¿Tenías idea de que hay otra manera (más bien futurista) de hacer piezas en cerámica además de la clásica manual y artística? ¡Sí! También puedes modelar piezas con impresoras 3D que logran terminados igual de geniales a los que se pueden hacer a mano.
Esta es una técnica que no es utilizada por todos, pues para los alfareros profesionales la conexión de sus manos con la arcilla es un momento muy importante, pero si a ti te encantan el arte y la tecnología, esto es lo que estás buscando, estamos seguros.
En este blog te explicaremos varios temas sobre la impresión 3D de piezas en cerámica, como lo más básico como el qué es y en qué consiste una impresora 3D, hasta temas más completos como qué tipo de arcilla puedes utilizar y qué aspectos debes tomar en cuenta para comprar una de estas fantásticas máquinas.
Además, para que tengas una idea de algunas de las impresoras 3D que puedes encontrar en el mercado, te daremos 3 ejemplos de estas máquinas en línea con algunas de sus características más importantes.
Contenido
¿Qué es una impresora 3D para cerámica?
Una impresora 3D es una máquina que puede imprimir figuras con volumen, es decir, con largo, ancho y alto desde un diseño hecho en un software de modelado 3D en un computador.
Lo que quiere decir esto es que, en un programa en tu computador, tú haces un diseño de un objeto con profundidad como una taza y la impresora se va a encargar de imprimir ese objeto. Pero no va a quedar plasmado sobre una hoja como lo vemos con todas las impresoras comunes, sino totalmente en 3D, que tú puedas tomarlo en tus manos como una taza normal.
Sí, lo sabemos, parece como arte de magia, ¿no crees? Ya muchos de nosotros sabíamos que estas máquinas existían, pero no para cerámica, sino para hacer objetos en plástico y materiales como este. Pues es magnífico que ahora se puedan hasta hacer piezas en cerámica.
Sin necesidad de ensuciar tus manos, de preocuparte por si lo estás haciendo bien, si las paredes están quedando muy gruesas, si está quedando recto, si está quedando simétrico, con solo saber utilizar estos programas en tu computador, vas a poder tener tus propias piezas en un tiempo muy corto.
Estas impresoras no llevan mucho tiempo en el mercado, son relativamente nuevas, así que, si ahora estás sorprendido con lo que pueden hacer, ni te imaginas de lo que serán capaces de hacer en el futuro.
En pocas palabras, las impresoras 3D de cerámica lo que hacen es crear un objeto con sus 3 dimensiones: largo, ancho y alto. Y esto lo hacen construyendo capas sobre capas hasta conseguir el objeto deseado.
Tipo de piezas que puedes imprimir en 3D
Técnicamente con una impresora 3D puedes imprimir lo que tú quieras, aquí lo que entra en juego es tu imaginación, creatividad y manejo de los programas en el computador para hacer diseños geniales.
Dentro de una sola pieza puedes jugar con diferentes aspectos como los diseños o patrones que hayas planteado, los tamaños de cada uno de estos patrones, el espacio que debe haber entre cada uno de ellos y el movimiento que le pueden dar a la pieza.
Este es uno de los aspectos a los que más se le da valor de la impresión 3D, que puedes crear patrones geniales, raros y muy llamativos sin todo el trabajo y esfuerzo que requeriría si se hiciera a mano con ayuda de herramientas de torneado (como los vaciadores) o técnicas de decoración.
Además, para que una pieza en cerámica tenga movimiento hay que ser muy cuidadoso en el proceso de modelado para que la arcilla fluya entre las manos y esto haga que la pieza se vea igual, fluida. Pero con una impresora 3D no te tienes que preocupar por eso, solamente debes hacerlo bien en el programa de edición y seguro va a quedar perfecta.
Aunque puedes hacer cualquier tipo de pieza de cerámica en estas impresoras 3D, la mayoría de objetos que se hacen son los más comunes, es decir: tazas, jarrones, macetas, jarras y todo tipo de objetos decorativos para el hogar.
Ten en cuenta que, si haces tus piezas con impresión 3D, se va a notar la diferencia con una que hubiese sido hecha con las técnicas de modelado comunes o con un torno de alfarero, porque se van a notar los pisos de arcilla, como cuando se utiliza la técnica de churros, pero no se unen en ningún momento.
Si quieres hacer tus piezas con una impresora 3D para cerámica, es seguro que se verán diferentes a las demás que hay en el mercado por su proceso de creación de capa por capa, así que sería un gran punto a tu favor.
No te quedes en los objetos más básicos, explora y explota el uso de esta máquina tan práctica y útil como lo es la impresora. Puedes hacer lo que desees, desde un joyero para regalar a tu madre hasta un dinosaurio grande para decorar tu cuarto o tu sala de estar. El dinosaurio incluso podrías convertirlo en una lámpara. No hay límites.
Tipos de arcillas para usar en una impresora 3D
Esta es una duda muy grande a la hora de hablar de impresiones 3D de piezas en cerámica, ¿verdad? Entra la duda de si se puede utilizar cualquier tipo de arcilla o se necesita una en especial que esté hecha solamente para las impresoras, pero te tengo una gran noticia, ¡no necesitas una arcilla especial!
Puedes utilizar la arcilla que se usa comúnmente para hacer piezas de manera manual, pero principalmente las 4 siguientes que te vamos a nombrar: arcilla de tipo bentonita, de gres, terracota y pasta de porcelana.
Lo que hace a estas arcillas perfectas para su uso en una impresora 3D es que son pastas muy fáciles de modelar, que son flexibles y tienen mucha plasticidad, lo que permite que salgan sin ningún problema de la boquilla de la máquina.
Para saber cuál de los 4 tipos de arcilla vas a elegir, tienes que fijarte en el color de esta y en si es de baja o alta temperatura de cocción, que es un aspecto muy importante.
Pero sin importar cuál elijas, nunca olvides hacer un buen amasado de la pasta antes de colocarla dentro de la extrusora de la impresora. Si no amasas muy bien la arcilla, es posible que no salga y esto haga que se trabe la impresora, que se dañe tu pieza y tengas que empezar desde ceros.
¿Qué debes tener en cuenta para elegir tu impresora 3D?
Esta es una compra e inversión muy importante para tu taller o casa, pero no tienes por qué preocuparte, pues nosotros te ayudaremos diciéndote cuáles son los aspectos que más debes tomar en cuenta cuando vayas a elegir tu impresora.
Tamaño y espacio
El tamaño de la impresora y el espacio en donde la vas a colocar en tu taller son los aspectos más importantes en los que debes pensar cuando estés eligiendo tu máquina. Así que, lo primero que te recomendamos es tener completamente claro en qué lugar irá y medir ese espacio para así saber el aproximado del tamaño de la impresora.
Cuando sepas la medida exacta del lugar, será mucho más sencillo para ti elegir la impresora según su tamaño. Aunque no solo debes pensar en estas dos cosas, también tienes que saber bien qué tipo de piezas vas a hacer, si muy grandes o muy pequeñas, porque de esto también depende el tamaño de la impresora.
Si vas a hacer piezas como tazas u objetos decorativos que no vayan a ser muy grandes, podrás elegir una impresora pequeña, pero si quieres hacer macetas grandes, por ejemplo, tendrás que elegir una mucho más ancha y alta. Son cosas que parecen obvias, pero no está de más recalcarlas.
Precio
Aquí debes tener muy en cuenta la relación que hay entre precio y calidad, porque recuerda que la mayoría de las cosas que son económicas no siempre son muy buenas y puede que termines gastando más dinero en reparaciones o comprando el reemplazo dentro de poco tiempo.
Tienes que encontrar una impresora que no sea muy costosa, pero también puedes guiarte por las valoraciones de compradores o recomendaciones de los vendedores, para que sepas que es una gran máquina que te funcionará correctamente y que no necesite muchas reparaciones en el futuro.
Recuerda que el precio de máquinas como estas depende de su tamaño, de las funciones que tiene, del aspecto y del fabricante, así que revisa muy bien estos aspectos para tener mucho más claro si es un costo excesivo o si está perfecto para lo que estás buscando.
Pero siempre ten en cuenta que estas máquinas no son para nada económicas, hasta la impresora más pequeña será costosa debido a todas las funciones que ofrece.
Vida útil
Siguiendo con el tema de la calidad de la impresora, ahora vamos a hablar sobre la vida útil de estas máquinas. Una buena impresora 3D para cerámica te debería durar en promedio unas 20.000 impresiones, no es un dato 100% exacto porque depende del uso que le des a esta.
Por ejemplo, si no la pones a trabajar durante mucho tiempo, es probable que deje de funcionar como funcionaba al principio y empiece a dañarse más rápido. Un gran consejo que te podemos dar, es preguntar al fabricante o vendedor el promedio de vida útil que tiene esa impresora en específico. Eso te ayudará mucho a tomar la mejor decisión.
Como nunca falta que una máquina tenga algún defecto por ahí, también debes preguntar si esa impresora cuenta con garantía por defectos de fábrica y cuánto tiempo la tendrías vigente por si te empieza a fallar y así no tendrías que gastar dinero en reparaciones.
Aprovecha mucho esta herramienta, te aseguramos que te vas a robar todas las miradas de los posibles compradores y si quieres hacer regalos o simplemente decorar tu hogar con estas piezas, vas a convertir tu hogar en una galería de arte.
Dónde comprar una impresora 3D – Top 3 en línea
Comprar impresoras que sean netamente para cerámica es un poco complejo, requiere de una ardua búsqueda, pero para eso estamos aquí, para ayudarte con esto. Estas 3 son las mejores opciones de impresoras 3D que encontramos en línea.
Delta WASP 2040
- Precio: 3.600 USD
- Sitio de compra: Wasp
- Mide 44 cm x 49 cm x 87 cm
- Pesa 40 kg
- Imprime hasta 40 cm de alto
- Está hecha en aluminio y acero
La impresora Delta 2040 de la marca Wasp es realmente una de las mejores impresoras que vas a poder encontrar en el mercado. Es muy buena y además no es tan costosa como aquellas que son más pequeñas y especializadas o que su tamaño de pieza es más grande.
Está hecha para hacer piezas pequeñas y la mejor parte es que es una impresora de mesa, lo que ocupará menos espacio en tu taller o en tu hogar.
Con esta impresora puedes utilizar sistemas operativos Windows, Mac y Linux, así que es perfecta para cualquier tipo de computador que utilices. Además de que es muy fácil de utilizar, los resultados son impresionantes. Las piezas salen extremadamente pulidas y se ven hermosas.
3D PotterBot Micro 9
- Precio: 2.850 USD
- Sitio de compra: Pick 3D Printer
- Mide 6,9 cm x 66 cm x 6,3 cm
- Tiene boquillas intercambiables
Es una impresora perfecta para hacer prototipos de piezas o para hacer las piezas reales, la puedes utilizar para ambas cosas. Es muy pequeña, así que podrás colocarla sobre tu escritorio y trabajar junto a ella mientras haces más y más diseños en tu computador.
Al igual que con la anterior, es compatible con los sistemas operativos Windows, Mac y Linux. Puedes cambiar de boquillas dependiendo del grosor que quieras para tus piezas, son de 3, 4, 5 y 6 mm.
Al ser una impresora con un diseño abierto, es perfecta para que las piezas se sequen rápido y se refrigeren bien. Aunque su diseño también puede ser un problema a la hora de la temperatura del ambiente. Porque si está muy caliente el exterior, la arcilla se va a derretir fácilmente.
ADMAFLEX 130 de Admatec
- Precio: 150.000 USD
- Sitio de compra: Aniwaa
- Mide 57,5 cm x 88 cm x 176 cm
- Pesa 300 kg
Si estás buscando algo más potente, esta es una gran opción para ti porque está hecha para producción industrial, no como las dos anteriores que te mostramos que están hechas para hacer piezas de forma más casual y recreativa.
La impresora ADMAFLEX es grande, lo cual quiere decir que en este caso sí necesitarás buscar un lugar en especial en tu taller u hogar para colocarla. El tamaño de las piezas que realiza en promedio es de 9,6 cm x 5,4 cm x 12 cm. Si quieres piezas más grandes, hay impresoras mucho más grandes y costosas como la Carmel 1400C de marca XJet.
Con estas impresoras que te recomendamos por completo terminamos este blog en el que esperamos te hayamos ayudado a conocer más sobre el mundo de la cerámica y todas las opciones disponibles que hay para modelar además de la clásica que es manualmente.
Esperamos haber sido de gran ayuda para que sepas qué debes tener en cuenta cuando vayas a elegir tu impresora y esta decisión sea mucho más fácil de tomar. Atrévete a incursionar en esta nueva técnica de la impresión de cerámica en 3D. Y no olvides nunca explotar todo el potencial que tiene esta máquina. Es una herramienta fascinante.