Cómo esmaltar tus piezas de cerámica con estas 6 técnicas

Esmaltado por vertido

¿Alguna vez has visto una pieza de cerámica con un brillo y unos colores vivos particulares que enseguida captan tu atención? Pues seguramente esa pieza estaba hecha con la magnífica técnica de esmaltado y tú ni siquiera lo sabías.

Existen muchas técnicas de decoración de cerámica, y entre estas hay varias que nos enseñan diferentes maneras de darle color a una pieza. Una de las más conocidas es la técnica de esmaltado que hace que estos objetos tengan capas brillantes, mates, traslúcidas u opacas.

Para comprender por completo este método, es bueno saber qué significa esmaltar una pieza, entender de qué están hechos estos esmaltes y, sobre todo, las diferentes maneras que existen para aplicar esta técnica sobre tu cerámica.

Si quieres saber todo esto, sigue leyendo, seguramente aprenderás todo sobre el esmaltado cerámico.

¿Qué es esmaltar?

Esmaltar es un método muy reconocido entre los artesanos para aplicarle color a las piezas de cerámica y, como su nombre lo dice, es por medio de esmaltes. Los esmaltes son una mezcla de materiales fundentes como metal alcalino, boro, estroncio, entre otros con cuarzos que se aplican sobre la cerámica antes de ponerse en el horno.

Esto se hace para que cuando la pieza esté fría, quede con una capa suave y vidriada, la superficie porosa de la arcilla se convierte así en una superficie resistente e impermeable sin ningún tipo de porosidad.

Lo cual hace que la cerámica sea perfecta para contener cualquier tipo de líquido y que también sea mucho más resistente.

El esmaltado es una técnica muy antigua proveniente de los griegos y los egipcios, lo que la ha causado que sea muy importante a lo largo de la historia, gracias a las grandes ventajas que tiene en la cerámica: la durabilidad, impermeabilidad y mayor resistencia.

Al crearse un nuevo aspecto físico de las piezas, el esmaltado ayudó a que nacieran nuevas técnicas decorativas sobre la cerámica, partiendo desde múltiples tipos de esmaltes y métodos para aplicarlos.

6 técnicas de esmaltado

Antes de empezar a esmaltar tus piezas, recuerda que deben estar totalmente libres de polvo, así que puedes limpiarlas con una esponja que esté un poco humedecida.

Las 6 técnicas de aplicado del esmaltado que te vamos a explicar son:

  • Por vertido
  • Por inmersión
  • Con pincel
  • Con aerógrafo
  • Bajo cubierta
  • Sobre cubierta y Tercer fuego

Esmaltado por vertido

Este tipo de esmaltado nos permite que se creen diferentes capas uniformes sobre la cerámica. En general, ayuda a que el resultado quede mucho mejor, ya que, a diferencia del uso del pincel, con esta técnica no quedarán marcas de las cerdas sobre la pieza.

El esmaltado por vertido es perfecto para cualquier tipo de piezas de una vajilla, como platos, tazas o bowls.

Si quieres utilizar esta técnica vas a necesitar:

  • Un esmalte de baja o alta temperatura
  • Una jarra para verter el esmalte
  • Un recipiente en donde va a caer el esmalte restante
  • Unas pinzas para esmaltado

Ninguna técnica de esmaltado es sencilla, pero no te preocupes que con el paso a paso que te explicaremos, podrás hacerlo de la mejor manera.

Primer paso: Debes mezclar el esmalte con un poco de agua hasta lograr la textura adecuada que tiene que ser líquida.

Segundo paso: Coloca el esmalte en la jarra que vas a utilizar para verter el esmalte sobre la pieza.

Tercer paso: Toma tu pieza con las pinzas para esmaltado y ponla dentro del recipiente donde va a caer el esmalte restante para verificar si es más grande que la pieza y así no se vaya a ensuciar tu mesa de trabajo.

Cuarto paso: Ahora que sabes que todo va a caer dentro del recipiente, puedes empezar a verter el esmalte sobre tu cerámica con la jarra. Recuerda cubrirla por completo.

Ten en cuenta que para que la pieza se cubra de forma uniforme, debes realizar el vertido rápidamente porque el esmalte se va a empezar a absorber y va a haber diferentes grosores de capas. Esto lo podrás notar cuando la pieza ya esté horneada.

Si quizá alguna parte te quedó sin esmalte, puedes utilizar un pincel para cubrir estas pequeñas áreas.

Quinto paso: Ya que tu pieza está totalmente esmaltada, debes guardar el esmalte que usaste en un recipiente para que puedas utilizarlo en una próxima ocasión y así reutilizas y ahorras.

Sexto paso: Deja secar por unas horas tu cerámica.

Séptimo paso: Mete al horno tu pieza a una temperatura entre 950°C y 1000°C de 3 a 4 horas.

Esmaltado por vertido
Tomada de: Marphil cerámica

Esmaltado por inmersión

Este tipo de esmaltado es muy similar al de vertido, pero este es mucho más sencillo y existen menos oportunidades de que haya errores. Con la técnica de inmersión la pieza entra por completo en el esmalte y se crea capa por capa; con el vertido cada parte de la pieza te puede quedar con diferentes capas.

Para la inmersión necesitarás los mismos materiales, menos la jarra:

  • Un esmalte de baja o alta temperatura
  • Un recipiente para tener sumergir la pieza entre el esmalte
  • Unas pinzas para esmaltado

Primer paso: Lo primero que tienes que hacer es mezclar el esmalte con agua hasta que quede líquido, así está listo para aplicar sobre la cerámica.

Segundo paso: Pon la cantidad de esmalte necesaria en un recipiente del tamaño perfecto para que quepa la pieza.

Tercer paso: Ahora con tu cerámica bien sujetada con las piezas para esmaltado, sumérgela una vez en el recipiente, sácala y vuélvela a sumergir. Esto puedes hacerlo aproximadamente 3 o 4 veces para que se creen diferentes capas de esmalte, pero que tampoco queden muy gruesas.

Recuerda que debes dejar que escurra hasta la última gota de nuevo en el recipiente cada vez que saques la pieza, para que quede con una superficie uniforme.

Cuarto paso: Deja secar tu plato o taza durante algunas horas con el aire del ambiente.

Quinto paso: Mete en cocción tu pieza a una temperatura entre 950°C y 1000°C de 3 a 4 horas.

Esmaltado por inmersión
Tomada de: Marphil cerámica

Esmaltado con pincel

La técnica del esmaltado con pincel es un poco más demorada que las demás, pero así mismo tiene muchas cosas buenas que la hacen una técnica muy llamativa y profesional.

Con el pincel puedes ahorrar mucho material, solamente utilizas lo necesario. No tienes que mezclar mucho esmalte y guardarlo para usarlo una y otra vez como con las demás técnicas.

Si quieres hacer una pieza con varios colores, es perfecta porque puedes aplicar varias franjas de color o hacer diferentes figuras y diseños.

Para poder hacer un esmaltado con pincel necesitas:

  • Un esmalte de baja o alta temperatura
  • Un pincel de cerdas suaves
  • Un recipiente pequeño

Primer paso: Realiza la mezcla entre el agua y el esmalte para poder aplicarla sobre tu pieza de cerámica.

Segundo paso: Pon el esmalte en un recipiente pequeño para que puedas remojar el pincel fácilmente.

Tercer paso: Mientras sostienes en tus manos la pieza, puedes empezar a remojar el pincel y pasarlo suavemente para evitar que las cerdas dejen marcas sobre la cerámica.

La fuerza que utilices y la dirección hacia la que muevas el pincel son puntos clave para que logres un acabado hermoso.

Cuarto paso: Luego de aplicar algunas capas sobre un lado de la pieza, debes dejarlo secar para que puedas darle la vuelta y hacer el mismo proceso.

Quinto paso: Cuando tu cerámica esté terminada y seca, puedes ponerla en el horno a 950°C o 1000°C de 3 a 4 horas.

Esmaltado con pincel
Tomada de: Marphil cerámica

Esmaltado con aerógrafo

Esta es una técnica un poco más complicada que las demás y que requiere de mucha práctica para tener un buen acabado.

Si quieres esmaltar tu pieza con esta técnica, debes estar en un lugar que tenga buena ventilación y un extractor, ya que las partículas del esmalte te pueden llegar a hacer daño.

Los materiales que necesitas son:

  • Un esmalte de baja o alta temperatura
  • Un aerógrafo o pistola
  • Un plato giratorio

Primer paso: Hacer la mezcla entre agua y esmalte para poner dentro del aerógrafo y así poder comenzar a decorar tu pieza.

Segundo paso: Colocar tu pieza en el centro de la platina para que se te facilite la decoración, con eso puedes ir girando poco a poco la platina y seguir usando el aerógrafo en cada parte de la pieza.

Tercer paso: Puedes empezar a usar el aerógrafo para decorar, pero ten cuidado en la manera en la que aplicas el esmalte para no dañarla.

Un consejo sobre cómo usar el aerógrafo es hacerlo en movimientos cortos, ascendentes y descendentes a unos 30 centímetros de distancia de la pieza, con eso evitas que el esmalte quede escurrido.

Cuarto paso: Cuando termines de esmaltarla, debes dejarla secar por unas horas.

Quinto paso: Para terminar, tienes que dejarla en el horno a 950°C o 1000°C de 3 a 4 horas.

Esmaltado con aerografo
Tomada de: Marphil cerámica

Esmaltado bajo cubierta

Cuando se habla de “bajo cubierta” se refiere a que la pieza se va a decorar mientras está en bizcocho, lo que significa que la pieza ya fue sometida a una primera cocción. Este método aplica para cualquier tipo de pieza como jarrones, platos o bowls.

Existen varias maneras para decorar bajo cubierta: con óxidos silicatados que son pigmentos, con lápices cerámicos, ceras, tizas, esponjas y plantillas.

Pero en los que se pueden utilizar los esmaltes son los óxidos que se mezclan con esmaltes y con las esponjas para conseguir que los colores se fijen mucho mejor sobre la cerámica.

Para esto necesitas:

  • Esmaltes de baja o alta temperatura
  • Óxidos o pigmentos
  • Un pincel
  • Una esponja

Si quieres utilizar los óxidos, lo único que debes hacer es mezclarlos con un poco de esmalte y luego aplicarlos sobre la pieza con un pincel de cerdas suaves para que quede con un mejor terminado.

Si quieres utilizar la esponja, puedes utilizar el pincel para colocar el esmalte sobre la esponja y empezar a crear motivos o formas abstractas sobre la cerámica gracias a la textura que tiene esta.

Luego de hacer esto, debes dejar secar la pieza y luego meterla al horno por segunda vez a 1000°C por 3 o 4 horas.

Esmaltado bajo cubierta
Tomada de: Marphil cerámica

Esmaltado sobre cubierta y tercer fuego

Lo que quiere decir el esmaltado sobre cubierta es que la decoración se hace sobre la cubierta final, es decir sobre el esmalte que ya fue cocido. Es por esto que entre esta misma técnica existe la llamada Tercer fuego, porque luego de las dos principales cocciones se hace una más para adherir la decoración.

Para esta técnica se necesita un material específico que es un aceite diluyente, que también puede ser reemplazado por agua y azúcar (dos partes de agua por una de azúcar). Así que necesitarás:

  • Aceite diluyente
  • Pigmentos en polvo
  • Un pincel o esponja

Primer paso: Tienes que mezclar el aceite con el pigmento en polvo en un recipiente y machacarlo para que queden bien mezclados.

Segundo paso: Para aplicar el color sobre la cerámica ya esmaltada, puedes hacerlo con un pincel, una esponja o con tus mismos dedos.

Un punto bueno de esta técnica es que puedes arreglar la pieza si cometiste algún error, porque solamente tienes que pasar la esponja por encima y podrás quitar fácilmente la parte que necesites.

Tercer paso: La mejor manera para que puedas tener un buen diseño es usando papel de calca con lápiz, con eso no cometes errores.

También puedes utilizar calcas cerámicas, que son hojas plásticas que tienen ilustraciones hechas con pigmento cerámico.

Cuarto paso: Para que estas calcas queden impregnadas en la pieza, necesitas cocerla a una temperatura entre 800°C y 850°C. Al igual que las piezas que tienen la mezcla de aceite y pigmentos.

Esmaltado tercer fuego
Tomada de: Marphil cerámica

Esmaltes recomendados

Existen algunas marcas de esmaltes que te podrían interesar y que podrías encontrar en tiendas físicas o en tiendas virtuales como Amazon. Entre esas marcas están Amaco, Mayco y Duncan.

Amaco Potter Choice Esmaltes

Esta marca tiene esmaltes líquidos y en polvo, lo cual es muy bueno porque están las dos opciones para que tú elijas la que prefieras. Es muy recomendable porque tiene varios colores para elegir en sus tarros de esmaltes líquidos de 472 ml y en los cubos de polvo de colores fuertes y profundos.

En ambas presentaciones vienen de a 6 colores y es por esto que cualquiera de las dos que elijas, la puedes comprar por 80 USD.

Esmaltes para cerámica

Mayco Stroke and Coat

Si buscas colores vivos y una marca que te ofrezca esmaltes en botellas que no requieren ser diluidos con agua, Mayco es perfecta. Además de que puedes aplicarlos directamente sobre la pieza, también puedes mezclar los colores para tener el color exacto que quieres.

Estos esmaltes no son tóxicos así que puedes usarlos sobre tus vajillas con toda la tranquilidad.

Además de ofrecer buena calidad, también ofrecen un buen precio. Este juego de 12 colores que puedes encontrar en Amazon cuesta alrededor de 40 USD.

Esmaltes para cerámica

Duncan conjunto de pinturas bajo esmalte

Entre las mejores y más conocidas marcas se encuentra Duncan con este conjunto de 12 tarros de esmaltes de 59 mL cada uno. Los colores que tiene son muy vivos y se impregnan muy bien a la cerámica.

Son esmaltes ultrarresistentes, lo que quiere decir que la pieza puede ser cepillada o lavada muchas veces y el esmalte seguirá intacto decorando tu cerámica.

Estos 12 tarros de marca Duncan cuestan 50 USD y de seguro te serán de mucha utilidad.

Esmaltes Duncan

Llegamos al final de este blog, esperamos que te haya gustado y hayas aprendido bastante sobre las múltiples técnicas de esmaltado que existen para que decores tu pieza y la conviertas en un objeto hermoso.

Compartir
Scroll to Top