10 técnicas de decoración para cerámica de la antigüedad que deberías imitar

Pieza elaborada con la técnica de decoración antigua para cerámica impresión con punzón

Hacer cerámica es una de las actividades más geniales que se pueden hacer. El modelado es de las partes más difíciles ya que se necesita de mucha práctica. Sin embargo, una de las fases de la elaboración de piezas cerámicas que más se disfrutan es el decorado. 

Durante el decorado todos los alfareros sacan a flote su lado artístico y es que para aquellos que trabajan en el campo, es muy importante dejar su estilo personal en las piezas. 

El proceso de decorado también tiene su ciencia, pues esto va más allá de tomar un pincel y empezar a pintar. En la antigüedad era más complejo que esto, pues dado que aún no existían herramientas que facilitaran este proceso, los antepasados hicieron su mejor esfuerzo y crearon técnicas de decoración que aún se siguen usando o se mejoraron con el tiempo. 

Aquí conocerás las técnicas de decoración de cerámica que fueron usadas en la antigüedad cuando recién se comenzó a practicar este oficio y que puedes imitar en el momento que vayas a decorar tus creaciones.

Antes de conocer las técnicas de decoración que los primeros alfareros usaban para decorar sus creaciones, es importante que tengas claro que para elaborar todas estas técnicas no se necesitan herramientas para tornear o cortar. 

Los antepasados siempre hicieron uso de sus manos y alguna herramienta que provenía de la naturaleza o que recién se habían inventado.

Técnica de impresión con punzón

Para realizar la técnica de impresión con punzón, es necesario contar con esta herramienta, un punzón ya sea de punta fina o de punta roma. Una vez se tiene esta herramienta solo debes seguir los siguientes sencillos pasos: 

1. Cuando la pieza esté recién modelada y la arcilla siga fresca, se debe tomar el punzón y presionarlo sobre el objeto delicadamente, pero al mismo tiempo con algo de fuerza. 

2. Las presiones que se hagan deben tener una secuencia la cual se da por el alfarero que está elaborando el objeto.  

3. Luego se procede a dejar secar la pieza y exponerla al proceso correspondiente de cocción. 

Tomada de Wikipedia

Técnica de digitación con dedo o uña

Esta técnica es la más antigua de todas las técnicas de decoración pues, como su nombre lo indica, no se necesitan herramientas de ningún tipo para hacerla, solo nuestras manos, dedos y uñas. Es por esta razón que esta fue la primera técnica de decoración usada e inventada por los antepasados. 

La técnica de impresión se realiza de la siguiente manera: 

1. Al igual que en la anterior técnica, para poder hacerla es completamente necesario que la pieza se encuentre fresca. 

2. Después de verificar que la masa esté fresca, se comienzan a dejar marcadas las huellas de los dedos o a enterrar las uñas para marcarlas en el objeto como decoración. 

3. Finalmente, la pieza se expone al proceso de secado y cocción.

Tomada de Tesauros

Técnica de peinado

La técnica de peinado, o también llamada técnica de peine, consiste en decorar la pieza de arcilla con la herramienta para peinar cabello por excelencia, el peine. 

Para realizar esta técnica sobre los objetos en barro, lo único que se debe hacer es lo siguiente: 

1. Verificar que el objeto hecho en barro siga fresco para que el siguiente paso se pueda realizar con éxito.

2. Se debe arrastrar el peine por la masa, formando secuencias lineales que decoren la pieza al gusto del alfarero. 

Una sugerencia que te damos es que se debe evitar levantar mucho el peine, pues la idea es que las líneas queden iguales. Si el peine se levanta mucho, quedarán partes de cortes que no se verán bonitas una vez terminada la pieza.

3. Cuando se haya terminado de hacer los trazos con el peine, la pieza se debe pasar por el horno a la temperatura necesaria para lograr su adecuada cocción. 

Tomada de entrecantaros

Técnica de incisión 

La técnica de incisión es una de las más utilizadas en la antigüedad y que aún se usa de vez en cuando. La forma en la que se realizaba (o se realiza) esta técnica decorativa es la siguiente: 

1. Justo cuando la pieza se encuentre moldeada y el barro siga fresco se debe tener un punzón con punta redonda, triangular o como lo prefiera el alfarero.

2. Una vez se tenga esta herramienta, se trazan líneas sobre la pieza con la secuencia que prefiera el ceramista.

3. Luego de que los trazos están hechos, la pieza se expondrá a la cocción necesaria. De esta manera las líneas hechas quedarán marcadas en el objeto de barro. 

Tomada de Tesauros

Técnica de excisión 

La técnica de excisión es una técnica un poco rara, pues consiste en quitarle o cortarle un pedazo de masa al objeto de barro y que de esta manera la figura quede con un hundimiento fácil de ver a simple vista. Su proceso es muy simple, veámoslo: 

1. Asegurarse de que la pieza siga fresca, lo suficiente para realizar cortes en cualquier pedazo o zona de la misma. 

2. Una vez realizado el primer paso, se procede a cortar un pedazo de cualquier parte de la pieza. 

3. Cuando se hayan quitado los pedazos o el pedazo que el alfarero haya querido cortar, la pieza se debe dejar secar completamente al aire libre y luego meter al horno para su cocción.

La técnica de excisión es muy poco común y para muchos puede parecer rara y con poca estética, pues quitarle un pedazo a la pieza puede dañar la forma del objeto. Pero esto se considera como arte abstracto y todo es cuestión de imaginación. 

Técnica de acanaladura

La técnica de acanaladura es muy parecida a la de incisión ya que también se necesita de un punzón con punta roma, o sea, con punta semirredonda y un poco puntiaguda. Para aplicar esta técnica a sus piezas, los antepasados seguían los siguientes pasos: 

1. Una vez modelada la pieza,cuando el barro se sienta húmedo se debe arrastrar la punta del punzón por el objeto llevando el patrón que el alfarero quiera hacer.

2. El trazo que se haga debe ser hecho de manera suave teniendo cuidado para no llegar a cortar la pieza. Estos trazos son superficiales. 

3. Finalmente, la pieza es puesta al proceso de cocción. Después de que salga de este paso, los trazos habrán quedado marcados y firmes. 

Tomada de Museo Amparo

Técnica cordada

La técnica cordada se realiza con cuerdas delgadas. A continuación, encontrarás los pasos para realizar esta curiosa y antigua técnica de decoración:

1. Es importante identificar el momento cuando la pieza se encuentre a punto de oreo, es decir, casi lista para ponerla al horno.

2. Se empieza a presionar la cuerda contra el objeto. Esto se puede hacer de diferentes formas: sin que la cuerda gire o haciendo que gire. 

Si no se quiere que la cuerda gire, solo se debe presionar la cuerda recta contra el objeto. Si, por el contrario, se quiere que la cuerda gire, se debe presionar y al mismo tiempo, hacerla girar un poco. Este paso lo puedes hacer con un pedazo de cuerda corta e ir formando una secuencia, repitiendo varias veces el mismo procedimiento.

3. Para terminar, la pieza se debe dejar secar y luego meter al horno para que sea cocida.   

Tomada de YouTube por UVa_Online

Técnica cardial 

Para hacer esta técnica se necesitan conchas, sí, las mismas que vienen del mar. Aquí te mostramos los pasos que se deben seguir para realizar esta curiosa técnica:

1. Revisar que la arcilla de la pieza siga un poco blanda pero que al manipularla no queden marcados los dedos.

2. Con la concha, se comienzan a realizar pequeños trazos. Estos trazos se logran enterrando el borde redondo e irregular de la concha. Una recomendación que te damos es que la concha que utilices para todos los trazos debe ser la misma (o al menos del mismo) tamaño para que la decoración quede uniforme. 

3. Después de eso, la pieza se debe poner a cocer en el horno o al aire libre según el tipo de arcilla. 

Tomada de arqueo cerámica

Técnica de boquique

En la técnica de boquique se necesita un objeto puntiagudo de tamaño pequeño o mediano (la punta de este objeto la puedes elegir como tú la quieras, puede ser plana o redonda) junto con un punzón del mismo tamaño. Ahora, veamos los pasos para hacer esta técnica:

1. Al igual que en las demás técnicas, es muy importante fijarse en que la pieza aún se encuentre un poco fresca.

2. Se debe arrastrar el objeto puntiagudo por la pieza, haciendo trazos que pueden ser cortados y divididos por punciones del punzón. También, recomendamos que tanto el objeto puntiagudo como el punzón sean de tamaños similares para que el resultado sea mejor. 

3. Finalmente, la pieza se lleva al horno para que sea cocida a la temperatura necesaria. 

Tomada de Tesauros

Técnica de almagra

La técnica de Almagra consiste en aplicar almagre, también conocido como óxido de hierro, sobre la pieza. 

Esta técnica es de las más antiguas, pues el almagre se usaba como un tipo de pintura que se aplicaba a las piezas. Este material era obtenido directamente de la naturaleza. El almagre también se conoce como tierra roja, debido a que precisamente esto es, tierra de color rojo. 

Los antepasados recolectaban la tierra roja y luego la mezclaban con un poco de agua. Es importante que sepas que el almagre está compuesto por hierro deshidratado y aluminio, estas propiedades lo convierten en un material excelente que, al ser aplicado sobre un objeto, su color perdura. 

También existe la posibilidad de encontrar el almagre en piedras, por lo que para preparar la mezcla primero se tenían que moler las piedras o frotarlas entre sí, luego colar lo que se obtenía para que quedara la arena más pura y finalmente, mezclarla con agua. 

Ahora veamos los cuatro sencillos pasos para aplicar el almagre a las piezas de arcilla: 

1. Se debe verificar que la pieza esté en el punto perfecto para meter al horno.

2. Cuando la pieza esté en ese punto, se aplica el almagre en su exterior, esto se puede hacer con un pincel o brocha, sin embargo, antes lo que se hacía era sumergir la pieza completa en la mezcla. 

3. Luego se debe poner a secar la pieza al aire libre.

4. Después de que el almagre se haya secado, la pieza se pone en el horno para que pase por su proceso de cocción. Al salir del horno, la pieza conserva su color rojo característico del óxido de hierro. 

Tomada de arqueo cerámica

Y listo, estas fueron las 10 técnicas de decoración cerámica que se usaban antiguamente. Esperamos que hayas aprendido a hacerlas y que te animes a imitarlas para la decoración de tus piezas en barro. 

Además, si aún no cuentas con las herramientas necesarias para hacer las técnicas de decoración actuales o tu presupuesto no te alcanza para comprarlas, estas técnicas de las que te hablamos hoy definitivamente son una buena opción para intentar hacerlas.

Compartir
Scroll to Top