Talleres y cursos presenciales de cerámica que puedes tomar en Bogotá

Sabemos que empezar en el mundo de la cerámica no es fácil. Hay muchas cosas que debes saber sobre esta práctica y claramente una de las más importantes es aprender a usar el torno de alfarero y el horno para cerámica para poder realizar todas las figuras que quieras hacer en arcilla. 

Y como para algunas personas es un poco difícil (pero no imposible) aprender en casa, hoy te traemos información sobre algunos cursos presenciales de cerámica que puedes tomar en Bogotá, Colombia. ¡Empecemos!

CERAMIQUIANDO ÚNTATE LAS MANOS

Este taller de cerámica te brinda la opción de tener clases sobre cómo hacer manualidades en barro o clases para aprender a usar el torno de alfarero. 

Debes saber que para asistir a este taller lo primero que tienes que hacer es comprar una tarjeta que te da el beneficio de tener 10 horas de la clase que elijas y cuentas con 2 meses para poder completar este tiempo. 

Un beneficio que CERAMIQUIANDO tiene para ti es que la tarjeta que compres puedes compartirla con las personas que quieras, lo que significa, que puedes asistir a estas clases acompañado. ¡Genial!

Además, puedes hacer que tu tarjeta sea mixta, o sea que puedes elegir que la mitad del tiempo tomes clases de manualidades y la mitad restante clases de torno de alfarero. La tarjeta incluye las horas de clase y los esmaltes para pintar. 

Sin embargo, hay materiales que debes pagar para usarlos, pero no te preocupes, a continuación, te decimos los costos:

Tarjeta para manualidades de 10 horas

Con esta aprenderás 3 técnicas para hacer tus manualidades. 

Su costo es de $220.000 colombianos.

Tarjeta para torno de alfarero de 10 horas

Esta tarjeta te permitirá asistir a clases para aprender a manejar la herramienta más conocida en la cerámica, el torno de alfarero. 

Su costo es de $380.000 colombianos. 

Arcillas

10 Kg $20.000 colombianos

5 Kg $12.000 colombianos

1 Kg $3.000 colombianos

Quemas (piezas en el horno)

1 Kg $16.000 colombianos a bizcocho

1 Kg $20.000 colombianos a esmalte

Recuerda que después de comprar tu tarjeta, debes proseguir a realizar tu reserva para saber a qué horas tendrás tus clases. Esto lo puedes hacer a través del sitio web del taller. 

Tomada de ceramiquiando

En este taller aparte de aprender desde cero técnicas para hacer tus piezas en barro, también puedes hacer parte de las sesiones de miércoles de vino, en donde se reúnen varias personas para pasar un rato agradable compartiendo y aprendiendo sobre la cerámica.  Para esto también necesitas reservar tu cupo. 

Y finalmente, este taller también te ofrece la oportunidad de celebrar fechas especiales como cumpleaños. 

Horarios 

Es importante que tengas en cuenta los horarios que el taller maneja, estos son: 

Lunes, martes y viernes: 4 p.m a 8 p.m. 

Jueves: de 9 a.m a 1 p.m.

Sábados: de 10 a.m. a 1 p.m.

Dirección y contacto 

Si te interesa ser parte de las actividades que este taller ofrece puedes dirigirte a la siguiente dirección que es en donde se encuentra ubicado el taller: 

Dirección: Calle 109 # 18b – 31 San Patricio, Bogotá (Oficina 201 – Arriba de D1)

Página web: https://www.ceramiquiando.com/

Escuela de arte Talentos  

Esta escuela se formó hace 20 años con el propósito de ayudar en el desarrollo de la creatividad y expresión del arte en niños, jóvenes y adultos. 

La Escuela de arte Talentos ofrece cursos artísticos sobre dibujo, pintura, ilustración, fotografía, serigrafía, caricatura, cómic, dibujo digital, modelado en plastilina, porcelanicrón, cerámica y más. Todos estos cursos son dictados por profesionales en cada una de estas áreas. 

Tomada de artetalentos

Dentro del curso de cerámica, los alumnos podrán aprender técnicas de modelado, creación de moldes, manejo del torno, técnicas de acabado y decoración. 

Como lo dijimos anteriormente, lo increíble de estos cursos es que son para niños, jóvenes y adultos. Cada uno de ellos se realiza por separado ya que, en cada etapa, los alumnos aprenden de manera distinta. 

Otro punto a destacar sobre este curso es que no se necesitan conocimientos previos para tomarlos. Además, la escuela les brinda a los asistentes todas las herramientas necesarias para hacer cerámica como son las arcillas, los pinceles, los rodillos, las espátulas, los esmaltes y las quemas u hornos. 

Y para que no dudes en ser parte de esta experiencia, luego de terminar el curso saldrás con un certificado de asistencia. Fantástico, ¿cierto?

El costo de este genial curso de cerámica es de $450.000 colombianos y su duración es de 1 mes.

Dirección y contacto 

Si te gustaría ser parte del curso de cerámica en La Escuela de arte Talentos, a continuación, te dejamos sus datos: 

Dirección: Calle 134A No 17-91 Bogotá, Colombia

Correo electrónico: info@artetalentos.com

aManolab

Esta es una empresa dedicada no solo a la venta de productos artesanales como lo son los tejidos y la cerámica, sino que también realizan cursos sobre cómo hacer estas artesanías. 

Los talleres son dictados por profesionales en el campo que además son las mismas personas que trabajan en la empresa. ¡Excelente!

Cada mes realizan de dos a tres cursos sobre cerámica y aquí te contaremos todo lo que debes de saber para poder asistir. 

Tomada de amanolab

Los talleres que aManolab ofrece para los amantes de la cerámica, especialmente para principiantes son los siguientes:

Cerámica básica

En este taller aprenderás un poco sobre la historia de la cerámica y lo más importante a manejar y moldear la arcilla, además de unas cuantas técnicas que te facilitarán este proceso. 

Horarios y duración

Normalmente este taller se realiza dos veces al mes, así que puedes tomarlo el día que prefieras (teniendo en cuenta el calendario ofertado en la página oficial) en los siguientes horarios:

De 10 a.m a 1 p.m o de 3 p.m. a 6 p.m.

Costo

El costo para asistir a este taller es de $250.000 colombianos.

La magia del torno 

Durante este taller podrás aprender a manejar la herramienta por excelencia de los alfareros, el torno. Realizarás tus propias piezas en arcilla y las modelarás en el torno como todo un experto. 

Horarios y duración

A diferencia del taller de Cerámica básica, el taller de La magia del torno se realiza una vez al mes, así que te recomendamos que estés atento a la página para apartar tu entrada desde ya.  

Pero al igual que el primer taller, este también se hace dos veces al día en los siguientes horarios:

De 10 a.m a 1 p.m o de 3 p.m. a 6 p.m.

Costo

El costo para asistir a este taller es de $250.000 colombianos.

Dirección y contacto

Si estás interesado en asistir a estos talleres y quieres información más detallada, aquí te dejamos los datos para que puedas hacerlo:

Dirección: Carrera 13a #96-41 Bogotá, Colombia

Correo electrónico: contacto@amanolab.co

Página web: https://amanolab.co/

Cerámica a su propio ritmo: técnicas manuales 

Este curso es ofrecido por la Universidad de los Andes, Colombia. El curso está dirigido tanto para principiantes como para personas que ya hayan tenido experiencia en el campo de la cerámica. Lo más importante es que los estudiantes aprendan y se diviertan. 

Tomada de facartes.uniandes

Durante el curso, los estudiantes aprenderán sobre la historia de esta práctica ancestral y podrán desarrollar todas las habilidades necesarias para hacer cerámica, esto incluye las técnicas de modelado, uso correcto del torno y demás herramientas de la cerámica y manejo de la arcilla. 

El curso está dirigido para personas mayores de 15 años, responsables, puntuales y, sobre todo, con muchas ganas de aprender y divertirse. 

Horarios, fechas y duración

A continuación, te mostraremos las técnicas de cerámica que puedes aprender y los horarios de las clases:

Cerámica: técnica de modelado

Fecha: del 8 de febrero al 21 de marzo 

Horario: sábados 10 a.m a 1:00 p.m 

Duración: 33 horas, 7 Sesiones, 6 de 5 horas, 1 sesión de 3 horas

Cerámica: técnica placas

Fecha: del 23 de mayo al 4 de julio 

Horario: sábados 10 a.m a 1:00 p.m 

Duración: 33 horas, 7 Sesiones, 6 semanas

Cerámica: técnica rollos

Fecha: del 23 de mayo al 4 de julio 

Horario: sábados 10 a.m a 1:00 p.m 

Duración: 33 horas, 7 Sesiones, 6 semanas

Precios

Curso completo (los tres talleres)

Tarifa temprana: $3.900.000 colombianos

Tarifa plena: $4.229.000 colombianos

Cerámica: técnica de modelado

Tarifa temprana: $1.710.000 colombianos

Tarifa plena: $1.881.000 colombianos

Cerámica: técnica placas

Tarifa temprana: $1.710.000 colombianos

Tarifa plena: $1.881.000 colombianos

Cerámica: técnica rollos

Tarifa temprana: $1.710.000 colombianos

Tarifa plena: $1.881.000 colombianos

Cabe aclarar que tanto las fechas como los precios fueron los establecidos para el 2020, sin embargo, se confirmó que para este 2021 se abrirá el curso de nuevo, pero aún no se han publicado los horarios y costos oficiales. Así que hay que estar atentos a la página oficial para poder participar. 

Se espera que la duración del curso sea la misma y que los precios se mantengan o quizá suban un poco más.

Dirección y contacto

Si estás interesado en este curso y quieres información más detallada sobre este curso, aquí te dejamos los datos para que puedas solucionar todas las dudas que tengas:

Dirección: Calle 19 A N°1-37

Página web: https://facartes.uniandes.edu.co/escuela-experimental/programas/ceramica-tecnicas-manuales/

Curso de cerámica – Universidad Nacional de Colombia 

La Universidad Nacional de Colombia cada año lanza cursos artísticos de todo tipo y para todos los gustos. El año pasado se llevó a cabo el curso cerámica artística el cual comenzó el 23 de marzo y tuvo una duración de 30 horas.  

Aunque para este año la Universidad con sede en Bogotá no se ha pronunciado sobre un curso de este tipo, se espera que lo haga pronto, por lo que hay que estar atentos a este comunicado. 

Pero no te desanimes, ahora te contaremos todo lo que debes saber acerca de estos cursos. 

Este tipo de cursos va dirigido a personas mayores de 15 años y que tengan muchas ganas de aprender sobre esta práctica, además no es necesario que tengas experiencia.  

Algo genial de estos cursos es que siempre incluye todos los materiales de trabajo que se van a usar durante el desarrollo del mismo, lo que quiere decir que no tendrás que comprarlos. Además, luego de terminar el curso te dan el certificado de asistencia. ¡Súper!

Tomada de Cámara de Comercio de Bogotá

Duración y precio

Normalmente, los cursos hechos por esta institución tienen una duración de 30 a 40 horas las cuales se pueden completar en 10 sesiones en horas de la mañana, y lo mejor es que es enseñado por un experto en el campo. 

El costo de este curso es de aproximadamente $600.000 colombianos. 

Dirección y contacto

Si te gustaría inscribirte en este curso y deseas más información sobre este, ahora te dejamos los datos para que puedas hacerlo:

Dirección: Carrera 45 N° 26-85

Página web: https://bogota.unal.edu.co/educacion-continua/


Antes de terminar queremos hacerte la invitación a participar en estos geniales talleres y cursos de cerámica, además de aprender mucho puedes conocer a otras personas que tengan tus mismos intereses. 

Esperamos que te haya llamado la atención alguno de estos cursos y que elijas uno para inscribirte y poder seguir aprendiendo sobre todas las maravillas del mundo de la cerámica. 

Compartir

Leave a Comment

Your email address will not be published.