Conoce qué es la cerámica chamba y su importancia en Colombia

Cerámica chamba

Colombia es un país rico en artesanías, desde varias partes de este país se han originado muchos trabajos hechos a mano que se transmiten de generación en generación. Hoy, te vamos a hablar sobre una de las prácticas ancestrales más antiguas que hay en el país, esta es la cerámica chamba. ¡Acompáñanos!

Qué es la cerámica chamba

La cerámica chamba, o también conocida como cerámica negra por su color, es un conjunto de piezas de uso doméstico como ollas, vajillas, sartenes, pailas y más. Todos estos objetos son resultado de la mezcla de tres tipos de arcillas extraídas de la vereda la Chamba en Tolima.

Los tipos de arcilla que se usan para fabricar la cerámica chamba son: el barro liso oscuro, barro arenoso gris y arcilla roja.

Su nombre se debe a su lugar de origen, vereda La Chamba en Tolima, Colombia.

La Chamba se encuentra ubicada a orillas del río Magdalena en el municipio de Guamo, perteneciente al departamento de Tolima, Colombia. En esta vereda, aparte de las artesanías, se cultiva arroz, maíz, frijol, yuca, ajonjolí, plátano, ahuyama, algodón, limón, mango, guanábana y maracuyá. 

La cerámica chamba cogió fuerzas entre los años 1953 y 1956, cuando el entonces ministro de Hacienda y Crédito Público, Carlos Villaveces, adquirió una zona que tiempo después donó para la construcción de un centro artesanal. Si duda alguna esta fue una gran decisión, ¿no crees?

Tienda de cerámica artesanal

Gracias al buen desarrollo de esta cerámica, la Chamba se convirtió en un sitio turístico que ahora cuenta con un teatro, un hotel, una plaza central, una escuela, una iglesia y hasta una cárcel.

Además, desde el año 2005 en una parte de la plaza central se encuentra instalado un centro de exposiciones de artesanías, donde la protagonista es la cerámica artesanal. 

Ahora que ya conociste un poco sobre qué es este tipo de cerámica y de su lugar de proveniencia, es tiempo de conocer sobre la historia de esta magnífica práctica ancestral.

Historia de la cerámica chamba

La creación de la cerámica chamba se remonta hace 300 años aproximadamente en donde los antepasados, el pueblo Poinco o Yaporogo de la cultura Pijao, fabricaban recipientes para usarlos con fines ceremoniales o de uso doméstico para transportar las cosechas y cocinar.

El proceso que ellos utilizaban para la creación de estos objetos consistía en recolectar la tierra, luego se realizaban las mezclas para la creación de la masa, después se daba la forma a la pieza para proceder a la cocción en hornos de leña.

Esta tradición se fue transmitiendo de generación en generación, por lo que para comienzos del siglo XX era muy común ver que las piezas aún tenían características o terminados similares a los de los pioneros de este tipo de cerámica.

Sin embargo, con el paso del tiempo algunos de estos rasgos desaparecieron y las generaciones que acogían esta práctica solo conservaron algunas formas y la técnica del engobe con barro rojo.

Para el año 1937, gracias a la apertura de la carretera entre La Chamba y El Espinal, la cerámica chamba comenzó a tener un reconocimiento nacional por lo que los artesanos comenzaron a elaborar muchas piezas para uso doméstico las cuales se fueron vendiendo por distintos rincones del país.

En 1972, la motivación por seguir con esta fantástica cerámica, llevó a la construcción de la Institución Educativa Técnica La Chamba con el objetivo de que los más jóvenes aprendieran a fabricarla.

Durante los siguientes años los artesanos han recibido ayuda de instituciones gubernamentales para continuar y conservar esta hermosa labor.

Hoy en día, un poco más del 85% de la población de La Chamba se dedican a fabricar piezas en este tipo de cerámica. Es común ver a personas de todas las edades elaborando estas artesanías.

Pero es importante decir, que desde su origen quienes siempre han fabricado objetos en cerámica chamba son las mujeres. En sus manos conservan la magia de realizar cualquier tipo de objeto en esta cerámica, además, son ellas quienes preparan a los hombres para realizar este arte.

Las piezas representativas

Como lo dijimos antes, desde el origen de la cerámica chamba hasta la actualidad se conservan y se fabrican piezas que son emblemáticas. ¡Conozcámoslas!

La múcura

Esta pieza es de tamaño mediano, caracterizada por su forma que se cree que representaba a la mujer en estado de embarazo.

Múcura en cerámica

La múcura era utilizada para transportar agua u otro tipo de líquidos por los trabajadores.

La olla

Esta es la pieza más reconocida en todo el país ya que en esta se preparan todas las deliciosas comidas típicas de cada lugar de Colombia.

Olla de barro

La olla se caracteriza por su forma ovalada o redonda, pero con base aplanada para que se mantenga firme y quieta. Estas se pueden encontrar de distintos tamaños, algunas cuentan con agarraderas y tapa.

Gallinitas de barro

Como su nombre lo dice, esta pieza es una especie de cofre redondo con forma de gallina, plano en su base y con una tapa.

Gallinita de barro
Tomada de Manteles y Cacerolas

Esta pieza hace parte de una antigua tradición, ya que era regalada a pequeñas niñas para que jugaran, pues dentro de las gallinitas se encontraban otras 12 pequeñas piezas las cuales son: múcura, olleta, vaso, olla, florero, taza, cazuela, bandeja, plancha, canasta, un juguete con forma de pájaro y budare, que es una pieza similar a un sartén.

El Mohán

Es una pieza que lleva mucho trabajo ya que es modelada a mano. El Mohán es considerado como el espíritu del río.

La figura del Mohán es modelada de tal manera que quede sentado sobre una piedra mientras fuma un gran tabaco.

Mohán en cerámica
Tomada de Nivel Paranormal

Gracias a la cercanía al río, también se elaboran figuras como peces, bandejas y moldes con tapa en forma de bagre.

La diosa del sol

Fue elaborada por la maestra Ana María Cabezas quien ha ganado concursos de artesanías a nivel nacional y por esta razón, la pieza es considerada como símbolo famoso de la cerámica chamba.

Las 3 arcillas para elaborar cerámica chamba

Como lo mencionamos al principio, la cerámica chamba se elabora a partir de 3 tipos de arcilla: barro liso, arenoso gris y rojo. Pero ¿de dónde vienen estos barros? Veámoslo.

Barro liso oscuro y arenoso gris

Estos dos son extraídos de minas comunitarias ubicadas a la salida del centro urbano de La Chamba.

Estas minas son propiedad de la Gobernación del Tolima, pero se encuentran en proceso de traspaso a la comunidad. Siempre es importante que se encuentren muy bien cuidadas y cuenten con un buen riego pues de esto depende la calidad del barro que se extrae para elaborar la cerámica chamba.

Barro rojo

El barro rojo se extrae de una mina privada ubicada en el municipio de Suaréz, sin embargo, para llegar allí se debe cruzar el río Magdalena o ir por carretera.

El barro rojo se paga por bulto y luego es llevado a La Chamba en costales.

Es importante que sepas que quienes se encargan de la extracción de estos barros son los hombres, así que para hacerlo y poder seleccionar el mejor barro deben tener conocimientos previos y una gran experiencia.

Proceso de elaboración

La cerámica chamba se puede dar de tres tipos los cuales son la cerámica negra, la roja y la rústica o sin barnizar. A continuación, te explicamos el proceso paso a paso para la elaboración de estas tres cerámicas.

1. Se extraen las arcillas de los diferentes lugares de origen.

2. Las arcillas extraídas son transportadas a los diferentes talleres en costales. Cuando llegan a los talleres estas son puestas al sol para que se sequen.

3. Luego de esto se muelen con ayuda de moledoras mecánicas o un pilón de madera para hacerlo a mano. 

4. Se preparan las pastas que van a ser moldeadas o modeladas. Normalmente, los artesanos de La Chamba mezclan aproximadamente 60% de arcilla arenosa, 40% de arcilla lisa y agua.

5. Se amasan las mezclas de arcilla. Para este paso, se procede a arrojar arcilla arenosa sobre la mesa y se agrega la cantidad de arcilla lisa anteriormente mencionada. Y se amasa hasta que quede una mezcla homogénea.

6. Se comienzan a hacer moldes o a darle forma a la pieza haciendo uso de las diferentes técnicas para moldear de las cuales hablaremos más adelante. En este paso el artesano o alfarero siempre debe ir agregando la cantidad de masa que considere necesaria para el tamaño del objeto que está haciendo.

7. Una vez las piezas están hechas, se ponen a secar a temperatura ambiente y al sol.

8. Se realiza el barnizado. Este proceso se realiza aproximadamente 12 horas después de que la pieza haya sido terminada y puesta a secar, sin embargo, la pieza debe seguir húmeda para que el barniz pueda adherirse a la pieza fácilmente. El barniz es aplicado con una brocha, normalmente se aplican 3 capas dejando un espacio de 30 minutos entre cada una.

9. Se procede a dejar secar a temperatura ambiente. No se debe poner al sol pues la pieza puede secarse y ponerse dura lo que no permitirá el brillado.

10. Se hace el brillado. La manera en la que hace este paso consiste en fijarse si la pieza ya está seca al menos un 80%, luego de esto se frota con piedras de Ágata, pequeñas piedras de colores extraídas de rocas volcánicas, para quitar impurezas de los objetos. Luego, la pieza se frota con una bolsa de plástico para darle brillo.

11. Se aplica de nuevo el barniz y se deja secar a temperatura ambiente. Y se continúa brillando.

12. Después se deja la pieza durante unas cuantas horas al sol para que se precaliente.

13. En el horno leña se mete una caneca grande de metal o de barro (moyones) en las cuales se pondrán las piezas de cerámica chamba. En este mismo paso, se agregan pedazos de loza en cerámica para evitar que las piezas tengan un contacto directo unas con otras.

14. Luego se ingresa las piezas al horno de leña para su cocción, la cantidad de piezas que se pongan depende del tamaño del horno. Es importante que sepas que la temperatura a la que se vayan a someter las piezas depende del tamaño de las mismas. Normalmente, los objetos son expuestos a 700 ºC máximo.

15. Cuando el horno alcanza esta temperatura se procede a extraer la caneca en donde se encuentran las piezas. Para sacarlas sin ningún peligro, las canecas son jaladas por barras con ganchos metálicos.

16. Después de sacar los objetos, estos salen de color rojo, si se quieren dejar así no hay problema, sin embargo, lo más representativo de la cerámica chamba es su color negro tan característico, este es el proceso de negreado. El negreado se consigue usando cagajón (estiércol de burro o caballo) anteriormente procesado para eliminar impurezas, o el material más común, cascarillas de arroz.

17. Para el proceso de negreado se deben esperar alrededor de 10 a 15 minutos para destapar la caneca y posteriormente agregar el cagajón o las cascarillas de arroz sin sacar los objetos. Este proceso se logra gracias a que el cagajón o las cascarillas queman las piezas por dentro de las canecas, y por las altas temperaturas estas se impregnan y toman este particular color.

18. Una vez se hace esto, se tapa la caneca y se comienza a sacudir cuidadosamente para que las piezas se desplacen dentro y adopten el color negro.

19. Luego de que las piezas hayan quedado correctamente teñidas, se vuelven a ingresar al horno para aprovechar el calor que aún se conserva dentro y cocer completamente las piezas.

20. Para aquellos que quieren dejar su pieza sin el proceso de negreado, luego de terminar de barnizar su objeto deben de proceder a realizar el bruñido. Este proceso consiste en usar una piedra de Ágata para quitar impurezas y al mismo tiempo, darle brillo a la pieza que quedará al color natural de la arcilla.

Técnicas para modelar la cerámica chamba

Para realizar la cerámica chamba, los alfareros utilizan técnicas de modelado y moldeado que vienen funcionando desde hace mucho tiempo en el mundo de la cerámica. Estas técnicas son las siguientes:

Modelado

El modelado consiste en darle forma a una figura por primera vez, dentro de esta encontramos las siguientes técnicas:

Modelado de mano

Esta técnica de modelado consiste en utilizar tanto los dedos como la palma de la mano para darle forma al barro. Esta es la técnica más antigua pues no se utiliza ningún otro tipo de herramientas para moldear.

El modelado a mano permite hacer millones de formas, y para la cerámica chamba es muy útil para hacer las gallinitas, las orejas de las ollas o cazuelas y para lograr decorados.

Rollo

Esta técnica de modelado consiste en hacer especies de cilindros que se pondrán uno encima del otro para realizar objetos largos y grandes.

El rollo es ideal para hacer piezas como los floreros y los jarrones.

Pellizco

El pellizco consiste en hacer una bola de arcilla y luego dando pequeños pellizcos con los dedos, se le da una forma alargada y angosta hacia abajo, pero hacia arriba amplia.

Esta técnica es ideal para adelgazar las paredes de la pieza que se está haciendo y normalmente, es usada para hacer las bases de los objetos.

Moldeado

El moldeado consiste en sacar moldes de piezas ya hechas. Esta es la técnica más importante para hacer cerámica chamba pues aprender a hacerla permite fabricar piezas en un menor tiempo.

Para realizar el moldeado se debe amasar la pasta muy bien, después se espolvorea barro seco sobre la superficie en donde se pondrá extendida la pasta dándole forma de arepa con el grosor que se desee.

Luego, esa capa se pone sobre un objeto o molde para darle forma con ayuda de cucharas hechas en bambú. Finalmente se cortan los excesos de arcilla.

 Dentro del moldeado encontramos las siguientes técnicas:

Moldeado sobre barro

En este se usan moldes hechos en barro, arriba de los cuales va la masa a la que se la va dando la forma del molde que se encuentra abajo.

Normalmente, los moldes son fabricados en los mismos talleres y hay alfareros que se ayudan con un torno, sin embargo, hay quienes no necesitan de esa herramienta. ¡Son todos unos expertos!

Moldeado sobre otros materiales

En esta técnica se hace exactamente lo mismo, con la diferencia de que el objeto que se pone debajo de la masa no son moldes sino objetos ordinarios como una piedra o un caparazón de tortuga.

Esta técnica es ideal para hacer objetos que pueden quedar con formas y tamaños únicos como lo son los totumos, o hacer moldes de estos mismos objetos.

Los acabados en la cerámica chamba

Los acabados son considerados los últimos pasos que realizan los alfareros para terminar sus piezas y darles un toque lindo.

Aunque dentro de los pasos para hacer cerámica los nombramos, veamos cómo se emplean para hacer la cerámica chamba. 

Barnizado con barro rojo

El primer acabado es el barnizado con barro rojo, como su nombre lo indica consiste en barnizar el objeto con barro rojo para que este conserve este color. Para hacer este acabado a una pieza de cerámica chamba se deben seguir los siguientes pasos:

1. Secar el barro rojo a temperatura ambiente.

2. Pulverizar o moler el barro. Esto se hace con máquinas especiales o a mano con ayuda de un pilón de madera.

3. Tamizar o colar el barro pulverizado, para sacar toda impureza.

4. Hidratar con agua hasta que se tenga como resultado el barniz de color rojo.

5. Luego de que las piezas están hechas, con ayuda de una brocha se deben aplicar 3 capas con un espacio de 30 minutos entre cada una.

6. Finalmente, las piezas se ponen a secar al sol. ¡Qué fácil!

Pieza en barro rojo

Bruñido

El segundo acabado del que hablaremos hoy es el bruñido. Esta técnica consiste en darle brillo a una pieza barnizada. Este proceso se hace en los siguientes 2 simples pasos:

1.Dejar secar la pieza en un 80%

2. Con piedras de Ágata o piedras semipreciosas se comienzan a frotar por toda la pieza para darle brillo y cerrar los poros o huecos de la pieza.

Tomada de arqueoceramica

El horno ideal para hacer cerámica chamba

Continuamos con una de las herramientas más importantes e indispensables para realizar cualquier tipo de cerámica, el horno.

Existen diferentes tipos de hornos, sin embargo, hoy vamos a enfocarnos en el horno que usan los alfareros que se dedican a hacer la cerámica chamba. El horno de leña es el elegido por muchos alfareros que se dedican a la elaboración de cerámica chamba.

Este tipo de horno es construido por alguien experto y que lleva toda su vida en este oficio, pues se necesita que quede perfectamente hecho para usarlo sin ningún problema. El horno de leña se caracteriza por estar hecho de barro y por su gran tamaño. Normalmente, mide hasta 2,5 metros de alto y de diámetro puede medir hasta 3 metros.

Tomada de Patrimonio MinCultura

Su tamaño es ideal para ingresar las canecas con las piezas dentro. Algo que debes saber es que este horno no cuenta con una puerta como todos los demás, ya que por esa entrada que se mantiene abierta es por donde se sacan las canecas sin el riesgo de quemarse para los alfareros.

El tiempo adecuado de cocción para aproximadamente 20 piezas es de dos a tres horas con temperaturas entre los 700 ºC y 750 ºC.

Luego de esto, las piezas se sacan y se dejan en su color natural si así se quiere, si no, pasan por el proceso de negreado que te explicamos antes.

Las herramientas más usadas para la elaboración de la cerámica chamba

Como en todos los procesos de elaboración de objetos en barro, existen herramientas que facilitan la fabricación de la cerámica chamba.

Ahora te vamos a dar un listado con estas herramientas tan indispensables para este proceso.

  • Tuzas de maíz
  • Cucharas de totumo
  • Cucharas plásticas
  • Perfiladores de bambú
  • Torno de alfarero
  • Brochas
  • Esponjas
  • Moldes de barro

Todas estas herramientas están hechas en materiales que no dañan las piezas que está realizando el alfarero. Puedes encontrar más información en nuestro blog sobre herramientas para tornear cerámica.

Celebraciones que resaltan la cerámica chamba

Seguramente no sabías que gracias a que la cerámica chamba es una parte importante en la economía no solo del Tolima, sino también del país, existen algunas festividades que buscan resaltar el trabajo de los alfareros y la cerámica chamba como una práctica ancestral y artística. ¿Quieres saber cuáles son? Adelante.

Festival del barro

El Festival del barro se realiza cada dos años en La Chamba, Tolima Colombia. Este festival nació hace 16 años aproximadamente, con el propósito de reconocer el duro trabajo de todos los artesanos de la zona y de dar a conocer esta práctica a todo el país.

El festival se realiza durante 4 días en donde hay actividades de todo tipo, desde cabalgatas, carrozas, bailes populares, muestras artesanales, competencias y actividades para niños, jóvenes y adultos, y el evento más popular de todos: El reinado juvenil e infantil.

Tomada de Alcaldía del Guamo

El reinado consiste en elegir a quien será la representante de la Chamba durante los siguientes dos años. Para ganar, la concursante debe de mostrar además de su belleza, sus habilidades como bailarina de Sanjuanero y como artesana. Esto demuestra que, sin duda alguna, la cerámica chamba se transmite de generación en generación.

Lo genial de este evento es que es totalmente gratis y apto para el público de distintas edades. Sin embargo, no hay fechas oficiales para el festival pues se celebra en distintos meses cada 2 años.

La última versión del festival del barro se realizó en el año 2018 en su XIV edición, la que fue todo un éxito y a quien coronaron como la señorita Chamba fue Vanessa Barragán.

Para asistir hay que estar atentos al comunicado de la Gobernación del Tolima.

Página web: https://www.tolima.gov.co/

Muestra artesanal manos de oro

Dentro de la misma celebración del Festival del barro, se realiza la Muestra artesanal manos de oro.

Este también se realizó por última vez en el 2018 en su IX edición en el mes de noviembre. El evento cuenta con actividades como pruebas entre alfareros de barnizado y brillado donde muestran sus habilidades. También se premia a la pieza más grande y más pequeña.

Tomada de Alcaldía del Guamo

Para los asistentes al evento hay actividades en las cuales pueden participar como por ejemplo carreras de burros y juegos de lucha en el barro. ¡Qué divertido!

Debido a la situación sanitaria, el año pasado no se hizo ninguno de estos dos eventos por lo que hay que esperar si este año se celebran con normalidad. Mientras tanto ponlo en tu calendario para recordarlo y tan pronto se anuncie la próxima fecha para su realización, no faltes.

¿Dónde ver cerámica chamba en Colombia?

Sin pensarlo dos veces nuestra primera recomendación para que veas este tipo de cerámica es en La Chamba o en el municipio de Guamo, Tolima. Allí puedes ver todo el proceso de elaboración y visitar los muchos talleres que existen.

No te preocupes por no tener nombres o direcciones exactas de un taller en particular, los habitantes y artesanos de esta vereda son las personas más amables que hay, así que tan pronto entres a un taller te recibirán con los brazos abiertos y una sonrisa, dispuestos a responder todas las dudas que tengas sobre esta maravillosa práctica.

Te recomendamos que no dejes de visitar el puesto que hay en la plaza central de La Chamba, en ese lugar además de apreciar las hermosas creaciones y su proceso, podrás comprar las piezas que quieras y llevarlas a casa.

Si te encuentras en Bogotá, una recomendación personal que queremos hacerte es que visites el taller Artesanías de la Chamba en la Candelaria, barrio histórico de la capital colombiana.

Artesanías de la chamba

Hace poco tuvimos la oportunidad de visitar este lugar y salimos completamente inspirados con la única intención de seguir aprendiendo sobre esta práctica y compartir con todo el mundo esta fantástica labor.

Cuando entramos, sus dueños nos recibieron con los brazos abiertos y nos contaron todo lo que hay que saber sobre la cerámica chamba, además, siempre estuvieron dispuestos a responder todas las preguntas que les hicimos.

Dentro del taller se pueden ver cientos de piezas emblemáticas de la cerámica chamba, todas almacenadas y apunto de ser empacadas para exportarlas a nada más que Estados Unidos. Asombroso, ¿cierto?

Si estás interesado en ir a este lugar aquí te dejamos su dirección: Cl 16 #3-47

Finalmente te sugerimos visitar las diferentes ferias de cerámica artesanal que se hacen en Colombia entre las cuales puedes encontrar Expoartesano, Expoartesanías y muchas más que no te puedes perder si quieres apreciar la cerámica chamba.

Importancia de la cerámica chamba en Colombia

Como lo vimos anteriormente, la cerámica chamba en Colombia representa mucho más que antigüedades que usaban los antepasados.

La cerámica chamba representa cultura, tradiciones, trabajo duro de los artesanos, pero, sobre todo, la creatividad y talento de los artesanos y alfareros colombianos. Es por esto que en el año 2019 recibió el reconocimiento con la denominación de origen artesanal otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio en Bogotá.

Otro punto a destacar, es que también es una fuente de ingresos para el país, algo que tristemente no es tan reconocido como otros mercados.

Es importante que los colombianos se sientan orgullosos de esta práctica ancestral y artesanal, y que se interesen por apoyar a los artesanos colombianos para poder reconocer su talento, esfuerzo y originalidad que es motivo de orgullo para el país.

Esperamos que te haya gustado mucho este artículo y hayas aprendido todo sobre este tipo de cerámica tan única y especial. Para finalizar queremos invitarte a que sigas aprendiendo sobre la cerámica chamba, pero, sobre todo, apoyando a los artesanos que se dedican a este trabajo.

Compartir

Leave a Comment

Your email address will not be published.