Conoce la historia y 12 tipos de la cerámica en China

Cerámica china denominada Jun ware

La historia de la cerámica es tan amplia y fascinante en cada lugar del mundo que un solo blog no es suficiente para contarla. 

Es por eso que hoy te vamos a contar la historia de esta práctica ancestral en uno de los países más relevantes para este campo, así es, estamos hablando de China. 

China es uno de los países mundialmente conocidos por fabricar todo tipo de cerámica desde tiempos inmemorables, además, fue el primer lugar en implementar colores en las técnicas de vidriado y esmaltado, en usar hornos para cerámica y en comercializar sus creaciones. Esto es historia de la cual hay mucho por decir y a continuación te la contamos. 

Los inicios de la cerámica en China 

La cerámica se conoció en China hace 20.000 años. Esta nació gracias a la necesidad que tenían los antepasados de preparar, transportar y empacar sus alimentos. Pues en ese tiempo, para lograr alimentarse ellos solían abrir huecos grandes en la tierra y los llenaban de agua y echaban sus alimentos crudos, después prendían fuego a piedras grandes que lanzaban al agua para que se calentara y cocinara sus alimentos.

Otra manera distinta, poco conocida, y para muchos rara o asquerosa, que los antepasados tenían para cocinar sus alimentos era abrir un hueco en la tierra, a estos agujeros les echaban piedras calentadas con fuego, después, les sacaban las entrañas a los animales cazados y los llenaban de piedras que también estaban calientes, luego estos mismos animales eran arrojados al hueco y allí se cocinaba su carne con el calor de las piedras. 

Para el periodo neolítico, se comenzaron a elaborar piezas de cerámica como cuencos de todos los tamaños para cocinar o transportar sus alimentos. Esto lo lograron usando tierra mezclada con agua, la cual era modelada y decorada con distintas técnicas de decoración y puesta a secar al sol.

A partir de este momento, se descubrieron muchas más técnicas de modelado que permitieron a las personas fabricar las piezas en menor tiempo y mejorarlas cada vez más. 

Además, se encontraban más materiales provenientes de la naturaleza tales como hojas, palos y piedras que se usaban para elaborar la masa utilizada para fabricar los objetos en cerámica.

Evolución de la cerámica china por Dinastías 

La cerámica tuvo bastantes cambios y avances con el pasar de los años, y en esto se ven incluidas las Dinastías que gobernaron durante los distintos períodos de la historia china. 

Aquí te contaremos la historia de la cerámica en cada Dinastía.

Dinastía Han 206 aC – 220 dC

Aunque no está confirmado, estudios demuestran que la primera porcelana fue fabricada durante esta dinastía en la provincia de Zhejiang. 

El tipo de pieza que era elaborada en ese entonces consistía en juegos completos de porcelana celadón, dentro de los objetos que se elaboraban se conocen los jarrones, cajas, campanas, botellas, potes e instrumentos como lo es el chunyu. 

La principal característica que diferencia a la porcelana celadón de otro tipo de porcelanas o cerámicas es su color, pues las piezas son gris claro, verde celadón, verde amarillento y negro pardusco. Todos estos colores son translúcidos, es decir, dejan pasar la luz a través de ellos. 

En esta dinastía también se promovió el desarrollo de la alfarería pues se comercializaban muchas de las piezas que te mencionamos antes. Genial, ¿cierto?

Pero te estarás preguntando: ¿cómo fue que fabricaban tantas piezas como para comercializarlas? Bueno, en este periodo también se usó por primera vez el torno de alfarero y el horno para cerámica llamado Horno Yue, esto sin duda alguna aceleró y mejoró el proceso de elaboración de cerámica. 

La manera en la que se construyó este horno fue en colinas, en donde se colocaban paredes de ladrillos y una base en medio de estas dos paredes. En esta base se colocaban los objetos cerámicos y en la parte de abajo se prendía el fuego para que las piezas se cocieran de manera perfecta. 

Dinastía Tang 618-960 d. C.

En esta dinastía se fabricaron diversos tipos de cerámicas como lo son las porcelanas sancai, que se caracterizan por ser piezas tricolores, o sea, que son decoradas con tres colores dentro de los cuales destacan el verde, el marrón o amarillo y el blanco. 

Es muy importante que sepas que durante esta dinastía China adoptó el budismo, lo que le permitió comercializar y negociar con distintos países del mundo como por ejemplo India, Japón, Irán, las Islas del Pacifico y Mesopotamia respetando las diferencias culturales. 

Gracias a la comercialización, durante esta dinastía surgió el vidriado con plomo pues de distintos países llegaba el plomo perfeccionado listo para aplicarlo a las piezas.

Recuerda que el plomo es un metal que se caracteriza por su color gris azulado, este material ha sido utilizado ara la fabricación de armas, herramientas y otros objetos artísticos. En el caso particular de la cerámica para hacer el vidriado con plomo, las personas tenían que molerlo para que quedara hecho polvo y luego lo mezclaban con otros materiales como lo son el óxido de cobre, hierro y magnesio. Después de que estos eran mezclados, espolvoreaban las piezas con esta mezcla logrando así una capa de plomo que le daba un toque de vidriado lindo y brillante a cada objeto.

Entonces, este vidriado permitió obtener colores más claros y brillantes; brillo que no han perdido muchas de las piezas que se conservan desde ese entonces. Y hablando un poquito de las piezas, ¿cuáles fueron y cómo eran? Las piezas que se elaboraron durante la dinastía Tang eran vajillas que se caracterizaban por sus cuerpos anchos e hinchados y sus cuellos delgados y angostos. 

Todas estas creaciones eran decoradas a mano con varias técnicas como incisión, impresión o pintadas. Normalmente, las piezas se pintaban con puntos, líneas y chevrons, o sea, el patrón de flechas negras que apuntan en una misma dirección. 

Las piezas también se decoraban con dibujos de pájaros, follaje y flores todos pintados de los colores que te mencionamos al principio. 

También queremos destacar que en este periodo se fabricaron algunos artículos de loza, esto les permitió perfeccionar la pata blanca o más conocida como caolín. Algunas de las piezas que se hicieron con este tipo de arcilla fueron jarrones con tapa, cuencos, vasos, botellas, copas, cajas de cosméticos, platos para ofrendas y escupideras. Todas estas creaciones tenían colores claros como el blanco o gris.

Además de estas piezas de vajilla, en esta dinastía se fabricaron figuras humanas y animales como los caballos y los camellos. Sin duda alguna, en esta época se perfeccionaron muchas técnicas y se incrementó la producción de la cerámica. 

Tomada de AliExpress

Dinastía Sung 960-1279 d. C.

Para mala suerte de los artistas, ceramistas y alfareros de esta dinastía, el país sufrió muchos altibajos pues se presentaban invasores que querían apoderarse de China. Esto los afectó ya que tenían que estar trasladándose de un lado a otro para evitar las guerras. 

Sin embargo, no todo fue malo aquí, pues gracias a estas invasiones, los artistas podían pasar la mayor parte de su tiempo encerrados trabajando en sus creaciones y perfeccionando sus técnicas.

Es por esto que lograron fabricar objetos similares a los de la dinastía Tang, además de estos, también fabricaron piezas con formas más simples tales como los platos. Estos objetos eran hechos con los materiales más costosos. 

Gracias a los materiales con los que se trabajaban, la corte coleccionaba la mayor parte de las piezas que eran fabricadas por los alfareros. Es importante mencionar que varios de estos objetos tenían colores claros como el blanco y el gris, como también colores más vivos pero que le daban un toque de sofisticación a la pieza, como el azul. 

Y para terminar con esta dinastía, queremos destacar que las piezas y su decoración imitaban muy bien el bronce y el jade. Recuerda que el jade es una piedra ornamental de color verde brillante y translúcida considerada para la cultura china como la “Gema del Cielo”, ya que esta era asociada con la inmortalidad y con el poder de establecer un puente entre el cielo y la tierra.

Dinastía Yuan 1280-1367 d. C.

En esta dinastía el desarrollo y evolución de la cerámica fueron complejos y muy poco notables. Esto se debió a que la dinastía fue tan inestable que cayó y con ella la economía del país, por lo que muchos de los sectores se vieron afectados negativamente, y el de la cerámica no fue excepción. 

Durante este periodo, surgió una nueva clase de cerámica llamada Shu-fu, la cual continuó comprendiendo piezas finas de porcelana blanca, solo que esta era de un color verde azulado claro opaco. 

Todas las piezas que se hicieron estaban decoradas con dibujos de flores y el fénix, ave de mitología griega que se caracteriza por ser larga y que se regenera de las cenizas de su predecesor, o sea, se encuentra en llamas. 

Los objetos también estaban decorados en bajo relieve, es decir, que sus figuras se hacían de tal manera que se generara un leve hundimiento en la superficie de las piezas. 

Dinastía Ming 1368-1644 d. C.

Cuando la dinastía Ming subió al mandato, la economía de China se recuperó y con ella el campo de la cerámica y más mundos artísticos resurgieron con nuevas técnicas e innovaciones. 

Durante esta dinastía la cerámica tuvo varios avances importantes. El primer avance consistió en fabricar porcelana blanca a la cual se le agregaba el color por medio del esmalte, por lo que se eliminó el vidriado monocromo, es decir, la aplicación de barniz a la pieza justo antes de la cocción de la pieza.

Se incrementó la elaboración de vasijas, todas estas decoradas con incisiones, moldeados y grabados de distintas figuras de tradición china. 

En esta dinastía, además de las porcelanas blancas, surgió la cerámica azul y blanca elaborada a partir del cobalto. El cobalto es un metal duro y resistente a la oxidación que se caracteriza por ser de color blanco azulado, un color que a simple vista es hermoso. Es importante que sepas que este material fue traído desde Persia y todas las piezas eran admiradas por los chinos. 

Se elaboraron piezas de distintos tamaños que conforman el juego de vajillas, sin embargo, una de las piezas que sobresalió fueron las copas de vino. Todas estas piezas se destacan por su decoración de plantas, flores, frutas, animales como lo son los pollitos, también incluían formas geométricas como orlas y paneles que dividían o separaban los dibujos en las piezas.

Otro de los avances que se generó en esta dinastía es que como parte de la decoración de muchas piezas se hacían dibujos de figuras humanas, como, por ejemplo, niños jugando. Además, el color representativo pasó de ser azul a ser morado.

Dentro de la decoración también surgió una nueva técnica llamada “tou-ts’ai” que traduce “colores contrastados”. Esta consistía en usar tintes de colores verde manzana, rojo, berenjena y limón, todos acompañados del azul clásico característico para esta época.  

Otra nueva manera que se dio para decorar consistía en contornear las figuras o dibujos con los colores rojo apagado o negro. Se aplicaban los colores rojo tomate, amarillo, verde, azul oscuro, berenjena y negro. A esta nueva forma de decoración se le denominó “wu-ts’ai” lo que traduce “cinco colores”, pues esta era la cantidad de colores que se aplicaban. 

Para finalizar con la dinastía Ming, queremos destacar que fue en este periodo de tiempo cuando la expansión del mercado de la cerámica aumentó de manera positiva, pues gracias a tantos avances China comenzó a exportar sus productos a todo el mundo. 

Dinastía Qing 1644-1912 d. C.

En este mismo tiempo en Europa también se estaban elaborando cerámicas con diseños más simples comparados con los de China, es por esto que el país tuvo que adaptarse e implementar diseños similares para sus piezas. 

Sin embargo, China también implementó nuevas decoraciones dentro de las cuales se encontraban dibujos tradicionales chinos como ciruelos, lotos, peonías, crisantemos y escenas históricas. 

Todas estas figuras estaban pintadas con familias de colores, es decir en distintos tonos de un mismo color. Los colores que destacaron fueron el verde, amarillo, berenjena, rojo y negro. 

También debemos destacar que la arcilla sometida a cocción cambiaba de color, y con esto los alfareros buscaban imitar materiales como el bronce, jade, madera, conchas y laca. 

Surgieron tres grandes grupos de cerámica, Swatow, Yi-hsing y Blanch. La cerámica Swatow se caracteriza por sus diseños con figuras como animales, flores y figuras humanas con acciones específicas.

La cerámica Yi-hsing se basaba en decoraciones similares a las de Swatow, lo que las hace diferentes es que en la cerámica Yi-hsing se agregaron dibujos de frutos chinos y lugares importantes del país. Estos dos tipos de cerámica tenían su base blanca y sus figuras eran pintadas en los colores que ya te mencionamos antes.

La cerámica Blanch también contaba con diseños parecidos a los otros dos tipos de cerámica, sin embargo, lo que la diferenciaba del resto es que algunos de sus diseños o dibujos eran puestos en 3D, por lo que sobresalían de la base de cada pieza. Además, esta solía ser totalmente blanca.  ¡Estupendo! 

Gracias a estas innovaciones, China se convirtió en el mayor exportador de cerámica alrededor del mundo y especialmente a Europa.

Tomada de Historia del arte

12 Tipos de cerámica en China

Ahora que ya conociste cómo fue la evolución de la cerámica con el pasar de los años en cada una de las dinastías, es momento de que veas cuáles fueron y han sido las piezas más representativas en cerámica de China. 

A continuación, te las mostramos y te contamos un poquito sobre cada una de ellas. ¡Sigue leyendo!

Tang entierros

Estas piezas tenían formas de caballos, camellos o figuras humanas todas pintadas de tres colores que representaban estas típicas figuras, estos son verde, amarillo y blanco. 

Como su nombre lo dice, estas figuras eran usadas en rituales funerarios, en donde eran puestas sobre las tumbas y significaba que estarían disponibles para el servicio del difunto en el más allá. 

Tomada de Wikipedia

Greenwares o Celadón

De este ya conociste un poco. Recuerda que el celadón es un material costoso y brillante de color verde. Es uno de los materiales más costosos y prestigiosos de China.

Los objetos que se hacían y aún se fabrican con este material son elementos de la vajilla, sin embargo, destaca la producción de jarrones ideales para usar como decoración en los hogares. 

La mayoría de estas piezas son lisas, aunque también se encuentran decoradas con texturas, en relieve, talladas, inscritas o moldeadas.

Es importante aclarar que estas piezas eran adquiridas particularmente por la clase media y académica o alta. Aquí te mostramos uno de estos objetos.

Tomada de eBay

Jian ware

La cerámica Jian Ware era fabricada en la provincia de Fujian. Se realizaban objetos que conformaban la vajilla cotidiana, pero, había elementos que destacaban entre todos los que eran fabricados y estos son los elementos para el té. 

Esto se debe a que con el paso del tiempo la elaboración y comercialización de cerámica aumentó tanto, que por todo el país se hizo importante tener elementos para tomar té, una bebida muy popular en el país. 

La principal característica de este tipo de cerámica es su color. Normalmente se encuentran en tonos oscuros como el café, negro y azul, pero, también existen artículos en los que estos colores solo decoran el exterior de la pieza y por dentro los colores son más vivos los cuales dejan a la imaginación su forma abstracta. 

Tomada de Pinterest

Jizhou ware

Las creaciones de la cerámica tipo Jizhou ware fueron creadas en la provincia de Jiangxi al sur de China. 

Los objetos que se hacían en este tipo de cerámica eran muy parecidos a la cerámica Jian ware pues al igual que esta, la cerámica Jizhou ware se caracteriza por sus tonos oscuros como el negro o marrón. 

Pero, existe un elemento diferenciador que es propio de este tipo de cerámica y esto tiene que ver con los acabados de la decoración. 

Para decorar estas piezas se usaban hojas de cualquier tipo de árbol o planta, las cuales se colocaban en la parte de adentro del objeto justo cuando el esmalte estuviera fresco y luego se sometía a la cocción. Este proceso permitía que quedara marcada la silueta de la hoja en la pieza como parte de la decoración. 

Tomada de Wikipedia

Ding ware

Ding ware le debe su nombre al lugar en donde era fabricada, esta es un tipo de cerámica que era elaborada en el condado de Ding, provincia de Hebei al norte de China. 

Este tipo de cerámica se volvió muy importante pues era adquirida principalmente por el imperio. Esto se debe a que todas las piezas destacaban entre las demás por ser de color blanco y tener diseños esgrafiados, es decir, hechas con alguna herramienta puntiaguda sobre la arcilla cruda.

Esto sin duda le da ese toque de elegancia que tanto le llamaba la atención a la realeza. Además, sus bordes eran de oro y plata. Muy sofisticado, ¿no crees?

Tomada de chineseantiques

Ru ware

Al igual que la cerámica Ding ware, fue usada y adquirida por el imperio, su parecido es impresionante, pues los bordes de algunas de estas piezas también eran pintados con plata y oro. 

Sin embargo, si lo que quieres es diferenciarlas, aquí te decimos cómo hacerlo. Es muy simple, la diferencia principal es que la cerámica Ru ware es totalmente lisa, no tiene diseño alguno. También puedes guiarte por el color, ya que esta no es completamente blanca, sino que sus tonos son claros, el más común de todos es un tono azul o verde mezclado con blanco.

Cabe destacar que algunas de las piezas de Ru ware eran de color marrón rojizo, sin embargo, no era muy usual verlas en el mercado. 

Tomada de Wikipedia

Jun ware

La cerámica Jun ware también fue y es considerada como una de las porcelanas más elegantes que existen. Esta fue utilizada y adquirida principalmente por la corte Northern Song. 

La principal característica y efecto diferenciador de esta cerámica son sus colores y diseños. Todas las piezas Jun ware se encuentran pintadas con esmalte de color púrpura y turquesa que parecen estar derritiéndose sobre el cuerpo dorado del objeto. 

Sin embargo, no todas las piezas se encuentran decoradas de esta forma, también se encuentran pintadas de manera pareja y lisa de estos dos mismos colores, es decir, unicolor. Normalmente, el púrpura va por fuera y el turquesa por dentro del objeto. Aquí te mostramos un ejemplo.

Tomada de Wikipedia

Ge ware

El origen de esta cerámica no es confirmado, pues no se sabe si es verdad o no. ¿A qué nos referimos? A una leyenda.

Este tipo de cerámica viene de una leyenda que cuenta la historia de dos hermanos que se dedicaban a fabricar cerámica con estilo celadón, pero el mayor de estos hermanos hizo una Ge ware, una cerámica realmente parecida al celadón solo que lo hizo en su horno privado.

Además, esta cerámica tiene dos tipos, el primero, es un tipo de base de arroz amarillo cálido con un conjunto de crepitantes y de líneas rojizas que decoran al objeto. El segundo, tiene como base un esmalte gris y crepitantes.

Los crepitantes son simulaciones de grietas en una pieza, y esta es la característica que diferencia a las piezas Ge ware de otras. Estas simulaciones antes se hacían a mano, dibujando línea por línea, sin embargo, en la actualidad y gracias a los avances tecnológicos esta decoración se hace con plantillas hechas en programas de diseño. 

Tomada de Amazon

Qingbai wares

Esta cerámica fue fabricada en Jingdezhen al norte del país. La palabra “Qingbai” traduce “blanco azul claro” el cual es el color característico de este tipo de cerámica. Este color viene de un esmalte que se usa especialmente para estas piezas, pues al ser aplicado sobre una base blanca da este lindo tono.

Como parte de la decoración de estos objetos, se encuentran follajes que pueden estar de manera lisa, hundidos o en efecto 3D en las piezas. 

Dentro de las piezas que se elaboran en esta cerámica se encuentran los platos y jarrones. Incluso, en el año 1300 se fabricó un jarrón que fue enviado por uno de los últimos emperadores de Yuan de China como regalo al Papa Benedicto XII.  

Tomada de Pinterest

Artículos de Guan

Los artículos en cerámica Guan son muy parecidos a los Ge ware, pues su color característico es el gris y al igual que Gen ware también contiene crepitantes; solo que sus paredes son muy delgadas y delicadas y su esmalte más viscoso en comparación con el que se usaba en la cerámica Ge ware.

Todas estas piezas eran consideradas atractivas e ideales para la corte, pues eran estos personajes quienes las adquirieron durante mucho tiempo. Sin embargo, también podemos decir que hubo piezas que eran de colores oscuros como por ejemplo el marrón, aunque estas eran muy poco producidas. 

Tomada de AliExpress

Mercancías azules y blancas

Se cree que el origen de la cerámica azul y blanca se dio durante la dinastía Tang, sin embargo, se descubrieron partes de este tipo de piezas en la provincia de Jiangsu que parecen ser del siglo VII o IX.

Para el siglo XIV, la porcelana azul y blanca se convirtió en el principal producto para la producción de cerámica en Jingdezhen, ciudad de la provincia de Jiangxi, en China. Y años después estos objetos se convertirían en un éxito, logrando así que su producción se extendiera por todo el país.

Se comenzaron a producir todo tipo de piezas que conformaban el juego de vajillas. Pero, hubo un juego de objetos que se destacaron entre todas los demás, estos objetos fueron los típicos juegos de té. 

Las famosas piezas consistían en pequeñas tazas y platos, acompañados de una tetera, un azucarero y una jarra. Gracias a su éxito, el té se convirtió en una de las bebidas más importantes y famosas del país, sobre todo en las clases altas. 

Todas estas piezas estaban decoradas con los colores blanco y azul, en donde generalmente el blanco se encontraba como base de las piezas y el azul se utilizaba para hacer la decoración. 

Y hablando de la decoración, esta pasó de follaje o frutas a recrear verdaderos y hermosos paisajes naturales que incluían lagos y montañas, típicas escenas rurales de la época. 

Gracias a su popularidad en el país, se exportó una gran cantidad de esta cerámica, especialmente de los juegos de té a Japón.

Tomada de Pinterest

Blanc de Chine

De este tipo de cerámica también ya te hablamos un poco. Recuerda que la cerámica tipo Blanc de Chine comenzó a ser fabricada en Dehua en la provincia de Fujian durante la dinastía Ming y gracias a su calidad y gran acogida continúa siendo elaborada en la actualidad.

China fue el primer país en fabricar la cerámica Blanc de Chine y en exportarla a otros países, por su gran admiración, todos querían tenerlas y es por eso que en Europa comenzaron a imitarlas para lucrarse ya que en el momento era todo un éxito.

Esta porcelana se caracteriza por su color “blanco marfil” o “blanco lechoso”. Al principio solo se elaboraban piezas como jarrones, tazas o teteras, pero con el pasar de los años, objetos como cajas, jarras, cuencos, lámparas, macetas, copas, porta escobillas, peces, soportes para tazas, figuras budistas y taoístas y demás figuras religiosas salieron a la luz y se volvieron muy famosas no solo en China sino también en el mundo. 

Algo que distingue a estas piezas es su decoración, especialmente en piezas de uso doméstico como los cuencos o jarrones es que contienen dibujos de animales o de follajes y frutas en 3D, es decir, sobresalen de las paredes de los objetos y le dan un toque único a cada pieza.

Tomada de Wikipedia

Y con este último tipo de cerámica china terminamos este blog, esperamos que te haya gustado y que sobre todo hayas aprendido sobre la cerámica china y su evolución. 

Si te interesa conocer más sobre la historia de la cerámica en distintas partes del mundo, no olvides que en nuestro blog también puedes encontrar:

Anímate a descubrir todo el trasfondo de esta maravillosa práctica ancestral y artística que como buen amante de la cerámica que se respete tienes que conocer. 

Compartir

Leave a Comment

Your email address will not be published.