta era y actualmente es extraída de minas ubicadas al Este de Estados Unidos y de Devon del Norte, Devon del sur y Dorset, tres yacimientos ubicados al suroeste de Inglaterra.

La arcilla de bola también es una de las masas más plásticas que hay, esto hace que sea fácil de moldear a mano. Se pueden conseguir en colores como gris y blanco y después de ser cocida puede tomar un color blanco puro. Esto se debe a que esta arcilla contiene gran cantidad de óxido de hierro.

Temperatura de cocción

Su temperatura de cocción no supera los 1.300 ºC así que para esta masa tampoco necesitamos un horno muy avanzado.

Y como todo no puede ser color de rosa, a pesar de que las características que esta masa tiene la hacen parecer como otra opción perfecta para elegir y empezar, no lo es. Después de estar cocida la pieza puede encogerse hasta un 20%. Además, no se puede utilizar sola por lo que siempre la usan para darle elasticidad a otros tipos de arcilla. 

Sus usos

La arcilla de Ball Clay es distinguida porque aparte de que se puede usar para fabricar una que otra pieza de vajilla, también se utiliza para elaborar artículos sanitarios y baldosas para pared y suelo.

¿Qué tipo de alfareros la usan?

La arcilla de bola es usada por alfareros profesionales y que tienen años de experiencia en la fabricación de los artículos elaborados en este tipo de barro.

¡No lo olvides! Si estás empezando con la cerámica, esta no es la arcilla adecuada para tus piezas de cerámica. En el futuro la puedes utilizar para mezclarla con otros tipos de masas.

Arcilla terracota

Este tipo de masa se caracteriza por ser de color rojo o amarillo, y después de cocida su color puede cambiar a un marrón y distintas tonalidades de rosa pálido. Además, es porosa y tiene plasticidad, lo que la hace fácil de manejar.

La terracota está compuesta por minerales arcillosos como lo son las tierras alcalinas, hierro y magnesio. Estos materiales hacen que esta arcilla sea plástica.

Temperatura de cocción

Para su correcta cocción, la arcilla terracota debe alcanzar temperaturas entre los 900 y 1.100 ºC, temperaturas no tan altas y fáciles de conseguir en varios hornos que no sean tan avanzados.

Sus usos

La terracota es usada para elaborar objetos que quedarán expuestos a cualquier temperatura al exterior, pero principalmente al frío. Las piezas que se elaboran en este tipo de barro son las macetas para jardinería, azulejos, tejas, entre otros.

Otro punto fuerte de este barro es que es ideal para el uso de esmaltes en su decoración, esto te permitirá pintarlo del color que desees.

arcilla terracota
Tomada de Pexels

Tipos de arcilla terracota

Dentro de la arcilla terracota encontramos 2 tipos de masas:

Arcilla roja: llamada así por su color rojizo tanto cruda como cocida; su color se debe a que está compuesta por mucho hierro. También es conocida por la arcilla de alfareros ya que es la más usada por quienes trabajan en este nicho. La arcilla roja es uno de los barros más plásticos que hay.

Arcilla Azul: como su nombre lo dice, esta masa es de color azul grisáceo cuando está cruda, esto se debe a su alto componente de cal. Algo muy llamativo de esta masa es que luego de cocida pasa de su tono azul a un amarillo.

¿Qué tipo de alfareros la usan?

Este tipo de arcilla es adecuada para todos los alfareros de cualquier nivel, principiantes, de nivel medio y expertos. Recuerda los usos de esta arcilla, si los tipos de piezas que vas a realizar quedarán a la intemperie, ¡esta es la adecuada para ti!

Arcilla Raku

Su nombre significa “diversión” o “felicidad”. Esta arcilla es originaria de Corea y Japón, por lo que esta arcilla es muy usada en países orientales. Este tipo de arcilla se caracteriza por su rápida cocción y enfriamiento después de salir del horno.

La arcilla Raku la mayoría de las veces se moldea a mano, sin usar torno de alfarero, esto se debe a que esta masa está compuesta por una mezcla de los barros caolín, refractaria y de bola. En ocasiones se puede conseguir la masa preparada y así tú no tendrás que mezclarla por tu cuenta.

Temperatura de cocción

Las temperaturas de cocción que debe alcanzar este tipo de barro son entre 750 y 1.100 ºC. Esto quiere decir que no necesitas un horno avanzado para utilizar esta arcilla.

Sus usos

Las piezas que se pueden realizar con la arcilla de Raku son baldosas, esculturas y azulejos.

¿Qué tipo de alfareros la usan?

Este tipo de barro es usado por todo tipo de alfareros. Te aconsejamos que siempre recuerdes los usos de esta arcilla para que lo que elabores quede perfecto.

En definitiva, te recomendamos usar este tipo de arcilla para realizar esculturas ya que es fácil de manejar y de conseguir.

Porcelana fría

La porcelana fría se diferencia de las demás porque está hecha a partir de diferentes sustancias como cola vinílica, aceite mineral, crema de manos, fécula de maíz, glicerina, vinagre blanco y suavizante de ropa. También se puede conseguir preparada y lista para usar.

Este tipo de barro se creó en China a principios del siglo III después de Cristo. Esta masa venia de las rocas y por eso se encontraba compuesta por potasio, calcio y sodio, lo que permitía que fuera fácil de manejar y se secara rápidamente.

Sus usos

Esta masa se utiliza para elaborar diferentes figuras como flores, animalitos, llaveros, muñecos, anillos y demás objetos decorativos que se pueden dar de regalo para alguien especial. ¡Genial!

Una vez terminada la figura, se puede pintar con esmaltes y el acabado lucirá igual de bonito y reluciente que la porcelana.

Temperatura de cocción

¿Quieres saber algo aún mejor? La porcelana fría no necesita de cocción, es decir, no necesitamos un horno si decidimos usar este tipo de arcilla. La forma de secarse es al aire libre. ¡Fantástico!

¿Qué tipo de alfareros la usan?

La porcelana fría la pueden usar desde los alfareros expertos hasta los principiantes. Así que, si quieres empezar con esta masa, no hay problema, puedes hacerlo.

Arcilla polimérica

La arcilla polimérica se caracteriza por estar compuesta por PVC. Recuerda que el PVC es un tipo de plástico sintético compuesto por hidrógeno, cloro y carbono. Esto hace que esta arcilla sea resistente al agua y al mismo tiempo, muy plástica o sea que es fácil de moldear.

Una de las ventajas que presenta este tipo de arcilla es que se puede dejar de usar por mucho tiempo y, aun así, se dejará manejar y no estará dura. Increíble, ¿cierto?

Temperatura de cocción

La arcilla polimérica se puede secar sin necesidad de ser expuesta a hornos para cerámica, sin embargo, este proceso es un poco lento.

Un proceso mucho más rápido es cocerla en hornos muy sencillos que se pueden conseguir fácil y a un precio asequible. Nosotros te recomendamos exponerla de 129 a 135 ºC. Normalmente esta arcilla trae instrucciones donde puedes encontrar los grados a los que debe ser cocida.

Algo muy importante que debes de tener en cuenta es que nunca debes de cocer esta arcilla a temperaturas superiores recomendadas, de lo contrario, se quemará y arruinará por completo.

Sus usos

Básicamente puedes utilizar la arcilla polimérica para realizar cualquier cosa, desde decoración para tu casa, muñecas, vasijas y relojes, hasta cubrir objetos que no son de arcilla como latas, artículos en vidrio, para hacerlos más resistentes.

¿Qué tipo de alfareros la usan?

Quienes pueden hacer uso de esta arcilla son todos los alfareros, expertos, principiantes y algunos con un poco de experiencia. Esta es una buena arcilla para empezar pues también se puede conseguir lista para usar.

arcilla polimérica
Tomada de Pexels

Recuerda que todo este proceso es de práctica, así que si al principio no te salen las cosas como esperabas, sigue intentando y no te rindas.

Llegamos al final, pero esperamos que con este artículo hayas podido identificar todas las diferencias entre los tipos de arcilla en la cerámica y sus usos. Y ahora que tienes todo claro, ¡manos a la obra!

Compartir

Leave a Comment

Your email address will not be published.