Aprende cómo hacer una tetera en cerámica- 3 tutoriales paso a paso

Tetera hecha en cerámica con decoración y diseño de sandia

Además de objetos como tazas, platos o macetas, hay muchos otros artículos que puedes hacer en cerámica como, por ejemplo, las teteras. 

Y como lo leíste en el título, hoy te vamos a enseñar 3 tutoriales paso a paso para que aprendas a hacer tus propias teteras en cerámica.

Al principio podrás pensar que debe ser complicado o muy demorado por la forma de estas piezas, pero, ¡no hay por qué asustarse! Te prometemos que entenderás tan bien estas instrucciones, que de seguro querrás intentarlas todas.

No tenemos nada más que decirte, así que, acomódate, aprende y disfruta. 

Tomada de Pinterest

Haz tu tetera con molde y técnica de plancha

La primera forma en la cual te enseñaremos a hacer tu propia tetera en cerámica el día de hoy es con molde y la técnica de plancha

Sabemos que puedes estar pensando ¿y de dónde voy a sacar un molde? Conserva la calma, lo bueno de este tutorial es que no necesitas un molde en yeso para cerámica, pues usarás cosas que tienes en tu casa. 

Materiales que vas a necesitar

Y como te lo prometimos, aquí encontrarás la lista de materiales que necesitas para hacer tu tetera con molde y la técnica de plancha.

  • Arcilla
  • Herramientas para tornear 
  • Horno de cerámica
  • Agua
  • Esponja
  • Esmaltes cerámicos o engobes cerámicos
  • Pinceles
  • Mesa de amasado
  • Laina o espátula 
  • Barbotina liquida
  • Compás de medición
  • Rodillo en madera o metal
  • 2 cuencos de plástico del mismo tamaño
  • Bisturí
  • Cortador circular 

El paso a paso

Paso 1: agarra un pedazo de arcilla y amásala, pasa el rodillo por encima para que quede plana. Asegúrate de formar un círculo con este pedazo.

Paso 2: corta un cartón en forma de círculo que quede al borde del cuenco plástico que vas a usar como molde. Este cartón debe ser del mismo tamaño de la boca del cuenco.

Paso 3: usa este círculo que hiciste para cortar el pedazo de arcilla que aplanaste en el primer paso. Recuerda que la masa debe quedar del mismo tamaño que el cartón. Para cortarla, lo único que debes hacer es poner el cartón sobre la arcilla y con una herramienta de corte como lo es el bisturí la cortas. 

Paso 4: pon un papel vinipel o film plástico de cocina por dentro de un cuenco. 

Paso 5: mete la arcilla que cortaste en el paso 3 dentro de este cuenco. Para hacer esto debes arrugarla un poco y así entrará toda en el recipiente. 

Paso 6: vas a notar que se van a hacer arrugas o grietas por los bordes, así que debes ir presionándolos contra el recipiente hasta que queden lo más pegados y menos arrugados posible. 

Paso 7: si la arcilla se comienza a secar y notas que es difícil de manejar, solo humedece una esponja con agua y escúrrela en tus manos para que sea más sencillo manejar la masa.

Paso 8: realiza un pequeño y delgado chorizo con otro pedazo de masa. Asegúrate que este chorizo quede lo suficientemente largo para ponerlo dentro de los bordes del cuenco que estás utilizando. 

Paso 9:  aplica barbotina líquida por dentro de los bordes de tu arcilla en el cuenco y luego pega el chorizo. 

Paso 10: usa el palillo de madera para pegar este chorizo por dentro. Debes esparcir la arcilla de tu chorizo hacia abajo hasta que todo por dentro quede completamente liso y los bordes no queden muy gruesos. 

Paso 11: aplasta con el mismo palo de madera y con la yema de tus dedos el borde del cuenco para que quede plano.

Paso 12: haz rayas verticales por este borde plano. Para que tengas una idea de cómo debe ir tu pieza hasta el momento aquí te lo mostramos.

Tomada de YouTube por Lumbre y Barro

Paso 13: repite estos mismos pasos con otro pedazo de arcilla y con el otro cuenco plástico. 

Paso 14: si no tienes dos cuencos plásticos iguales solo retira con mucho cuidado el anterior y haz la nueva forma en este mismo recipiente.

Paso 15: aplica barbotina líquida en los bordes de ambas figuras y únelas. Un tip que te damos es que uno de ellos debe estar sobre la mesa o dentro del recipiente y el otro lo pondrás encima. 

Paso 16: comienza a eliminar la división que se ve entre estas dos piezas. La forma de hacer esto es mover la arcilla de abajo hacia arriba con ayuda del palito de madera y con los dedos. Haz esto hasta que tu figura quede lisa.

Si ves que la masa está dura, remoja la esponja en agua, escúrrela y luego pásala por encima de la línea de división de las piezas para ablandar este pedazo. 

Paso 17: ubica el cortador circular en la parte de arriba de la figura. Este cortador debe de estar centrado pues este será el hueco o boca de arriba de la tetera. 

Paso 18: marca el cortador en la parte de arriba. Para esto solo debes girarlo muy suavemente. 

Paso 19: quítalo y con ayuda de tu herramienta de corte, corta por las líneas que marcaste antes. Hazlo lento y con precisión. 

Paso 20: notarás que la división se sigue viendo por dentro, así que, mete la mano y empuja con tus dedos hacia afuera, mientras que por la parte externa vas a ir repitiendo el mismo movimiento del paso 16 con el palito de madera.

Paso 21: realiza el paso anterior hasta que tu figura quede lisa tanto por dentro como por fuera.

Paso 22: toma otro pedazo de arcilla, aplánala y córtala usando como guía el círculo de cartón que usaste antes. 

Paso 23: dibuja un trapecio en la parte de arriba de este círculo y luego córtalo. 

Paso 24: cierra este pedazo cortado intentando unir los bordes. Haz esto lentamente pues se puede partir a la mitad. Si la arcilla está dura, recuerda humedecerla.

Paso 25: al unir los bordes te darás cuenta de que formarás un cono. Este cono será la parte de la tetera por donde saldrán los líquidos. 

Paso 26: realiza pequeños trazos en forma de cuadrícula por el borde de uno de los extremos luego aplica barbotina líquida y une los bordes.

Paso 27: notarás la división marcada tanto por dentro como por fuera. Ayúdate con un palito de madera húmedo para borrar esta división por ambos lados de la figura, ya sabes, debes mover la arcilla de un lado a otro por encima del rayón para borrar la marca de división.

Haz esto hasta que la figura quede lisa y sin imperfecciones.

Paso 28: con un perforador de arcilla muy suavemente realiza 5 agujeros en el cuerpo de tu tetera, justo en donde pondrás la pieza que hiciste antes. 

Paso 29: dibuja rayas en el borde del cono y aplica barbotina. Luego pégalo al cuerpo de tu tetera de tal manera que quede centrado viendo los huecos que hiciste en el paso anterior.

Paso 30: mueve la arcilla desde tu cono hasta la tetera con el palito de madera para que se elimine la línea que divide estas dos partes. 

Paso 31: coge un pequeño pedazo de arcilla y elabora un chorizo pequeño y delgado. 

Paso 32: pega este chorizo con barbotina líquida alrededor de la unión que hiciste anteriormente. 

Paso 33: repite el paso 30 hasta que tu pieza quede lisa y sin grumos.

Paso 34: con tu bisturí realiza un corte diagonal al extremo de tu cono ya pegado a la figura. Este corte se hace para que la tetera se vea más linda y que no se rieguen los líquidos cuando la estés utilizando.

Tomada de YouTube por Lumbre y Barro

Paso 35: moja tu dedo pequeño e introdúcelo en el hueco para darle una forma inclinada y ovalada. 

Paso 36: ¿recuerdas el pedazo de arcilla en donde dibujaste el trapecio? Listo, corta una línea recta del grosor que quieras. Este pedazo será el asa, o la orejita de tu tetera.

Paso 37: mide tu asa en tu tetera y marca con rayas justo en donde vas a pegar los bordes. Recuerda que tu asa debe quedar justo detrás del cono o boca de tu tetera.

Paso 38: aplica barbotina en las rayas y pega el asa. Puedes hacer presión con tu mano por fuera y la otra por dentro de la tetera.

Paso 39: haz dos chorizos pequeños y pégalos con barbotina líquida alrededor de cada punta o unión que acabaste de hacer. 

Paso 40: con tu palito de madera une estos chorizos a la pieza hasta que quede completamente lisa y sin grumos o grietas. No olvides que la arcilla la debes desplazar de manera pareja hacia el cuerpo de la tetera y hacia el asa.

Paso 41: pasa la esponja húmeda por donde hiciste esta unión para que quede más lisa y suave.

Paso 42: utiliza el cortador circular con el que abriste el hueco de la tetera para hacer un círculo de ese tamaño. Este círculo será la tapa de tu tetera. No olvides que este lo debes hacer con otro pedazo de arcilla ya plano. 

Paso 43: pasa la esponja húmeda por todo este círculo para que quede perfecta.

Paso 44: de otro pedazo de masa, corta una línea recta de unos 3 cm de ancho, y de esta línea corta 4 trozos en forma de cuadrado. Estos que serán el soporte de tu tapa ya que permitirán que tu tapa encaje en tu tetera y que al momento de servir el líquido e inclinar la tetera no se caiga.

Paso 45: realiza pequeñas rayas en el círculo justo donde vas a pegar estos 4 trozos por la parte que irá dentro de la tetera. Te recomendamos que cada soporte vaya en una esquina. 

Paso 46: aplica barbotina líquida en las rayas y pega tus soportes de manera horizontal, cada una en una esquina, o sea, debes pegarlas una arriba, una abajo, una a la izquierda y la otra a la derecha.

Paso 47: cuando los hayas pegado, de inmediato lleva tu tapa al hueco de la tetera y prueba que encaje a la perfección sin que se caiga. 

Paso 48: si ya está listo pasa la esponja y el palito para perfeccionar y que no te queden grumos o grietas. 

Paso 49: del mismo trozo de arcilla de donde sacaste tus 4 soportes, corta un rectángulo y pégalo justo en el centro de tu tapa por encima de esta. Este rectángulo será el agarrador de tu tapa. 

Paso 50: haz las pequeñas líneas justo en donde vas a pegar este agarre, aplica barbotina y pégalo. El rectángulo lo puedes poner corto totalmente pegado a tu tapa o en curva como el asa.

Paso 51: con tu esponja húmeda y el palito de madera retira cualquier imperfección que veas. 

Paso 52: deja secar muy bien tu pieza y luego llévala al horno. Recuerda que la temperatura y el tiempo de cocción depende del tipo de arcilla que estés usando, así que te recomendamos tener esto en claro antes de empezar a trabajar.

Paso 53: no saques tu pieza del horno caliente, deja que se enfríe dentro del horno y luego sácala.

Paso 54: decora tu pieza como quieras y déjala secar.

Y listo, ya tienes tu tetera hecha con molde y la técnica de plancha. Sencillo, ¿no?

Tomada de YouTube por Lumbre y Barro

Haz tu tetera con técnica de chorizos y pellizco

La segunda forma en la cual te vamos a enseñar a hacer tu propia tetera es usando la técnica de chorizos y pellizcos.  

Estas técnicas son muy conocidas y empleadas por artistas que no cuentan con una herramienta como el torno para realizar sus piezas, pues todo lo hacen con la palma de sus manos y sus dedos. 

Materiales que vas a necesitar

  • Arcilla
  • Mesa de amasado
  • Agua
  • Esponja
  • Barbotina líquida
  • Horno para cerámica
  • Herramientas para tornear
  • Laina o espátula 
  • Bisturí
  • Esmaltes o engobes cerámicos
  • Pinceles
  • Paleta de madera

El paso a paso

Si ya tienes tus herramientas listas, comienza a seguir paso a paso las instrucciones que te daremos para que hagas una hermosa tetera.

Paso 1: amasa muy bien tu arcilla. Puedes mezclarla con un poco de agua para que puedas manejarla. 

Paso 2: con esta masa, haz una bola grande. A esta bola le debes ir dando golpes secos con una mano mientras que con la otra la vas girando. Recuerda que esta pieza será la base de tu tetera, así que, asegúrate de que sea del tamaño que quieres para tu pieza.

Paso 3: ya que tienes tu bola lista, con tu dedo pulgar abre un hueco en la mitad de esta bola. Este hueco lo debes hacer poco a poco, hasta que sea lo suficientemente grande para meter tus otros dedos y ayudarte a formar un cuenco, o sea, un plato hondo.

Paso 4: un consejo que te damos es que, si sientes que es difícil manejar la arcilla, moja tu esponja en agua y escúrrela, después, pásala por tu figura para que la humedezca. 

Paso 5: para hacer el cuenco perfecto, con las palmas de tus manos y las yemas de tus dedos pellizca las paredes de tu figura, es decir, la parte de abajo, del centro y de arriba cerca al borde de la pieza. Esto lo debes hacer para eliminar imperfecciones y para darle la forma y el grosor que esperas a tu tetera. 

Paso 6: selecciona otro pedazo de arcilla y haz un chorizo grueso y lo suficientemente largo para que puedas ponerlo en el borde de tu cuenco y sus puntas se puedan unir. 

Paso 7: antes de poner este chorizo arriba de tu base o cuenco, une sus puntas y aplástalo con tus manos dando pequeños pellizcos y toques a la masa. Te debe de quedar como un frisbee pero con un gran hueco en el centro.

Paso 8: luego de que tengas lista esta parte, ahora sí, ponla encima de tu base aplicando solo un poco de barbotina líquida y comienza a unirla ayudándote con tus dedos. Pásalos por encima de la línea que divide la base y el chorizo aplastado hasta que tu pieza se vea completamente unida. 

Tomada de YouTube por Jose David

Paso 9: cuando hayas terminado de unir tu pieza y de eliminar la línea de división tanto de dentro como por fuera, coloca tu pieza boca abajo y da pequeños y rápidos golpes secos para que la forma quede estable. Estos golpes los puedes hacer con una paleta de madera. 

Paso 10: haz otro chorizo de arcilla, y esta vez debes medirlo para que al unir sus puntas quede a la misma medida del hueco que tiene tu pieza base. 

Paso 11: aplánalo tal como lo hiciste con el otro chorizo en el paso 7. Pégalo con un poco de barbotina en el borde de arriba y elimina la línea de división pasando tus dedos por encima. 

Paso 12:  de nuevo da golpes secos y rápidos a tu pieza. Hasta este punto tu pieza te debe de quedar redonda, firme, sin ninguna grieta y con el hueco del centro más pequeño que el de la imagen de arriba. 

Paso 13: elabora otro chorizo, pero esta vez más pequeño. Mide el chorizo para que unido en sus extremos quede a la medida del hueco de arriba del cuerpo de tu tetera. 

Paso 14: este chorizo no lo debes aplastar, solo debes pegarlo en la parte arriba de tu pieza. Utiliza un poco de barbotina para que quede mejor adherido. 

Paso 15: con tus dedos une el chorizo a tu pieza sin aplastarlo. Solo elimina la línea con tus dedos, tal como lo has hecho antes. 

Paso 16: utiliza otro pedazo de arcilla para hacer un chorizo grueso con el cual harás el asa, o sea, la manija de donde sostendrás la tetera. 

Paso 17: enrolla una punta del chorizo dándole tres vueltas hacia la izquierda.

Paso 18: notarás que hay un pequeño espacio entre el rollo que hiciste y el resto del chorizo, para quitarlo, coge un pequeño trozo de masa en forma de triángulo y mételo en este espacio.

Tomada de YouTube por jose david

Paso 19: con tus dedos esparce este trozo de arcilla hacia los lados y por encima del rollo para rellenar este espacio.

Paso 20: justo donde colocaste este trozo de masa, marca una línea siguiendo el patrón de la espiral que se formó con el rollito que hiciste desde el principio. Esta línea la debes dibujar por ambos lados.

Paso 21: toma la otra punta del chorizo y dóblala hacia la derecha para que quede curva mas no enrollada o pegada al chorizo. Esta punta irá pegada en la parte superior de tu tetera.

Paso 22: comprueba que el asa quede del tamaño que quieres junto a tu tetera. Si está perfecta, marca con unas pequeñas líneas en el cuerpo de la tetera donde estará pegada el asa. 

Paso 23: aplica un poco de barbotina en estas líneas y pega el asa asegurándote de que no quede torcida. 

Paso 24: con otro pedazo de arcilla elabora la forma de una pequeña trompa de elefante, curva y gruesa abajo y un poco más delgada arriba. 

Paso 25: a esta forma debes hacerle un hueco en el centro, mete tu dedo índice poco a poco y ve abriendo el agujero. Este agujero debe quedar más grande en la parte de abajo y más delgado en la punta pues es por este por donde saldrá el líquido. 

Te dejamos una imagen para que sepas cómo debe quedar esta pieza.

Tomada de YouTube por jose david

Paso 26: haz un hueco justo en donde vas a pegar esta pieza. Recuerda que este hueco debe ser a la medida del hueco de la parte de abajo de la boca de la tetera. 

Paso 27: cuando hagas este hueco, trata de sacar un poco los bordes para que puedas unir más fácil la pieza. O sea, estira un poco los bordes de este hueco hacia afuera de tal manera que quede la forma de un tubo.

Paso 28: aplica barbotina alrededor de este hueco y pega la pieza que hiciste en el paso 24.

Paso 29: deja secar muy bien tu pieza y llévala al horno para que pase por el proceso de cocción. Recuerda que el tiempo y la temperatura de cocción dependen de la arcilla que hayas usado. Así que averigua este dato antes de elaborarla.

Paso 30: deja que se enfríe tu pieza dentro del horno y luego sácala para decorarla. 

Paso 31: utiliza los engobes o esmaltes que más te gusten y déjala secar de nuevo muy bien. 

Ya tienes tu tetera lista, te prometemos que amarás el resultado.

Tomada de YouTube por jose david

Haz tu tetera con torno de alfarero

El último tutorial que te queremos explicar hoy se basa en usar la herramienta por excelencia de todo alfarero alrededor del mundo, el torno de alfarero

No tienes que preocuparte si no sabes cómo usar el torno, en este tutorial te vamos a explicar todo a detalle para que entiendas a la perfección todo lo que debes hacer para que puedas hacer tu tetera con ayuda del torno. 

Materiales que vas a necesitar

Antes de empezar con el paso a paso de esta técnica, y como buscamos que sepas todo para que logres tu propósito, a continuación, te mostramos la lista completa de los materiales que vas a necesitar para poder hacer tu propia tetera con el torno de alfarero. 

  • Arcilla
  • Torno de alfarero
  • Herramientas para tornear 
  • Horno de cerámica
  • Agua
  • Esponja
  • Esmaltes cerámicos o engobes cerámicos
  • Pinceles
  • Mesa de amasado
  • Laina o espátula 
  • Barbotina liquida
  • Compás de medición

El paso a paso

Paso 1: amasa muy bien tu arcilla, puedes agregarle un poco de agua. Para esto agarra tu esponja, mójala y escúrrela poco a poco encima de tu masa hasta que veas que el agua la hace más fácil de amasar. 

Paso 2: vuelve a mojar tu esponja, pero esta vez escúrrela en tu lavamanos, luego pásala por encima de la rueda tu torno. Notarás que tu esponja humedece la rueda, así que pásala por encima hasta que la rueda quede completamente húmeda.

Es realmente importante que hagas esto, ya que, si tu rueda se encuentra húmeda o mojada, tu arcilla no se pegará y podrás trabajar sin ningún problema.

Paso 3: forma una bola con tu arcilla amasada y ubícala encima de tu rueda.

Paso 4: enciende tu torno y comienza a hacer movimientos de arriba hacia abajo a la masa, mientras la rueda va girando lentamente. 

Paso 5: tornea un cilindro, este no tiene que ser tan alto, más bien de un tamaño mediano. Para hacer el hueco o agujero del medio, solo debes hundir poco a poco tu dedo pulgar e ir abriéndolo. 

Paso 6: comienza a darle forma circular al cilindro. Haz esto con tus dedos y manos dándole al cilindro la forma de un cuenco grande y ancho por fuera y con tus dedos, empuja por dentro. 

No olvides que todos estos movimientos los tienes que hacer con fuerza, pero sin sobrepasarte o puedes dañar lo que llevas avanzado.

Paso 7: cuando tengas tu cuenco listo, comienza a darle la forma tradicional de las teteras, ya sabes, gordas y redondas. En este punto debes ir subiendo las paredes de tu cuenco hacia el centro, pero dejando el hueco grande que es la boca de la tetera. 

Paso 9: si ves que tu pieza tiene grietas o algún tipo de imperfección, pasa por encima de ella una laina o espátula. Esto te ayudará a que no queden grietas y tu pieza quede completamente lisa.

Paso 10: ubica la espátula en el borde de la boca de tu tetera de manera diagonal hacia adentro y mientras esta gira, haz que este borde quede con un escalón, el cual dividirá el espacio en donde irá la tapa. Para que te guíes mejor, aquí te mostramos una imagen.  

Tomada de YouTube por Micaela Giani

Paso 11: para de girar el torno y mide con una regla o con un compás de medición el espacio que hay entre los bordes del escalón por dentro de tu pieza. Esta medida debe ser exacta pues la usarás como guía para hacer la tapa de tu tetera.

Paso 12: luego de tener lista esta primera parte de tu tetera, con mucho cuidado y sin hacer mucha presión con tus dedos en ella, levántala y ponla a secar al aire libre, pero en donde no le dé la luz del sol directamente. 

Paso 13: con otro pedazo de arcilla, haz una bola, pero esta vez más pequeña y comienza a repetir el paso 4. 

Paso 14: amasada tu masa, esta vez ya no vas a formar un cilindro, sino que, por el contrario, formarás un cono. 

El cono que formes deberá ser del tamaño adecuado para tu tetera, pues este será el pico por donde sale el líquido. Así que, con otro pedazo de arcilla mídela justo en donde vayas a ponerla para determinar el largo y ancho de esta pieza. 

Paso 16: para abrirle el hueco, recuerda hacerlo con tu dedo pulgar o en este caso con tu dedo índice, ya que el hueco debe quedar delgado y debe de ir desde el fondo atravesando la base del cono.

Paso 17: cuando ya lo tengas listo, usa tu hilo cortador para pasarlo por debajo del cono y separarlo de la rueda.

Paso 18: de nuevo, con mucho cuidado levanta esta pieza y déjala secar en un lugar fresco y lejos del sol. 

Paso 19: con otro pedazo de arcilla, vuelve a hacer una bola mediana y amásala en el torno de arriba a abajo como te enseñamos al principio.

Paso 20: modela la forma de un pequeño cuenco, pero al revés, es decir que lo curvo vaya hacia arriba y el hueco hacia abajo. Ve abriendo el hueco con ayuda de tus dedos. En este caso este agujero será la parte de abajo de la tapa de tu tetera.

Paso 21: si ya está listo, con ayuda de un vaciador irás quitando masa de la parte de abajo de esta figura hasta el medio. Al hacer esto debes asegurarte de que quede totalmente recto y con un pequeño escalón de la parte de arriba de lo que será tu tapa. Para que te guíes mejor, aquí te mostramos una imagen. 

Tomada de YouTube por Micaela Giani

Paso 22: ¿recuerdas la medida que tomaste al principio en la boca de tu tetera? bien,con ayuda de tu compás de medición, asegúrate de que la medida de este escalón que se ve en la imagen sea la misma que mediste antes.

Paso 23: haz una bola pequeña que puedas poner justo arriba de la tapa centrada. 

Paso 24: para unirla, moja la masa un poco escurriendo una esponja húmeda y comienza a tornear. Este paso es simple pues con la arcilla mojada se une de manera natural.

Paso 25: con las yemas de tus dedos, convierte esta bola en un pequeño cilindro y luego haz que la parte del centro se vea hundida hacia el centro de esta figura, mientras que su boca, o sea la parte de arriba, se tiene que ver salida, muy similar a la boca de un jarrón

Paso 26: cuando esté lista sololevántala con cuidado y déjala secar hasta que se encuentre en estado de cuero, es decir, que siga un poco húmeda pero casi seca. Esto puede tardar entre 1 y 3 días.

Paso 27: coge otro pedazo de arcilla, no tan grande, y amásalo en el torno. 

Paso 28: una vez amasado comienza a hacer la forma de un cuenco, pero sin base, es decir, solo harás las paredes. Estas paredes deben tener el grosor y la medida de lo que será el asa de tu tetera. 

Recuerda que el asa es la oreja de donde se agarra tu tetera, así que este paso hazlo como lo prefieras.

Paso 29: cuando tengas este círculo formado, es decir, la simulación de paredes de un cuenco, con tu herramienta de corte, haz una división recta que separe el círculo que formaste por la mitad. Esto lo debes hacer cuando la rueda pare de girar. 

Paso 30: levanta esta pieza sin dañarla, y verás cómo se formó una línea larga. 

Paso 31: deja secar muy bien esta pieza, al igual que todas las demás. 

Paso 32: si ves que ya está lista, mide tu asa y si debes cortarla para que quede del tamaño adecuado para tu tetera, córtale los bordes poco a poco hasta que haya quedado a la medida. 

Paso 33: con todas tus piezas en estado de cuero, comienza a pegarlas. 

Paso 34: lo primero que debes hacer es medir en qué parte irá la boca, o sea, el cono que hiciste que es por donde saldrán los líquidos. 

Paso 35: cuando ya lo hayas decidido, con un perforador de arcilla, haz diversos huecos sobre el cuerpo de la tetera, asegúrate de que estos agujeros no se unan entre sí. Te aconsejamos que sean por lo menos 5 huecos, uno en el centro y 4 en las esquinas. 

Paso 36: pon tu cono encima y con ayuda de tus dedos y de palillos de madera comienza a esparcir arcilla desde el cuerpo de tu tetera hacia la parte que estás añadiendo y viceversa hasta que la división de estas dos partes desaparezca.

Paso 37: luego pega el asa, recuerda que esta puede ir justo por detrás de donde pegaste la parte anterior, así que asegúrate que queden uno enfrente del otro por los dos lados de la tetera.

Paso 38: para pegar el asa puedes ayudarte con barbotina líquida. Pero antes de esto, dibuja pequeños rayones en forma de cuadrícula justo en donde vas a pegar el asa, haz esto mismo en las puntas de la manija. 

Paso 39: agrega un poco de barbotina en las puntas y pégalas. Haz presión por un minuto, pero sin empujar muy fuerte o podrías romper tu tetera.

Paso 40: con tus dedos y palillos de madera repite el paso 36.

Paso 41: deja secar tu pieza muy bien y luego llévala al horno. 

Paso 42: la temperatura y tiempo de cocción depende del tipo de arcilla que hayas usado, así que asegúrate de preguntarle a tu vendedor cuál es la adecuada para tu masa. Sin embargo, si usaste porcelana, gres o refractario, la temperatura ideal se encuentra entre los 1250 ºC y 1300 ºC. 

Paso 43: no saques tu pieza del horno cuando termine el tiempo de cocción ya que como está caliente se puede romper. Deja que se enfríe dentro del horno.

Paso 44: pasado un tiempo prudente, saca tu pieza del horno y comienza a pintarla como quieras usando esmaltes o engobes cerámicos

Paso 45: deja secar muy bien tu tetera, hasta que la pintura que usaste esté seca y listo, ya tienes tu tetera hecha con torno de alfarero.

Tomada de YouTube por Micaela Giani

¿Dónde comprar teteras en cerámica listas para pintar o para usar?

Entendemos que, si eres principiante, puede ser un poco complicado para ti hacer una tetera en cerámica y que esta te quede perfecta, debes tener paciencia. 

Si quieres comprar una tetera terminada, puedes conseguirlas en internet o en tiendas físicas, hay muchos lugares que se dedican a vender este tipo de artículos. Como consejo, busca en tiendas del hogar.

Pero si lo que buscas es comprar este producto en línea terminado para regalar o listo para pintar, aquí te mostraremos algunas opciones que puedes comprar en sitios web como lo son Amazon y Mercado Libre. 

6 Teteras en de cerámica para pintar

Tomada de Mercado Libre
  • Precio: 30 USD
  • Marca: DECORATIVOS
  • Sitio de compra: Mercado Libre
  • Capacidad en volumen: 1 L

Como primera recomendación te tenemos esta opción de compra la cual consiste en un juego de 6 teteras elaboradas completamente en cerámica y esmaltadas por dentro, por lo que vienen listas para decorar por fuera y luego ser usadas. 

Si lo que estás buscando es una tetera lista para pintar, esta opción es para ti ya que tienes la oportunidad no solo de decorar una tetera sino 6 de ellas, cada una con motivos distintos. Además, las puedes considerar como un excelente regalo. 

Para que tengas idea de sus medidas aquí te las decimos, cada tetera mide 17,5 cm de alto y 9,5 cm de diámetro de boca, lo suficiente para tener una capacidad de 1 L.

Tetera en cerámica blanco con decorado flor de manzana

Tomada de Mercado Libre
  • Precio: 61 USD
  • Sitio de compra: Mercado Libre
  • Medidas: 12 cm de largo x 20 cm de ancho x 14 cm de alto
  • Peso: 1 libra

Como segunda recomendación te tenemos esta linda, elegante y sofisticada tetera. Su diseño se caracteriza por ser de color blanco con una decoración de flor de manzana en la parte superior de la pieza. 

Esta es una de las mejores opciones si quieres tener una tetera hecha totalmente en cerámica en casa, o aún mejor, para regalar a esa persona especial para ti. 

Algo que queremos destacar de este producto es que, aunque es un poco costoso, su calidad es la mejor. Además, si la compras tienes 60 días de garantía.

Tetera en cerámica diseño de caimán 

Tomada de Amazon
  • Precio: 49 USD
  • Marca: Blue Sky Ceramic 
  • Sitio de compra: Amazon
  • Peso: 1 Libra
  • Medidas: 10 x 5.5 x 7 pulgadas

Y como nuestra última recomendación te mostramos esta tetera con un diseño diferente a las comunes. 

Esta tetera es perfecta para los amantes de lo distinto y de los animales. Sin duda alguna es una de las mejores opciones que puedes considerar para regalar, pues con este obsequio no pasarás desapercibido. 

El precio del producto es ideal pues requiere trabajo fabricarlo y la calidad es excelente, Además, te contamos que puedes conseguir teteras con diseños de otros animales como lo es el delfín, el pulpo, la ballena y la estrella del mar; todos estos por precios similares. 

Y con esta genial recomendación damos por terminado este blog, cuéntanos que tal te parecieron estos tutoriales, nosotros esperamos que te hayan gustado y que hayas aprendido a hacer estas hermosas teteras.

No olvides seguir practicando hasta que modeles tu arcilla como todo un profesional. Y si te interesa aprender a hacer más piezas, te recomendamos leer nuestros tutoriales:

¡Nos vemos en un próximo tutorial!

Compartir

Leave a Comment

Your email address will not be published.