Cómo trabajar con porcelana fría para hacer manualidades fáciles

Cactus hechos en porcelana fría

¿Quieres hacer manualidades de forma fácil y rápida? Pues te aseguro que lo que estás buscando es la porcelana fría. Con la porcelana fría puedes hacer cualquier tipo de manualidades para regalarle a una persona especial, para decorar tu escritorio o para dar como recordatorio en alguna fiesta.

Es un material muy fácil de usar y, además de eso, muy fácil de hacer. Te estarás preguntando: ¿de hacer? Sí, también puedes hacer la porcelana fría con tus propias manos para así tener piezas que literalmente estén hechas por ti de principio a fin.

En este blog podrás encontrar todo sobre este material, desde qué es, de qué está hecha, de dónde proviene, hasta cómo puedes hacerla por ti mismo o en dónde puedes comprarla (si no quieres gastar más de tu energía).

Qué es la porcelana fría

La porcelana fría es una masa modelable que se utiliza para hacer manualidades. Esta es hecha comúnmente con almidón de maíz y pegamento blanco, algunas veces le aplican un poco de aceites y glicerol, que es un tipo de alcohol.

En cuanto a textura, es muy parecida a la porcelana y algunas veces es confundida con la arcilla polimérica, pero con esta tiene una gran diferencia, ya que la porcelana fría no necesita ser cocida en ningún horno como la arcilla polimérica.

La porcelana fría es un material flexible, fácil de modelar y que cualquier tipo de persona puede utilizar, desde niños hasta adultos. Además, se puede trabajar con las manos o con cualquier otro tipo de herramienta si se quieren agregar pequeños detalles a la pieza.

Cactus hechos en porcelana fría
Tomada de: Metacrilatos

Un poco de historia

Los inicios de la porcelana fría se dan en China a comienzos del siglo III d.C., pero es importante no confundirla con la porcelana china, ya que esta resulta de una pasta muy elaborada y que además requiere de un proceso de cocción que se divide en dos puestas en horno.

La porcelana fría se dio en sus principios de una roca que estaba compuesta principalmente de minerales como el potasio, el sodio y el calcio y la arcilla de color blanco puro.

Con el paso de los años, exactamente alrededor del siglo XVI, esta porcelana llegó a Japón y allí inició todo el desarrollo y la expansión de este material a través del mundo.

Luego de pasar por Europa, en América tomó mucha fuerza especialmente en dos países: Argentina y Brasil, donde anualmente se suelen hacer grandes reuniones, exposiciones y premios entorno a este material.

Desde estos dos países, sus técnicas se empezaron a expandir en países como Chile, Perú, Bolivia y Colombia. Cabe recalcar que en cada país la porcelana fría tiene diferentes nombres, por ejemplo, en Colombia es conocida como Porcelanicrón.

Ventajas de la porcelana fría

  • Es perfecta para que los niños modelen lo que quieran porque es suave y fácil de usar.
  • No se ensucia fácilmente y no quedan las marcas de las huellas de los dedos sobre la porcelana fría.
  • Si quieres obtener un color específico de porcelana fría, puedes mezclar pinturas hasta alcanzarlo.
  • La más grande de las ventajas es que se seca con el aire del ambiente. No necesitas ningún tipo de horno.

Puntos por considerar

  • Cuando tiene algún tipo de contacto con agua o si hay mucho calor en el ambiente, tiende a derretirse.
  • Al carecer de consistencia, hace que las piezas sean muy frágiles.
  • Debido a su textura y componentes, la porcelana fría antes de secarse puede adherirse a tu mesa de trabajo y ensuciarla.
  • El secado puede demorar bastante según las condiciones a las que se exponga.

¿En qué podemos utilizarla?

En porcelana fría puedes hacer todo tipo de manualidades, pero va a ser muy extraño que encuentres vasijas u ollas en este material. En su gran mayoría, todas las piezas que puedes encontrar son decoraciones para mesas o escritorios, llaveros, recordatorios para reuniones y también un poco de bisutería.

Figuras hechas en porcelana fría
Tomada de: Pinterest

¿Cómo se hace la porcelana fría en casa?

Hacer porcelana fría con tus propias manos no es complicado, así que no te preocupes, ¡lo haremos juntos!

Los materiales que vas a necesitar para poder hacer tu propia porcelana fría desde casa son:

Materiales

  • Olla o sartén
  • 1 taza de pegamento blanco
  • 2 cucharadas de aceite para bebé
  • 2 cucharadas de jugo de limón o vinagre
  • 1 taza de fécula de maíz
  • Una cuchara o pala de madera para mezclar
  • Recipiente de plástico o cristal
  • Crema para manos
  • Bolsa de cierre hermético

Paso a paso

Primer paso: En el sartén frío debes verter la taza de pegamento blanco junto a las dos cucharadas de aceite para bebé y las dos cucharadas de limón o vinagre, lo que tú prefieras.

Segundo paso: Luego de revolver por un tiempo estos 3 materiales, puedes agregar la taza de fécula de maíz.

Tercer paso: Debes seguir revolviendo el pegamento, aceite, limón y maíz hasta que tengan una consistencia de un punto medio entre líquida y sólida.

Cuarto paso: Cuando la masa tenga esa consistencia, está lista para llevarla a la estufa. Ten en cuenta que la flama o llama de la estufa debe estar lo más baja que se pueda.

Quinto paso: Mientras el sartén está en la estufa, debes revolver la masa con el palo de madera sin detenerte en ningún momento, ya que si paras, la masa se dañará.

Sexto paso: Luego de revolver por algunos minutos, la masa tendrá una textura pegajosa, tanto así que cuando toda la bola de masa se quede totalmente pegada en el palo, sabrás que está lista para sacar del sartén.

Séptimo paso: Ahora, en el recipiente de vidrio aplica un poco de crema para manos, esto con el objetivo de que no se quede pegada la masa.

Octavo paso: Ya que el recipiente tiene una base, puedes colocar la bola en él durante unos minutos para que se enfríe y puedas maniobrarla.

Noveno paso: Cuando sientas que está totalmente fría, empieza a amasar muy bien. Para saber que la masa ya está en su punto de amasado, intenta separar la bola en dos y cuando esto pase, cada parte debe tener un pico del momento de la separación.

Décimo paso: Justo en el momento en el que sepas que la masa está lista, debes colocarla dentro de la bolsa hermética sin siquiera un poco de aire para que la porcelana no se vaya a secar.

Onceavo paso: Con la porcelana fría dentro de la bolsa, debes dejarla en el refrigerador toda la noche para que el siguiente día puedas usarla y crear maravillosas manualidades.

Cómo hacer porcelana fría en casa
Tomada de: Imagui

Cómo almacenarla y conservarla

La mejor manera para que tu porcelana te dure es no dejarla al contacto con el aire, porque como te decíamos antes, esta porcelana fría se endurece simplemente con el aire, no necesita ningún tipo de horno.

Así que siempre que utilices un pedazo de la porcelana, guarda el resto al vacío para que no perciba aire y conserve todas sus propiedades durante mucho tiempo.

Si logras cuidar y almacenar muy bien la masa, esta puede durar hasta un año entero en perfecto estado.

Recomendaciones de porcelana fría lista para usar

Si no quieres hacer tu propia porcelana fría, no te preocupes que hay varias marcas en el mercado que te pueden ofrecer esta masa ya totalmente lista para que la modeles como desees.

Puedes conseguirlas en tiendas físicas que sepas que son de arte, pero también puedes comprarlas en línea en tiendas como Amazon.

Las 3 principales marcas que podrás encontrar de porcelana fría son:

  • WePAM
  • Polycol
  • Nicron

WePAM

Porcelana fría WePAM
  • Precio: 6 USD
  • Sitio de compra: Amazon
  • Permite modelar cualquier tipo de objeto
  • Es apta para cualquier persona, desde niños de 3 años

WePAM es una de las marcas más conocidas en el mercado por su durabilidad y por la gran variedad de colores en la que viene. Solamente viene en una presentación que es un paquete de 145g y según algunos clientes, tiene un agradable olor.

Polycol

Porcelana fría marca Polycol
  • Precio: 16 USD
  • Sitio de compra: Amazon
  • Puede ser pintada con pigmentos o pinturas para crear nuevos colores
  • No se agrieta cuando se seca

A pesar de que venga solo en color natural, es decir, en blanco, da la magnifica opción de aplicarle tintas y pinturas para darle el color exacto que necesitamos para nuestras piezas. Además, puede ser lijado, pintado y esmaltado al secarse.

Nicron

Porcelana fría marca Nicron
  • Precio: 25 USD
  • Sitio de compra: Amazon
  • Es muy fácil de utilizar
  • Gracias a su color pelado, los colores que se apliquen con pinturas se resaltan mucho.

Nicron es la marca más recomendable del mercado por su gran diversidad de tipos de porcelana fría, cada una hecha para lo que requieras hacer. Existen Nicron Tradicional que es la que puedes ver arriba, Soft, Color, Eva y Flex.

Cada uno de estos tienen grandes reseñas por parte de usuarios que dicen que son muy fáciles de manipular, lo cual ayuda por completo a que crees manualidades hermosas.


Esperamos haberte ayudado a elegir este material como el predeterminado para cuando quieras hacer manualidades para regalar, para decorar o para vender, si es lo que estás buscando.

Visita nuestro blog para más artículos sobre el mundo de la cerámica.

Compartir
Scroll to Top