Cómo hacer arcilla polimérica casera

Cómo hacer arcilla polimerica

¿Quieres iniciar en el mundo de la cerámica, pero no sabes con cuál material empezar? Este blog es perfecto para ti porque podrás conocer a detalle el material ideal para principiantes que es la arcilla polimérica.

No solo aprenderás qué es, sino también conocerás un poco de su historia, las diferencias con los materiales con los que es más comparada y en especial, cómo puedes hacer la arcilla con tus propias manos paso por paso.

Qué es la arcilla polimérica

La arcilla polimérica es una de las arcillas que podemos usar más fácilmente si recién estamos conociendo el arte de la cerámica.

Es una pasta moldeable de PVC (Policloruro de Vinilo) que es un plástico que surge a partir del cloruro de vinilo. Además del PVC, la arcilla tiene aceites con consistencia en frío que podríamos comparar un poco con la plastilina que usábamos en la escuela.

Lo que la diferencia principalmente de la plastilina es que la arcilla polimérica necesita ser horneada, no simplemente dejar secar al aire libre como se suele hacer con la plastilina.

Es perfecta si quieres aprender desde lo más sencillo, ya que es ideal para moldear cosas pequeñas.

Historia

La arcilla polimérica fue creada como reemplazo de un producto similar llamado Bakelite, que debido a que contenía materiales inflamables, tuvo que ser descontinuada. Ya que cuando llegaba el momento de cocción de la pieza, se prendía en fuego fácilmente.

La arcilla polimérica no es un invento para nada reciente, fue creada en Alemania en los años 30 por Fifi Rehbinder quien era una fabricante de muñecas. Esta arcilla en su momento fue llamada Fifi Mosaik.

Unos años después, en 1964, esta idea la compró una empresa que comercializó la arcilla con la marca FIMO, que hoy en día es la más reconocida en el mercado. El origen de este nombre es debido a las primeras sílabas de su nombre anterior Fifi Mosaik.

Comparación con porcelana fría

La arcilla polimérica y la porcelana fría suelen ser muy comparadas en repetidas ocasiones, debido a que los objetos que se hacen usualmente con la arcilla son técnicamente los mismos que se hacen con porcelana fría.

Pero cada una tiene sus ventajas y desventajas y aquí podrás saberlas:

Ventajas de la porcelana fría

  • Es mucho más suave y fácil de usar que la arcilla polimérica. Por eso, es ideal para los niños porque pueden moldear con más facilidad.
  • No se ensucia tanto la arcilla.
  • No quedan las marcas de las huellas de los dedos cuando se está manejando el material.
  • Se puede mezclar con pinturas si se desea tener un color en específico.
  • Se seca con el aire del ambiente, es decir, no necesita ningún tipo de horno.

Desventajas de la porcelana fría

  • Se derrite cuando tiene contacto con agua o con mucho calor.
  • No es tan resistente como las artesanías hechas en arcilla polimérica.

Ventajas de la arcilla polimérica

  • Cuando se seca queda muy firme, dura y resistente.
  • Al secarse no tiene ningún agrietamiento.
  • Podrás tener un contacto inicial con el mundo de la cerámica porque vas a manejar un tipo de arcilla que es el material esencial, y también vas a tener que usar un horno que es muy importante para hacer cerámica.
  • Es un material perfecto si se desea un estilo rústico y artesanal.
  • No es tóxica.

Desventajas de la arcilla polimérica

  • Es un poco más difícil de moldear que la porcelana fría.
  • Tiende a recoger mucha suciedad.
  • Quedan marcadas las huellas de los dedos cuando se está moldeando la figura.
  • Es más costosa que la porcelana fría.
  • Se debe tener un gran pulso si se quiere decorar la pieza, porque se corre el riesgo de que la tinta se esparza y quede una mancha.

¿En qué podemos utilizar la arcilla polimérica?

No es el tipo de arcilla que utilizaríamos usualmente para hacer jarrones, vajillas y este tipo de artículos, se usa principalmente para hacer cosas pequeñas.

Los artículos que más podemos ver hechos en este material son de joyería, bisutería como collares, aretes, manillas o manualidades como decoración para escritorios. 

¿Cómo se hace la arcilla polimérica en casa?

Materiales

Para realizar tu propia arcilla polimérica necesitas los siguientes materiales:

  • 1 olla de antiadherente.
  • 1 vaso de pegamento líquido.
  • 1 cucharada de vinagre o limón.
  • 1 vaso de harina de maíz.
  • 2 cucharadas de aceite mineral
  • Témperas en polvo de diferentes colores

Paso a paso

Primer paso: Debes poner a calentar a fuego lento la olla antiadherente.

Segundo paso: Cuando esté caliente, puedes empezar a mezclar todos los materiales que nombramos arriba, incluyendo la témpera o el colorante.

Puedes usar tintas, témperas, esmaltes o acrílicos que se usen usualmente para hacer manualidades. Rosetta o Produart son marcas muy conocidas en el mercado que puedes usar con tus piezas.

Tercer paso: Luego de mezclar muy bien todos los materiales, debes dejar la masa 10 minutos a fuego lento en la olla antiadherente.

Cuarto paso: Después de los 10 minutos, puedes retirar la masa y dejar que se enfríe.

Quinto paso: Ahora debes amasar la arcilla para que tenga la textura que estás deseando.

Sexto paso: Ya que está la textura deseada, puedes encargarte de hacer la figura que quieras. ¡Saca toda tu creatividad a flote! Puedes hacer algo pequeño para empezar, como una flor.


Puedes hacer una flor en arcilla polimérica con los siguientes pasos:

  • Primer paso: Debes hacer 5 o 9 churros que queden del mismo tamaño para hacer los pétalos de la flor como se puede ver en la imagen.
  • Segundo paso: Luego con un pedazo pequeño de otro color de arcilla, tienes que hacer una bolita pequeña que se convertirá en el centro de la flor.
  • Tercer paso: Ahora puedes tomar cada uno de los churros y darles una forma como de una gota de agua. Si no te quedan igual todos, ¡no te preocupes!, es cuestión de práctica.
  • Cuarto paso: Cuando ya tengas los 9 churros convertidos en gotas de agua o pétalos, puedes unirlos de manera que todas las puntas queden en el centro y queden pegadas.
  • Quinto paso: ¡Ya casi terminamos! Para terminar de hacer la forma de nuestra flor, tienes que aplastar un poco la bolita de arcilla polimérica que se hizo al inicio, para colocarla en el centro de la flor.

Séptimo paso: Ahora para el paso de cocción de tu flor o de cualquier otra figura que desees hacer, debe hornearse a una temperatura entre 110 °C y 135 °C en un aproximado de 15 a 30 minutos.

Octavo paso: ¡Dale pequeños toques artísticos a tu flor para que quede totalmente lista! Puedes hacerle pequeñas líneas en el centro de cada pétalo, hacer puntos en el centro y para hacerla aún más linda, recuerda que puedes usar la cantidad de pétalos que quieras.

Tomado de: Miss Raspberry Jam

Cómo almacenar y conservar arcilla polimérica

Es muy importante no dejar la arcilla debajo del sol o en un lugar muy caluroso, ya que la mejor manera de conservarla por mucho tiempo es dejándola en un lugar fresco, tal y como podría ser un refrigerador.

Esto es algo que suelen hacer los artesanos, pero no siempre existe la necesidad de refrigerarla si se mantiene a temperatura ambiente.

Algunos consejos para almacenar la arcilla:

Si quieres que tu arcilla se conserve por mucho tiempo, debes encargarte de almacenarla muy bien, ya que esta es la clave de todo.

  • Puedes colocar en diferentes bolsas de cierre hermético los diferentes colores de arcilla que tengas, para que estos no se mezclen.
  • También puedes almacenarla en envases de vidrio si quieres ayudar al planeta al no utilizar estas bolsas plásticas.

Si logras almacenar muy bien tu arcilla, esta podría llegar a durar años. Algunos artesanos sugieren que no debe ser guardada por más de 1 año, pero si luego del año la arcilla sigue siendo modelable, puedes usarla sin ningún problema.  

Marcas de arcillas poliméricas

Como sabemos que algunas veces hacer estos procesos puede llegar a ser complicado, hoy también te hablaremos de algunas de las marcas más importantes de arcillas poliméricas que hay en el mercado y de las presentaciones en las que vienen.

FIMO

Como lo nombramos anteriormente, esta es la marca de arcilla polimérica más antigua y reconocida en el mercado.

Tiene una amplia gama de colores y además tiene varios tipos de arcilla como FIMO SOFT que es más suave que los demás, y FIMO CLASSIC que es más fuerte y se utiliza para bisutería.

Vienen en presentaciones en barras de 57 gr y líquidas de 50 gr. Estas se pueden conseguir en línea en Amazon o también en tiendas físicas que sean especializadas en artes.

FIMO es absolutamente recomendable para cualquier tipo de persona que quiera usarla, tanto para expertos como para principiantes, ya que tiene diferentes tipos de arcilla y además tiene una gran variedad de colores, lo que la hace la mejor y más interesante entre todas las marcas.

SCULPEY

Esta es la marca más conocida en Estados Unidos y a diferencia de otras, las piezas hechas con esta marca necesitan ser horneadas a 130°C por 15 minutos, no a 110°C por 30 minutos como con FIMO.

Se puede encontrar en Amazon y tiendas físicas en presentaciones de 42 gr y 57 gr.

La arcilla polimérica de esta marca es ideal para principiantes, pues suele ser muy utilizada para trabajos escolares y recreación de los niños, aunque al igual que FIMO tenga otras 2 variantes (Pasta Sculpey Living Doll y Supersculpey) que la hacen muy llamativa.

KATO POLYCLAY

Debido a que se conoce como una de las más difíciles de manejar, porque se endurece muy rápido, es la marca perfecta para expertos en el tema. Además, deja acabados muy finos y brillos cuando la pieza ya está lijada y pulida.

Tiene más diversidad en las presentaciones, pues hay una barra grande de 354 gr, otra de 56 gr y un paquete de 112 gr en el que vienen 4 barras de arcilla polimérica de diferentes colores.


Esperamos que este blog te ayude a hacer tu pieza completamente desde cero, si es que decides hacer la arcilla por ti mismo, y que te adentres cada vez más en el mundo tan interesante de las artesanías y de la cerámica.

Compartir

Leave a Comment

Your email address will not be published.