Todo sobre la historia de la cerámica en Grecia

Figuras rojas de la cerámica griega

¿Sabías que a través de una simple pieza de cerámica podemos conocer la evolución de una cultura completa? Pues esto pasa con la cultura griega que, gracias a su conocimiento en arte y su manera de plasmar la historia, nos la permite conocer por medio de la cerámica.

Hay varios detalles que pueden caracterizar a estas piezas como griegas y te los vamos a contar a lo largo de este blog. Además, vas a conocer los diferentes estilos que tiene la cerámica griega y el legado que nos dejó en las piezas actuales.

¿En qué año llegó la cerámica a Grecia?

Gracias a los conocimientos heredados de sus antepasados, los griegos lograron crear piezas grandiosas que convirtieron a la cerámica griega en una de las más reconocidas en el mundo.

Esta se distingue por todos los detalles y la decoración que hay en cada una de sus piezas que, a través de figuras, logran reflejar toda la historia de esta cultura.

La cerámica llegó a esta cultura durante el periodo preclásico que se da desde el año 2000 a.C. hasta 250 a.C. Y es a los griegos a quienes debemos agradecerles que hoy en día haya vasijas hechas en cerámica, ya que ellos las empezaron a hacer para poder transportar diferentes alimentos como agua y vino.

Un dato curioso que hay en estas piezas es que detrás de su creación también hay historia, no solo la que está plasmada explícitamente sobre ellas. Y es que entre las personas que las fabricaban estas piezas, había esclavos, además de personas libres y artesanos.

Los esclavos eran un pilar muy importante en las artesanías de Grecia durante toda su historia, tanto así que ellos eran la mayoría de los fabricantes de estos objetos. Lo hacían por dinero o buscando su libertad de sus dueños. ¿Increíble, no cierto?

Ahora sabes un dato sobre la cerámica griega que probablemente solo sepas tú entre tu familia o grupo de amigos, así que lo puedes sacar a relucir en una reunión. Con esto, estás listo para entrar a conocer a fondo toda la información interesante de esta cerámica tradicional.

Características de la cerámica en Grecia

Existen varias cosas que logran caracterizar fácilmente a la cerámica griega entre cualquier otra que pueda haber en el mundo. Son 3 características que te van a ayudar a diferenciarlas muy rápido:

1.Las vasijas las decoraban con figuras rojas con fondos oscuros. Aunque otras veces eran decoradas al revés, con figuras negras o cafés y fondos rojos.

2.La decoración de las piezas eran dibujos que además de contar aspectos de su cultura como costumbres, las guerras y cómo era el mobiliario en el que vivían, narraban historias mitológicas típicas entre ellos.

Los principales dibujos que plasmaban sobre sus piezas eran formas animales y humanas, además de múltiples elementos geométricos que se hacían en franjas.

Tan importantes eran estos dibujos en la cerámica griega, que los griegos tomaron la decisión de crear moldes para que las figuras quedaran mejor hechas. Esto era porque ellos sabían que estaban plasmando su historia y querían que se entendiera bien.

3.Las piezas tenían un color anaranjado que se daba gracias a una arcilla que contenía óxido de hierro, así que cuando se dejaba secar, cambiaba a ese grandioso color.

Los tipos de arcilla que utilizaban dependían de qué lugares la tomaban, ya que la arcilla no se extraía de cualquier parte, sino de lugares específicos. Como es el caso de la arcilla de Atenas, que era la que daba ese color naranja tan particular.

Tomada de: Agrega

Estilos de cerámica en Grecia

Estos 4 estilos que vas a conocer a fondo son los principales estilos que hubo dentro de toda la historia de la cerámica griega, empezando desde 1050 a.C. hasta 525 a.C.

Estilo protogeométrico

Este estilo se da en el periodo protogeométrico que es una etapa arqueológica de la Antigua Grecia que comprende los años del 1050 al 900 a.C. Se caracteriza por tratarse de vasos con una decoración muy simple en la cual se tomaban tanto técnicas antiguas como otras que en el momento crearon ellos.

Con el estilo protogeométrico quisieron seguir un poco los pasos de los motivos micénicos, que son básicamente una decoración basada en motivos marinos y vegetales. Es por esto que en las piezas de ese periodo, además de otras técnicas, se veían estos motivos.

Para hacer estas piezas utilizaban un torno rápido, un compás y pinceles que tenían puntas diferentes para crear motivos concéntricos, lo cual quiere decir que cada pieza compartía el mismo centro.

Lo que caracterizaba principalmente las piezas con este estilo es que tenían líneas verticales y horizontales que corrían por todo el cuello o el vientre de los vasos o jarrones. Además de círculos, semicírculos, triángulos y cuadrados como decoraciones adicionales.

estilo protogeométrico de la cerámica griega
Tomada de: Wikipedia

Estilo geométrico

Se conoce que este estilo se da entre los siglos IX y VIII a.C. También, que es reconocido porque es totalmente diferente a los típicos motivos minoicos, que son figuras naturalistas como pulpos y flores, y a los micénicos que como te contamos anteriormente, son figuras marinas.

En el estilo geométrico, como su nombre nos puede dar una pista, lo que lo caracteriza son las figuras geométricas como triángulos, por ejemplo, que estaban ubicados en bandas separadas por líneas triples.

Con el paso de los años, ya dejaron de ser solamente figuras geométricas y se empezaron a implementar decoraciones de animales como caballos, ciervos, cabras y muchos más, que eran alternados con las bandas de motivos geométricos tradicionales.

Años más adelante, a mediados del siglo VIII a.C., los griegos empiezan a plasmar figuras humanas que aparecían en desfiles de guerreros con carros y escudos. Estos vasos, como los llamaban, fueron nombrados “Vasos de Dípilon”.

Con este estilo, los griegos dibujaban escenas mitológicas sobre las piezas de cerámica. Esto fue casi al mismo tiempo en el que Homero recopila todo el ciclo troyano en la Ilíada y la Odisea.

Estilo geométrico de la cerámica griega
Tomada de: Pinterest

Figuras negras

Hemos llegado a uno de los dos estilos más importantes y característicos de la cerámica griega.

Las figuras negras se desarrollaron entre el 570 y 525 a.C. y dejaron de lado por completo todo el camino hacia lo geométrico que se estaba dando en los años anteriores, además de las bandas que eran tan importantes.

Las piezas, que usualmente eran jarrones, empezaron a tener un tema único en todo el centro de la pieza. Lo que caracteriza por completo este estilo y lo que le da su nombre, son los dibujos de figuras humanas en color negro plasmadas sobre una parte de la pieza de color naranja, que se da gracias al tipo de arcilla que se utilizó.

En estas figuras, más que en las demás, plasmaban toda su historia y, en su gran mayoría, nos mostraban lo guerrera que era la cultura griega, porque las figuras eran de guerreros fuertes batallando con sus escudos, cascos, picas y espadas.

Figuras negras de la cerámica griega



Tomada de: Forma es vacío, vacío es forma

Figuras rojas

Conocimos este estilo a finales del siglo VI a.C., pero en el siglo V a.C. es que se volvió tan reconocida y tomó tanta fuerza. Las escenas que plasman en este estilo tienen más detalles que en las figuras negras, porque logran efectos de perspectiva y sensación de realidad espacial.

Esta sensación de realidad espacial significa que se puede identificar fácilmente el espacio en donde está cada una de las figuras. Por ejemplo, si una persona está delante de otra o si está detrás, como puedes ver en la imagen de abajo.

Este es todo lo contrario a las figuras negras, en este estilo las figuras son en color rojo, del color de la arcilla, y el fondo es negro para que los dibujos destaquen más. Y aunque las escenas trataban casi de lo mismo, las figuras sí eran más delicadas y los motivos eran más complicados de hacer.

Lograron detallar muy bien la musculatura de las personas, los rasgos de la cara, adornos en el cabello y otras cosas que, si miramos desde cerca, vamos a ver perfectamente.

Como a comienzos de esta época estaban coexistiendo ambos estilos de figuras negras y rojas, se les denominó a estos estilos en conjunto “Cerámica bilingüe”.

Figuras rojas de la cerámica griega
Tomada de: Festina lente: de ladrillo a mármol

¿Cómo se elaboraban las piezas de figuras rojas en la cerámica griega?

La elaboración de estas piezas tomaba un largo tiempo en cada paso para lograr el resultado tan espectacular y único que tienen. Aquí te vamos a contar cómo era el paso a paso de los griegos para hacer sus cerámicas:

Para la elaboración de la cerámica griega tomaban diferentes tipos de arcilla, que como te contamos antes, sacaban de lugares específicos que aún no se conocen.

Se purificaba la arcilla dejándola reposar en agua durante unas semanas.

Cuando la arcilla estuviera lista, se amasaba y mezclaba muy bien con agua para que no hubiera burbujas de agua.

Esta mezcla la colaban y la dejaban en el disco de piedra o el torno para empezar a modelar la pieza.

Luego de modelar la vasija o el jarrón, se dejaba cociendo en un horno a 800°C.

En la primera cocción era en donde se daba la oxidación de la arcilla que creaba ese color característico rojo o naranja.

La pieza se le pasaba al pintor para que dibujara el boceto del diseño.

Cuando el boceto estuviera listo, el pintor cubría con barniz las zonas que iban de color negro.

Empezaba la segunda cocción a 950°C en la que el horno se cerraba un poco para que no le entrara tanto aire y, además, se alimentaba el fuego con hojas y madera verde para producir humo y así lograr que el barniz se volviera negro.

Se destapaba el horno para que entrara el aire y ayudara a enfriar la pieza y lograr de nuevo que la pieza se oxidara y se diera el color rojo en las zonas donde no había barniz.


Con el proceso de elaboración de las piezas de figura roja terminamos este blog en el que esperamos hayas conocido mucho más sobre la cerámica en Grecia y todas las raíces que la componen.

Si quieres conocer más sobre la historia de la cerámica y todo lo que la compone, en nuestro blog Club de Cerámica podrás leer Conoce qué es la cerámica y la historia de esta práctica ancestral.

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