5 manualidades fáciles en arcilla y porcelana fría para niños

Serpiente en porcelana fría

Hacer manualidades en arcilla es una actividad muy divertida y aún más si sabes que son fáciles de hacer y que le servirán a tu hijo o hija para su colegio o para decorar, ¿verdad? Si quieres aprender a hacer con tus hijos figuras fáciles en arcilla, quédate con nosotros.

Te enseñaremos a hacer de manera muy sencilla 5 manualidades en arcilla y en porcelana fría que podrás utilizar como decoración en su cuarto o para que dé como regalo a su familia. Además, te contaremos cuáles son los beneficios físicos y mentales que puedes obtener de hacer todas estas piezas con nuestra ayuda.

Pero antes, si no conoces muy bien estos materiales, te recomendamos leer nuestros blogs sobre:

#1 Clip de cerdo

Este objeto es perfecto para utilizar como separador en tus libros o cuadernos del colegio, pero también pueden ser un gran regalo para los papás, para que los usen en su trabajo o en sus libros.

Materiales

  • Porcelana fría color rosado y negro
  • Clips de colores

Paso a paso

Paso 1: Primero tienes que hacer dos bolas con la porcelana rosada, una grande para la cara y otra más pequeña para la nariz. Estas bolas las vas a presionar no con mucha fuerza contra la mesa para aplanarlas un poco.

A la nariz le vas a hacer dos huecos muy pequeños con la punta de un lápiz de color que no vaya a manchar la porcelana. Estas van a hacer las fosas nasales.

Paso 2: Para hacer las orejas vas a hacer dos bolas un poco más pequeñas que la de la nariz y vas a hacer el mismo proceso de aplanarlas en la mesa y luego vas a formar un triángulo.

Paso 3: Solo falta una cosa más para terminar el cerdo, ¿sabes qué es? ¡Sí, los ojos! Para esto vas a hacer dos bolas muy pequeñas con la porcelana negra y estas sí las puedes dejar sin aplanar.

Paso 4: Para terminar con el cerdo vas a pegar todas las partes que hiciste antes: las orejas, la nariz y los ojos.

Paso 5: Como último paso, vas a colocar el cerdo en el clip y esto lo vas a hacer de una manera muy sencilla. Tienes que hacer una bola con el mismo color de porcelana del cerdo y aplanarla totalmente.

Luego debes colocar el cerdo boca abajo sobre una mesa y luego el clip encima. Y para unirlos vas a colocar el círculo plano sobre el clip y a presionar fuerte en los bordes externos para que el clip no se vaya a salir. Deja secar al aire y ¡listo! Ya tienes un clip hermoso para utilizar en tus libros y cuadernos del colegio.

Si quieres hacer cualquier otra figura o animal para tus clips, puedes hacerlo sin ningún problema. Deja que tu creatividad e imaginación vuelen, para esto son este tipo de actividades.

Cerdo en porcelana fría
Tomada de: Pinterest

#2 Llaveros

Los llaveros pueden ser un regalo muy lindo para la familia o para los profesores. Pero si quieres, simplemente puedes dejarlo sin la argolla y sin cadena para que solo sean figuras decorativas que colecciones.

Materiales

  • Porcelana fría de color café oscuro, café claro y blanco
  • Argolla y cadena de llavero
  • Palillo
  • Pintura acrílica negra, blanca y rosada

Paso a paso

¿Conoces los sándwiches de masmelos y chocolate? Son una deliciosa combinación entre galleta, masmelos y chocolate, y estas tres cosas son las que vas a hacer.

Paso 1: Primero vas a hacer el chocolate y para esto necesitas la porcelana fría de color café oscuro. Es muy sencillo, tienes que hacer un cuadrado y luego con un palillo vas a ejercer presión para hacer las divisiones. Pero coloca el palillo recostado sobre el cuadrado, no usando la punta.

Tienes que hacerlo en los 4 bordes y dos atravesando el centro para hacer las 4 pastillas del chocolate.

Paso 2: Después vas a hacer la galleta con la porcelana café clara y en este caso también vas a hacer un cuadrado y vas a utilizar el palillo, pero esta vez sí vas a usar la punta para hacer los punticos que tiene.

Paso 3: Por último, vas a hacer el masmelo con la porcelana blanca y para hacerlo primero tienes que hacer una bola con la masa y luego un cilindro para que tenga forma de masmelo. Procura que los bordes queden redondos, así parecerá que está muy suave.

Paso 4: Antes de empezar a pintar y de que se seque la porcelana fría, que se seca al aire libre, vas a colocar la cadena con la argolla en alguno de los extremos de cada una de las piezas. Tiene que quedar bien profundo para que no se vaya a salir luego.

Paso 5: Para terminar tus llaveros de chocolate, galleta y masmelo vas a decorar con pintura para hacer las caras tan tiernas que tienen. Son solo dos ojos redondos, una boca muy pequeña y unos cachetes colorados. ¡Listo!

llaveros en porcelana fría
Tomada de: Pinterest

#3 Serpiente bebé

Esta es una pieza que es perfecta para servir como decoración para su escritorio o para la mesita de noche de tu hijo. Es una figura muy tierna y fácil de hacer con la que él se sentirá muy orgulloso de haber hecho.

Pon la foto antes de materiales en cada manualidad

Materiales

  • Porcelana fría de color verde, morado, rosado, negro y blanco (Si no tienes masa de todos estos colores, puedes aplicarle gotas de pintura acrílica del color que quieres a la porcelana blanca y amasarla de nuevo)
  • Palillo

Paso a paso

Paso 1: Toma un pedazo de la porcelana fría de color verde y haz una tira larga que tenga más grueso un extremo que el otro. Para que te quede bien hecha, te aconsejamos utilizar las palmas de tu mano y hacer un movimiento hacia adelante y hacia atrás, y para estirarla, de dentro hacia afuera.

Procura que quede grueso para que ayude a soportar el peso de la cabeza que le vas a colocar más adelante.

Serpiente en porcelana fría
Tomada de: Pinterest

Paso 2: Ahora vas a hacer la pose en la que está el cuerpo de la serpiente, así que toma la tira de porcelana que hiciste en el paso anterior y coloca la punta más delgada sobre la mesa y luego un poco del cuerpo encima formando un círculo muy pequeño.

La otra parte del cuerpo la vas a colocar también como en espiral sobre el anterior, pero aún más pequeño para que la forma quede perfecta. Pero ten en cuenta que no debes utilizar todo el cuerpo en esto, debes dejar derecho un pequeño pedazo del extremo superior de la tira, que será en donde se va a colocar la cabeza.

Serpiente en porcelana fría
Tomada de: Pinterest

Paso 3: Ya que tienes terminada la forma en espiral del cuerpo de la serpiente, vas a colocar las manchitas que tiene a través de todo su cuerpo. Para esto vas a hacer muchas bolitas pequeñas y otras un poco más grandes con la porcelana morada y luego las vas a aplastar un poco sobre la mesa para que se aplanen.

Paso 4: Cuando tengas las bolitas que van a ser las manchas en su piel, pégalas sobre su cuerpo dejando cierta distancia entre cada una.

Serpiente en porcelana fría
Tomada de: Pinterest

Paso 5: Con el objetivo de ayudar a sostener el peso de la cabeza, vas a colocar un palillo en el centro del extremo más grueso, el que dejaste derecho. Ten mucho cuidado con la punta del palillo porque te puedes chuzar.

Serpiente en porcelana fría
Tomada de: Pinterest

Paso 6: Para hacer la cabeza de tu serpiente bebé, primero vas a hacer una bola y luego la vas a aplastar un poco para que no quede totalmente redonda. Tienes que hacer que tenga 3 esquinas como si fuera un triángulo, pero esas esquinas deben ser redondas para que quede más bonito.

Cuando ya tenga esa forma, vas a aplastar un poco más solo una de esas tres esquinas que será la frente, la parte superior de su cabeza.

Paso 7: Antes de colocarla en el palillo para que quede pegada al cuerpo, vas a decorarla. Así que haz otras bolitas pequeñas de color morado para decorarla igual que el cuerpo y haz dos bolitas negras grandes para hacer los ojos y dos blancas muy pequeñas para las luces que tienen.

Para hacer las cejas utiliza un poco de porcelana fría de color negro y haz dos tiras, así como cuando hiciste el cuerpo. Para la lengua necesitas porcelana rosada y para hacerla solamente tienes que cortar un rectángulo pequeño, aplastarlo un poco y hacer un corte de triángulo en uno de los extremos cortos.

Paso 8: Si ya tienes listas todas estas partes, es momento de colocarlas en la cabeza. Procura que te queden a la misma distancia como en la imagen de referencia.

Paso 9: Te estarás preguntando: ¿Y cómo coloco la lengua? Para esto tienes que usar otro palillo y hacer una línea muy pequeña y profunda sobre la cara, para que puedas meter la lengua ahí dentro y tenga un efecto de que la serpiente te está sacando la lengua.

Con ese mismo palillo puedes hacer sus fosas nasales. Son dos pequeñas líneas. En este paso le puedes ayudar a tu hijo o hija, con eso queda mucho más pulido.

Paso 10: Está quedando hermoso, ¿verdad? Ya falta poco, no te preocupes. Solo te queda un paso más que es colocar la cabeza en el palillo. Ponla centrada, deja que se seque al aire libre por 1 día y listo, ¡ya está terminada la serpiente bebé para decorar el cuarto de tu hijo o para dárselo como regalo a un amigo o a alguien de la familia!   

Serpiente en porcelana fría
Tomada de: Pinterest

#4 Portalápiz  

Un portalápiz nunca sobra ni para los niños ni para los adultos, ¿no es cierto? Pues es perfecto que ellos hagan su propio portalápiz personalizado para que guarden todos sus lápices, colores y marcadores de manera organizada.

Es un objeto muy útil y bastante fácil de hacer, así que empecemos.

Materiales

  • Porcelana fría de color verde, morado, amarillo, rojo, blanco y negro
  • Otra opción: Porcelana fría de color azul, morado, rojo, blanco y negro
  • Palillo

Paso a paso

Paso 1: Lo primero que tienes que hacer es tomar un gran pedazo de porcelana fría de color verde y hacer una tira muy muy larga. Esta tira la puedes hacer de la misma manera que te enseñamos con la serpiente bebé. Con la palma de tus manos y con movimientos de adentro hacia afuera y de arriba hacia abajo.

En este caso toda la tira debe ser del mismo grosor. Puedes dejar un extremo un poco más grueso para hacer la cabeza, pero no es absolutamente necesario.

Paso 2: Ya que tienes la tira, que es todo el cuerpo de la serpiente, vamos a armar tu portalápiz. Tienes que tomar el extremo de la cola y empezar a armar un espiral sobre la mesa para hacer la base del portalápiz y cuando ya tenga el ancho que te parezca bien, hacer las paredes poniendo un piso de tira sobre el otro para que se haga cada vez más alto.

Cuando vayas llegando al otro extremo de la tira, deja una porción levantada para más adelante decorar su cabeza.

Paso 3: Es momento de decorarla, así que haz círculos pequeños con la porcelana morada y amarilla y aplástalos para poder colocarlos sobre la serpiente y que parezcan manchas en su piel.

Paso 4: Para decorar su cabeza tienes que hacer dos bolas medianas de porcelana blanca que serán sus ojos, y dos mucho más pequeñas para los puntitos o pupilas. Y para la lengua puedes hacer lo mismo que con la serpiente bebé o dos tiras de porcelana fría si no quieres hacer el rectángulo y luego el corte en la punta para dividir la lengua.  

Para hacer la sonrisa de la serpiente, vas a utilizar un palillo y la vas a dibujar sobre la porcelana.

Paso 5: Ahora coloca todas las partes sobre la cabeza de la serpiente mientras la sostienes para que no se vaya a romper y deja que se seque aproximadamente durante 24 horas al aire libre. Y así de rápido puedes tener un portalápiz muy lindo y divertido que te sirve para tus colores y marcadores.

Portalápices de serpiente en porcelana fría
Tomada de: Pinterest

#5 Casita de hadas

Esta es una gran decoración para una mesita de noche o para colocar en la sala de estar y que todos vean el gran talento que tiene tu niño o niña. Conlleva un poco más de trabajo y se necesita tener un poco más de práctica, pero si lo hacen con dedicación y muchas ganas, seguramente les quedará muy bonita.

Materiales

  • Arcilla
  • Pinturas acrílicas de color verde, azul, blanco, café, amarillo y morado
  • Palillo de madera
  • Barbotina (Mezcla líquida de agua y arcilla)

Paso a paso

Paso 1: Lo primero que tienes que hacer es tomar un pedazo de arcilla y amasarlo muy bien contra la mesa para que te quede mucho más fácil manejarla en tus manos.

Paso 2: Con la arcilla bien amasada puedes empezar a hacer la base de tu casita de hadas que es una montaña con una cascada (que harás más adelante). Así que primero haz una montaña con la arcilla, dejando la parte de arriba un poco más delgada que la base.

Paso 3: Para decorar la montaña haz unos arbustos pequeños. Entonces moldea bolitas deformes de arcilla a las que les vas a pasar un palillo haciendo líneas y levantando un poco la arcilla para que parezca pasto.

Utiliza un poco de barbotina para pegar los arbustos a la montaña. La barbotina es una mezcla de arcilla con agua que puedes ayudarle a hacer a tu hijo o hija mientras hace el resto de la casita.

Paso 4: Ahora tienes que hacer un árbol que será el que sostenga la casa. El árbol debe tener muchas ramas y un tronco grueso. Además, es importante que dejes separadas las ramas en el centro, porque allí irá la casa del hada, dentro del árbol.

Para hacer el árbol tienes que hacer una tira muy ancha con la arcilla y con unas tijeras cortar a lo largo varias veces uno de los extremos de la tira. Con esto podrás hacer de una manera muy sencilla las ramas. Y luego podrás darles forma y modelar bien el tronco para que quede un poco torcido.

La casa es muy sencilla de hacer, solo tienes que hacer un cubo y un triángulo que debes unir con la barbotina. Para hacer los detalles como la puerta, la ventana y los bordes de la casa, puedes utilizar un palillo.

Paso 5: Ya solo hace falta el hada para terminar con todas las partes de la pieza. Para hacer el hada tienes que hacer un cuerpo muy pequeño con una cabeza redonda y unas alas que tengan un tamaño ideal para el cuerpo.

Paso 6: Para hacer la cascada y dar los últimos toques de textura en toda la pieza, puedes utilizar el mismo palillo que usaste antes. Solo debes hacer círculos muy seguidos para que parezcan remolinos en el agua y líneas rectas para que dé un efecto de que el agua está cayendo.

Paso 7: Llegó la hora de pintar tu casita de hadas, así que deja cerca todas las pinturas acrílicas que te dijimos en los materiales. Para pintar la montaña utiliza el color verde y si quieres hacer pequeñas manchitas para darle un toque diferente al color de la montaña y de los árboles, utiliza un poco del color amarillo.

El agua píntala de azul y en donde hiciste los remolinos pinta de blanco. El blanco lo puedes utilizar para mezclar con el verde y que el techo de la casa quede más claro. El resto de la casa la puedes pintar de amarillo, te aseguramos que va a quedar muy bonita. Finalmente, el hada puedes pintarla de morado para que sea el centro de toda la pieza.

Paso 8: Deja que se seque la pintura y verifica si te gustó cómo quedaron todos los colores. Si sientes que alguna parte necesita más pintura, ponla, es tu obra de arte.

Paso 9: Como utilizaste arcilla, tienes que colocar tu pieza en un horno cerámico o el que tengas en tu casa si alcanza la temperatura que requiere el tipo de arcilla que usaste. Si solo tienes el horno de tu casa, te recomendamos la arcilla terracota que es de baja temperatura, con eso podrás hacer la cocción en tu casa sin ningún problema.

Tiene que hornearse durante 2 o 3 horas entre 800°C y 1200°C. Este paso lo debes hacer tú para evitar que tu hijo se queme porque la pieza estará muy caliente.

Después de esas horas podrás ver tu casita de hadas terminada y muy brillante para decorar cualquier parte de tu hogar.

Casa de hadas en arcilla
Tomada de: Ireniusx

¿Por qué es bueno para los niños manejar arcilla?

Por si no lo sabías, el que los niños practiquen esta actividad no solamente es algo recreativo y que los ayuda a distraerse, también tiene ciertos beneficios mentales y físicos para ellos, así como para los adultos.

El principal beneficio que tiene que los niños modelen arcilla o porcelana fría, es que ayuda muchísimo a que su motricidad fina mejore en cada una de las sesiones en las que se dedique a esta actividad.

Esto se da en el momento en el que haga bolitas o tiras con la arcilla, en el que se preocupe por armar su pieza y que quede bien, o si ya tiene más práctica, cuando se siente en un torno de alfarero y modele mientras la arcilla se mueve entre sus dedos.

Para los niños, crear piezas con arcilla o con porcelana fría es un momento recreativo y divertido en el cual además de mejorar su motricidad, están mejorando su concentración y se están relajando, dejando de lado el estrés del jardín o colegio.

Si quieres que tu niño o niña se divierta y además se concentre tanto en una actividad que logre relajarse y descansar por un rato del resto del mundo, la arcilla es una gran opción que te recomendamos tomar mucho en cuenta.

Además, tú puedes acompañarlo a hacer sus piezas de cerámica, sería un momento perfecto para compartir en familia y de paso, para que tú también disfrutes de los beneficios que tiene la cerámica en nuestras vidas.

Llegamos al final de este blog y esperamos que hayas aprendido mucho haciendo estas 5 piezas en arcilla y en porcelana fría mientras sin darte cuenta recibías todos los beneficios que te contamos que genera el manejar estos materiales.

Compartir
Scroll to Top