Aprende estas 6 técnicas de decoración para modificar cerámica como un profesional

Piezas elaboradas con la técnica de decoración pastillaje

Sabemos que, dentro de las fases para realizar cualquier cerámica, una de las favoritas de cualquier persona, ya sea experto o aficionado, es la de decorar. Y es que esto es fantástico para personificar todas las creaciones que hagas. 

Pero, también sabemos que puede que solo conozcas unas pocas formas de decorar y que te encantaría aprender todas esas técnicas de decoración que usan los alfareros o ceramistas expertos para hacer esas hermosas piezas que sueles ver muy a menudo, no nos equivocamos, ¿cierto?

En nuestro blog ya te hablamos sobre las técnicas de decoración en la arcilla cruda, pero hoy te vamos a explicar 6 técnicas de decoración para modificar la superficie de tu cerámica como todo un profesional.

¿Técnicas de decoración para modificar la superficie?

Seguramente debes estar pensando ¿en qué se diferencian estas dos? Antes de comenzar a mencionar las 6 técnicas que prometimos, te explicaremos la diferencia entre ambas. 

Por un lado, las técnicas para intervención de la superficie, o también conocidas como las técnicas para hacer en arcilla cruda, consisten en, como su nombre lo dice, realizar intervenciones en el barro fresco o crudo. Normalmente son trazos bien sea en una figura ya formada o en un pedazo de masa que será usada luego para realizar alguna forma en específico. 

Por otro lado, las técnicas para modificar la superficie son aquellas que se realizan sobre una pieza ya modelada. Estas técnicas modifican la superficie de la cerámica y permiten dar nuevas texturas o volúmenes a tus piezas. 

Ahora que ya entendiste la diferencia entre estos dos tipos de técnicas, llegó la hora de que aprendas las técnicas de decoración para modificar la superficie de tu cerámica. ¡Acompáñanos!

Calado

El calado es una de las técnicas más geniales pero difíciles que existen. Esta técnica consiste en realizar cortes o agujeros en forma de algunas figuras sobre el objeto hecho de arcilla. 

Gracias a que la técnica incluye cortes, la persona o alfarero que haga uso del calado para decorar su cerámica, debe de tener mucho cuidado, precisión y un excelente pulso para evitar daños que pueden afectar o hacer perder la figura. 

Por lo anterior te recomendamos que, si estás comenzando o aprendiendo la técnica, primero la practiques mucho antes de hacer un objeto específico para tener de muestra o vender. Pero no te rindas, es difícil, pero no imposible. 

Materiales necesarios 

A continuación, te dejamos una lista completa con los materiales, y sugerencias de algunos de ellos, que vas a necesitar si quieres realizar la técnica del calado:

  • Engobes 
  • Esponjas
  • Plantillas con diseños pre elaborados
  • Pañito húmedo para limpiar imperfecciones 
  • Gubias y cuchillas

Recomendación de materiales

Nuestra recomendación para ti es el siguiente kit de gubias, el cual contiene 7 gubias, cada una con puntas diferentes diseñadas para cada tarea de perfeccionar, cortar o pulir la arcilla. 

Tomada de Amazon.co
  • Precio: 39 USD
  • Hecho en acero especial de doble capa.
  • Marca: Mikisyo
  • Importado de Japón

¿Cómo aplicar esta técnica?

Ya que tienes los materiales, ahora, te explicaremos el paso a paso para poder aplicar esta genial técnica a tus piezas en cerámica. 

Paso 1: primeramente, debes diseñar el dibujo que pondrás en la figura. Para esto, puedes tener el dibujo en una hoja para luego calcarlo en el objeto, esto lo puedes hacer si tienes miedo de equivocarte. 

Pero si, por el contrario, eres un artista experto en hacer dibujos sin ningún error, puedes hacerlo directamente en la masa. Te aconsejamos que lo hagas suavemente con ayuda de una gubia. 

Paso 2: después, tienes que calcar el dibujo en el lugar de la pieza en donde decidas colocarlo. 

Paso 3: luego, con ayuda de la cuchilla debes cortar cuidadosamente la figura. Recuerda que este paso es el más importante y decisivo de todos. Por eso tienes que ser cuidadoso al cortar, pues de esto depende el resultado.

Es importante que sepas que este paso se debe hacer cuando el objeto se encuentre en estado de cuero, es decir, casi seco, pero que todavía esté un poco húmedo.

Paso 4: a medida que vayas cortando, con ayuda de una esponja húmeda puedes ir puliendo los bordes, de esta manera, el corte queda sin grumos o imperfecciones. 

Paso 5: finalmente, pinta la pieza con pintura o engobes del color que quieras y después déjala secar. Los resultados de esta técnica te encantarán, son muy originales. 

Tomada de Pinterest

Pastillaje

La técnica de pastillaje se trata de agregar pedazos de arcilla plástica, del tamaño que el ceramista lo prefiera, a la pieza en cuestión. 

El pastillaje permite dar relieve en las partes que se agregue, además, les da un toque diferente y especial a las piezas en barro. 

Materiales necesarios 

  • Engobes
  • Arcilla 
  • Barbotina
  • Moldes de yeso
  • Esponjas
  • Gubias y cuchillas 
  • Pañito húmedo para limpiar imperfecciones

Recomendación de materiales

Nuestra siguiente recomendación para estos materiales es la barbotina líquida, este producto lo puedes encontrar en Mercado Libre y lo puedes comprar por kilos.

Debes tener en cuenta que la barbotina que compres tiene que ser líquida transparente ya que esta es más resistente e ideal para agregar o pegar pedazos de masa sin que queden grumos, imperfecciones o rastros de pegamento.

Tomada de mercado libre
  • Precio: 8 USD
  • Compra por kilos
  • Entrega a acordar con el vendedor

¿Cómo aplicar esta técnica?

Si te interesa imitar el pastillaje, aquí te dejamos el paso a paso para poder hacerlo: 

Paso 1: primero es necesario crear formas, texturas o dibujos en el molde de yeso; si te interesa saber qué son y cómo funcionan estos, te invitamos a leer nuestro blogs obre moldes para hacer cerámica. Ten en cuenta que estos diseños deben de encajar perfectamente en tu pieza, por lo que te recomendamos tomar algunas medidas para que el resultado sea el mejor. 

Paso 2: una vez los moldes estén hechos, debes grabar este diseño en la arcilla de gres. La mejor forma de hacer esto es rellenando el molde y luego sacar el pedazo de masa con cuidado y sin que se dañe la forma o diseño. 

Paso 3: con ayuda de una gubia o cuchilla, puedes cortar los pedazos sobrantes y ayudar a que el trozo de arcilla que se va a agregar a la pieza esté de la forma que esperas.

Tomada de Pinterest

Paso 4: luego, ubica el lugar en donde se va a adherir la masa y aplica barbotina, seguido de esto adhiere el pedazo de arcilla y también le aplicas barbotina. Gracias a la barbotina, la pieza quedará pegada. 

Paso 5: Recuerda que antes de realizar el paso anterior, debes asegurarte que tu pieza se encuentre un poco mojada pero pronta a secarse.  

Paso 6: finalmente, puedes pintar la pieza con los engobes del color que prefieras. 

Sellos

Seguramente ya has escuchado sobre esta popular técnica de decoración en la cerámica. Y es que ha sido tanta su evolución que actualmente puedes encontrar sellos con infinidad de diseños en el mercado. 

Esta técnica se basa en presionar sellos con figuras diseñadas para que estas queden impresas en la pieza. ¡Es una técnica preciosa!

Materiales necesarios 

  • Engobes
  • Barbotina
  • Sellos de yeso
  • Esponjas
  • Cuchillas y gubias
  • Pañito húmedo para limpiar imperfecciones

Recomendación de materiales

Ahora te recomendamos el siguiente juego de sellos hechos en madera con diseños realmente lindos que decorarán tu cerámica y la harán diferente a todas las demás. 

En este caso te recomendamos estos sellos en madera ya que de este material los encontrarás en el mercado, sin embargo, esto no quiere decir que los sellos que compres deben ser obligatoriamente en madera, también puedes comprar sellos hechos en goma o yeso. Estos materiales son perfectos pues no dejan que se adhiera la arcilla al sello.

Tomada de Amazon
  • Precio: 17 USD
  • Set de 16 sellos en madera
  • Marca: GLOWGLOW
  • Tamaño aproximado de 0.8 in de largo x 0.8 in de ancho x 2.0 in de alto. 

¿Cómo aplicar esta técnica?

Esta técnica es super fácil y si estás aprendiendo, te la recomendamos a ojo cerrado. Ahora, verás las instrucciones para realizar la técnica de los sellos en tu cerámica. 

Paso 1: elaborar los sellos. Esto lo puedes hacer utilizando pequeñas bases de yeso en las cuales se deben calcar los motivos o diseños que quedarán grabados y usados como sellos más adelante. 

Si no puedes hacer por ti mismo un sello, recuerda que también lo puedes comprar y elegir el diseño que más te guste. 

Paso 2: verifica que la pieza se encuentre en estado de cuero, como ya te lo hemos dicho, que esté a punto de secarse, pero aún un poco mojada. 

Tomada de Pinterest

Paso 3: una vez tengas el sello y elijas el lugar de la pieza en donde se va a poner, debes presionarlo con firmeza sobre la superficie. Recuerda tener cuidado y no excederte con la fuerza pues puedes dañar el resultado. 

Paso 4: el siguiente paso es decorar la pieza con los engobes o pinturas libremente. ¡No limites tu imaginación!

Paso 5: Finalmente, se debe dejar secar la pieza. 

Materiales combustibles

La técnica de materiales combustibles le debe su nombre a los materiales que son usados para decorar dentro de esta. 

Los materiales que usualmente son usados para decorar son papel, semillas de frutas, maíz, frijoles, hierba o paja. Estos materiales son combustibles, o sea, aquellos que pueden arder con facilidad a temperaturas altas, pero que una vez se apaguen su aspecto cambia y gracias a sus propiedades al ser mezclados con arcilla, les dan un aspecto y texturas diferentes a las piezas.  

Materiales necesarios 

  • Arcilla 
  • Materiales combustibles (papel, semillas de frutas, maíz, frijoles, hierba o paja)
  • Lainas
  • Barbotina
  • Esponjas
  • Recipientes plásticos
  • Cuchillas y gubias
  • Pañito húmedo para limpiar imperfecciones

Recomendación de materiales

A continuación, te recomendamos la laina o también llamada espátula. Recuerda que esta herramienta se utiliza para esparcir masas sin que queden grumos. 

Te recomendamos este kit de 3 lainas número 1 ½, 2 y 4. Es ideal que tengas estos tres tamaños ya que puedes utilizar la que más se acomode a tus necesidades. 

Tomada de mercado libre
  • Precio: 1 USD
  • Marca: Sukra Stanprof
  • Mango plástico, punta de metal

¿Cómo aplicar esta técnica?

Luego de tener todos los materiales para realizar esta técnica, deberás seguir los siguientes pasos: 

Paso 1: elige los materiales combustibles que vayas a utilizar.

Paso 2: elabora la masa en un recipiente plástico, usando la arcilla y agregando el o los materiales combustibles que hayas elegido usar. Recuerda que la arcilla la puedes comprar lista para amasar y agregarle un poco de agua, y luego el material combustible. 

Paso 3: ten en cuenta que debes mezclar muy bien y que esta mezcla no se usará para modelar, sino que se aplicará encima de la pieza.

Paso 4: una vez la mezcla esté lista, debes aplicar barbotina en la pieza y luego agregar la mezcla apoyándote con la laina para que esta quede muy bien esparcida y sin grumos. 

Paso 5: si necesitas quitar excesos de masa, con otra laina o con las gubias y cuchillas puedes hacerlo.

Tomada de issuu

Paso 6: debes dejar secar y luego, si es necesario, exponer la pieza a la cocción en un horno.

Materiales no combustibles 

A diferencia de la técnica anterior, esta utiliza materiales no combustibles, es decir, aquellos que cuando son expuestos al calor no desaparecen ni se mezclan por completo con la masa. 

Sin embargo, estos materiales también le agregan una textura y apariencia distinta a las piezas que los lleva consigo. Algunos materiales no combustibles que son usados para decorar son metales, vidrio, arena o piedras. 

Materiales necesarios

  • Arcilla
  • Materiales no combustibles (metales, vidrio, arena o piedras)
  • Barbotina
  • Pinceles
  • Rodillo de madera o acero
  • Esponja
  • Gubias y cuchillas
  • Pañito húmedo para limpiar imperfecciones

Recomendación de materiales

Ahora, queremos recomendarte uno de los materiales que debes usar en esta y otras técnicas, este es el rodillo

En esta oportunidad te sugerimos el rodillo en acero y con manijas de madera, estos materiales permiten manipular muy bien la arcilla ya que no se pega al objeto, y lo mejor, es fácil de limpiar. Sabemos que te resultará extraño pues este rodillo es usado habitualmente en la cocina, pero tranquilo, también lo puedes utilizar con la arcilla. 

Tomada de Amazon
  • Precio: 17 USD
  • Marca: Bochionyu
  • Hecho en acero inoxidable con manijas de madera
  • Peso aproximado de 0.4 kilogramos

¿Cómo aplicar esta técnica?

 Para aplicar esta técnica solo debes seguir los siguientes 6 pasos.

Paso 1: el material no combustible que decidas usar lo debes poner sobre una base de metal o madera.

Paso 2: con la arcilla, tienes que modelar un pedazo con la forma que quieras agregar a la pieza. Es importante que sepas que su grosor no debe ser ni muy grueso, ni muy delgado.

Paso 3: este trozo de arcilla lo debes poner por encima del material no combustible que se puso sobre la base en el primer paso. 

Paso 4: con el rodillo, comienzas a presionar por aproximadamente 20 a 30 segundos para que el material se adhiera a la arcilla. 

Tomada de issuu

Paso 5: una vez tengas el pedazo con el material adherido, lo modelas para hacer una figura o agregas ese trozo de masa a la pieza hecha. 

Paso 6: finalmente, el objeto se somete a la cocción necesaria. 

Antes de continuar con la última técnica de decoración, es muy importante que tengas en cuenta que todos los objetos realizados con la técnica de materiales no combustibles no son aptos para uso doméstico. Normalmente, estos son hechos como objetos decorativos. 

Impresión 

La técnica de impresión es una de las más sencillas y rápidas para aplicar. 

Esta técnica se basa en realizar un diseño utilizando materiales orgánicos o inorgánicos, los cuales serán calcados en la arcilla para que en esta se adhiera el dibujo.

Recuerda que los materiales orgánicos son aquellos que provienen directamente de la naturaleza, como, por ejemplo, restos de pan, lana de oveja, lino, paja, algodón, cáscaras de huevo, flores u hojas, entre otros.

Por otro lado, los materiales inorgánicos son aquellos que provienen de un proceso no natural. Algunos ejemplos de estos materiales son vidrio, baterías, latas, agujas, plástico, pilas, y más.

Materiales necesarios

  • Engobes
  • Materiales orgánicos (lana, lino, paja, algodón, cáscaras de huevo, flores u hojas)
  • Materiales inorgánicos (vidrio, baterías, latas, agujas, plástico, pilas)
  • Gubias y cuchillas
  • Esponjas
  • Rodillo en madera o acero
  • Pañito húmedo para limpiar imperfecciones

Recomendación de materiales

Nuestra última recomendación es un paquete de esponjas ideales para pintura y engobes. Este paquete contiene 10 unidades y es económico.  

Tomada de mercado libre
  • Precio: 22 USD
  • Paquete de 10 esponjas
  • Garantía de 8 días

¿Cómo aplicar esta técnica?

Y finalmente, aquí te explicamos el paso a paso para realizar esta asombrosa técnica. 

Paso 1: lo primero que debes hacer es realizar un diseño con materiales orgánicos o inorgánicos. Escoge los que más se adapten a tu diseño pensado.  

Paso 2: después, debes extender la masa de tal modo que tenga espacio para poner el diseño que se hizo en el paso anterior. A la masa puedes darle la forma que quieras ayudándote de las gubias y cuchillas. 

Paso 3: una vez tengas la arcilla estirada, debes pasar el diseño al trozo de arcilla. Recuerda que estos deben de dejar relieve en la masa.

Este paso se debe hacer cuando la arcilla esté en estado de cuero, ya sabes, un poco húmeda, pero a punto de secarse. 

Paso 4: para lograr que deje relieve, puedes ayudarte del rodillo, el cual vas a girar por encima haciendo un poco de presión. 

Paso 5: después, retiras cuidadosamente los materiales con los que se hizo el diseño. Es en este punto donde verás que la figura quedó marcada en la arcilla. 

Paso 6: si quieres manipular o modelar la masa luego de haber pasado el diseño, te recomendamos que lo hagas teniendo cuidado de no dañar la figura. Recuerda que sigue un poco fresca. 

Paso 7: finalmente, puedes pintar la arcilla y el diseño como quieras, usando los engobes. No olvides dejarla secar muy bien. 

Tomada de issuu

Llegamos al final de este blog, pero esperamos que hayas disfrutado y aprendido muy bien las técnicas para modificar la superficie de tu cerámica que puedes usar para decorar todas tus piezas en barro. 

No olvides practicar mucho y jamás limitar tu imaginación.

Compartir
Scroll to Top