Aprende todo sobre moldes para hacer cerámica

Moldes en yeso para hacer cerámica

¿Sabías que para hacer piezas en cerámica no existe solamente la opción de modelarlas con tus propias manos? También existe la técnica en la que se utilizan moldes hechos en yeso, para hacer producciones en masa de piezas idénticas.

En este blog podrás conocer todo sobre los dos tipos de moldes que existen para hacer cerámica. Te explicaremos los materiales y los pasos que tendrás que seguir para hacerlos y en dónde puedes conseguirlos si no quieres fabricarlos.

Pensarás: “Qué costoso comprar un molde” o “qué tedioso ha de ser hacer un molde” … Porque sí, tú mismo puedes hacerlo con tus manos. Pero no, no es muy costoso comprar un molde ya hecho, ni mucho menos hacerlo por ti mismo.

Estos moldes son el objeto perfecto si no eres muy bueno a la hora de modelar la arcilla, porque consta simplemente de poner la mezcla dentro del molde y la pieza se hará sola.

Si quieres hacer piezas en arcilla, puedes utilizar un molde hecho en yeso, pero si quieres hacer piezas que no necesiten de horno, puedes usar los moldes en silicona que son perfectos para la arcilla polimérica y para la porcelana fría.

Moldes en yeso para hacer cerámica
Tomada de: Cursos de extensión

Moldes para cerámica en yeso

Te estarás preguntando: ¿Por qué en yeso? Esto es porque el yeso cuando está seco, tiene una textura porosa, lo cual ayuda en el proceso de secado de la arcilla. El yeso absorbe lo restante de la mezcla y, por ende, se evitan defectos como las burbujas y que la pieza quede picada.

Para utilizar estos moldes, tienes que saber que son exclusivos para la técnica del vaciado. Esta consiste en verter barbotina dentro de un molde, que es el nombre que lleva la mezcla de agua con arcilla que se convierte en un líquido viscoso.

Esta técnica es muy fácil, porque consiste básicamente en verter la barbotina dentro del molde, dejar que se seque por unos minutos y luego retirar el molde para poder tener la pieza ya formada.

Para los artesanos de tiempos antiguos, utilizar moldes no era muy común, ya que para ellos significaba quitarle el valor que se merecen a las piezas artesanales, pues ya no se podía hablar de un producto hecho 100% a mano.

Con los años se ha empezado a usar con mucha más fuerza esta técnica de elaboración, porque el mercado de la cerámica ha crecido y así mismo se ha ido necesitando practicidad. Claro está, sin dejar atrás que el molde también cuenta como una artesanía.

Estos moldes son básicamente dos piezas de yeso del mismo tamaño, con la figura para moldear en el centro y con una boquilla justo arriba para poder verter la barbotina cuando las dos piezas ya estén juntas y bien sostenidas con un caucho.

Puedes hacer moldes de cualquier tipo de objeto, de un círculo, un florero, una decoración para tu mesa, un jarrón, lo que se te ocurra. Solo necesitas de tu imaginación.  Y de un objeto.

Cómo hacer moldes para cerámica en yeso

Para poder hacer un molde en yeso para crear tus piezas en cerámica y que todas queden idénticas en cuanto a forma, vas a necesitar cierta cantidad de materiales y seguir paso a paso el proceso a continuación.

Materiales:

  • El objeto que quieres moldear
  • 4 láminas de madera que sean más altas que el objeto que vas a moldear
  • Plastilina o arcilla
  • Yeso
  • Agua
  • Recipiente de plástico
  • Vaselina
  • Cuchillo

Proceso

Paso 1: Como para crear el molde debes hacerlo desde un objeto ya existente, elige el objeto que vas a moldear, pero ten en cuenta que debe estar limpio, sin defectos y bien pulido para que así mismo quede el molde y, por ende, tus futuras piezas.

Paso 2: Esparce vaselina por todo el objeto, esta servirá como desmoldante para que no se quede pegado al yeso cuando lleguemos a ese paso.

Paso 3: Sobre una mesa haz una base cuadrada con plastilina o arcilla que sea más grande que el objeto. Cuando el cuadrado tenga al menos 1 cm de grosor, pon el objeto justo en el centro y añade más plastilina que lo cubra por todas partes hasta la mitad.

Debe quedar descubierta la otra mitad porque vamos a crear un molde de yeso de dos partes.

Ten en cuenta que justo en la parte inferior de la pieza debes hacer con la plastilina una especie de boquilla de botella, que se convertirá en el espacio por donde se verterá la barbotina.

Paso 4: Ese cuadrado de plastilina lo vas a rodear con las 4 láminas de madera que de alto deben ser mínimo 5 cm más altas que la plastilina, como si fueran paredes. Deben quedar muy bien sujetadas una con otra para que el yeso no se vaya a salir.

Paso 5: Ahora para empezar con el proceso del yeso, en el recipiente de plástico debes hacer la mezcla de yeso con agua hasta que tenga una consistencia un poco espesa y que no tenga burbujas para que no se dañe tu molde.

Paso 6: Ya que tienes preparado el espacio del objeto con la plastilina y las paredes, puedes comenzar a vaciar la mezcla del yeso sobre la pieza hasta cubrirla por completo, dejando al menos 2 cm de solo yeso por encima del objeto.

Para evitar que se hagan burbujas mientras riegas la mezcla del yeso, puedes colocar tu mano en medio para que, por decirlo así, amases la mezcla antes de que caiga sobre la pieza.

Paso 7: Debes dejar que el yeso se seque para luego poder retirar las paredes.

Paso 8: Ahora puedes darle la vuelta al molde y quitar la base en plastilina que hiciste al principio, dejando solamente la boquilla para terminar de hacer la otra parte del molde.

Paso 9: Limpia y deja pulido el yeso con un cuchillo raspando suavemente las zonas donde haya defectos como grumos para que quede lisa.

Paso 10: Con el mismo cuchillo, crea unos pequeños huecos en el yeso en forma de círculo que te van a ayudar a encajar bien ambas partes del molde cuando lo vayas a utilizar.

Paso 11: Sin voltear el molde ni retirar el objeto del centro, vuelve a colocar las paredes de madera alrededor, y riega una vez más la mezcla de yeso sobre la otra mitad del molde y el objeto, cubriendo por completo la pieza y dejando de nuevo 2 cm de solo yeso.

Paso 12: Para terminar, cuando el yeso esté seco, puedes retirar las paredes y la boquilla hecha en plastilina. Así puedes pulir con un cuchillo y una esponja húmeda ambas partes del molde para que quede perfecto.

Cómo hacer moldes en yeso para cerámica
Tomada de: Domestika

En dónde se pueden comprar los moldes para cerámica

Si no quieres hacer un molde, no te preocupes, también puedes comprarlo para que solamente tengas que verter la barbotina dentro y tengas lista tu pieza en menos de lo que tú crees.

Conseguirlos no es tan sencillo, pero tranquilo, nos tomamos el tiempo de buscar 2 opciones en línea para ti, y si quieres algún otro tipo de figura, puedes ir a tiendas de arte y de seguro la encontrarás.

WellieSTR Style 6 tazones pequeños moldes de cerámica

Moldes en yeso para hacer vasos en cerámica
  • Precio: 65 USD
  • Sitio de compra: Amazon
  • El yeso es amigable con el medio ambiente

Son moldes muy prácticos y fáciles de utilizar. Además, los puede usar cualquier persona, desde niños a expertos, para crear piezas magnificas en cerámica. Son 6 tipos diferentes de moldes de tazones que podrías hacer, así que, ¡es perfecto si quieres diversidad!

Molde Bola 12cm

Molde en yeso de bola
  • Precio: 34 USD
  • Sitio de compra: Marphil
  • Tiene un perfecto acabado

Las uniones en rojo que tiene para acomodar muy bien el molde y que la pieza quede bien formada, son muy útiles y ayudan a que quede lo suficientemente ajustado para evitar que la barbotina se salga del molde.

Moldes para cerámica en silicona

Los moldes en silicona son la otra gran opción que hay para tener piezas idénticas, pero con la diferencia de son ideales para hacer piezas en porcelana fría o arcilla polimérica, y no en barbotina.

Hay moldes para piezas pequeñas, pero también hay moldes de tamaños medianos que son perfectos para hacer macetas o ceniceros.

En dónde se pueden comprar

Moldes de silicona para maceta cilíndrica, 3 unidades para resina epoxi

Moldes en silicona para hacer macetas en cerámica
  • Precio: 24 USD
  • Sitio de compra: Amazon
  • Es muy fácil de usar
  • Sirven para hacer macetas, ceniceros, portalápices y muchos objetos más

Gracias a su material flexible permite que se limpie muy fácil el molde después de ser usado. Además de que es ideal para usar con múltiples materiales como arcilla polimérica, cemento, resina, porcelana fría, etc.

Son tan buenas e interesantes que, gracias a su fácil uso y diseños espectaculares, la gran mayoría de los usuarios dicen que estarían dispuestos a comprar más moldes para crear sus piezas.

21 moldes de silicona para decoración

Moldes en silicona para hacer rosas en porcelana fría
  • Precio: 9 USD
  • Sitio de compra: Amazon
  • Las rosas quedan con detalles muy definidos

Tiene 21 diferentes tamaños de rosas con diferentes tipos de pétalos y formas, lo cual te podría ayudar a tener piezas únicas para decorar.


Para finalizar con este blog, esperamos te hayamos ayudado a descubrir una nueva manera para hacer tus artesanías si no eres muy hábil a la hora de modelar la arcilla, y que hayas aprendido mucho más sobre este gran mundo de la cerámica.

Compartir
Scroll to Top