La historia de la cerámica en Europa y sus principales países

Plato sopero francés en forma de animal conejo hecho en cerámica vidriada al estaño

Actualmente, Europa es reconocida por muchos aspectos como su gastronomía, paisajes, arquitectura y cultura. Y no sería una sorpresa que en la cerámica también resaltara. Pues, de hecho, algunos países europeos como España, Italia, Alemania, Francia y Holanda son internacionalmente reconocidos por su papel en la historia de la cerámica artesanal y sus excelentes creaciones que exportan a todo el mundo. 

Claramente detrás de todo este éxito debe haber historia por contar, ¿no crees? Bien, sabemos que, así como a nosotros te debe estar picando la curiosidad por saber mucho más sobre la cerámica europea. Es por eso que hoy te vamos a contar sobre el desarrollo de la cerámica en países que son muy reconocidos a nivel mundial. 

Periodo neolítico 

Antes de comenzar a contarte sobre la historia de la cerámica en los distintos países, primero debes saber cómo es que empezó esta práctica artesanal en el continente. ¡Comencemos!

Durante el periodo neolítico, aproximadamente entre los años 5000 y 2500 a.C., la cerámica llegó al continente europeo directamente desde Grecia, lugar en el cual se desarrolló el periodo neolítico precerámico, justo cuando los antepasados europeos fabricaban piezas con vegetales como calabazas en las cuales transportaban líquidos como el agua, o, también utilizaban cestos de mimbre que llenaban de arcilla por el exterior y cocían para transportar sus alimentos. Sin embargo, se dieron cuenta de que la arcilla se secaba sola de manera más rápida y era más resistente, por lo que comenzaron a elaborar piezas en barro. 

Desde ese momento la creación de la cerámica y porcelana influyó en las altas sociedades brindándoles ciertos beneficios como lo es el prestigio de producir este tipo de piezas. 

En el neolítico se dieron 2 principales tipos de cerámica en Europa: la cerámica neolítica cardial y la cerámica cardial con asas. Para que comprendas mejor sobre lo que te estamos hablando, a continuación, te las explicamos. 

Cerámica neolítica cardial  

La cerámica neolítica cardial es el tipo de cerámica más antiguo que se conoce en Europa. 

Le debe su nombre a que estas piezas estaban decoradas con rayones o secuencias de puntos que se realizaban con objetos puntiagudos y que se extendían alrededor de la pieza o como quisiera el alfarero que las hacía. 

Todo este tipo de decoraciones también se hacían con las típicas y conocidas conchas de mar. Para lograrlo solo se iba presionando el borde de la concha contra la pieza fresca en la parte que se quisiera hacer.  

Cerámica neolítica cardial con asas

La cerámica neolítica cardial con asas no es muy distinta a la anterior, pues también tiene el mismo procedimiento de elaboración y la misma manera de decorar las piezas. 

Lo que diferencia a este tipo de cerámica es que como su nombre lo indica, la cerámica neolítica cardial con asas tiene eso, asas. Pero, ¿qué son las asas? Fácil, un asa es la parte de donde se agarran las piezas en cerámica. 

Actualmente, a esta parte se le conoce popularmente como la oreja, sin embargo, su nombre es asa. También es importante que sepas que las asas del periodo neolítico no eran en forma de oreja, sino que, eran pequeños bultos sobresalidos de arcilla. 

Tomada de NEFER CERAMISTAS

Para continuar, te vamos a mostrar el desarrollo de la cerámica en los países de España, Italia, Alemania, Francia y Holanda. Estos 5 lugares son conocidos por su alto nivel de producción y exportación de cerámica. 

Cerámica en España

La cerámica en España apareció por primera vez 2000 años a.C. ¿Cuáles fueron sus razones de origen? Básicamente las mismas de las que te hablamos (necesidad de almacenar alimentos y agua), pues esto también ocurrió durante el periodo neolítico. 

A medida que iban pasando los años, en este país se fueron fabricando diferentes tipos de cerámica de las cuales te hablaremos aquí. 

Cerámica Visigoda

El tipo de cerámica visigoda le atribuye su nombre a sus creadores los Visigodos, y te estarás preguntando: ¿quiénes rayos son los Visigodos? Ellos fueron una comunidad proveniente del norte de Europa que llegaron a invadir España en el siglo VI d.C. 

Los Visigodos establecieron su reino en España hasta que los musulmanes invadieron el país en el año 711 d.C.

Se conocen dos tipos de cerámica elaboradas por los Visigodos. La primera, era una cerámica hecha con barro que era cocida a temperaturas bajas, además, estaba decorada con dibujos impresos o modelados con las propias manos de los Visigodos y, finalmente, no era vidriada. 

El segundo tipo de cerámica consistía en una cerámica que era similar a la anterior, solo que esta sí era decorada con vidriados de colores amarillos y verdes. 

Musulmana 

Como te lo mencionamos antes, los musulmanes llegaron a invadir España en el año 711 d.C. Sin embargo, para tomar por completo al país les tomó varios años. En el año 756 d.C. arribaron los Omeyas, con quienes la cultura de España cambió radicalmente al igual que la creación de la cerámica.  

Además de esto, los musulmanes comenzaron a exportar la cerámica que fabricaban pues esta era muy apetecida por lugares como Mesopotamia.  Las piezas que fabricaron los musulmanes eran muy elegantes, lujosas y caras, tanto así que la mayoría iban destinadas a palacios de la época.  Aquí te mostramos una de ellas. 

Tomada de Historia del arte

Para el siglo XIII, los ceramistas en España continuaron utilizando las técnicas que usaron los musulmanes, pero para agregarle su propio estilo comenzaron a utilizar el vidriado al estaño. 

Para hacer este vidriado lo que hacían era aplicar un vidriado a las piezas bizcochadas, es decir, que ya habían pasado por una cocción, luego las volvían a cocer, después las decoraban con distintos dibujos y las cocían por tercera vez. 

Los colores que usaban para decorar y vidriar sus piezas eran el dorado, verde y amarillo.

Las cerámicas hispano-musulmanas se dividen en 3 grupos. El primero, es aquel que se realizaba en lugares como Málaga, Andalucía y Valencia, en este era muy usual ver dibujos islámicos.

El segundo, se realizaba en Manises, el cual es un suburbio de Valencia, este tenía como decoración dibujos musulmanes y góticos. Es importante que sepas que este tipo de cerámica se dio a finales del siglo XV hasta el año 1700 d.C. 

Y, finalmente, el tercer grupo, fue un tipo de cerámica que tuvo como influencia a Francia, por lo que su decoración era muy elegante y detallada. Esta cerámica surgió en el siglo XVIII.

Las primeras piezas de cerámica

Dentro de las primeras piezas de cerámica en España se encuentran las vasijas, los cuencos, los platos y los picheles, o, en otras palabras, las jarras. 

Todos estos objetos se encontraban decorados de colores azul y fondo blanco, además, el vidriado era verde con acabados de cobre y oro. También, contaban con dibujos de figuras geométricas y de follajes complejos de hacer. 

En la cerámica hispano-musulmana es común en ocasiones ver la técnica de cuerda seca, en la cual se separaban los vidriados de distintos colores para que no se mezclaran. Generalmente, estos eran separados por partes de color negro que no le dañaba el estilo a la pieza. 

Cerámica estilo mudéjar

La cerámica estilo mudéjar es el resultado de la mezcla entre la influencia de la Iglesia Católica y el estilo gótico. 

Recuerda que el estilo gótico incluye el uso de escudos o heráldicas, que siempre van pintados de colores oscuros como lo son el negro, azul y verde. Estas heráldicas tenían dibujos de animales como el águila, el león y el dragón. Por otro lado, las figuras también tenían dibujos de plantas y follajes de diferentes colores. 

Normalmente las piezas mudéjares consistían en ser decoradas de color azul y blanco, y se vidriaban con colores rojos, amarillos y azules.

Tomada de arteguias

Cerámica estilo dieciochesco francés 

Este tipo de cerámica se llama así ya que se desarrolló en el siglo XVIII, específicamente en Álcora, Valencia. 

La cerámica estilo dieciochesco consistió en llevar artistas de Francia para que expusieran sus piezas con la decoración que más destacaba en España. Todas las piezas eran pintadas con fondo blanco brillante y la decoración se encontraba hecha con los colores azul, amarillo, verde y marrón. 

Toda su decoración se basó en dibujos árabes y motivos florales rococó. 

Talavera de la Reina

La cerámica Talavera de la Reina fue hecha en España Central. Este tipo de cerámica fue decorada con vidriado de color blanco lechoso como base, y encima pintada de colores azul, verde, amarillo, naranja y morado.  

Como decoración de estas piezas se pintaban dibujos animales como lo son las aves cantoras, los conejos, los ciervos y las garzas, todos estos acompañados de follaje de distintos tamaños. Con el tiempo se agregaron paisajes, bestias salvajes y niños jugando. 

Se decía que la cerámica Talavera estimulaba el apetito ya que con su pureza brillante mejoraba el sabor de todos los alimentos que eran servidos en ellos, ¡qué curioso! Es por esto que en el año 1575 esta cerámica comenzó a tener patrocinio por parte de la realeza y gracias a este factor, se comercializó por todo el país.

Cerámica en Italia

La cerámica en Italia surgió entre los años 500 y 1000 d.C. Los lugares en donde más se vieron avances fueron en Venecia y Ravena, uno de ellos es que se comenzó a usar el vidriado de plomo. 

También es importante destacar que durante los siglos XI y XII, Italia importó muchas piezas de países musulmanes, estas piezas eran vasos diseñados exclusivamente para decorar las iglesias. Tiempo después, estas piezas fueron imitadas por varios ceramistas italianos. 

Las primeras piezas de cerámica

Dentro de las primeras piezas de cerámica en Italia se encuentran la imitación de los vasos de los cuales ya te hablamos y objetos de uso doméstico como platos, tazas bandejas, jarras, cuencos, vasos, vasijas y más. 

La decoración de todas estas piezas consistía en dibujos geométricos sencillos o florales con follaje. 

La cerámica en el periodo primitivo

Para el año 1200 d.C. se implementó el uso del vidriado estaño sobre vasijas de color rojo. Luego de esto aparecieron los óxidos colorantes que se pintaban sobre el vidriado verde, un poco después se introdujo el color azul. 

Durante este periodo los dibujos que se pintaban como decoración de las piezas eran de formas naturales, con motivos lineales, vegetales, frutas, follaje, formas geométricas y pájaros u otros animales que sostenían escudos con armas. Algunas de estas figuras se pintaban bajo relieve, es decir, que quedaran un poco hundidas y le dieran otra apariencia y textura al objeto. 

Cerámica estilo formal

La cerámica estilo formal se diferencia muy poco de la del periodo primitivo, pues se mantenían las mismas formas de decoración y los mismos objetos, solo que mejor elaborados, sin embargo, se agregaron colores primarios (rojo, amarillo y azul) y verde, morado y marrón. 

También, se agregó una nueva forma para decorar las piezas a la cual se denominó “familia verde florentina”. Este consistía en pintar sobre un fondo blanco las plumas del pavo real, en este diseño predominaban los colores verde y morado. 

Durante esta época aparecieron dibujos de follaje, símbolos, luces radiantes, emblemas heráldicos, figuras religiosas, animales y monogramas sagrados. 

Tomada de Wikipedia

Cerámica estilo renacimiento

Para la época del renacimiento, por el año 1500, la cerámica más popular era la mayólica, la cual ya te mencionamos antes. Este tipo de cerámica estaba influenciada por los estilos español y gótico, por lo que no se presentaron muchos cambios.

Sin embargo, uno de los cambios más notorios fueron las figuras con las cuales estaban decoradas todas las piezas, bien fueran decorativas o de uso doméstico. Estos objetos tenían dibujos de temas mitológicos, por lo que se incluyeron figuras de cupidos, delfines y sátiros, es decir, una figura con cuerpo humano, cuernos, orejas puntiagudas, rabo de cabra y 2 patas peludas. 

Por otro lado, también se implementó la cerámica lustre, caracterizada por ser decorada con colores dorado y lustre rubí, sobre un fondo negro. Además, se agregaron escamas e imitación de metales preciosos en los cuales se reflejaba la luz. 

Cerámica estilo barroco

La cerámica estilo barroco se dio a principios del siglo XVII. La cerámica de este estilo dejó a un lado las típicas figuras decorativas y pasó a utilizar metales preciosos para formar algunas figuras. 

Los objetos que más se fabricaron durante esta época fueron bandejas, platos, frascos, candelabros, refrescantes de vino, frascos, bustos, tarros de farmacia, entre otros. Todos estos objetos eran decorados con colores como azul oscuro y claro, amarillo y naranja. 

Además de estas piezas, también se elaboraron figuras de monstruos, esfinges, sirenas y más figuras mitológicas, cada una de ellas fueron basadas en objetos de oro, plata, cobre y bronce, por lo que se hacían imitando el metal. 

Cerámica vidriada al plomo esgrafiada 

La cerámica vidriada al plomo esgrafiada fue implementada en Italia alrededor del año 1300 d.C. Para hacerlo, se usaba un engobe blanco como fondo, después se rascaba el dibujo a través del engobe y, para terminar, se agregaba vidriado al plomo. 

Con esta técnica se lograron hacer piezas como bandejas a las que se les agregaba figuras de hojas de colores verdes y cafés. Aunque, también se implementaron figuras góticas de las cuales ya te hemos hablado. 

Cerámica en Alemania

La cerámica apareció en Alemania para el año 400 d.C. Las piezas que se realizaron fueron en gran parte introducidas por los romanos, por lo que se continuaron haciendo objetos de uso doméstico. 

La cerámica primitiva

Como te lo mencionamos antes, la cerámica primitiva que se fabricó en Alemania consistió en piezas rústicas ideales para usar en oficios del hogar, tales como vasijas, vasos, cuencos, y más. 

Para el siglo IX, los hornos mejoraron y con ellos las temperaturas de cocción para las piezas, gracias a esto se comenzaron a fabricar objetos más duros y resistentes. Además, también se perfeccionó la preparación de la arcilla con la que se hacían las piezas, por lo que la pasta se tornó más dura y vitrificada, y esta con el tiempo se conocería como loza. 

Adicional a esto, algo que debes saber es que durante este periodo se creó la cerámica primitiva al gran fuego. Lo que diferencia este barro es que era gris, mientras que los otros más comunes y usados eran de color rojo. 

Esta arcilla gris era capaz de resistir las temperaturas más elevadas, después de ser cocida sostenía un cuerpo duro, denso e impermeable, por lo que se quedó en el mercado a partir de este momento. Cabe destacar que esta era muy parecida a la loza, sin embargo, lo que las diferenciaba es que la loza no es blanca translúcida, mientras que la arcilla gris sí.

Técnica del vidriado a la sal 

La técnica del vidriado a la sal tiene su origen a finales del siglo XIV y principios del siglo XV. 

Para ese entonces en la región de Renina existía un tipo de arcilla que tenía un alto grado de sílice lo que permitía ser mezclada con sal y exponerla a altas temperaturas obteniendo como resultado un vidriado simple y natural, pero, resistente. ¡Genial!

Este vidriado daba como resultado colores marrones y naranjas con texturas variables dependiendo de la cantidad de arcilla y sal que se usaba en las piezas.

Debes saber que este tipo de cerámica fue toda una innovación y éxito en Alemania y esto se debió a mucho más que una buena técnica de fabricación. El primer factor se debe a que durante esta misma época se estaban fabricando objetos metalúrgicos, por lo que los alfareros decidieron copiar parte de estas técnicas, sus formas y dibujos para agregarlos a sus piezas en cerámica. 

Y, el segundo factor fue el aumento de cerveza y vino en el continente. Para el consumo de estas bebidas se comenzaron a elaborar mesones, vasos y vasijas en cerámica vidriada a la sal para disfrutar de estas bebidas. 

El vidriado a la sal en Alemania tuvo tanto éxito que existieron 2 tipos que se diferenciaban principalmente por su color, marrón y blanco. Y, para que conozcas más sobre estas cerámicas ahora te contamos un poco sobre ellas.

Tomada de infocerámica

Cerámica marrón vidriada a la sal

Los objetos que se realizaron con la técnica vidriado a la sal de color marrón fueron todo tipo de piezas para uso doméstico, dentro de las cuales se destacaron las vasijas y los jarrones. 

Estos jarrones se destacaban por su forma ancha y cuello largo y angosto. Normalmente todas las piezas estaban decoradas con dibujos de figuras desnudas de dioses de la época, escenas religiosas y situaciones sociales como los banquetes y fiestas. 

Además, como decoración, estos objetos se bañaban en hierro lo que les cambiaba el tono a las piezas, también se utilizaron piedras preciosas. 

Cerámica blanca vidriada a la sal

La primera cerámica que se hizo fue de color café o gris, sin embargo, por allá en el siglo XVI la arcilla se comenzó a preparar más cuidadosamente, tanto así que se logró hacer una cerámica de color blanco y mucho más fina en comparación a las otras. 

Sin embargo, con este tipo de arcilla se comenzaron a hacer vasijas y jarrones a los cuales se les aplicó la técnica de vidriado a la sal, sin embargo, los resultados no fueron lo que estaban esperando pues el vidriado que se producía era más delgado y no tan brillante como con la arcilla marrón. 

Por lo anterior, algunas piezas se producían así y como decoración se dibujaban escenas mitológicas, anticatólicas y de libertinaje salvaje. También se dejaban las huellas del torneado. 

Cerámicas coloreadas

Para principios del siglo XVII, los nuevos ceramistas añadieron el uso de los colores azul y morado para producir cerámicas a la sal coloreadas, aunque estos tonos eran muy suaves en comparación con los tonos marrón y blancos típicos de este tipo de cerámica. 

Luego de varios intentos, descubrieron que el vidriado a la sal no funcionó a la perfección con los colores que se habían agregado, por lo que comenzaron a mezclar los tonos azul y morado con la cerámica gris de la cual ya te hablamos, la recuerdas, ¿verdad? Al combinarlos se dieron cuenta de un magnífico resultado, era un efecto sombrío pero llamativo. 

Esta técnica fue todo un éxito en el país por lo que se comenzaron a fabricar platos, bandejas, vajillas, figuras y más objetos que se comercializaron muy rápido y fácilmente. 

Cerámica vidriada al estaño

Este tipo de cerámica se originó en Alemania en el siglo XVI, durante este tiempo se fabricaron platos y tarros de farmacia, los dibujos que eran pintados como decoración tenían una fuerte influencia italiana. 

Gracias al éxito de esta cerámica, durante la mitad del siglo XVII nacieron dos factorías, o también llamadas fábricas alemanas que comenzaron a elaborar cerámica vidriada al estaño. La primera factoría estuvo conformada por refugiados religiosos holandeses, ellos decoraban sus piezas con dibujos de flores acompañadas de distintas especies de aves. 

La segunda factoría fue hecha por un ceramista francés de la época en la ciudad alemana Frankfurt am- Main. Él decoraba sus objetos cerámicos con azul y dibujaba cosas como rocas, arbustos, pájaros y mariposas y distintas clases de insectos. Esta fabricó más objetos que la primera, entre los cuales están los vasos, bandejas, platos, jarrones, jarras y jofainas, que son un tipo de jarra largas y con boca curva abajo y estirada hacia arriba.  

Tomada de ceramica rosi

Cerámica decorada con esmalte 

Para comienzos del siglo XVI ya se fabricaban cerámicas de color marrón, gris y blanco con vidriado a la sal, pero, los alemanes continuaban buscando otras maneras de incluir más color para hacer de sus cerámicas más atractivas y únicas. 

Fue entonces cuando se comenzaron a utilizar esmaltes opacos de colores brillantes, estos eran aplicados sobre un fondo liso. Al mismo tiempo, se usaba un vidriado oscuro para que hiciera contraste y jugara con los colores que eran aplicados antes. 

La decoración de estas piezas se hacía con mucha precisión y delicadeza, estos dibujos o patrones geométricos eran dibujados con colores que se habían usado antes o que combinaran con los mismos. Normalmente se pintaban dibujos de dioses mitológicos o religiosos. 

Cerámica en Francia

La cerámica tuvo su origen en Francia en el siglo XIV. Para ese entonces se fabricaron todo tipo de utensilios ideales para uso doméstico como platos, jarras, bandejas, cuencos, entre otros. 

Más adelante, se hicieron avances sobre la producción de cerámica y su decoración, ahora, te contamos uno de los más importantes.

Cerámica vidriada al estaño

La cerámica vidriada al estaño fue uno de los avances más importantes en cuanto a la cerámica francesa. Comenzamos contándote que esta tuvo su origen en el año 1332, no se sabe mucho de quien la creó pues existen rumores que fueron los franceses o musulmanes que habían huido de España. 

Se sabe que las primeras piezas de este tipo estaban decoradas con dibujos geométricos de color verde y morado, y que tenían una fuerte influencia italiana. Estos objetos fueron producidos en el siglo XVI. 

La decoración de este tipo de cerámica consistía en dibujos de pájaros y flores sobre un fondo blanco o amarillo pálido. 

A mediados del siglo XVIII la elaboración y comercialización de este tipo de cerámica se incrementó por lo que se comenzaron a fabricar más objetos como accesorios para mesa, cajas para diamantes, saleros, jarras de todos los tamaños y platos soperos en forma de vegetales o animales. ¡Increíble!

Tomada de ebay

Cerámica en Holanda

No existen registros oficiales que digan la fecha exacta y lugar de la creación de la cerámica en Holanda, sin embargo, a continuación, te vamos a hablar sobre la cerámica Deltf la cual es propia de este país. 

Cerámica vidriada al estaño

La cerámica vidriada al estaño fue creada por primera vez en Holanda a principios del siglo XVI, esta fue inspirada en la cerámica italiana por lo que su decoración y forma fue muy similar a esta. 

Para el siglo XVII se creó la cerámica Delft, esta se caracteriza por ser de color blanco con azul, inspirada en la cerámica china. Cuando la dinastía Ming de China cayó, los holandeses vieron su oportunidad de oro, y fue aquí en donde la comercialización de la cerámica Delft se expandió de manera significativa alrededor de Europa y otras partes del mundo.

Tiempo después, los alfareros holandeses trabajaron de la mano de pintores, y de esta manera lograron agregar más colores como el verde, rojo y amarillo mezclándolos como decoración con el azul y morado que ya venían usando.   

Tomada de Wikipedia

Cerámica europea en la actualidad

Actualmente, el continente europeo se caracteriza no solo por su largo trayecto en la fabricación de cerámica artesanal, sino también como uno de los continentes que cuenta con países que encabezan las listas de mayor producción de cerámica en el mundo. 

Dentro de esta lista, el país que se destaca es España, pues como pudiste darte cuenta este país desde siempre ha sido reconocido por esta maravillosa tarea.

Las piezas que se continúan realizando van desde objetos de uso doméstico, hasta cerámica decorativa y contemporánea, cada uno de ellos con colores de los cuales predomina el banco como base y azul, verde, amarillo, rojo, morado, naranja, dorado, plateado y todos los colores que te puedas imaginar para decorar cada pieza. 

Y lo mejor de esta cerámica antigua es que la puedes encontrar y apreciar en los mejores museos de cerámica.

Tomada de Pinterest

Hasta aquí terminamos el blog de hoy, estamos seguros de que conociste mucho sobre la fascinante historia de la cerámica en Europa. Esperamos te haya gustado el artículo y hayas aprendido sobre los orígenes de esta práctica ancestral. Si quieres conocer sobre la historia completa del maravilloso mundo de la cerámica, a continuación, te dejamos una lista de blogs de historia de este arte en diferentes partes del mundo.

No olvides seguir leyendo nuestro blog, nos vemos en la próxima entrada.

Compartir

Leave a Comment

Your email address will not be published.