Hacer cerámica es una actividad u oficio totalmente divertido, y no hay nada mejor que hacer piezas en barro por ti mismo. Seguramente, una de las partes que más disfrutas hacer durante el proceso de elaboración de cerámica es la fase de la decoración.
Y es que, en este paso, es en donde tu imaginación como alfarero o ceramista sale a flote y le puedes dar tu toque personal a todas tus creaciones.
Hoy en día existen muchas técnicas de decoración para cerámica, desde las técnicas que los antepasados usaban, hasta las más recientes y usadas actualmente. En este artículo, aprenderás las técnicas de decoración actuales para hacer de tu cerámica la pieza más bonita que pueda existir.
Antes de comenzar a explicarte el paso a paso de cada de las técnicas, tienes que saber que este tipo de técnicas son llamadas técnicas de decoración para intervenir en la superficie de la cerámica.
Las técnicas de intervención son aquellas que se realizan en la masa cuando está en su estado de cuero, esto quiere decir, que la arcilla no haya pasado por el proceso de cocción y que siga fresca y mojada. En las técnicas de intervención, normalmente se realizan trazos con diferentes profundidades y cortes en la arcilla.
Contenido
Recomendación de materiales
Ahora queremos mostrarte los materiales que necesitarás para aplicar estas técnicas a tus piezas. Además, te recomendaremos varios de ellos para que puedas saber dónde conseguirlos y sus precios aproximados.
Engobes
Lo engobes cerámicos son materiales y al mismo tiempo una técnica decorativa. Este material está hecho a partir de la mezcla de arcillas con óxido colorantes y agua. Al final su textura se vuelve similar a la de una pintura, lo que la hace ideal para decorar cerámica.
Engobes suspensión (alta temperatura)
- Precio: entre 7 USD y 9 USD
- Marca: Marphil
- Botes de 250cc o envases de 1000 ml
- Ideales para temperatura de cocción entre 980 ºC y 1280 ºC
Estos engobes de suspensión de la empresa Marphil, vienen líquidos y listos para usar sobre la arcilla. Este engobe lo puedes aplicar en la arcilla cruda o cocida, sin embargo, te aconsejamos que después de aplicarlo, agregues esmalte para que resalte el color y no quede un tono pastel, a no ser que te guste el resultado.
Recuerda que este tipo de engobe resiste altas temperaturas, pero nosotros te recomendamos que no superes los 1280 ºC. Si quieres más recomendaciones de este producto, no olvides que en nuestro blog sobre engobes cerámicos puedes encontrarlas.
Extender o diluidor
El extender es un líquido que tiene como objetivo diluir la pintura o el engobe. Este material lo usarás en la técnica de marmoleado que conocerás más adelante.
Extender Americana
- Precio: 25 USD
- Marca: Americana
- Envase de 60cc
Te recomendamos este extender por varias razones, la primera, su calidad. La calidad de esta marca con todos sus productos es muy buena por lo que no vas a tener problemas con el material.
También destacamos que, aunque su tamaño se ve pequeño, recuerda que como se trata de un diluidor, su uso será de apenas unas cuentas gotas, así que te durará por mucho tiempo.
Poliéster (líquido)
El poliéster líquido se utiliza con el propósito de sublimar. En el caso de la cerámica, este se usa para resaltar y sellar el engobe aplicado, de esta manera el diseño no se daña o corre, y lo mejor, dura muchos años.
Poliéster Polirigid
- Precio: 22U USD
- Marca: POLIRIGID
- Envase de 500 ml y 32 ml
El poliéster Polirigid es ideal para todo tipo de piezas en cerámica. Este es transparente, de fácil aplicado y sirve para resaltar los colores de los engobes aplicados. Además, también lo puedes usar en materiales como la madera, el vidrio y el metal.
Recuerda que este material lo debes aplicar justo cuando la pieza haya sido cocida y correctamente aplicado el engobe, eso sí, este tiene que estar casi seco.
Squeegee
El sgueegee es una herramienta que se utiliza para esparcir pintura, esmaltes o, en este caso, engobes cerámicos. El squeegee permite que se pueda esparcir muy bien los materiales sobre cualquier superficie plana, además, no deja grumos.
Rascador de tinta
- Precio: 22 USD
- Marca: Caydo
- 3 tamaños diferentes
Te recomendamos este producto ya que es un kit de 3 tamaños de las medidas 5.9 pulgadas, 9.4 pulgadas y 13.7 pulgadas. Su material es madera con escobilla de seda.
Lo genial de que adquieras este kit es que puedes tener 3 de estas herramientas para los tamaños de piezas en las que las vayas a utilizar.
Rodillo para pintar
El rodillo es la herramienta por excelencia para pintar superficies planas. En este caso lo usaras en la técnica de monoimpresión sobre vidrio.
Rodillo AYC
- Precio: 2 USD
- Marca: IMPORTACIONES AYC
- Rodillo en felpa número 7
Te recomendamos este producto gracias a su tamaño, ya que es perfecto para pintar sobre cualquier superficie, así que te seguirá sirviendo. Además, su precio es totalmente asequible a cualquier bolsillo.
Torneta
La torneta, o también conocida como rueda giratoria o torno de alfarero es la herramienta más usada por los alfareros alrededor del mundo. Normalmente esta se usa para modelar tus figuras.
Esta herramienta no solo te servirá para algunas de las técnicas de las que te hablaremos hoy, sino que también para poder seguir elaborando tus piezas.
S SMAUTOR 350W Rueda de cerámica
- Precio: 38 (USD)
- Marca: S SMAUTOP
- Pantalla digital para control de velocidad
- Torno eléctrico con pedal
Te recomendamos este producto ya que es del tamaño perfecto para que puedas ubicar la pieza y decorarla, además, cuenta con su mesa de apoyo que te servirá para colocar los pinceles y engobes que vayas a utilizar.
Lainas
Las lainas o también llamadas espátulas, son las que se utilizan para esparcir el engobe o pinturas, además, también las puedes usar para corta o remover arcilla de tus piezas.
Espátula MG
- Precio: 2USD
- Marca: MG
- Espátula de 5 pulgadas
Este producto es de excelente calidad y se encuentra en promoción a un buen precio. Su mango, o sea, de donde se maneja está hecho de plástico.
La medida de esta laina es perfecta pues no es ni muy grande, ni muy pequeña. Su medida la hace ser de un tamaño mediano, perfecta para manejar en las piezas de todas las medidas.
Hoja blanca
Aunque este material parece un poco básico e innecesario, no lo es. Este objeto te será de gran utilidad en varias de las técnicas que verás más adelante. La hoja blanca te será de gran ayuda para realizar algunos de los diseños que pondrás en tus piezas.
Hojas Jean Book
- Precio: 1 USD
- Marca: Jean Book
- Block de hojas blancas tamaño carta
- Cantidad: 80 hojas
Nuestra recomendación para ti es este block de la marca reconocida Jean Book la cual hace parte de la reconocida empresa Norma.
Esta empresa se caracteriza por ser la preferida por muchas personas para comprar útiles escolares así que sobra decir que su calidad es la mejor. Además, su precio es totalmente asequible para cualquier persona.
Bastidor para serigrafía
Esta herramienta es obligatoria para realizar la técnica de serigrafía. El bastidor es un tipo de tablero con una maya la cual sirve para calcar diseños en la cerámica.
Kit de serigrafía
- Precio: 38 USD
- Marca: Caydo
- Kit de 19 piezas para serigrafía
Como nuestra última recomendación te tenemos este kit para iniciación de serigrafía, el kit es ideal ya que trae 19 piezas dentro de las cuales incluye el marco de madera, rasquetas o squeegee, cinta adhesiva, láminas u hojas especiales para calcar y más.
Hemos terminado con nuestras recomendaciones de materiales que utilizarás en estas técnicas, pero ahora, llegó el momento que estabas esperando.
A continuación, te explicaremos las técnicas para intervenir en la superficie de tu cerámica y el paso a paso para realizarlas. ¿Estás listo? Empecemos.
Marmoleado
El marmoleado es una técnica de decoración que se realiza con el propósito de, como su nombre lo indica, darle un efecto de mármol o madera a la pieza hecha en barro.
Esta técnica de decoración es muy usada gracias a que es muy fácil aplicarla a la cerámica. Lo genial de esta técnica es que, una vez puesta en la figura, se verá como si esta tuviera varios colores juntos, pero no mezclados, es decir, que se pueden reconocer sin ningún problema.
Además, el marmoleado da un efecto de movimiento, ya que los colores que se aplican se esparcen de tal manera que simulan las ondas del agua. Esto da un toque de sofisticación, elegancia y un efecto diferenciador para la cerámica.
Materiales necesarios
Aquí te dejamos una lista de los materiales que necesitarás para poder aplicar esta técnica a tus objetos en cerámica:
- Engobes o pinturas
- Pinceles
- Recipientes plásticos
- Recipiente con agua
- Esponja
- Gotero
- Extender para pintura
- Poliéster líquido para sublimar (opcional)
- Pañito húmedo para limpiar imperfecciones
¿Cómo aplicar esta técnica?
Antes de comenzar a explicar cómo realizar esta técnica, queremos que tengas en cuenta que el marmoleado es ideal para piezas planas, como lo son las baldosas, bandejas, platos planos y hondos.
Sin embargo, esta técnica también se utiliza para figuras de distintos tamaños y formas.
Ahora te vamos a explicar el paso a paso para que puedas aplicar esta genial técnica de decoración a tu cerámica en piezas planas:
Paso 1: identificar quela pieza haya terminado su proceso de modelación y se encuentre en su estado de cuero, es decir, que su masa se encuentre casi dura y seca pero que aún conserve algo de humedad.
Paso 2: se incorpora una capa de engobe del color de preferencia, nosotros te recomendamos, que este primer engobe sea el más oscuro de los que vayas a aplicar.
Te recordamos que el engobe es diferente a la pintura o esmalte para cerámica. El esmalte y pintura los puedes utilizar para pintar tus piezas y la textura, grosor o durabilidad de la arcilla no cambiará, mientras que el engobe lo puedes utilizar no solo para pintar y dar color a tus piezas, sino que también para cambiar de texturas, grosor, color y durabilidad de tu masa.
Paso 3: una vez la primera capa del engobe oscuro esté esparcida homogéneamente, se procede a agregar pequeñas gotas del engobe más claro, estas gotas deben estar esparcidas por todo el engobe oscuro.
Paso 4: cuando las gotas estén puestas aleatoriamente, se comienza a inclinar de un lado a otro cuidadosamente. En este punto podrás ver como las gotas del engobe claro se van desplazando, creando la ilusión de agua.
Paso 5: debes seguir el paso 4 hasta que decidas parar y consideres que las gotas ya se esparcieron lo necesario.
Paso 6: el último paso es poner la pieza a secar al aire libre y luego al horno si así lo requiere el tipo de arcilla que se esté manejando.
Ahora que viste el paso a paso de esta técnica para objetos planos, es tiempo de que veas cómo aplicar el marmoleado a las figuras más complejas:
Paso 1: separar los colores de las pinturas que vas a utilizar, cada uno debe estar vaciado aparte. Nosotros te recomendamos que tengas 2 colores, por ejemplo, un café oscuro y el blanco.
Paso 2: con un gotero, a cada pintura se aplica alrededor de 5 a 8 gotas de un extender o material que se utiliza para que la pintura no se seque tan rápido.
Paso 3: una vez se apliquen las gotas, se debe mezclar o diluir muy bien para que toda la pintura quede impregnada de este producto.
Paso 4: cuando ya estén listas, con los pinceles se debe empezar a aplicar la pintura más oscura a la pieza. Esta no se debe pintar como se hace normalmente, sino que, por el contrario, se deben hacer pequeños rayones de esta pintura aleatoriamente.
Paso 5: después de haber aplicado el color más oscuro, se procede a hacer lo mismo con el color más claro. Este debe ser aplicado en rayones junto a los ya hechos anteriormente.
Paso 6: luego de que estos rayones estén listos, con una esponja mojada se comienzan a mezclar estos dos colores. Para este paso es muy importante que lo hagas a modo de pequeños y rápidos toquecitos por encima de la pintura y cubriendo los espacios que falten por cubrir mientras se esparce la mezcla.
Paso 7: es importante que los rayones y su esparcimiento los vayas haciendo por pedazos en la pieza, no toda de una vez.
Paso 8: cuando hayas terminado de hacer estos pasos en toda la pieza, debes aplicar poliéster para que le de brillo a tu pieza y sobresalga el efecto mármol. Aunque este paso es opcional ya que, si lo prefieres, tu pieza puede quedar con un efecto opaco.
Marmoleado con pluma
Esta técnica también simula el efecto de mármol, sin embargo, lo que diferencia a esta técnica de la primera es la forma en la se aplica y el estilo del resultado.
Antes de empezar a contarte cómo realizarla, tienes que saber que, si la quieres hacer, deberás tener una mano firme y buen pulso. Y si no lo tienes, pues no te preocupes, puedes empezar a practicar hasta que puedas hacerlo a la perfección.
Materiales necesarios
Ahora te mostramos la lista de los materiales que necesitarás para poder realizar esta técnica de decoración:
- Engobe o pintura clara
- Engobe o pintura oscura
- Recipientes plásticos
- Gotero
- Una pluma
- Pañito húmedo para limpiar imperfecciones
¿Cómo aplicar esta técnica?
Antes de continuar, queremos que sepas que esta técnica es adecuada para todo tipo de piezas, sin embargo, es mucho más fácil en objetos planos, por lo que si estás empezando puedes realizarla en este tipo de piezas.
Llegó la hora de explicarte el paso a paso para poder aplicar esta curiosa técnica de decoración a tus piezas de cerámica.
Paso 1: asegúrate de que la pieza se encuentre casi seca, no importa que se sienta un poco húmeda.
Paso 2: aplica homogéneamente el englobe más oscuro, teniendo cuidado en que no queden grumos.
Paso 3: usando el gotero, realiza líneas rectas cortas pero continuas en una misma dirección con el engobe claro. Normalmente, se realizan verticalmente pues es más fácil de esta manera. En este paso es en donde es muy importante la precisión, pues estas líneas no se deben mover o mezclarse.
Paso 4: con la pluma, comienza a arrastrar estas líneas en un mismo sentido creando una simulación como si las líneas se estuvieran escurriendo.
Paso 5: realiza lo mismo que en el paso anterior, pero esta vez en el sentido contrario, es decir, hacia el otro lado.
Paso 6: una vez terminados estos pasos, la pieza está lista. Es tiempo de dejarla secar y te recomendamos no moverla ya que los engobes pueden seguir frescos y con un movimiento muy brusco, se pueden dañar todos los pasos que hiciste antes.
Monoimpresión con vidrio
Este método funciona muy parecido a los sellos, y para este se necesita de una superficie poco absorbente y lisa, como por ejemplo el vidrio.
Recuerda que la monoimpresión se utiliza para realizar diseños únicos y a mano, ya que estos se dibujan en la superficie.
Materiales necesarios
- Engobe
- Rodillo para pintar
- Rodillo en madera o acero inoxidable
- Vidrio
- Hisopos o una herramienta que funcione para dibujar sobre la pintura
- Pañito húmedo para limpiar imperfecciones
¿Cómo aplicar esta técnica?
La monoimpresión con vidrio es perfecta para piezas totalmente planas debido a que su proceso requiere que así sea.
Ahora, continuemos con el paso a paso para realizar esta técnica:
Paso 1: sobre el vidrio, aplica el engobe usando como apoyo el rodillo, para que de esta manera quede uniforme y sin grumos.
Paso 2: con ayuda de los hisopos u otra herramienta que prefieras, comienza a dibujar sobre el engobe el diseño que quieras hacer.
Paso 3: una vez listo el diseño, debes tener el pedazo de masa estirada la cual pondrás encima del vidrio.
Paso 4: presiona esta masa teniendo cuidado de que no se vaya a pegar contra el vidrio para que sea fácil levantarla después. En este paso puedes ayudarte con el rodillo de acero o madera.
Paso 5: con mucho cuidado, levanta la pasta y en este punto te puedes dar cuenta que el diseño se adhirió a este pedazo de barro.
Paso 6: finalmente, se debe dejar secar. Si deseas puedes pintarla para mejorar la figura.
Monoimpresión con molde
Esta técnica le debe su nombre a que, durante su proceso, se simula una impresión que solo se puede lograr una vez. Esto quiere decir que no es muy fácil, pero tampoco imposible. Con un poco de práctica puedes lograrlo.
Materiales necesarios
- Engobes (dos colores diferentes)
- Moldes de yeso
- Pinceles
- Recipientes plásticos
- Cuchillas
¿Cómo aplicar esta técnica?
Para aplicar la monoimpresión con molde debes seguir estos pasos:
Paso 1: pinta el molde de yeso, primero se pinta de un color muy rápidamente antes de que se seque, le puedes agregar dos capas.
Paso 2: antes de que se seque por completo el primer engobe, debes pintar el molde con otras dos capas del otro engobe.
Paso 3: luego tienes que cerrar las piezas del molde y llenar de pasta líquida.
Paso 4: se retiran las partes del molde y en este punto puedes evidenciar cómo las pinturas que se aplicaron en este se transfirieron a la figura.
Paso 5: se procede a dejar secar la pieza, hasta que llegue a su punto de cuero, es decir casi seca, pero al mismo tiempo un poco húmeda.
Paso 6: cuando la pieza esté en estado de cuero, ya la puedes manipular y con ayuda de la cuchilla comienzas a raspar hasta que se logren ver los colores que se aplicaron en el principio.
Paso 7: cuando estés raspando, puedes dejar a tu gusto la figura e incluso hacer diseños llamativos.
Monoimpresión con papel
La técnica de monoimpresión con papel consiste en colocar trozos de papel, preferiblemente periódico, y con este darle la textura y el grosor de la decoración que se desea a la pieza.
Materiales necesarios
- Engobes
- Tiras de papel (preferiblemente de periódico)
- Pinceles
- Vidrio
- Pañito húmedo para limpiar imperfecciones
¿Cómo aplicar esta técnica?
La monoimpresión con papel es ideal para todo tipo de piezas, pero es mucho más fácil aplicarla en objetos planos como los platos o bandejas. Sin embargo, también puedes realizarla en tazas.
Ahora te explicaremos el paso a paso de esta curiosa técnica de decoración para tus piezas en cerámica:
Paso 1: sobre el vidrio,pinta las tiras de papel de los colores de los engobes.
Paso 2: antes de que se sequen las tiras, estas se deben poner sobre las piezas para dejar marcada su textura y pintura en forma de tira.
Paso 3: presionas las tiras de papel para que el color se adhiera a la pieza y una por una las vas quitando lentamente. Si ves que no te quedó muy bien marcado el engobe, puedes poner otra tira con pintura encima para resaltar el color y la forma.
Paso 4: realiza el paso 3 varias veces hasta que consideres que haya quedado listo. Recuerda que esta decoración es libre, eso quiere decir que puedes poner las tiras en la dirección que quieras.
Paso 5: como último paso, solo debes dejar que se seque muy bien ya que como hay varias capas de pigmento, el diseño puede demorar en secarse completamente.
Serigrafía
La serigrafía es una técnica que deja acabados muy finos en la cerámica y cualquier otro material donde se utilice. Esta consiste en imprimir una imagen a través de una malla sintética.
Ahora, debes saber que no hay una gran diferencia entre la serigrafía en cerámica y la serigrafía en textiles. Claramente, ambas son muy parecidas, pues el objetivo de esta técnica en los diferentes campos se trata de calcar un diseño sobre una superficie.
Ambas técnicas son muy similares de hacer, pues ambas utilizan bastidores para serigrafía, solo que en la cerámica utilizas el engobe y en los textiles una tinta especial para calcar la figura.
La serigrafía requiere de mucha práctica, y es por eso que no es fácil de realizar, pero no imposible.
Materiales necesarios
- Engobes
- Cuchara
- Bastidor para serigrafía con diseño pre elaborado
- Squeegee
- Pañito húmedo para limpiar imperfecciones
¿Cómo aplicar esta técnica?
Para aplicar esta técnica debes seguir los siguientes pasos:
Paso 1: coloca la pasta, es decir, el pedazo de masa estirada por debajo del bastidor.
Paso 2: pon el diseño debajo del bastidor y encima de la masa.Recuerda que este diseño debe estar hecho en tela de nylon o poliéster, hechas especialmente para bastidores de serigrafía.
Paso 3: encima del bastidor con la figura, procede a colocar el engobe con ayuda de la cuchara, este debe de ponerse solamente en la parte de arriba para luego hacer lo que te indicaremos en el siguiente paso.
Es importante que el engobe no esté ni muy líquido ni muy espeso para que quede bien hecho el trabajo.
Paso 4: con ayuda del squeegee, comienza a correr el engobe hacia abajo por toda la figura. Esto se debe hacer con mucho cuidado para que se adhiera a la figura correctamente.
Paso 5: después debes levantar el bastidor con mucho cuidado para que la pasta que se encuentra debajo con la figura ya recién calcada no se dañe.
Paso 6: finalmente, deja secar, ya que la figura se encuentra fresca y se puede dañar fácilmente.
Paso 7: Puedes moldear el barro, pero sin tocar el dibujo. De esta manera, tu pieza deseada quedaría con el dibujo.
Esténcil
La técnica de esténcil consiste en crear diseños con ayuda de materiales como lo son la tela y el papel. En esta técnica también se utiliza un bastidor tensado con seda con el cual se puede transferir la figura a la masa.
Materiales necesarios
- Engobes
- Tiras de papel (preferiblemente de periódico)
- Bastidor de serigrafía completamente limpio
- Squeegee
- Pañito húmedo para limpiar imperfecciones
¿Cómo aplicar esta técnica?
Ahora que ya sabes que materiales necesitas para hacer esténcil en cerámica, podemos continuar con el paso a paso para realizarla.
Paso 1: prepara un pedazo de masa y sobre esta comienza a realizar el diseño con trozos de papel periódico. En este caso, puedes enrollar o doblar el papel e ir formando figuras con este.
Paso 2: coloca el bastidor sobre la pieza y el diseño.
Paso 3: con mucho cuidado, agrega el engobe en el bastidor y con ayuda del squeegee espárcelo hacia abajo. Es súper importante que cubras toda la figura y que ningún espacio quede en blanco.
Paso 4: puedes aplicar doble capa si así lo deseas, pero si no lo consideras necesario, puedes saltarte este paso y continuar con el paso número cinco.
Paso 5: luego debes quitar el bastidor teniendo cuidado de no manchar la masa que se encuentra abajo.
Paso 6: procede a levantar los pedazos de papel, aunque la mayoría de las veces estos quedan pegados al bastidor.
Paso 7: deja secar y si quieres, puedes modelar la masa, aunque este paso es el más difícil de todos ya que el engobe sigue fresco y una mala manipulación puede hacer que el diseño se dañe y pierdas el trabajo que ya se hizo.
Engobe chorreado
El engobe chorreado, o también llamado engobe por baño, es una de las técnicas más tradicionales en el mundo de la decoración para cerámica.
Esta técnica se logra con ayuda de una bolsa u objeto similar que pueda controlar el flujo del engobe. Hay personas que usan la típica manga para decorar pasteles en plástico, eso les facilita la tarea.
Materiales necesarios
- Engobes (al menos dos colores)
- Dispensador de líquidos para el engobe
- Pañito húmedo para limpiar imperfecciones
¿Cómo aplicar esta técnica?
Ahora verás el paso a paso para que puedas realizar la maravillosa técnica del engobe chorreado:
Paso 1: verifica que la pieza se encuentre en estado de cuero, es decir que esté casi seca pero un poco húmeda.
Paso 2: con la ayuda de la bolsa o de la manga, aplica la primera capa de engobe a la pieza. En este punto debes tener en cuenta que la técnica no requiere que la pieza se pinte en su totalidad, sino que queden espacios sin el engobe en la primera capa.
Paso 3: deja secar la primera capa de engobe.
Paso 4: aplica la segunda capa de engobe pero de diferente color, teniendo en cuenta que no se debe cubrir la primera capa sino hacer contraste con esta, es decir, esta segunda capa debe ir en los espacios que no están pintados por la primera capa.
Paso 5: recuerda que en esta técnica puedes dejar espacios con el color de la arcilla, no es necesario que la pieza esté decorada en su totalidad.
Paso 6: el último paso es dejar secar la segunda capa.
Engobe por inmersión
La técnica de engobe por inmersión, como su nombre lo dice, consiste en sumergir o introducir la pieza de cerámica en un líquido, este líquido es el engobe.
Esta técnica es muy conocida y tradicional, esto se debe a que su aplicación es realmente fácil.
Materiales necesarios
- Engobes
- Recipientes plásticos grandes
- Pinceles
- Pañito húmedo para limpiar imperfecciones
¿Cómo aplicar esta técnica?
Antes de comenzar a explicarte esta técnica, es importante que sepas que el engobe por inmersión es ideal para todo tipo de piezas, desde las decorativas, hasta las de uso doméstico. Sin embargo, te recomendamos que intestes que las capas de engobes que apliques no queden tan gruesas en los artículos para usar en el hogar.
Para realizar el engobe por inmersión lo único que debes hacer es seguir estos simples pasos:
Paso 1: en los recipientes plásticos grandes deberás vaciar los engobes en su totalidad. Recuerda que la cantidad de cada engobe debe ser suficiente para sumergir la pieza en barro.
Paso 2: cuando tu objeto se encuentre casi seco, pero que sientas la arcilla un poco mojada, tendrás que sumergirla en el engobe del color que prefieras. En este paso es importante que la pieza no quede muy empapada, de lo contrario quedará sobresaturada y el proceso de secado será más demorado y difícil.
Paso 3: es momento de dejar secar un poco esta primera capa.
Paso 4: una vez seca la primera capa, puedes sumergir la pieza por el lado que quieras en el siguiente engobe. Normalmente esta técnica da como resultados círculos de diferentes colores uno dentro del otro.
Paso 5: procedemos a dejar secar esta capa, al igual que la primera.
Paso 6: el siguiente paso ya es repetir los pasos anteriores, puedes usar la cantidad de engobes que prefieras.
Paso 7: finalmente, se deja secar todo muy bien. Te aconsejamos que no muevas mucho las piezas ya que el engobe puede estar fresco y se puede dañar. No queremos eso, ¿verdad?
Cera
La cera es un material que se utiliza desde hace ya mucho tiempo como técnica de decoración en la cerámica.
La ventaja de este material es que gracias a su textura y propiedades se pueden realizar diseños que quedarán en color natural de la arcilla. Esto se logra ya que cuando la cera se seca, si intestas aplicar el engobe encima, la cera protegerá la masa y no permitirá que se adhiera el color. Genial, ¿cierto?
Materiales necesarios
- Engobes
- Pinceles
- Cera de abeja líquida
- Pañito húmedo para limpiar imperfecciones
¿Cómo aplicar esta técnica?
Ahora te explicaremos el paso a paso para que puedas realizar esta técnica y hacer de tus creaciones las más fascinantes de todas.
Paso 1: verificar que la pieza se encuentre en estado de cuero, casi seca pero aun un poco mojada.
Paso 2: con ayuda de un pincel delgado, comienza a aplicar la cera en las partes que no quieres pintar con engobes. En este paso puedes pintar en forma creativa, recuerda que esa forma quedará como la dejes diseñada.
Paso 3: con otro pincel, pinta con el engobe las partes de la pieza que no tienen la cera. Puedes aplicar la cantidad de capas que consideres necesario, pero recuerda que debes dejar secar una por una antes de aplicar la siguiente.
Paso 4: recuerda que puedes aplicar engobes de diferentes colores. Todo esto depende de tu gusto personal.
Paso 5: una vez terminados estos pasos, debes dejar secar muy bien. Es en este punto en donde podrás ver tu diseño en cera con el color natural de la arcilla y el resto del color o colores de los engobes.
Mocca
La técnica de Mocca tiene su origen en Europa, y es de esperarse ya que su resultado da un toque de elegancia y sofisticación a cada pieza que se le aplica.
Consiste en realizar una mezcla de agua, infusión de tabaco y óxido. Si no puedes conseguir la infusión de tabaco, puedes reemplazarla por vinagre, vino, jugo de limón o de papa.
Esta mezcla logra un efecto de raíces o plantas parecidas a los arbustos al ser puesta sobre un engobe fresco.
Materiales necesarios
Esta técnica suena genial, ¿cierto? Pues si quieres hacerla, aquí te dejamos la lista de materiales que necesitas para aplicarla a tus creaciones:
- Engobes
- Pinceles
- Recipientes plásticos grandes
- Goteros
- Colador
- Infusión de tabaco o vinagre, vino, jugo de limón o de papa
- Óxidos colorantes
- Pañito húmedo para limpiar imperfecciones
¿Cómo aplicar esta técnica?
Antes de explicarte cómo aplicar el estilo Mocca a tus piezas, primero te vamos a dar las instrucciones para realizar la mezcla que hace esto posible.
Para realizar esta mezcla necesitas lo siguiente:
- 25gr de tabaco fuerte
- 30 gr de óxidos metálicos del color de preferencia
- ¼ de litro de agua
Paso 1: pon a hervir aproximadamente durante 45 minutos los 25gr de tabaco.
Paso 2: deja enfriar la infusión y con el colador, cólala para obtener la esencia.
Paso 3: agrega el óxido metálico a la esencia de tabaco.
Paso 4: mezcla muy bien.
Paso 5: guarda el líquido obtenido en un gotero.
Continuamos con las instrucciones para poder aplicar esta curiosa técnica a tus piezas.
Paso 1: en un recipiente plástico grande vacía el engobe en su totalidad.
Paso 2: sumerge la pieza de barro en este recipiente. Recuerda que la pieza debe estar en estado de cuero para poder sumergirla.
Paso 3: una vez sumergida, con ayuda del gotero aplica una gota de la mezcla preparada encima del objeto. Recuerda que para aplicar la gota debes inclinar tu pieza, tal como te lo mostramos en la imagen, así se formará la figura.
Paso 4: puedes hacer este proceso la cantidad de veces que consideres necesario en la superficie de la pieza, pero solo con una gota por figura, para que quede un mejor acabado.
Paso 5: finalmente se deja secar por completo.
Esgrafiado
El esgrafiado es una técnica que tiene como propósito dejar a la vista el color natural de la arcilla en ciertas partes del objeto que se esté elaborando.
La técnica consiste en raspar una pieza que ya ha sido pintada con esmaltes, pinturas o engobes para cerámica. Al rasparse también existe la posibilidad de crear diseños simples.
Materiales necesarios
- Engobes
- Pinceles
- Torneta
- Recipientes plásticos
- Lápices
- Cuchillas, gubias o cualquier otra herramienta que pueda utilizarse para raspar superficies.
¿Cómo aplicar esta técnica?
Veamos ahora lo que debes hacer para aplicar el esgrafiado.
Paso 1: cuando la pieza esté casi seca y conserve un poco de humedad, debes aplicar el engobe con un pincel. Esto se debe hacer teniendo cuidado de que no queden grumos.
Paso 2: una vez este proceso esté terminado, debes dejar secar muy bien la pieza.
Paso 3: con ayuda del lápiz, comienza a dibujar el diseño que vas a raspar o esgrafiar más adelante.
Paso 4: con la herramienta seleccionada para hacer los trazos o raspar, empiezas a raspar siguiendo los bordes del diseño que se hizo en el anterior paso.
Paso 5: cuando termines todos estos pasos, verás el fabuloso resultado. Esta técnica es una de las más fáciles que existen.
Bajo relieve
Como su nombre lo dice, esta técnica se trata de hacer trazos más gruesos y profundos comparados a los de la técnica del esgrafiado.
La técnica de bajo relieve tiene su origen desde los principios de la cerámica, pues los antepasados lo hacían para decorar sus piezas, sino que con el tiempo el proceso se fue mejorando.
Materiales necesarios
- Engobes
- Pinceles
- Lápices
- Esponja
- Torneta
- Recipiente plástico
- Gubias y cuchillas
- Plantillas con diseño pre elaborado
- Pañito húmedo para limpiar imperfecciones
¿Cómo aplicar esta técnica?
Para realizar el bajo relieve deberás seguir los siguientes 7 pasos:
Paso 1: realiza el diseño que piensas hacer en tu pieza en una hoja blanca.
Paso 2: cuando la pieza esté en estado de cuero, debes comenzar a calcar el diseño. Esto se hace colocando la hoja encima de la pieza y dibujando con el lápiz encima.
Recuerda tener cuidado y no hacer mucha presión para no dañar el objeto.
Paso 3: una vez hecho esto, utiliza herramientas con punta circular y delgada para hacer estos trazos más gruesos.
Paso 4: luego de esto, debes humedecer la esponja y con esta ir quitando los restos de masa que va saliendo al raspar la figura.
Paso 5: después, con un pincel aplica la pintura por toda la figura que se raspó en la pieza.
Paso 6: con la cuchilla raspa la pintura que se haya salido de la figura, esto se debe hacer teniendo cuidado de no dañar la pieza.
Paso 7: finalmente, deja secar y el resultado te fascinará. Recuerda que puedes utilizar los colores que quieras para decorar tu diseño.
Ágata torneada
La técnica ágata torneada también es conocida como millefiori o veteado ágata.
El propósito de esta técnica es colorear una masa blanca, que después será torneada con otra del color que elijas y de esta manera lograr una mezcla de ambos colores. El resultado de esta decoración es abstracto pero llamativo.
Materiales necesarios
- Esponja
- Torno de alfarero
- Raspadores
- Gubias y cuchillas
- Recipientes plásticos
- Pasta o masa de color
- Pañito húmedo para limpiar imperfecciones
- Lainas de distintos tamaños
¿Cómo aplicar esta técnica?
Es momento de explicarte el paso a paso para poder aplicar el ágata torneada.
Paso 1: debes hacer bloques con las dos pastas, una de un color que hayas elegido y la otra blanca.
Para estos bloques debes poner los pedazos de masa una sobre otra, teniendo en cuenta que deben ir intercaladas, es decir, una blanca, una de color, una blanca y otra de color.
Paso 2: luego con la ayuda del torno de alfarero, debes tornear estos bloques. Esto permite que los colores se mezclen. Recuerda que debes tornear y formar un cono.
Paso 3: una vez la masa esté lista, puedes formar la pieza que quieras, un jarrón, vaso, taza, etc. Las opciones son infinitas.
Paso 4: si ves que hay un exceso de agua, puedes quitarle un poco con ayuda de una laina.
Paso 5: después de haber retirado el exceso de agua, podrás ver cómo se va formando el veteado de color.
Paso 6: para quitar los excesos de masa, puedes quitarlos con el raspador moviendo de arriba hacia abajo para mantener la forma de la pieza.
Paso 7: el último paso es dejar secar muy bien la pieza.
Ágata modelada
La técnica de ágata modelada o también llamada Millefiore, consiste en combinar muchas arcillas de diferentes colores en una misma pieza sin que estas se mezclen.
Quien realice esta técnica necesita de un buen pulso, pues normalmente, la masa es cortada en tiras de distintos grosores y de diferentes largos.
Materiales necesarios
- Moldes de yeso
- Esponjas
- Recipientes plásticos
- Cuchillas y gubias
- Pasta o masa de color
- Pañito húmedo para limpiar imperfecciones
¿Cómo aplicar esta técnica?
Veamos los pasos que hay que seguir para poder aplicar esta técnica de decoración a las piezas en cerámica.
Paso 1: corta la masa de color en tiras, o en la forma que prefieras para decorar la figura en barro.
Paso 2: estas formas se humedecen con agua. Este paso lo puedes hacer con ayuda de la esponja.
Paso 3: hecho lo anterior, debes humedecer el molde con un atomizador o spray. Esto permitirá que las piezas de masa de color se adhieran muy bien.
Paso 4: una vez humedecido el molde, se deben poner los pedazos de masa de color al gusto, pues así es como van a quedar ubicadas en la pieza.
Paso 5: si necesitas presionar para dejar fijo un pedazo de masa de color al molde, puedes ayudarte con la gubia.
Paso 6: cuando termines este paso, lo siguiente que debes hacer es juntar los lados del molde y rellenarlo de la arcilla líquida.
Paso 7: pasado el tiempo, sacarás la figura terminada y la dejarás secar por completo. El resultado te encantará.
Y esas fueron todas las técnicas de decoración para intervenir en la superficie de tu cerámica. Esperamos que te haya gustado, y lo más importante, hayas aprendido a hacerlas.
Te prometemos que si comienzas a aplicarlas a tus objetos en arcilla no te arrepentirás. ¡No esperes más!