Guía completa sobre Engobes cerámicos

Piezas elaboradas con la técnica de enmascarado para engobes

¡Existen tantas maneras para decorar la cerámica! Diversas técnicas y materiales son utilizados para darle el estilo personal que tanto queremos a nuestras piezas. 

Si eres amante o practicas la cerámica, seguramente habrás escuchado la palabra “engobes” y te estarás preguntando ¿Qué son los engobes? ¿Es una técnica? ¿Acaso son materiales? ¿Dónde se consiguen? ¿Los puedo hacer yo mismo?

El día de hoy te vamos a responder todas estas dudas en nuestra guía completa sobre los engobes cerámicos. ¡Empecemos!

¿Qué son los engobes cerámicos?

Hay que empezar por lo básico, la definición de los engobes cerámicos. Un engobe cerámico, también conocido como “engalba”, se trata de aquel material hecho de mezclas de arcillas con agua y cuyo propósito principal es servir como decoración para las piezas cerámicas. 

Los engobes tienen su origen entre los años 753 a. C y 476 d. C durante el imperio romano. Los romanos elaboraban sus propios engobes a partir de recursos de la naturaleza como lo son la tierra y piedras molidas que luego se mezclaban con agua. 

Por lo anterior, los engobes cerámicos aparte de ser considerados como materiales, también son conocidos como una técnica de decoración que se viene usando desde hace mucho tiempo, como lo pudiste notar.  

Características y usos de los engobes cerámicos

Aunque los engobes son usados principalmente para decorar, también tienen otros usos que se basan en sus características, estas son: 

  • Mejorar la calidad de la arcilla o pieza.
  • Dar volúmenes o diferentes texturas a la masa.
  • Impermeabilizar la masa, es decir, que la arcilla no permita pasar ningún tipo de líquido.
  • Dar resistencia a la pieza. 
  • Agregar y modificar color de la pieza.

Diferencia entre engobes y esmalte cerámico

Sabemos que posiblemente estás confundiendo los engobes con los esmaltes tradicionales para cerámica. ¡No te preocupes! Ahora te aclararemos esto.

Por un lado, los esmaltes son aquellos que están diseñados específicamente para pintar cerámica, son como las pinturas, solo que están dirigidos para la cerámica. Puedes conseguir diversos esmaltes y aprender a esmaltar tus piezas.

Por otro lado, los engobes no son precisamente pinturas o esmaltes, lo que puedes hacer con ellos es modificar los colores que ya hayas aplicado o que vayas a aplicar. Y con los engobes puedes agregar nuevas texturas a tus piezas. También puedes conseguir engobes listos para su aplicación. ¡Genial!

Algo que queremos resaltar es que puedes usar tanto los esmaltes como los engobes al mismo tiempo. De hecho, esta es una buena forma de decorar cerámica y los resultados son hermosos. 

Tipos de engobes cerámicos

Ahora que ya conoces el concepto, las características, los usos de los engobes y su diferencia con los esmaltes, es tiempo de que conozcas los tipos de engobes que existen en el mundo de la cerámica. 

En general, puedes encontrar los siguientes tres tipos de engobes: 

Engobe clásico 

El engobe clásico es aquel que está compuesto por barbotina, arcilla y agua; en ciertos casos se le agrega de 1% a 10% de óxido colorante. 

Recuerda que la barbotina es esa sustancia que se utiliza en cerámica para agregar o pegar fragmentos de masa a la arcilla ya modelada, o, en otras palabras, a tu figura.

Recuerda que la intensidad del color depende de la cantidad de óxido colorante que le agregues a la mezcla, entre más cantidad mayor será el color. 

Engobes vitrificados 

Los engobes vitrificados, o también conocidos como esmaltina, le deben su nombre a que aproximadamente el 30% o 50% de su composición es a partir de esmaltes. A estos se les agrega un poco de agua, barbotina y arcilla. 

Engobe con esmalte de arcilla

El engobe con esmalte de arcilla se encuentra compuesto por 50% y hasta un poco más de esmaltes, agua, barbotina y arcilla.

La diferencia que existe entre estos dos últimos tipos de engobes es mínima, los engobes vitrificados dan como resultado un aspecto de vidrio a la pieza, y los engobes con esmalte de arcilla también dan este aspecto, con la diferencia de que es mucho más notorio y el color resalta más gracias a la cantidad de esmalte que tiene en su composición. 

Recuerda que todos los anteriores engobes los puedes aplicar cuando la pieza o la masa esté en estado cuero, es decir casi seca pero un poco húmeda, pero también totalmente seca y recién salida del proceso de cocción. 

Técnicas para aplicar los engobes

Aunque el engobe es considerado como una técnica, ya que también es un material, tiene distintas técnicas para aplicarlo a las piezas o masas escogidas para este proceso. 

A continuación, te explicamos las 7 técnicas que puedes usar para aplicar los engobes:

Inmersión

La inmersión es la técnica que consiste en sumergir la pieza completa en el engobe. Para esto es necesario que tengas una gran cantidad de engobe y que lo vacíes en un recipiente plástico. 

El paso a paso

Si te interesa practicar esta técnica, aquí te mostramos el paso a paso para que puedas hacerlo.

Paso 1: Elabora o compra el engobe que vayas a utilizar. Luego de que esté listo, debes vaciarlo en un recipiente plástico.

Paso 2: cuando lo tengas listo en el recipiente plástico, lo siguiente que vas a hacer es empujar o sumergir tu objeto hasta el fondo del engobe. Para que te quede muy bien puedes ayudarte de un palo o vara muy delgada pero resistente. 

Paso 3: si el anterior paso te resulta muy difícil, nosotras te recomendamos que inclines hacia un lado el recipiente junto con el engobe para que la pieza se pueda sumergir muy bien. 

Paso 4:  debes dejar que el engobe seque muy bien, y procura no manipularlo tanto hasta ese momento, pues se puede dañar. 

Tomada de Marphil

Pulverización

La técnica de pulverización consiste en aplicar el engobe en forma de polvo a la pieza. Normalmente, la pulverización se utiliza para darle una textura diferente a los objetos hechos en barro. 

Para poder aplicar esta técnica, necesitas arcilla en polvo con óxido de colorante y un aerógrafo o pulverizador, este hará la tarea de arrojar con fuerza de aire el polvo a la pieza.  

Además, también te aconsejamos que durante el proceso utilices gafas de protección, mascarilla y guantes, ya que estos materiales pueden ser tóxicos y no queremos ningún daño o accidente.

El paso a paso

Paso 1: primero, debes triturar lo más que puedas la arcilla en polvo con óxido de colorante. En este paso puedes ayudarte de un mortero, aquel objeto que viene en forma de taza con un palo corto para espichar y triturar.

Paso 2: luego, con ayuda de un colador debes colar el polvo que trituraste antes. El polvo que va cayendo del colador, recógelo en un recipiente plástico.  

Paso 3: este polvo es el que vas a depositar en el aerógrafo o pulverizador con el cual decorarás la pieza más adelante. 

Si no consigues un aerógrafo, no hay problema, este proceso también lo puedes hacer con una bolsa plástica. En el paso 5 te explicaremos cómo. 

Paso 4: una vez tengas el polvo listo, tendrás que aplicar barbotina a tu pieza o pedazo de arcilla. Esta barbotina debe ser líquida y puedes aplicarla ayudándote con un pincel. 

Paso 5: con el aerógrafo comienzas a aplicar el polvo sobre la pieza. 

Si no tienes esta herramienta, lo que tendrás que hacer es poner el polvo en una bolsa de plástico, cerrarla bien y a esta bolsa le harás un pequeño hueco u orificio, suficiente para que el polvo vaya saliendo de a poquito. Y de esta manera podrás aplicarlo a la pieza.

Paso 6: recuerda que para ir girando la pieza puedes hacerlo con una torneta. 

Tomada de Marphil

Paso 7: Una vez termines, notarás que tu pieza quedó del color de tu arcilla en polvo y con una textura diferente que se distingue a simple vista. 

Vertido

La técnica de vertido es una de las más sencillas que pueden existir. Esta consiste en verter el engobe sobre toda la pieza. 

Para esto necesitarás unas pinzas o herramienta para sujetar la pieza y un recipiente plástico muy grande, de esta manera evitaras que se desperdicie parte del engobe que caiga. 

El paso a paso

Paso 1: debes preparar tu engobe, tal como lo prefieras, pero asegúrate de que quede líquido. 

Paso 2: sujeta tu pieza con las pinzas arriba del recipiente plástico y con la otra mano debes sostener el envase en donde esté el engobe. 

Tomada de Pinterest

Paso 3: una vez hagas esto, comienza a verter el engobe encima de tu pieza. Recuerda que debes ir girando la pieza para que al final quede totalmente cubierta de engobe. 

Paso 4: cuando termines, espera un poco a que tu pieza deje de escurrir el engobe.

Paso 5: finalmente, déjala secar muy bien. 

Chorreado

El chorreado se trata de voltear la pieza justo después de sumergirla en el engobe para causar en ella el efecto de chorreado.

Para esta técnica solo necesitas tu engobe, un pincel y una base de madera o metal la cual se pueda ensuciar. 

El paso a paso

Paso 1: esta técnica es tan sencilla que lo único que tienes que hacer es meter una parte de tu pieza en el engobe y tan pronto se haya rellenado sacarla y voltearla para que el engobe comience a escurrirse y dé el efecto chorreado.

La otra opción es apoyarte del pincel e ir agregando mucho engobe en la pieza, lo suficiente para que se escurra. Si quieres que tu pieza quede uniforme, con el mismo pincel puedes ayudar a que el engobe se chorree por donde tú lo envíes. 

Paso 2: para terminar, solo debes dejar secar tu pieza. 

Tomada de Pinterest

Enmascarado 

La técnica de enmascarado es muy poco usada ya que no es muy común verla aplicada en las piezas. 

La técnica de enmascarado consiste en dejar espacios al color natural de la arcilla sin engobe. 

Para poder realizar esta técnica solo necesitas tu engobe y un pincel.

El paso a paso

Paso 1: asegúrate de que tu pieza se encuentre en estado de cuero, o sea, que siga un poco húmeda, pero le falte poco tiempo para secarse por completo.

Paso 2: con el pincel comienzas a pintar usando los engobes, dejando espacios en blanco. Si no quieres usar el pincel, puedes verter engobe encima de la pieza de manera al azar dejando espacios en blanco. 

A continuación, te mostramos un ejemplo de esta técnica. En la imagen, podrás ver que la parte de arriba fue decorada con engobes y la parte de abajo, se dejó totalmente en blanco, con el color natural de la arcilla.

Tomada de moove magazine

Paso 3: una vez sientas que ya está lista, solo debes dejarla secar. 

Pintado

La técnica de pintado en los engobes es perfecta para aquellos que aman pintar a mano y expresarse a través de esta actividad. 

Para hacer esta técnica solo necesitas tu engobe líquido y los pinceles que vayas a utilizar.

El paso a paso

Paso 1: lo primero que tienes que hacer es tener tu pieza totalmente modelada y por lo menos en estado de cuero para aplicar el engobe. 

Tomada de Pexels

Paso 2: comienza a aplicar el engobe a tu objeto como si estuvieras pintando. Haz esto como más te guste ayudándote de los pinceles. Recuerda que puedes decorar tu pieza con toda la creatividad posible. 

Paso 3: deja secar totalmente tu pieza. 

Marmoleado o jaspeado

El marmoleado o jaspeado es una técnica de decoración muy linda, pero que necesita de práctica para poder aplicarla. 

Esta permite usar más de dos engobes al mismo tiempo, además, su principal propósito es dar efecto de mármol a las piezas. 

Para realizar esta técnica es necesario que tengas pinceles, esponjas y tus engobes. Normalmente, para crear el efecto marmoleado debes tener por lo menos 2 engobes, uno de color y otro blanco. Sin embargo, puedes agregar la cantidad que prefieras. 

El paso a paso

Paso 1: asegúrate que la pieza esté en estado de cuero. 

Paso 2: con los engobes, comienza a hacer líneas de diferente color unas al lado de otras hacia un mismo lado de la pieza. 

Paso 3: con la esponja húmeda, comienzas a mezclar la pintura. Es muy importante que este paso lo hagas con pequeños y rápidos toquecitos hasta que veas que ya se mezclaron y que se note el efecto mármol. 

Paso 4: debes repetir el paso 3 hasta que termines la figura. 

Paso 5: si quieres que tu pieza se vea brillante, puedes aplicar poliéster líquido para cerámica, aunque este paso es opcional.

Paso 6: déjala secar completamente.

Pieza no plana elaborada con la técnica de decoración marmoleado
Tomada de Marphil

Algo que nos parece genial de esta técnica es que existe otra manera de aplicarla. Y si quieres conocerla, te invitamos a que leas el blog sobre las técnicas de decoración para intervenir tu cerámica y, de paso, aprendes otras maneras de decorar tus piezas. 

¿Cómo hacer engobes?

Lo magnífico de esta técnica es que tú mismo puedes hacer tus engobes y, como te prometimos, ahora te vamos a enseñar cómo hacerlo. 

Materiales 

Primero ten en cuenta que estos son materiales que necesitas para poder elaborar tus propios engobes:

  • Arcilla blanca
  • Óxidos colorantes (estos óxidos vienen en polvo de los colores que tú elijas)
  • Agua
  • Fundente (Pasta que permite que se unan y se vuelvan líquidas las sustancias que se mezclen)
  • Báscula para alimentos
  • Recipientes plásticos   
  • Pinceles
  • Rodillo de madera o acero inoxidable 

El paso a paso

Paso 1: lo primero que debes hacer es triturar o moler la arcilla blanca. Para esto puedes ayudarte con el rodillo, recuerda que la arcilla debe quedar polvo. Este paso puede ser un poco demorado ya que la arcilla se encuentra seca y dura, es por eso, que debes asegurarte de que te quede muy bien triturada.

Paso 2: después de tener tu arcilla hecha polvo, en un recipiente plástico debes pesar 1000 gr.

Ten en cuenta que son 1000 gr de arcilla blanca molida por cada color de óxidos colorantes que hayas elegido. 

Paso 3: una vez que tengas los 1000 gr de arcilla en cada recipiente, debes pesar 100 gr de cada óxido de colorante y ponerlos por separado en cada recipiente de plástico donde se encuentra la arcilla molida. 

Paso 4: cuando hayas terminado el paso anterior, a cada recipiente le agregarás un poquito de agua, menos de la mitad de un vaso pequeño desechable. 

Paso 5: revuelve muy bien. 

Paso 6: ahora pesa 100 gr de fundente, esta cantidad se la debes agregar a cada recipiente. Después asegúrate de revolver muy bien. 

Paso 7: finalmente, verás cómo las mezclas toman una textura espesa como una pintura. Y listo, tus engobes quedan preparados para que los puedas usar. 

Es importante que sepas que esta mezcla da como resultado aproximadamente un tarro de 7 cm de ancho x 12 cm de alto, lo que serían 400 ml aproximadamente. Por lo que, si quieres hacer más engobe, tendrás que agregar más cantidad de cada ingrediente

Recomendación de engobes 

Si no quieres hacer los engobes por ti mismo, pero tampoco sabes en dónde conseguirlos o cuáles son sus precios, ¡no te preocupes! Te tenemos la solución. 

A continuación, te mostraremos algunas recomendaciones de engobes que puedes comprar, con todas sus características y opiniones.  

Engobes Díez Ceramic

Tomada de Diéz Ceramic
  • Precio: 5 USD 
  • Marca: Díez Ceramic
  • Envase de 1.25 ml
  • Ideales para temperaturas entre 980 ºC y 1050 ºC.

Estos engobes se pueden usar en todo tipo de piezas, desde las decorativas hasta las de uso doméstico. Además, las puedes aplicar a la arcilla en estado crudo o cocido y quedarán igual de lindas. 

En la página web podrás elegir el color y la cantidad que quieres comprar. Algo que queremos destacar es que hay infinidad de colores, así que tienes de donde elegir. Y el producto cuenta con 30 días para devolución. 

La empresa que los produce tiene más de 20 años de experiencia fabricando todo tipo de productos para decoración de cerámica, por lo que su calidad es verificada. 

Engobes en polvo (980 ºC)

Tomada de Marphil
  • Precio: entre 6 USD y 21 USD 
  • Marca: Marphil
  • Envases de 500 g y 1 kg 
  • Ideales para temperaturas de cocción entre 980 ºC y 1000 ºC

Te recomendamos este engobe porque es ideal para aguantar temperaturas entre los 980 ºC y 1000 ºC. 

Puedes conseguirlos en presentaciones de 500 g y 1 kg. Además, en la página oficial de Marphil tienes la opción de elegir entre 13 colores de este tipo de engobe, algunos de estos son blanco, negro, amarillo, naranja, rojo, marrón y más. 

Marphil es una tienda especializada en este tipo de productos, por lo que la calidad de todos sus productos es la mejor. 

Sin embargo, algo que debes tener en cuenta es que estos engobes se adhieren mejor si los aplicas sobre arcilla cruda, es decir, antes de cocción. 

Engobes en polvo (1250 ºC)

Tomada de Marphil
  • Precio: entre 4 USD y 29 USD 
  • Marca: Marphil
  • Envases de 500 grs y 1 Kg 
  • Ideales para temperatura de cocción de 1250 ºC 

Estos engobes están diseñados para altas temperaturas, pero, se recomienda que no sobrepasen los 1250 ºC.

En la página web de su proveedor encuentras 11 opciones de colores para elegir, como, por ejemplo, salmón, amarillo, yema, hierba, entre otros.

Recuerda que estos engobes se adhieren mejor si los aplicas sobre arcilla cruda. 

Engobes suspensión (980 ºC)

Tomada de Marphil
  • Precio: entre 6 USD y 11 USD 
  • Marca: Marphil
  • Botes de 250cc y 1000cc
  • Ideales para temperaturas de cocción bajas (980 ºC)

Los engobes de suspensión son los mismos engobes líquidos que ya vienen listos para que puedas usarlos. Ten en cuenta que estos engobes están diseñados para soportar temperaturas entre los 930 ºC y los 1050 ºC. 

Estos engobes pueden ser aplicados en masa cruda y cocida, además, te recomendamos que lo hagas usando pinceles y brochas de pelo suave, o con pistola. En el sitio web de Marphil puedes escoger entre 18 colores. Su calidad es igual de buena a los productos que te hemos mencionado antes.

Engobes suspensión (alta temperatura)

Tomada de Marphil
  • Precio: entre 6 USD y 9 USD
  • Marca: Marphil
  • Botes de 250cc o envases de 1000 ml
  • Ideales para temperatura de cocción entre 980 ºC y 1280 ºC

Estos engobes líquidos vienen diseñados para aguantar temperaturas altas, la que te recomendamos es máximo 1280 ºC para que no se dañe tu trabajo luego. 

Recuerda que estos engobes puedes aplicarlos en la arcilla cruda o después de ser cocida. Sin embargo, te aconsejamos que después de aplicarlos y dejar que sequen un poco, apliques una capa de esmalte transparente, ya que si no haces esto el engobe quedará en un tono pastel y nada vivo o brillante. 

Marphil te ofrece 11 colores dentro de los cuales puedes elegir blanco, amarillo, yema, rojo, marrón, verde y más. 

Engobes CARBANY

Tomada de Mercado Libre
  • Precio: 3 USD
  • Marca: CARBANY
  • Disponibles en 50 gr

CARBANY es una empresa con más de 45 años dedicada a la fabricación de productos diseñados exclusivamente para la decoración y fabricación de cerámica. Esto quiere decir que sus productos son de excelente calidad, no tienes que preocuparte por esto. 

Estos engobes vienen en presentación de 50 gr en polvo. Debes tener en cuenta que puedes aplicarlos en tu pieza con el barro crudo, o sea antes de la cocción, o después de esta, pero es muy importante que no olvides que la temperatura a la que pueden ser sometidos no deben superar los 1020 ºC, de lo contrario tu objeto se podría dañar.

Además, ten en cuenta que esta sección de mercado libre puedes comprar un solo engobe por elección de color que más te guste. Los colores disponibles se encuentran ofertados en la imagen.

Engobes martina franc

Tomada de Mercado Libre
  • Precio: 26 USD
  • Marca: MARTINA FRANC
  • Presentación de 110 gr + 100 gr de esmalte transparente brillante.

La firma MARTINA FRANC tiene más de 8 años de experiencia en el mercado de elementos decorativos para cerámica, pintura y todo lo que te puedas imaginar en el mundo del arte. Es por esto que sus productos son conocidos y de una excelente calidad.

Estos engobes vienen en una presentación de potes de 110 gr totalmente listos para usar, y tú puedes elegir 5 colores entre negro, blanco, rojo, naranja, amarillo, verde, rosa, violeta, terracota, coral, azul y celeste. Además, viene incluido 100 gr de esmalte transparente brillante que puedes usar después para aplicarlo y darle brillo a tus piezas.

Recuerda que, para usar estos engobes, lo único que debes hacer es rendirlos con un poco de agua, la suficiente para que la mezcla quede con una textura espesa como la pintura.


Y listo, ¿qué tal te pareció esta guía de engobes cerámicos? Esperamos que te haya gustado y hayas aprendido sobre esta genial técnica del mundo de la cerámica.

Te invitamos a que practiques esta técnica de decoración y experimentes con los engobes como si fueras un gran artista, porque la práctica hace al maestro.

Compartir
Scroll to Top