El mundo de la cerámica es tan amplio y maravilloso que con el tiempo evolucionó. Los alfareros y artistas comenzaron a elaborar nuevas cosas en cerámica diferentes a la vajilla tradicional que se conoce como las primeras piezas en cerámica desde los inicios de esta práctica ancestral.
Si te encuentras aprendiendo a hacer cerámica o ya llevas tiempo practicando este arte, muy seguramente quieres saber qué otras distintas piezas puedes elaborar en este material.
Bueno, pues estás en el lugar indicado. Hoy te mostraremos los objetos que no sabías que puedes hacer en cerámica fácilmente. ¡Empecemos!
Contenido
Bisutería
La bisutería son todos los objetos que sirven de accesorios en la moda como, por ejemplo, collares, aretes, anillos, bolsos, gafas, entre otros.
Antes de mostrarte algunos ejemplos de bisutería en cerámica, primero debes conocer la diferencia entre bisutería y joyería ya que no son lo mismo, aunque en parte sean las mismas clases de objetos.
La joyería son todos esos objetos que ya mencionamos elaborados en materiales costosos y delicados como lo son la plata o el oro y las piedras preciosas, mientras que en la bisutería todas las piezas están hechas con materiales que no son tan costosos, pero sí un poco delicados como, por ejemplo, la porcelana, alambres, telas, nylon, acero, entre otros.
Sin embargo, en la bisutería también se pueden agregar materiales que se usan en la joyería para darles un toque de elegancia y sofisticación.
Ahora que ya conoces la diferencia entre bisutería y joyería, es tiempo de que veas las hermosas piezas de bisutería que puedes hacer en cerámica. A continuación, verás como ejemplo unos hermosos aretes, sin embargo, debes saber que otros objetos de bisutería que puedes hacer en cerámica pueden ser collares, pulseras, anillos, hebillas y dijes.
Imanes para nevera
Los imanes para nevera sin duda alguna son objetos que no pueden faltar en la cocina, ya que sirven como decoración y hacen que esta zona se vea llamativa y con un estilo único.
En cerámica puedes crear cientos de imágenes para pegar en tu nevera, desde animalitos, frutas y flores, hasta comida, paisajes y muñecos con gorro de chef. ¡Súper lindo!
Recordatorios
Los recordatorios son conocidos por ser entregados en reuniones o fiestas, que el anfitrión da para sus invitados. Y como su nombre lo dice, son figuras que se llevan los invitados como recordatorio de la fecha u ocasión especial que se celebró un día en específico.
Generalmente los recordatorios se dan en cumpleaños, como los 15 años de una mujer, bautizos, matrimonios, confirmaciones, primeras comuniones, grados y baby showers.
Aquí te mostramos algunos de estos recordatorios para estas ocasiones especiales. Te aseguramos que, si los haces y los regalas, tus invitados quedarán fascinados.
Muñecos
En cerámica se pueden hacer infinidad de formas, es por eso que actualmente se pueden encontrar muchos muñecos hechos en barro. En este material se pueden hacer muñecas que sirven para adornar las casas o incluso pueden ser un obsequio para alguien especial.
Estas piezas puedes personalizarlas y decorarlas como quieras, tanto así que hasta pueden llegar a ser representaciones de culturas, es decir, que pueden tener vestimentas típicas o rasgos físicos comunes de una parte específica del mundo. ¡Genial!
Figuras religiosas
En cerámica también se pueden hacer figuras religiosas. Estas piezas normalmente son grandes y para hacerlas hay que tener bastante práctica, sin embargo, no es imposible hacerlas.
Las figuras religiosas más comunes son las de las Vírgenes, seguidas por la del divino Niño Jesús y las de los pesebres navideños, conformadas por la Virgen María, San José, el niño Jesús, los tres reyes magos y sus camellos, el buey y el burro.
Estas figuras son ideales para los creyentes, pues puedes darlas como obsequio y será perfecto. También es importante decir que quienes comercializan este tipo de figuras les va muy bien, así que no sería una mala idea comenzar con este tipo de negocio, ¿no crees?
Animales
Y para los amantes de los animales también hay buenas noticias, ya que es totalmente posible hacer cualquier animal en arcilla, desde los más pequeños como los perros y gatos hasta los más grandes como una jirafa o elefante.
Estos animales pueden servir como decoración en tu casa, como alcancía o como hermosas macetas para tus plantas. Tú decides su uso.
Además, si eres creativo podrás pintarlo completamente diferente a la realidad y crear una obra de arte.
Personajes famosos
Sí, en cerámica puedes elaborar figuras de personajes famosos reales, esto es muy complicado ya que se necesita de mucha práctica para que la figura quede exacta al personaje que se está imitando, pero es posible hacerlo. No te des por vencido.
Si estás buscando algo un poco más fácil, te aconsejamos hacer figuras de personajes animados de películas, estos son mucho más sencillos de hacer ya que muchos de ellos son en forma de círculo y no son muchos los detalles que hay que ponerles.
Aquí te mostramos un ejemplo del personaje Mike Wazowski de la famosa película de Disney Monsters Inc.
Campanas
Las campanas son objetos que queremos destacar ya que son perfectas para decoración al aire libre. Son muy comunes en balcones, terrazas o entradas a casas campestres o rurales.
Lo mejor de hacer estos objetos es que puedes decorarlas como más te guste, crear diseños nuevos o copiar un estilo que te guste, tú solo pon tu imaginación a volar.
Lapiceros
Los lapiceros o porta lápices son de los objetos más fáciles y funcionales que puedes crear en cerámica, seguramente si ya hiciste una taza o pocillo, hacer este objeto te será pan comido.
Lo mejor de los lapiceros es que puedes agregarle los detalles que quieras o mejor aún, elaborarlos en distintas formas diferentes a los redondos o cuadrados.
Una opción es darle forma de una cara del animal que más te guste, o agregarle alas, orejas y cola. Las opciones son infinitas y tú eliges como hacerlo.
Decoración para festividades
En cerámica también puedes hacer figuras para decoración de festividades del año.
Las figuras más comunes de este tipo son hechas para la época navideña, para estas fechas es común ver Papá Noel, venados, velas, candelabros, ángeles, muñecos de nieve, trineos, casas, pingüinos, renos, árboles y más.
Otra de las festividades importantes que se celebran en el año es Halloween. Y aunque parezca extraño hay personas que les encanta decorar sus casas o negocios para este día.
También es común que se hagan fiestas de disfraces en las cuales se pueden dar como recordatorios muchos de los objetos que te mencionaremos luego, o simplemente servirán para decorar los espacios en los que se piensa compartir.
Para Halloween se pueden crear calabazas, fantasmas, zombies, arañas, brujas y personajes animados de gatos negros, Drácula y Frankenstein.
En San Valentín puedes crear diferentes ideas para regalar a alguien especial. Normalmente, se suelen ver pocillos o tazas con corazones o mensajes que expresan cariño, pero tú puedes hacer mucho más que eso como por ejemplo corazones, muñecos abrazados, flores o las ideas que se te vengan a la mente.
Placas de direcciones
Seguramente, las placas de direcciones que ves en donde vives están hechas en plástico u otras en papel, esto es algo muy común y muy poco estético.
Si estás buscando cómo hacer que la placa con la dirección de tu casa se vea linda, te tenemos buenas noticias, pues tú mismo puedes hacerla en cerámica y decorarla y pintarla como quieras. De esta manera tendrás tu propia placa única y distinta a las de los demás. Una vez todos la vean querrán copiarte, eso te lo aseguramos.
Lo genial de estas placas es que puedes darle la forma que quieras, solo debes ir a un lugar en el que corten este tipo de material. Además, puedes decorarlas usando las técnicas de decoración para cerámica que más te guste, desde esmaltarlas hasta agregar las figuras que te gusten bien sea a mano o con serigrafía.
Aquí te dejamos algunos ejemplos para que los veas y te sirvan de inspiración para hacer la tuya.
Frutas
Las frutas en cerámica son otra fantástica idea para hacer como manualidades en cerámica.
Hacer estas piezas es muy fácil debido a que la mayoría de ellas son redondas y finalmente, lo único que te queda para hacer es decorarlas a tu manera.
Estos objetos son ideales para decorar la cocina o como centro de mesa para el comedor. Un tip que te damos es que también puedes hacer tu propio plato o bandeja en donde ubicas tus hermosas frutas.
¿Qué arcilla usar?
Antes de terminar, es importante que sepas que todos los objetos de los que te hablamos y mostramos antes son hechos con porcelana fría y arcilla polimérica. Si quieres conocer más sobre cómo trabajar con este tipo de masas, en nuestro blog podrás encontrar todo lo que necesitas saber iniciar.
Esperamos que te haya gustado este artículo, pero lo más importante, que te animes a elaborar todas estas piezas y otras que se te ocurran de ahora en adelante. Conviértete en el artista que siempre has querido ser.