Colombia es conocida por ser una nación muy rica en flora y fauna, pero Colombia no es solo eso. Este país está lleno de talento plasmado en artesanías de todo tipo como las mochilas Wayuu, el sombrero vueltiao y la bisutería colombiana que se van heredando de generación en generación.
Una de las principales artesanías por las cuales Colombia es reconocida es por la cerámica. Tanto así que se ha convertido en una tradición que ha marcado la historia del país.
De los 5 tipos de cerámica que existen, los artesanos colombianos de 3 municipios se encargan de seguir los pasos de la cerámica indígena, la tradicional popular y la contemporánea.
Ráquira, La Chamba y el Carmen de Viboral son los 3 municipios que, gracias a su gran talento con el barro, hacen que la cerámica en Colombia sea una tradición muy importante y una bandera para ser reconocida en el exterior.
Contenido
Historia de la cerámica en Colombia
Hace aproximadamente 6.000 años se vieron los primeros rastros de cerámica en San Jacinto, municipio del departamento de Bolívar. Lo que convierte a Colombia en uno de los países americanos poseedores de unas de las cerámicas más antiguas.
Con el paso de los años, las diferentes técnicas de cerámica provenientes de diferentes partes del mundo se empezaron a expandir en varias regiones del país. Como en departamentos como el Tolima, el Huila, Boyacá y Antioquia.
En cada uno de estos lugares se mantuvo la tradición de la cerámica indígena y tradicional, pero así mismo se fueron aplicando nuevas técnicas por parte de los artesanos, logrando así tener también piezas de cerámica contemporánea.
Acercándonos a la actualidad, en los siglos XIX y XX se empezaron a combinar técnicas de elaboración indígenas y tradicionales para hacer piezas que se convirtieron en la compañía de todos los días en los hogares colombianos.
Al día de hoy, la cerámica puede ser hecha en cualquier parte del país si se tienen los materiales básicos. Pero como decíamos antes, hay 3 principales municipios que nos dan estas hermosas piezas para decorar o utilizar en nuestros hogares y a continuación vamos a conocerlos uno a uno a detalle.
Ráquira
Ráquira es un municipio ubicado en el departamento de Boyacá en la región Andina. Ha sido nombrada como la Capital Artesanal de Colombia gracias al gran talento de sus artesanos. Gracias a sus artesanías, es uno de los principales destinos turísticos de Boyacá y del país.
Desde los principios de este municipio, la cerámica ha sido un pilar muy importante en sus vidas. Y esto es porque sus orígenes como pueblo y en la alfarería son Muiscas, ya que históricamente este pueblo indígena fue el que pobló el departamento de Boyacá junto al de Cundinamarca.
Tan importante ha sido la cerámica y las artesanías para esta población desde el inicio que Ráquira antes se llamaba “Ruaquira”. Este término combinaba las palabras chibchas ‘Rua’, que significa olla, y ‘Quira’ que significa pueblo, lo que quiere decir “Pueblo de olleros” o “Pueblo de ollas”.
Todo el conocimiento y las técnicas que los raquireños adquirieron del pueblo Muisca, así como los oficios y las costumbres, con el paso del tiempo ha ido evolucionando, pero precisamente esto es lo que ha hecho de Ráquira un destino tan importante y con tanto reconocimiento. La innovación.
En 1936 cuando se creó la primera Escuela de Cerámica en Ráquira, la innovación empezó a ser un pilar muy importante, ya que allí se crearon las materas con formas indígenas Muiscas, ceniceros con cabeza de indio Piel Roja, vajillas de té y café, pescaditos con molde sin color, iglesias, floreros y figuras de animales. Formas que antes no eran tan usuales.
El que los artesanos de Ráquira logren elaborar cualquiera de los 3 tipos de cerámica que nombramos anteriormente, con toda la seguridad es gracias a que las familias artesanas han hecho todo por transmitir sus conocimientos de generación en generación, no dejando atrás a sus raíces.
Ya que es un pueblo que durante toda su historia se ha dedicado a la cerámica, hace que la competencia entre ellos mismos sea muy fuerte porque todas las tiendas van una al lado de la otra y la mayoría vende las mismas piezas. Lo que podría diferenciarlas una de otras son los precios y el acabado de los productos.
El que haya tantas tiendas en todo el pueblo hace que sea muy llamativo para los turistas. Ver tantos colores, tantas artesanías y tan linda estructura en todas las calles convierte a Ráquira en un destino perfecto para disfrutar en familia o con amigos.
Por qué visitar Ráquira
- Es conocida como la Capital Artesanal de Colombia por su gran talento con el barro.
- Puedes asistir a talleres de los artesanos para hacer piezas con tus propias manos y pasar un gran momento con tu familia o amigos.
- Podrás conocer más sobre la historia y el origen del pueblo, es decir, sobre los indígenas Muiscas.
- Celebra el Festival de Cargueros, que es muy similar al Festival de las Silleteros en Medellín, pero en este caso, los jóvenes no cargan flores en su espalda, sino las mejores obras de arte en cerámica.
- El pueblo es muy colorido y es perfecto para dar una caminata y disfrutar de la arquitectura.
- Hay un desierto muy antiguo cerca al pueblo, llamado La Candelaria.
- Los pozos azules que quedan muy cerca al pueblo. Allí puedes caminar o andar a caballo para hacer la experiencia más enriquecedora.
Qué tipo de piezas hacen
Al ser un pueblo que prácticamente vive de la cerámica, tiene mucha diversidad de piezas, por ejemplo, hacen piezas tradicionales como las ollas, las pailas, las tazas. Pero también piezas de origen Muisca como figuras de algunos animales como lo son ranas, sapos o gallinas. Y las piezas emblemáticas del pueblo son el caballito de barro, las vírgenes y las plazas de toro.
Así mismo como el pueblo es muy colorido, la cerámica que hacen no se queda atrás. Además de las piezas tradicionales también hay unas colores muy vivos y diseños únicos que suelen sobresalir muy fácil entre las demás.
Qué materiales utilizan
El material más importante y el que más se utiliza en toda Ráquira es el barro. Es el predilecto por los artesanos, aunque en el pasado los indígenas utilizaban otros tipos de materiales que solo ellos sabían ubicar en sus tierras.
La Chamba
La Chamba es otro tipo de cerámica muy reconocida en Colombia, se podría decir que la más reconocida, debido a que todas sus piezas tienen ese color negro fuerte que las caracteriza.
El tipo de pieza que realizan lleva el mismo nombre de su pueblo. La Chamba está ubicada en el Tolima y, al igual que Ráquira, es un municipio reconocido por su cerámica.
Sus piezas viajan entre lo indígena y lo tradicional popular en la cerámica, y esto es muy interesante, ya que lo que reflejan en cada una de ellas es el patrimonio, el retrato de la naturaleza y sus creencias ancestrales.
La alfarería es una actividad que estos artesanos practican desde hace más de trescientos años y esto ha sido convertido en una tradición, en una labor para transmitir a través del barro la historia y cultura de su región.
Alrededor del año 1937, la cerámica La Chamba empezó a ser reconocida a nivel nacional, tanto así que sus piezas comenzaron a ser utilizadas para servir los diferentes platos típicos que tiene el país.
Como todo, La Chamba con el tiempo fue evolucionando y esto hizo que algunos elementos simbólicos de los indígenas se perdieran. Lo bueno es que la gran técnica y las formas de las piezas siguen siendo la clave para tener objetos tan únicos y llamativos.
Por qué visitar La Chamba
- La cerámica es el 80% del sustento de los pobladores.
- La mayoría de los hogares en La Chamba tienen su propio taller en su casa.
- En el 2019 se ganaron la Denominación de Origen, gracias a su tradición y calidad.
- Puedes visitar tiendas o talleres para ver de cerca el arte de la cerámica La Chamba.
Qué tipo de piezas hacen
Las piezas más reconocidas que hacen en La Chamba son las ollas y los platos de diferentes tamaños y formas, pero también hacen piezas como la múcura y gallinitas de barro.
De seguro alguna vez en la vida todos hemos comido en un plato de La Chamba. Solo piensa en una cerámica negra y gruesa y sabrás que ya conociste una de esas bellas piezas que hacen en el Tolima.
Qué materiales utilizan
En La Chamba utilizan principalmente 3 materiales para la creación de las piezas: el barro liso oscuro, el barro arenoso gris y la arcilla roja. Algunas veces estos tipos de barro, según su preparación, dan piezas rústicas que son las que suelen ser usadas para la comida, o piezas perfectas que son para la venta en el exterior.
Lo que le da el particular color negro a estas piezas es el cagajón (estiércol de burro o caballo) o cascarillas de arroz que es el material más utilizado para hacer el proceso de negreado de la pieza.
El Carmen de Viboral
En El Carmen de Viboral, la cerámica llega en la década de 1930 gracias a que los españoles llegaron a Antioquia con todo el conocimiento y las técnicas en este arte. Esta tradición para este pueblo se ha convertido en una de las fuentes más importantes de desarrollo social, cultural y económico.
Como has podido ver a lo largo del blog, la cerámica es una de las actividades más importantes que tiene el país, ya que se ha convertido en la una fuente de sustento para miles de familias.
Aunque para El Carmen de Viboral no es la única fuente de ingresos, porque tienen una gran variedad de productos de agricultura, sí es la más importante. Y el turismo llega a este municipio gracias a sus talleres artesanales y su cerámica.
El conocimiento de los españoles, más la existencia de recursos hídricos para generar energía, hizo que se diera con éxito la expansión y creación de múltiples fábricas productoras de cerámica. Fue tan grande el crecimiento que la empresa más grande tenía 300 empleados creando piezas.
En sus inicios, la loza que producían en El Carmen de Viboral era de color blanco, pero con el paso de los años se empezaron a incorporar fondos o líneas tenues de color en los bordes.
En 1970 empieza la decoración única de El Carmen, esa decoración por la cual sus piezas son totalmente reconocibles.
Estas decoraciones que son hechas 100% a mano una por una son conocidas como “pintas”. Y casi siempre estas pintas son flores como hortensias, pensamientos, rosas y muchísimas más.
El hecho de que ninguna pieza sea igual a otra debido a que son pintadas a mano, las hacen merecedoras de reconocimientos y elogios por todos los amantes del arte y de las artesanías.
Por qué visitar El Carmen de Viboral
- A través de una simple pieza blanca de cerámica, los decoradores y decoradoras logran plasmar su percepción de la naturaleza y la diversidad que tienen en su municipio.
- Es uno de los pueblos con más conocimiento de cerámica en el país.
- Puedes visitar todas y cada una de las tiendas y fábricas de cerámica que tienen en El Carmen.
- Está El Museo de la Cerámica al que puedes ir para conocer aún más todo lo relacionado a este arte.
- Puedes ir al Paseo del Ángel que es un callejón comercial cubierto por sombrillas de colores, donde al final encontrarás un mural de cerámica con la figura de dos alas. Es perfecto para tomarte unas lindas fotos.
Qué tipo de piezas hacen
Todo lo que hacen son piezas para organizar tu vajilla, como platos, pocillos o jarrones, pero lo bueno de esto es que tendrás en tu mesa objetos que son totalmente diferentes el uno al otro. Nunca tendrás un pocillo repetido así sea de la misma línea.
Qué materiales utilizan
En su gran mayoría las piezas son hechas al vaciado, lo que quiere decir que están hechas en un molde al que le ponen la arcilla líquida adentro. Por esto, suelen utilizar: arcilla, feldespato, caolín, caliza y cuarzo. Puedes aprender sobre estos y más materiales en nuestro blog de tipos de arcilla en la cerámica.
Estas materias primas las consiguen en diferentes minas de municipios como La Unión y Llano Grandey en diferentes zonas de El Carmen de Viboral.
Ráquira, La Chamba y El Carmen de Viboral son pueblos llenos de arte y personas llenas de talento que crean objetos únicos y hermosos. Así que, ¿qué estás esperando para visitar alguno de estos 3 municipios y así conocer todo sobre la cerámica en Colombia?
Recomiendo planificar un viaje de lujo en Colombia con empresas especializadas como Colombia Luxury Travel tour operator, porque te brinda la oportunidad de disfrutar de experiencias exclusivas y servicios personalizados mientras descubres la autenticidad de estas joyas artesanales.