Cómo hacer plantillas para decorar piezas en cerámica – 4 formas

Silkscreen Mayco calcomanías cerámica

¿Alguna vez te has preguntado cómo hacen esos diseños tan únicos y detallados en los platos, vasos o jarrones hechos en cerámica? Pues no todos son dibujados y pintados únicamente a mano desde cero.

Hay múltiples maneras para decorar tus piezas. Puede ser con pinturas, esmaltes, texturas con distintos materiales como esponjas, creando patrones o figuras dibujando directamente sobre la cerámica. Todas estas técnicas las puedes conocer en nuestro Club de Cerámica.

A pesar de que están todas estas opciones, existe una manera más sencilla de decorar cerámica. Y, a lo largo del blog, te vamos a explicar las mejores 4 maneras de utilizar plantillas para que decores tus piezas y les des un toque especial.

Tissue Transfer, calcas cerámicas, Silkscreen Mayco y plantillas hechas en plataformas digitales son las plantillas que conocerás a continuación y que de seguro facilitarán tu proceso de decoración con tus piezas en cerámica.

1. Tissue Transfer

Este es uno de los métodos más utilizados por los alfareros profesionales y los apasionados por la cerámica cuando se trata de decorar con plantillas. Y hay muchas razones para que sea así.

Este tipo de transferencia cerámica es muy fácil de usar, tanto así que lo puede hacer cualquier persona sin importar su nivel de experiencia. También da un acabado espectacular porque es muy natural, por poco parece un dibujo totalmente hecho a mano.

Tiene muchísimos diseños que, aunque son todos de un solo color o máximo de dos, genera patrones que sobre la cerámica se ven perfectos. Y se puede poner en cualquier tipo de pieza sin importar si es plana o curva.

Tissue Transfer está compuesto por una hoja fina de 42×31 cm de papel tipo seda que es muy delgado y frágil, en la cual se forma algo como si fuese una calcomanía que se puede transferir muy fácilmente a la pieza.

¿En qué piezas se puede aplicar?

Se puede aplicar sobre piezas que estén crudas, es decir, que esté recién modelada la arcilla, o bizcochadas que significa que ya pasaron una vez por horno. Además, este papel resiste trabajarse en piezas de alta y baja temperatura.

Te recomendamos nunca utilizarlo en cerámica que ya esté esmaltada porque no se va a adherir a la pieza y podrías estar desperdiciando tus materiales.

Se necesita que no esté esmaltada porque para que funcione exitosamente, la superficie debe estar porosa ya que la manera en la que se traspasa el diseño a la arcilla es por medio de agua que se aplica encima.

Aquí viene la parte más interesante que es entender cómo funciona este método para que puedas ponerlo en práctica.

Cómo aplicar el Tissue Transfer en cerámica

Paso 1: Lo primero que debes hacer es tomar la hoja y cortar la figura que quieres que quede sobre tu pieza de cerámica.

Puedes utilizar las hojas Tissue Transfer como si fuesen hojas blancas usuales que usamos todos los días, porque te permiten ser cortadas sin ningún problema con unas tijeras o un bisturí como las normales.

Paso 2: Debes tomar una esponja y remojarla un poco para humedecer la parte en donde vas a poner el pedazo de papel, ya que necesita estar mojado para que se adhiera bien.

Si vas a utilizar una pieza que esté en crudo, tienes que humedecerla tan solo un poco. Pero si la pieza está bizcochada debes mojar la zona mucho más, así no tendrás problemas cuando coloques la hoja.

Paso 3: Ahora puedes colocar la hoja con mucho cuidado, pero ten en cuenta que la cara de la hoja que debe ir contra la arcilla es la que tiene un color más fuerte, ya que la parte clara es el papel que vamos a retirar más adelante.

Si quieres colocar varios cortes en la pieza, ¡hazlo, todo está en tu imaginación y en tu creatividad!

Paso 4: Debes pasar la misma esponja húmeda que utilizaste antes por encima del papel para que el diseño se transfiera a la arcilla.

La clave para que el papel se hidrate y no se moje mucho (y se dañe), es darle pequeños golpes con la esponja para que el dibujo se desprenda poco a poco del papel.

Paso 5: Cuando hayas terminado de hidratar la zona del papel, tienes que dejar que se selle por unos minutos.

Paso 6: Ya que sabes que se transfirió el diseño a la pieza, con un cuchillo o algo puntudo, debes levantar una esquina del papel con mucho cuidado para poder desprender con la mano el resto del papel.

Enseguida podrás ver el diseño sobre la pieza y notar cómo Tissue Transfer es perfecto para hacer que tus cerámicas sean únicas al saber combinar la ventaja del corte de la figura, la posición y zona en la que se coloque, el diseño y los colores.

Si el dibujo no queda totalmente adherido la primera vez, no te preocupes, aprenderás con la práctica qué tan húmeda debe estar la esponja y cuánto tiempo debes dejar que se selle a la pieza.

Tissue Transfer para decorar cerámica
Tomada de: Marphil

2. Calcas cerámicas

Las calcas cerámicas son otra sencilla manera de darle vida a tus piezas por medio de dibujos o diseños geniales. Lo genial de las calcas cerámicas es que tienen millones de diseños de todos los colores y formas que te puedas imaginar.

Estas calcas que vienen en presentaciones de hojas de papel de 3 tamaños diferentes que son: 20x20cm, 10x20cm y 10x5cm, para mayor practicidad para sus compradores.

¿En qué piezas se puede aplicar?

Son hechas a base de elementos preciosos como el oro y platino y se pueden aplicar en cualquier tipo de pieza, sea un plato, un jarrón o una taza.

Es importante que sepas que estas calcas solo se pueden colocar sobre superficies vitrocerámicas, lo cual quiere decir, que la superficie debe estar esmaltada o la pieza debe ser porcelana, azulejos o lozas.

Las calcas tienen millones de diseños, colores, figuras y tamaños que pueden acompañar de la mejor manera tus piezas y darles una apariencia única. Es por esto que te vamos a explicar paso a paso cómo puedes colocarlas para que tú también puedas gozar de tener esto en tus piezas.

Cómo aplicar una calca cerámica

Paso 1: Lo primero que debes hacer es tener totalmente lista tu pieza para poder colocar la calca, así que debes limpiarla con un trapo y un poco de alcohol, quitando restos de cualquier tipo de sustancia que tenga la pieza.

Paso 2: Ahora debes sumergir durante un minuto la calca en agua templada que tenga una temperatura en promedio de 20 y 22°C para que comience a desprenderse del papel.

Si solamente vas a utilizar una calca de toda la hoja, procura que solo se moje la parte que vas a usar. Porque, seguramente, cuando intentes usar luego de un tiempo las que se mojaron anteriormente van a tener pequeños defectos como quiebres.

También ten cuidado con la cantidad de tiempo que dejas la hoja dentro del agua, porque si se humedece demasiado, puede que pierda su propiedad de adherencia.

Paso 3: Coloca la calca sobre tu pieza de cerámica y retira el papel con mucho cuidado.

Si al retirarlo poco a poco ves que no queda sobre la pieza, sino que queda en el papel, es necesario que dejes mojar un poco más la hoja.

Paso 4: Con una esponja seca o un trapo de algodón, presiona suavemente desde el centro de la calcomanía (que ya debe estar adherida a la pieza y sin restos de papel) hacia afuera para eliminar el agua y las burbujas de aire.

Paso 5: Luego de este proceso, debes dejar reposar la calca cerámica durante 24 horas para que el agua que aún tiene la pieza se evapore.

Si no tienes mucho tiempo o no quieres esperar las 24 horas, puedes ayudar a que se seque con un ventilador o secador de cabello, manteniendo un poco la distancia de la pieza para que no se dañe.

Paso 6: Pasadas las 24 horas, puedes cocer la pieza en un horno entre 790°C y 860°C aproximadamente por 4 horas.

También podrías colocar primero el horno a 450°C y cada hora ir subiendo de a 200°C hasta llegar a los 790°C para que la pieza se vaya ajustando al calor.

Calcas cerámicas para decorar
Tomada de: Marphil

3. Silkscreen Mayco

A diferencia de las dos plantillas anteriores, Silkscreen Mayco hace diseños individuales de animales, símbolos, flores, objetos y muchas más cosas, no patrones de la misma figura. Y es por eso que es tan llamativo este tipo de plantilla.

Dependiendo de los diseños viene la cantidad de figuras dentro de la hoja que mide 29x46cm y lo bueno de estas es que se pueden usar varias veces en piezas diferentes, si tienes un buen cuidado de ellas.

Para poder utilizar esta plantilla, la pieza de cerámica debe estar bizcochada, es decir, debió haber pasado ya una vez por un horno. Esto es para que se adhiera bien la mezcla que se debe hacer entre colorantes y esmaltes cerámicos para que el diseño quede del color que desees.

Requiere un poco más de trabajo que las demás ya que tienes que comprar colorantes, esmaltes y además mezclar estos materiales, pero confía en nosotros, ¡es una técnica que va a darte resultados impresionantes!

Puedes añadir varias veces el mismo dibujo, pero de diferentes colores o en posiciones distintas y quedan hermosos.

Para que logres colocar estos grandiosos diseños en tus piezas y que te queden muy bien, te vamos a explicar a detalle cómo debes hacerlo, además de los materiales que vas a necesitar:

  • Pieza bizcochada
  • Colorantes, que pueden ser óxidos colorantes
  • Esmalte en polvo
  • Una hoja o diseño de Silkscreen Mayco

Cómo aplicar Silkscreen Mayco

Paso 1: Primero debes hacer la mezcla entre los materiales para poder darle color a tu figura, así que en un plato pon una cucharada de colorante del color que desees, espolvorea un poco de esmalte cerámico encima del colorante y mezcla.

La consistencia perfecta de la mezcla debe ser espesa, algo parecido a la crema de maní que vemos en las tiendas. Si está quedando muy líquida, puedes añadir más esmalte.

Paso 2: Ahora toma el diseño y colócalo sobre la pieza. La cara brillante y más suave es la que debe quedar sobre esta. La cara opaca la tienes que ver tú, que será en donde tendrás que aplicar la mezcla.

Si colocas al revés la hoja, el diseño no se va a adherir a la pieza, por eso es importante que te fijes muy bien en colocar la parte brillante en la cerámica.

Paso 3: Para que se adhiera a la pieza, presiona un poco la hoja.

Paso 4: ¡Llegó la hora de darle color! Ya que tienes la hoja lista, con tu dedo índice coge un poco de la mezcla y empieza a aplicarla del centro hacia afuera según la forma del diseño.

Sé cuidadoso cuando muevas tu dedo por la hoja porque puedes moverla y arruinar tu dibujo. Debes tenerla firmemente con la otra mano para que no se mueva.

Paso 5: Luego de esparcir la mezcla por todo el diseño, debes retirar la hoja con mucho cuidado.

Ten en cuenta que, para poderla retirar, la mezcla debe seguir húmeda. Si dejas que se seque la mezcla, no solo levantarás la hoja, sino también la capa de color del diseño.

Paso 6: Deja secar un poco tu grandioso diseño y ¡listo!, ya tienes una pieza para utilizar llena de creatividad y talento.

Cuidados de las láminas

Como te dijimos anteriormente, estas láminas las puedes utilizar varias veces, así que para que te duren bastante tiempo, sigue estos sencillos pasos:

Paso 1: Con una esponja y agua lava la hoja. No te preocupes que no tienes que usar ningún otro producto para limpiarla.

Paso 2: Cuando no tenga ningún rastro de colorante, puedes secarla con un papel absorbente.

Podrías colocar una hoja de papel absorbente sobre la mesa, encima la lámina Silkscreen Mayco y otra hoja de papel absorbente para que se seque rápidamente por ambos lados.

Así de sencillo es aplicar esta técnica y de lavar las láminas para que las puedas utilizar un montón de veces en la decoración tus piezas, así que no dudes en elegir estas plantillas.

Silkscreen Mayco calcomanías cerámica
Tomada de: Marphil

4. Plantillas hechas en programas de edición

Este puede ser el método más complicado de todos porque necesitas tener conocimiento de programas de edición como Illustrator, que es el más usado por los alfareros que utilizan esta técnica.

Para poder hacer estas plantillas en el programa solo necesitas colocar el modelo de la pieza en tamaño real, para que luego el Plotter de corte, que es la máquina encargada de dibujar el diseño, imprima el corte en el papel contact. Recuerda que este papel será nuestro material principal por usar.

Casi siempre las figuras que se hacen son patrones de figuras geométricas que se repiten a lo largo de toda la pieza, la cual debe estar en crudo.

Esta plantilla se utiliza de dos maneras:

  • Pegándola sobre la pieza y marcando cada hueco, luego se quita la plantilla y corta con un bisturí para que la cerámica quede con espacios sin arcilla.
  • Poniéndola sobre la pieza y pintando en los huecos que hay en medio de cada patrón.

En la siguiente foto podrás ver ambas maneras en una sola pieza para que puedas entender mucho más fácil.

Plantillas en programas de edición para cerámica
Tomada de: Turn.studio

Se escucha complicado, pero tranquilo que con el tiempo tendrás más experiencia y esta técnica te va a salir muy bien. Para que aprendas cómo hacerlo, a continuación, te lo vamos a explicar.

Paso 1: En Illustrator crea la forma de tu pieza de cerámica con las medidas exactas de la real.

Paso 2: Cuando tengas la figura, puedes dividirla por secciones para que te quede más sencillo colocar el patrón del diseño.

Paso 3: Para crear el diseño, puedes hacer un cuadrado o cualquier otra forma geométrica y acomodarla de maneras diferentes, es decir, recortarla y duplicarla muchas veces en distintas posiciones.

No nos cabe la menor duda de que hay que tener ojo de diseñador para lograr comprender la relación entre espacio y forma, así que si tienes algún conocido que sea diseñador, pídele ayuda. Te aseguramos que vale la pena intentar este método.

Paso 4: Cuando toda la pieza o la parte que quieres quede llena del patrón que creaste, puedes imprimirla en cualquier tipo de impresora que te permita imprimir en papel contact.

Es necesario que sea en ese papel porque se pega firmemente a la arcilla el tiempo que necesitemos y se va a poder retirar muy fácilmente.

Paso 5: Como la idea es que quede la plantilla para pintar o retirar arcilla de la pieza, deben quedar hechos en el papel contact los huecos que tenías planeados.

Puedes retirar con un bisturí figura por figura el papel contact en donde irá la pintura o donde quedará vacío.

Paso 6: Pon con cuidado el papel contact sobre la pieza para que quede en el lugar donde lo pensaste y colocaste en el programa de edición.

Paso 7: ¡Empieza a pintar tu pieza con acrílicos o colorantes! Pinta con tranquilidad, porque como todo está cubierto con papel menos el espacio en donde debes pintar, no hay oportunidad de equivocarte.

Paso 8: Retira el papel contact con cuidado para que no se queden pedazos en la pieza.

Paso 9: Espera al menos unas 3 a 4 horas para que se seque la pintura y llévala al horno para que quede totalmente lista.

Como sabemos que es algo complicado comprender al 100% la manera de hacer estas plantillas, te recomendamos seguir a Kenny Sing que puedes encontrar en Instagram como @turn.studio. Es especialista en esta técnica y ver sus videos del proceso desde cero te ayudará muchísimo a terminar de entender.

Plantillas para decorar cerámica
Tomada de: Turn.studio

Esperamos este blog haya sido de tu gusto y también hayas aprendido que hay maneras diferentes a las normales para decorar tu cerámica. Si tienes la oportunidad, prueba con todas, ¡te irá muy bien y las vas a amar todas!

Compartir
Scroll to Top