Tipos de torno de alfarero y cómo elegir el tuyo

mujer manejando el torno de alfarero

Dentro de las herramientas básicas que cualquier alfarero experto o no debe de tener, encontramos el torno. Hoy en día existen muchas opciones de tornos para alfareros y lo sabemos, esto hace que elegir el torno adecuado sea difícil.

Pero, ¡no te preocupes más! Hoy te explicaremos todo lo que debes de saber acerca de todos los tornos que existen y así hacer que tu decisión sea más sencilla.

Antes de empezar recordemos qué es el torno de alfarero y un poco de su historia.

Breve historia del torno de alfarero

Aunque no existe una fecha o lugar confirmado, se cree que el torno fue inventado en Egipto aproximadamente 3000 años antes de Cristo. Existe una imagen la cual se considera por ser la primera en la que aparece un torno de alfarero, en esta aparece el dios Jnum haciendo un cuerpo de arcilla que representa su alma.

Dios egipcio Jnum haciendo una figura de arcilla
Tomada de EcuRed

Sin embargo, se dice que la rueda apareció en Mesopotamia aproximadamente hace 3500 año antes de Cristo. Pero esta no se utilizó para el transporte, sino que, por el contrario, para ayudar a la alfarería y como sistema de riego.

La manera en la que los alfareros de esa época usaban esta rueda consistía en hacerla girar con sus manos y luego de que se mantuviera girando, el alfarero tenía esos segundos para moldear el barro y hacer su pieza.

En el mediterráneo, el torno fue acogido por los alfareros ya que se convirtió en una herramienta que les facilitaba su trabajo. Para este entonces el tamaño y la altura de la rueda ya tenía variaciones que les permitía hacer objetos de diferentes tamaños.

Más adelante, dentro de la cultura ibérica se evidenció una evolución en el torno. Se creó un torno de rueda bajo hecho en madera. Para que este funcionara, era necesario clavar un eje en el suelo y luego proseguir a hacer girar la rueda.

Gracias a este eje la rueda lograba girar por mucho más tiempo y esto permitió que elaborar piezas fuera más sencillo para los alfareros.  

Para el año 1820, se adaptó un motor a vapor y se modificó para poder trabajar con moldes y así elaborar piezas parecidas en un menor tiempo. Esta época se consideró como la reinvención del torno de alfarero gracias a estos avances y modificaciones.

¿Qué es el torno de alfarero?

El torno de alfarero es la herramienta más conocida en el campo de la cerámica. Los alfareros lo utilizan para darle forma a sus piezas de arcilla.

Partes del torno

El torno de alfarero se compone por las siguientes partes:

partes del torno de alfarero
Tomada de Pinterest

Asiento: es la parte más básica, y como su nombre indica es el lugar donde se sentará el alfarero. Este asiento debe de estar ubicado arriba del volante.

Volante: el volante es la rueda grande, normalmente hecha en madera, ubicada en la parte de abajo del torno. El volante es girado por el pie del alfarero y este permitirá que también gire el plato.

Plato, platina o rueda: los tres nombres son válidos, este objeto es en donde se pondrá la arcilla para darle forma a medida que va girando.

Caballete: esta parte del torno de alfarero juega el rol de una mesa en donde el ceramista puede poner artículos que necesite usar y deba tener cerca. Normalmente esta parte es hecha en madera o en hierro.

Pedal: como lo verás más adelante existen dos tipos de tornos manuales, uno de estos cuenta con un pedal el cual le servirá al alfarero para girar su platina. Este pedal está ubicado abajo del plato.

Eje vertical: esta parte del torno consiste en una varilla que puede ir recta o con curva la cual conecta el pedal o el volante con el plato. Esto es lo que permite la conexión entre estas partes y que ambas giren al mismo tiempo.

Ahora que nos quedó claro lo que es el torno, sus funciones y sus partes, continuemos con los tipos de torno de alfarero que existen.

Tornos manuales

Los tornos manuales son conocidos por ser de los más antiguos y básicos que existen, y como su nombre lo dice estos tornos se manejan manualmente, es decir, con las manos y piernas del alfarero.

torno manual
Tomada de Pexels

Dentro de los tornos manuales encontramos dos tipos:

Torno de rueda

Aunque estos tornos son de los más antiguos, también son divertidos de usar y normalmente lo usan los alfareros expertos pues saben perfectamente cómo manejarlo.

Si se aprende a usar correctamente, con este torno se pueden fabricar piezas de diferentes tamaños y con capas de arcilla muy delgadas y finas. ¡Genial!

La forma de utilizar este torno consiste en que el alfarero gire con su pie la base de madera para que el torno gire y de esta manera poder moldear la masa.

Torno de pedal

El torno de pedal es similar al torno convencional de rueda, lo único que cambia es la forma de usarlo por los alfareros.

La forma correcta de usar este torno consiste en que, a diferencia del torno de rueda, en este hay un pedal el cual debe de ser pisado por el alfarero y de esta forma gira el torno. Sin embargo, este tiene una desventaja y es que no se puede controlar la velocidad con la que gira y esto puede impedir un buen manejo de la masa.

Ventajas de los tornos manuales

  • No se dañan fácilmente, por lo que su duración es de bastante tiempo.
  • Son fáciles de manejar para diestros y zurdos, pues se pueden girar en sentido de las manecillas de reloj o en sentido contr7ario.
  • Para algunos alfareros, este torno permite moldear más fácil el barro y hace que las piezas queden con capas más finas.  

Desventajas de los tornos manuales

  • Son muy pesados, por lo que es difícil trasladarlos de un lugar a otro.
  • Si la rueda es utilizada para pararse, puede provocar accidentes si no se usa adecuadamente.
  • El constante uso por largos periodos de tiempo, a largo plazo puede ocasionar problemas en la rodilla del alfarero.

Tornos eléctricos

Gracias a la tecnología, los tornos también han evolucionado. Hoy en día existen muchas opciones de tornos eléctricos para elegir.

torno eléctrico
Tomada de Pexels

Los tornos eléctricos pueden tener pedales que se presionan con el pie y comienzan a girar. También existen otros que no necesitan de un pedal para funcionar ya que una vez conectados a una corriente eléctrica comienzan a girar.

Actualmente, podemos encontrar tornos eléctricos pequeños los cuales cuentan con la rueda y debajo de esta, encontramos una base en la que va apoyada y donde se encuentra el motor. Este tipo de tornos los podemos encontrar en aluminio y metal.

Ventajas de los tornos eléctricos

  • Son pequeños, ligeros y más fáciles de transportar de un lugar a otro.
  • Se puede moldear mucho más rápido, por lo que hace eficaz la tarea de fabricar varias piezas en poco tiempo.

Desventajas de los tornos eléctricos

  • Dependen de la electricidad para su uso.
  • Son muy ruidosos, lo que puede ser molesto para algunas personas.
  • Algunas personas pueden hacer que gire muy rápido y esto ocasiona que las piezas queden mal hechas.

Aspectos que debes de tener en cuenta

Ahora que conoces los tipos de tornos que hay y sus ventajas y desventajas, es importante que también tengas en cuenta algunos aspectos como lo son el precio, la garantía, el espacio, la facilidad de transportar, el tipo de plato, el ruido y la vida útil del producto que vas a elegir.

Precio de los tornos

Los precios de los tornos varían dependiendo del tamaño de cada uno. Debes de tener en cuenta que los precios se encuentran por encima de 84 USD y pueden llegar a costar hasta 500 USD.

Encontrarás muchas opciones y puedes elegir la que más se te acomode al bolsillo. Pero siempre procura buscar productos o marcas que sean recomendadas por su buena calidad y que además te den garantía. Recuerda que en ocasiones lo barato sale caro.

Para saber esto te aconsejamos buscar recomendaciones y comentarios sobre la marca y el producto que vas a comprar, así podrás asegurarte de que el torno que vas a comprar será el adecuado para ti.

Garantía del producto

Así como debes tener en cuenta el precio del torno que vayas a comprar, es importante que tengas en cuenta la garantía de tu producto.

Nosotros te recomendamos que compres un torno que tenga por lo menos 5 años de garantía, de esta manera si hay algún daño no tendrás que preocuparte por comprar otro torno o pagar por su arreglo.

Vida útil

Si bien puedes elegir un torno que se acomode a tus necesidades, siempre debes pensar en que no toda la vida vas a quedarte en nivel de principiante o medio con la cerámica.

Por eso, te recomendamos que no solo elijas un torno que te sirva para el nivel en el que te encuentres, sino que este mismo te permita avanzar y puedas seguir utilizando cada vez que obtengas experiencia en el campo.

Espacio y facilidad de transportar

Estos son dos aspectos muy importantes que nunca debes dejar pasar por alto, pues de estos depende tu comodidad mientras realizas tus piezas en barro.

A la hora de comprar un torno de alfarero, debes de considerar el espacio en el cual estarás trabajando con esta herramienta. Si tu espacio no es muy grande, te recomendamos que elijas un torno de tamaño pequeño o mediano para que puedas trabajar cómodamente. Si tu espacio es amplio, tienes una gran ventaja pues puedes elegir el torno que prefieras.

El último aspecto es la facilidad de transportar, y con esto nos referimos a la facilidad de poder mover tu torno de un lado a otro. Nuestra sugerencia para ti es que elijas un torno que no pese mucho y que puedas transportar sin ningún problema o esfuerzo.

Tipo de plato

Existen varios tipos de platos para tornos de distintos tamaños y materiales. Para algunos es mucho más fácil trabajar en un plato de yeso, mientras que para otros lo es más fácil con un palto de metal. 

Hoy en día los platos más comunes son los de metal, ya que este permite manejar cualquier material sin ningún problema. además, si lo comparamos con el plato de yeso, el de metal es más fácil de limpiar.

Te sugerimos que el plato que elijas sea de metal gracias a sus ventajas a la hora de usarlo, también asegúrate de que sea de tamaño mediano o grande, pues más adelante lo usarás para crear piezas grandes.

Ruido

Hoy en día hay algunos tornos que son muy ruidosos, y esto puede ser una molestia para muchos a la hora de trabajar, pues el ruido puede resultar algo estresante y disminuirá la concentración y la calma que el alfarero debe tener a la hora de elaborar sus piezas. 

Para asegurarte de que el torno que vas a comprar no hace mucho ruido, te sugerimos que busques referencias sobre el producto y si puedes, pregunta al fabricante todo lo que quieras saber.

Si esto es muy complicado para ti, ¡no te preocupes! Sigue leyendo que más adelante te daremos recomendaciones de los mejores tornos que puedes comprar. 

¿Dónde comprar un torno?

Los tornos de alfarero tanto manuales como eléctricos se pueden comprar en internet o en tiendas físicas donde se venden todo tipo de herramientas no solo para cerámica sino también para aquellos que trabajan con materiales como la madera y el metal.

Comprar un torno en una tienda física tiene la ventaja de que puedes observar detalladamente cada parte de esta herramienta y así escoger la mejor opción para ti. Sin embargo, la mayoría de veces pueden salir muy costosos.

Si decides comprar tu torno por internet te recomendamos que siempre lo hagas a través de páginas seguras y que te den garantía de que lo que vas a comprar estará en buen estado. En internet puedes conseguir tornos de primera mano y si buscas muy bien, te encontrarás con varias ofertas.

Aquí te mostraremos algunas recomendaciones:

Rueda de cerámica eléctrica con plato giratorio

  • Precio: 57 USD
  • Torno eléctrico
  • Funciona con corriente eléctrica
  • Ligero y en aluminio color plateado

Si lo que estás buscando es un torno liviano y fácil de manejar, te recomendamos este producto porque lo puedes usar para hacer cerámica en casa, además puedes llevarlo contigo.

Es importante que sepas que con este torno solo puedes hacer piezas pequeñas y que si más adelante quieres hacer objetos grandes debes pensar en comprar otro de mayor tamaño.

Torno de alfarero eléctrico de cerámica de trabajo 350w

  • Precio: 285 USD
  • Torno eléctrico con pedal
  • Funciona con corriente eléctrica
  • A prueba de agua 

Te recomendamos este producto porque es a prueba de agua lo que lo hace resistente, es grande y tiene pedal. De esta manera tienes la oportunidad de manejarlo y darle la velocidad que desees por tu propia cuenta y después intentar con un torno manual.

Este torno es ideal para hacer piezas pequeñas, medianas y grandes. Nosotros lo consideramos como una buena inversión.

Mini cerámica eléctrica rueda portátil

  • Precio: 43 USD
  • Torno eléctrico pequeño
  • Funciona con corriente eléctrica
  • Ligero en aluminio con estampado de flores

Te recomendamos este producto por su buen precio y tamaño, este es ideal para aquellos que quieran hacer piezas pequeñas y llevar consigo la herramienta para trabajar en cualquier lugar.  

S SMAUTOR 350W Rueda de cerámica

  • Precio: 38 USD
  • Marca S SMAUTOP
  • Pantalla digital para control de velocidad
  • Torno eléctrico con pedal

Te recomendamos este producto ya que es perfecto para elaborar piezas de tamaños variados, desde pequeñas hasta un poco grandes. Cuenta con un pedal para darle velocidad y, por si no es suficiente, también trae una pantalla digital en caso de que sea difícil manejar la velocidad solamente con el pedal.

Otra ventaja de usar este torno es que cuenta con un caballete para poner las herramientas que necesites cerca a la hora de trabajar. 

Rueda de cerámica DIY artesanía

  • Precio: 60 (USD)
  • Rueda eléctrica
  • Liviana, hecha en plástico

Si eres principiante y no te sientes seguro al comprar un torno un poco más avanzado, esta opción es para ti.

Este torno es ideal para quienes están aprendiendo, es de plástico, no tóxico y amigable con el medio ambiente. Su tamaño permite ensayar y hacer pequeñas piezas. Además, puedes elegir la velocidad que prefieras.

Este torno es apto para personas de 8 años en adelante, eso quiere decir, que hasta tus hijos, hermanos o primos pequeños pueden utilizarlo. ¿Qué es más genial que practicar en familia?

También te recomendamos que busques tornos de segunda mano, es decir, que ya han sido usados pero que están en un buen estado y funcionan a la perfección. Estos tienen la ventaja de que los precios serán más asequibles comparado con uno totalmente nuevo.

Nuestros consejos

Si eres principiante en el mundo de la cerámica, te aconsejamos que elijas un torno eléctrico pequeño y que no sea tan profesional, pero tampoco de principiantes pues, aunque es tu primera inversión, lo ideal es que esta herramienta la puedas seguir usando.

Lo ideal es que este torno sea sin pedal, de esta manera podrás aprender mucho más fácil a manejarlo y en menos de nada serás un profesional en busca de un torno que se adapte a tus necesidades y nuevas piezas.

Si sientes que estás en un nivel medio de cerámica, te recomendamos que compres un torno eléctrico con pedal, este tipo de tornos son medianos y un poco más pesados que los tornos eléctricos pequeños y tienen un costo aproximado de 281 (UDS), de esta manera a medida que avances y aprendas muchas técnicas más, podrás seguir haciendo uso de esta herramienta sin ningún problema.

Como te lo recomendamos puedes optar por un torno eléctrico, si no te gustan este tipo de tornos también te sugerimos probar con hornos manuales que mejoren tus técnicas de ceramista. Usar este tipo de torno va a ser fácil gracias a que ya tienes la practica con tu torno eléctrico de pedal. ¡Fantástico!

Si eres profesional y ya tienes experiencia, puedes elegir con el que más te sientas cómodo, incluso intentar con un torno de rueda y ponerte la meta de ser el mejor alfarero que existe.

Antes de despedirnos, queremos invitarte a leer nuestro blog sobre Top 10 de tornos eléctricos, en el cual podrás encontrar más recomendaciones de tornos para hacer de esta decisión de compra más fácil para ti.

Esperamos que este artículo te haya servido para informarte sobre qué tipos de tornos de alfarero existen y que te haya ayudado para que tu decisión de qué tipo de torno debes comprar sea más fácil. 

Y recuerda que la práctica hace al maestro.

Compartir
Scroll to Top