Los 3 mejores materiales para pintar cerámica y sus métodos

Marcadores para cerámica

Decorar con nuestras propias manos las piezas de cerámica es algo muy interesante y que también va de la mano con la creación de este tipo de manualidades. Este tipo de actividad también puede llegar a generar la misma paz y tranquilidad que sentimos cuando estamos moldeando el barro para darle forma a nuestra pieza.

A través de este blog vas a encontrar el mejor material que puedes utilizar para pintar tus cerámicas y también los mejores métodos, teniendo en cuenta cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Pintar cerámica se hace esencialmente con el objetivo de darle nuestro propio toque a ese objeto que va a decorar nuestra casa o que vamos a dar como un regalo para una persona especial.

Hay distintas maneras de pintar y decorar, tanto así que es un momento perfecto para sacar nuestra creatividad. De esta forma encontrar la mejor y más adecuada para cada uno de nosotros. Recuerda que para algunos un método puede ser fácil, como para otros sumamente complicado.

Tomada de: 123RF

Problemas que se pueden presentar

Hablando de cosas complicadas, se pueden presentar distintos problemas a la hora de sentarte a pintar tu cerámica. Y unos de los más usuales son:

  • Maniobrar el utensilio con el que estamos decorando.
  • Los colores no quedan impregnados en la cerámica y con el tiempo se va decolorando.
  • El más usual, los colores se mezclan si no se deja secar por completo la pintura.

Técnicas antiguas

Estos no eran los principales problemas de nuestros antepasados en los inicios de la cerámica, ya que sus maneras de decorar estas piezas eran mucho más rústicas y no debían preocuparse demasiado por los pequeños detalles o por cuál marca en especial debían utilizar para que se viera bien y tuviera mayor efectividad.

Sus métodos eran básicos y esencialmente de neto y puro descubrimiento, de prueba y error. Yuna de las maneras más efectivas y fáciles que encontraron para pintar sus cerámicas en los primeros años era utilizando tierras ricas en hierro que seleccionaban muy cuidadosamente para que diera el color que se deseaba.

Otro método muy sencillo que usaban para darle un color específico a sus objetos, como lo es el naranja, era colocar su pieza de cierto tipo de arcilla bajo el sol durante varios días para que tuviera este color especial.

Tomada de: Matilde Cerámica Artística

Afortunadamente, hoy en día tenemos gran variedad de opciones para pintar, para explorar sobre la cerámica e identificar cual es la más adecuada para nosotros. Sigue leyendo, pues más adelante te explicaremos cuáles son estos métodos para que elijas el que mejor te parezca.

Preparación de la cerámica antes de pintar

Estos 3 métodos de los cuales te estaremos hablando a lo largo del blog son tan solo algunas de las opciones que podrías utilizar para pintar tus cerámicas. Pero antes de empezar a hablar sobre estos métodos, es muy importante hablar sobre la preparación que debe tener la cerámica justo antes de empezar a pintarla.

Hay una preparación en general de la cerámica para cualquiera de las tres opciones que te vamos a explicar. Esta preparación se hace con el objetivo de que el material se pueda adherir mucho más fácil a la pieza y que asimismo perdure por mucho tiempo.

Lo primero que tenemos que hacer es:

  • Tomar un papel de lija de grano 180 o 220 para poder lijar la cerámica y así remover cualquier tipo de defecto o imperfección que haya sobre ella.
  • Luego de haberla lijado, con un paño limpio y que esté húmedo limpiar los residuos que dejó la lijada, como por ejemplo el polvo, lo cual puede dañar el resultado que esperamos sin siquiera haber iniciado.
lija para cerámica
Tomada de: Cerámica Los Riegos

Material #1: Pinturas cerámicas

Existen diferentes tipos de pinturas que podemos utilizar para pintar cerámica y tener un gran resultado, así como cada una tiene sus ventajas y desventajas. Vamos a explicarte cada una de ellas, pero primero vamos a ver cómo podemos pintar nuestra cerámica con este material:

Al haber lijado y limpiado nuestra pieza previamente, ya podemos aplicar cuidadosamente una de las técnicas de imprimación que es el esmalte cerámico. Esta técnica con el esmalte se hace esencialmente como preparación para que los poros de la cerámica queden totalmente cubiertos y con esto quede lista para hornear y pintar en un material liso.

Luego, podemos empezar a aplicar la pintura del color deseado con una brocha hacia una sola dirección. Esto, con mucha suavidad y mucha paciencia, para que cuando se seque la pintura no queden marcas que hagan ver mal nuestra cerámica.

Es muy importante no aplicar capa sobre capa recién la pintamos, sino aplicar una capa, esperar a que se seque y una vez más dedicarnos a aplicar otra.

Para que puedas hacer esto con más facilidad te recomendamos hacerlo con la pintura al óleo que nos permite pintar varias capas para dejar un color más sólido y fuerte.

Luego de haber terminado de pintar por completo la pieza, se debe dejar secar de 2 a 3 días para no dañarla después de tanto trabajo. Es más, para que se vea mucho más linda, se puede aplicar una capa de esmalte cerámico para que quede brillante y perfecta para usar como decoración en nuestro hogar.

Tomada de: Pinterest

Tipos de pinturas

Pintura al óleo: La pintura al óleo se compone de pigmentos aglutinados con un aceite secante natural, como el de linaza. En esta pintura utilizan suficiente pigmento para conseguir la consistencia adecuada. Viene en diferentes presentaciones como en tubos desde los de 5 ml a los de mayor tamaño, de 200 ml.

Unos de los más económicos son de marca Tiziano que vienen por tubos de 12 ml, y de los más costosos en el mercado son de Winsor & Newton de 200 ml.

Esta pintura es excelente si la vas a aplicar en piezas como vajillas, ya que entre todas es la más resistente al agua y por supuesto, para tu seguridad, no es tóxica. También es la indicada si quieres lograr un resultado más bonito y llamativo gracias a la cantidad de capas que puedes aplicar.

Pintura acrílica: La pintura acrílica está elaborada con pigmentos aglutinados con resinas sintéticas solubles en agua. Esta pintura es perfecta para las personas que recién están empezando en el mundo de la cerámica, ya que solo vas a requerir pintura, agua y pincel.

Si no eres muy paciente, también es la indicada, ya que no debes esperar mucho tiempo para el secado. Y este pequeño detalle es el que no permite usar varias capas de pintura, así como pasa con la pintura al óleo, ya que queda la marca de donde pasaste el pincel.

Podemos encontrar esta pintura en tarros y tubos, desde 12 ml hasta 500 ml que serían en la presentación de tarro. Algunas de las principales marcas y más reconocidas de pinturas acrílicas son: Roseta y Produart, entre las cuales las más económicas son las de Roseta.

Ventajas del uso de pintura

Las mayores ventajas que se pueden identificar si vamos a utilizar la pintura para decorar nuestra cerámica son:

  • Son muy sencillas de utilizar
  • Dejan un acabado muy bonito y llamativo en tu pieza

Desventajas del uso de pintura

Algunas de las desventajas son:

  • Si no se espera lo suficiente para que se seque una capa, sea para decoraciones pequeñas o para dividir en dos tonos la cerámica, los colores se pueden mezclar, lo cual va a dañar por completo todo nuestro trabajo.
  • Si no tenemos la suficiente paciencia y el espacio adecuado con la ventilación necesaria, es muy complicado que la pintura se seque y, por ende, que se adhiera fácilmente.

Material #2: Aerosol

Utilizar este tipo de material en cerámica puede llegar a sonar extraño, pero en verdad es muy útil y demasiado sencillo de usar.

Para poder aplicar el aerosol sobre la pieza es muy importante lijar bien, ya que hará que el aerosol se impregne mucho más fácil. Y esto pasa pues al lijarse quedan poros abiertos que permiten que el aerosol entre a gran profundidad.

Para empezar con este método debes agitar muy bien la lata de aerosol antes de empezar a pintar, ya que podrías dañar tu pieza al no lograr que la pintura salga fluidamente. Luego de haber hecho el proceso de imprimación para preparar la cerámica, que es técnicamente tenerla lista para para la pintura, puedes pintar uniformemente y con suavidad y así lograr el resultado esperado.

Con el aerosol también puedes aplicar varias capas. Te aconsejamos que sean entre 4-5 para que la pintura quede bien impregnada. Y entre cada capa que apliques debes esperar entre 15 y 30 minutos, con eso dejas que se seque bien para continuar y terminar con tu hermosa cerámica.

taza de cerámica pintada
Tomada de: Pinterest

Tipos de aerosoles

Aerocolor pintura multisuperficie: Este tipo de aerosol es utilizado para varios tipos de materiales, pero también es bien conocida por ser utilizada sobre cerámica Tiene una gran gama de colores y en tema de presentaciones, solamente viene en dos tamaños de 300 ml y 400 ml. La marca más indicada para usar este tipo de aerosol es Pintuco. 

Pintyplus Gesso: Es un material al agua como la gran mayoría de los tipos que utilizamos para pintar cerámica. Es perfecto para para el proceso de imprimación de la cerámica, que como te explicaba antes, es básicamente una preparación de la pieza para que la pintura se adhiera mucho mejor.

Se puede encontrar en solamente un tamaño de 400 ml y viene únicamente de dos colores: blanco y mate. Pintyplus, con este aerosol en específico es muy recomendado ya que está creado especialmente para el proceso de imprimación.

Pintyplus Evolution: Es pintura acrílica en spray con un secado ultrarrápido y que deja resultados muy efectivos. Pintyplus Evolution es usada mayormente para cerámicas de decoración y viene en formatos de 200 ml y 400 ml con una amplia variedad de colores brillantes, mates y metalizados.

Un detalle que coloca a esta marca sobre las demás es que tiene productos hechos especialmente para cerámica, como este que es la pintura en spray que podemos utilizar para darle color a nuestras piezas, así como la anterior que funciona para un proceso esencial en la cerámica.

Ventajas del uso de aerosol

Usar aerosol como material primario para pintar nuestras cerámicas puede ayudarnos para que el secado sea mucho más rápido y, por ende, el proceso completo desde el principio hasta el fin, también.

Desventajas del uso de aerosol

Una desventaja muy grande que tiene el aerosol es que, si no estamos acostumbrados a utilizarlo y no sabemos cómo hacerlo, la capa puede quedar mal hecha, no uniforme, con manchas o parches del aerosol.

Material #3: Marcadores

Este tipo de material es usado esencialmente para decoraciones sobre la cerámica, normalmente se usa para agregarle pequeños detalles a estas hermosas piezas, por eso es muy importante tener un gran pulso y mucha creatividad para saber qué diseño vamos a plasmar sobre nuestra cerámica.

Para poder pintar y que el dibujo o patrón quede grabado, es necesario que luego de hacerlo se meta la pieza de cerámica en un horno durante 40 minutos aproximadamente a 190°C. Así, ese hermoso diseño no se borrará por un buen tiempo.

Un gran punto a favor de utilizar marcadores para decorar es que se pueden hacer moldes en cinta que se pegan sobre la cerámica. Esto hace mucho más sencillo el proceso de pintar y menos probable cometer algún error.

marcadores para cerámica
Tomada de: Pinterest

Tipos de marcadores

Edding: Esta es una marca muy reconocida de marcadores especiales para cerámica, ya que dan un resultado muy profesional gracias a su punta de pincel flexible. Además, son resistentes al agua y dan la oportunidad de corregir rápidamente con agua y un poco de jabón si cometemos algún error cuando estábamos pintando.

Monami: Estos marcadores tienen una amplia gama de colores para poder decorar nuestra cerámica, además son resistentes al agua, no son permanentes y dan un resultado muy bonito.

Rotuladores de pintura acrílica Keten: Estos a diferencia de los marcadores Edding, tienen la punta redonda, tienen colores muy fuertes y vivos gracias a que cuentan con pintura acrílica altamente pigmentada y son libres de tóxicos, lo que permite utilizarlos con toda tranquilidad en vajillas.

Ventajas del uso de marcadores

Algunas de las ventajas que tiene usar estos marcadores en nuestras cerámicas, son:

  • Nos da la oportunidad de crear bonitos diseños y personalizar nuestras piezas para que sean realmente únicas.
  • Es un material fácil de conseguir y de utilizar.
  • Este método tiene una ventaja muy importante sobre los demás: permite hacer mucho más diversa la pieza, ya que el uso de varios colores es más fácil de aplicar con este tipo de material.

Desventajas del uso de marcadores

Los marcadores se pueden dañar más rápido debido a su punta, ya que, si no lijamos bien la cerámica y quedó algún tipo de defecto o imperfección sobre ella, es muy probable que, al pasar el marcador, la punta se rasgue y se dañe.

Recomendación

Si es para detalles pequeños, no dudes en elegir los marcadores, pero si quieres pintar tus cerámicas de un solo color o de pocos, podrías elegir pintarlas con pintura al óleo. Este tipo de pintura permite pintar varias capas, da un resultado muy bonito gracias a que la pintura queda bien impregnada y se puede usar en vajillas.

Puede que sea un proceso largo y que requiera mucho tiempo y paciencia, pero si lo que buscas es un resultado bonito, ¡la pintura al óleo es la elección perfecta!

Compartir
Scroll to Top