Conoce la cerámica Quimbaya y su historia

Objetos de cerámica Quimbaya

Si estás inmerso en el mundo de la cerámica, sabrás que, gracias a su historia y años de tradición, existen varios tipos de cerámica que representan culturas del mundo entero. Por ejemplo, existen unas culturas denominadas precolombinas, que son aquellas que existían mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1942. Hoy en día hay registros de muchas de estas culturas como, por ejemplo, los Tayrona, Inca, Maya, entre otras.

En el blog de hoy te hablaremos de un tipo de cerámica que de seguro ya habrás escuchado, por lo menos su nombre en tus clases de historia precolombina, sí, te estamos hablando de la cerámica Quimbaya en Colombia. ¡Empecemos!

¿Qué es la cerámica Quimbaya?

La cerámica Quimbaya es aquella práctica artística más apreciada y que le debe su nombre a la tribu responsable de su creación, la Tribu Quimbaya. 

La Tribu Quimbaya es proveniente de Colombia específicamente de los departamentos de Caldas, que comprende las ciudades y municipios de Chinchiná, Palestina, Villamaría y Manizales; Risaralda, en las ciudades y municipios de Pereira, Marsella y Santa Rosa; y Quindío, en las ciudades y municipios de Armenia, Quimbaya, Montenegro, La Tebaida, Salento y Circasia. Además, la etnia también estuvo presente en los municipios de Cartago y Obando, ubicados al norte del Valle de Cauca.

La cerámica Quimbaya es una de las mejores y más bellas cerámicas del país, tanto así que se asegura que puede competir a nivel continental con otros tipos de cerámica. ¡Simplemente maravilloso!

Características de la cerámica Quimbaya

La cerámica Quimbaya es genial y única, tanto así que a continuación te mostramos las principales características las cuales la ayudan a sobresalir entre los demás tipos. 

  • La cerámica Quimbaya se reconoce por su decoración con dibujos geométricos, como círculos, líneas, cuadrados, entre otros. 

  • Todas las piezas de la cerámica Quimbaya tiene formas globulares, o sea, parecen un globo pues son grandes y redondas.

  • Las piezas de la cerámica Quimbaya son pintadas o decoradas usando la técnica de pintura negativa, es decir, que no se pintaban los dibujos que decoran estos objetos, sino que se pintaba lo que estaba afuera de las figuras.  
  • En la cerámica Quimbaya se utilizan pinturas monocromas y policromas. La pintura monocroma consiste en pintar los objetos de un solo color, mientras que la pintura policroma consiste en usar varios colores para pintar una sola pieza. Estos pueden ser mezclados o puestos separados para que se distingan los unos de los otros.

Historia de la cerámica Quimbaya

Como lo pudiste leer antes, la cerámica Quimbaya tiene historia para contar, es por eso que hoy te la vamos a explicar, para que conozcas más de su origen e importancia. 

La historia de la cerámica Quimbaya comenzó en el año 500 a.C. y se extendió hasta el 600 d.C con las civilizaciones que para ese entonces se dedicaban a las labores de agricultura, cacería, pesca y recolección de alimentos, como lo son los frutos silvestres. También se dedicaban a la extracción de oro y arena para realizar objetos que no solo servían para uso doméstico, sino también como ofrendas, intercambios o para rituales. 

Los alfareros y orfebres fabricaban piezas en cerámica y en oro que representaban aspectos de la organización social y del pensamiento o creencias de sus comunidades, algunas eran inspiradas en figuras femeninas y en frutos.

Dentro de los objetos que los Quimbaya fabricaron se encuentran figuras humanas, cuencos, jarrones, tazones, instrumentos musicales y cántaros que son vasijas altas y grandes.

Normalmente, cuando se imitaban figuras humanas, estas contaban con rasgos muy bien definidos como la desnudez, pómulos que resaltan, ojos rasgados, torso grueso y la cara triangular. Además, complementaban estas figuras con adornos, como collares, orejeras, narigueras y coronas que eran símbolos de este grupo cultural.

Tomada de Cultura10.org

Durante este periodo se destacaron como creaciones las urnas hechas en cerámica. Estas urnas eran cuencos de distintos tamaños y formas, desde redondos y planos hasta con acabados rústicos. 

La decoración de estas piezas consistía en dibujos de frutos de auyamas y calabazas, animales como aves, formas globulares, o sea como un globo, y figuras femeninas acurrucadas o con vientres que parece como si las mujeres estuvieran embarazadas o dando a luz.  

Las urnas en cerámica fueron usadas para dos tareas en específico, la primera como cuencos en donde se depositaban los alimentos o cosechas frescas. La segunda, y sin duda la más significativa, como urnas en entierros, pues estos objetos representaban algo simbólico sobre la vida y la muerte.

En las urnas se guardaban las cenizas de los muertos, o en ocasiones de animales como aves, cada urna debía tener su tapa para ser enterrada. Los lugares en donde dejaban estos elementos eran en fosas poco profundas aproximadamente entre 50 y 150 cm de hondo; algunas veces se colocaban piedras encima o alrededor de donde eran enterradas para respetar el espacio como algo sagrado. Sin embargo, algunas urnas han sido encontradas cerca o debajo de las terrazas de viviendas de estas comunidades.

También debes saber que aparte de los objetos que te mencionamos antes, las personas de esos tiempos fabricaban figuras realistas de animales como los caracoles, mariposas e insectos en metamorfosis ya que, para ellos, estos tenían un significado relacionado con los ciclos de la naturaleza y la sociedad.

Para el año 800 d. C., tanto la población como los sectores de agricultura, textiles, cerámica y orfebrería crecieron por lo que se comenzaron a ver avances y mejorías en las técnicas que usaban los antepasados para hacer sus piezas

Primero, las figuras humanas cada vez eran más realistas, pues se hacían en distintas posturas que comunicaban el grupo social o el rango al cual se pertenecía. Algunas de estas figuras eran enterradas con cuerpos de difuntos para que los acompañaran y protegieran. 

Otro de los avances que se hicieron en esta época fue que los ceramistas crearon pintura que se aplicaba con sellos y rodillos de cerámica a sus piezas e incluso a las personas como una tradición cultural. 

La elaboración y decoración de cerámica variaba dependiendo de la zona, al sur se fabricaban piezas de distintas formas y eran decorados con pintura roja de fondo y encima pintura negra. Al norte del Cauca, en cambio, los objetos eran pintados con los colores marrón y gris o naranja con adornos blancos. 

Principales piezas de la cerámica Quimbaya

Como te lo contamos en la sección anterior, la tribu Quimbaya realizó muchas piezas en cerámica, y a continuación te mostramos las más representativas. 

Vasijas de silueta compuesta

Este tipo de vasijas se caracterizan por su forma, pues esta es constantemente comparada con la estructura de una casa, dado que las paredes y su boca tienen una forma similar a una vivienda clásica. 

Estas vasijas eran usadas para almacenar y transportar alimentos de un lado a otro. 

Tomada de Museo Amparo

Vasijas globulares y cuencos

Las vasijas globulares y cuencos fueron las piezas más populares fabricadas por los Quimbaya, ya que servían tanto para uso doméstico, como para uso ceremonial. 

Gracias a sus usos se han podido encontrar varios de estos objetos en la región de Quindío, Colombia. Sus diseños y decoración son muy variados, algunos tienen dibujos de animales como lo son las serpientes y los sapos, o dibujos curvos y rectos. 

Tomada de quimbaya.org

Vasos silbantes

Los vasos silbantes son considerados como una de las creaciones más complejas y hermosas realizadas por la comunidad de los Quimbaya. 

Esta pieza consiste en varias piezas unidas entre sí, la primera es una especie de jarrón con punta de silbato, y la segunda consiste en una forma que trata de imitar la apariencia humana. Algo curioso de esta segunda pieza es que la boca de lo que parece ser una cara humana va en forma de círculo como si estuviera soplando. Ambas piezas se encuentran unidas por una tercera pieza que parece ser el asa de donde se agarran. 

Los vasos silbantes son instrumentos de viento, los cuales generalmente se usaban en distintas ceremonias. Seguramente ya quieres ver de lo que te estamos hablando, bueno, aquí te mostramos una imagen. 

Tomada de Wikipedia

Copas

Las copas o copones son sin duda las piezas más populares de la tribu Quimbaya. Las copas eran usadas para transportar o almacenar bebidas, como también estaban presentes en distintas ceremonias. 

Estas piezas están decoradas con pintura negativa, es decir, pintura roja sobre negra, con la roja se pintan trazos que dejan formas de color negro, esta técnica puede sonar bastante rara pero los resultados son únicos y dignos de apreciar, pues se necesitaba de mucha imaginación y excelente pulso por parte del alfarero para obtener una pieza muy bien decorada.

Gracias a su popularidad, se han encontrado varias copas alrededor de Colombia, específicamente en los departamentos de Magdalena, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Valle, Huila, Tolima, Nariño, Chocó, Córdoba, Bolívar, Atlántico y Putumayo. 

Tomada de totalmentecolombianos

Alcazarras

Las alcazarras son objetos con forma de esferoide que tienen la imitación de patas y caras de animales como aves o ranas. Además, incluye un asa que es de donde manipulaban estas piezas. 

Los Quimbaya usaban estos objetos para la cocción de alimentos, como decoración y para fines religiosos, además, algunas de estas piezas contaban con un pequeño hoyo o hueco en la parte superior por el cual salía un sonido similar al canto de un pájaro. 

Estas piezas eran decoradas con pintura ocre, blanca y negra, pero la mayoría eran de color ocre. Ahora te dejamos una imagen de una de estas curiosas piezas. 

Tomada de artsandculture

Urnas

De estos objetos ya te hablamos un poco mientras te contamos la historia de esta clase de cerámica. Recuerda que las urnas son cuencos redondos que se usaban para enterrar las cenizas de varios difuntos de la tribu o en ocasiones, animales como las aves. 

Las urnas se caracterizan por su color rojizo, ocre o marrón y por su decoración que incluían frutos, animales y figuras femeninas en estado de embarazo o dando a luz.

Tomada de Banrepcultural

¿Dónde se pueden encontrar estas piezas?

Sabemos que la cerámica Quimbaya te llamó la atención y que te gustaría apreciarla desde cerca y así poder conocer más sobre ella. Es por eso que a continuación, te mostraremos los lugares en los que actualmente puedes ver todas estas grandiosas piezas. 

Museo del Oro Quimbaya

El Museo del Oro Quimbaya se encuentra ubicado en el Centro del Banco de la República, en la ciudad de Armenia, departamento del Quindío. 

Abrió sus puertas por primera vez en el año 1986, con el propósito de hacer homenaje a los indígenas que habitaron la región del Cauca desde sus inicios y durante la llegada de los españoles. 

Si visitas este museo, en sus salas podrás encontrar objetos arqueológicos que han sido encontrados y probados como pertenecientes a la tribu Quimbaya. Es importante que sepas que además de las piezas en cerámica, también verás piezas en oro, pues la alfarería y la orfebrería eran los oficios por los cuales se destacó esta comunidad.

La mayoría de estas piezas fueron elaboradas aproximadamente en los siglos IV a.C. y el siglo XVI d.C. Así que a través de estos puedes descubrir, entender y aprender sobre el estilo de vida de esta etnia.

Tomada de El Quindiano

Información extra

Si te interesa visitar este museo, aquí te dejamos información como la dirección, tarifas, horarios y la página web del lugar.

Dirección: Edificio del Banco de la República, Cra. 16 # 21 – 14, Armenia, Quindío

Precio: entrada gratis para todo público.

Horarios

Lunes a viernes: de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Sábados y domingos: cerrado

Página web: https://www.banrepcultural.org/redireccion/bienvenidos-al-museo-del-oro-quimbaya 

Sala de Exhibición Arqueológica de la Universidad del Quindío

Esta sala se encuentra en el primer piso de la Universidad del Quindío dentro del instituto de Bellas Artes. 

En esta exposición podrás apreciar más de 2900 piezas que con el pasar de los años han sido halladas y recolectadas en el departamento de Cauca, Colombia. Dentro de estos objetos encontrarás piezas elaboradas en cerámica, metal y oro. 

La misión de esta sala consiste en conservar y dar a conocer el patrimonio arqueológico de la región. De esta manera, también tener un espacio en donde se intercambien conocimientos respecto a las culturas y aprender del pasado cultural de cada una de ellas. 

Es importante que sepas que este espacio también brinda apoyo a aquellos docentes y estudiantes que quieren hacer investigaciones sobre el patrimonio cultural y la arqueología. Magnífico, ¿no crees?  

Tomada de FindGlocal

Información extra

Y como sabemos que puede que quieras conocer este lugar para apreciar la cerámica Quimbaya, aquí abajo te dejamos información extra como lo es la dirección, los horarios y el contacto que te servirá para visitar el lugar. 

Dirección: Carrera 16 #20-15, Armenia, Quindío, Colombia.

Horarios

Lunes a viernes: de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 02:00 p.m. a 6:00 p.m.

Contacto

Correo electrónico: alaarqueologicauq@uniquindio.edu.co 

Número telefónico: 7412008

Para ir a la sala de exhibición Arqueológica de la Universidad del Quindío primero debes apartar tu visita con anticipación, así que si decides ir puedes solicitarla por medio del correo electrónico o número de teléfono que te dejamos arriba. Por estos mismos medios puedes consultar el valor de la entrada. 

Y eso es todo por el blog de hoy, ¿qué tal te pareció? A nosotros nos encantó conocer más sobre la cerámica Quimbaya y su importancia dentro del desarrollo de la sociedad colombiana. 

Recuerda que, si estás interesado en conocer más sobre la historia de la cerámica, en nuestro blog puedes encontrar artículos sobre este tema en países como China y Grecia, o aún mejor atrévete a conocer otro tipo de cerámica colombiana como lo es la famosa cerámica chamba y la cerámica del Carmen de Viboral.

No dejes de aprender sobre el maravilloso mundo de la cerámica, de seguro, cada vez te sorprenderás más.

Compartir

Leave a Comment

Your email address will not be published.