Aprende a hacer tus propios jarrones en cerámica en 3 formas distintas

Jarrones hechos en cerámica

Una de las piezas favoritas de todos los alfareros, ceramistas y amantes de la cerámica son los jarrones, o floreros. Estos objetos son perfectos para decorar cualquier rincón de la casa. 

Hoy en día existen muchos diseños de jarrones, de todos los tamaños, formas y colores, sin embargo, hoy te enseñaremos a hacer los jarrones tradicionales que cualquier alfarero elabora en sus principios.

Te aseguramos que te enseñaremos de la manera más simple y detallada para que puedas lograrlo por ti mismo. Así que, ponte cómodo y ¡empecemos! 

Tomada de Pinterest

Haz tu jarrón con torno

La primera manera en la que te queremos enseñar a hacer tus jarrones es usando la herramienta por excelencia de todo ceramista, el tono de alfarero. 

Es claro que, si eres principiante, sabrás que usar esta herramienta no es tan fácil como parece, por eso antes de intentar hacer tu jarrón con esta herramienta, te recomendamos tomar talleres o cursos de cerámica para que puedas aprender a usar el torno. 

Si ya has hecho piezas más sencillas como las tazas o bowls en el torno, entonces estás listo para comenzar. 

Materiales que vas a necesitar

Antes que nada, ten en cuenta que para realizar tus jarrones con el torno necesitarás los siguientes materiales.

  • Arcilla
  • Torno de alfarero
  • Agua
  • Mesa de amasado
  • Esmaltes o engobes cerámicos
  • Herramientas para tornear 
  • Pinceles
  • Esponja
  • Laina o espátula
  • Hilo cortador

El paso a paso

Si ya tienes la lista completa de tus materiales contigo, ahora podrás conocer el paso a paso para poder hacer tus jarrones con el torno.

Paso 1: el primer paso, el cual es uno de los más importantes en el proceso, consiste en preparar y amasar muy bien tu masa. Para esto, moja la masa y amasa hasta que veas que no se hacen burbujas. 

Paso 2: usa tu esponja para mojarla y escúrrela, el resto del agua que quede en ella aplícala sobre el torno mientras este va girando. Esto es importante, ya que te ayudará a que la masa no se pegue durante el proceso de modelado. 

Paso 3: ubica el trozo de masa que amasaste antes sobre la rueda del torno y a continuación, comienza a amasarla realizando movimientos de arriba hacia abajo. 

Paso 4: cuando veas que la masa ya se está acostumbrando a los movimientos que hiciste durante el paso anterior, comienza a tornear y modelar la forma de tu figura. 

Para que este paso sea fácil para ti, ubica tus manos alrededor de la masa, y con ambas manos debes formar un cilindro. Asegúrate de que este cilindro sea del tamaño en el que quieres que tu jarrón quede. 

Tomada de YouTube por Jorge Villanueva

Paso 5: para hacer el hueco del medio de tu cilindro, haz presión en el centro de tu figura con tus dos dedos pulgares. A medida que este agujero se vaya haciendo más grande, con tus otros dedos le vas a dar la forma de jarrón, tanto por dentro como por fuera de tu figura. 

Este cilindro en un principio es la base para tu figura, así que en la parte de abajo debes ir agrandándola hacia los lados en una forma redonda, luego la vas cerrando formando lo que será el cuello de tu jarrón. Finalmente vuelves a abrir ese hueco para formar la boca de tu pieza. 

Paso 6: mientras realizas el paso 5, recuerda siempre ir agregando fuerza, pero no te excedas, o podrías dañar completamente tu jarrón. Recuerda que las paredes de tu pieza no deben quedar muy gruesas, pues se puede considerar como una pieza de baja calidad.

Paso 7: en un caso en el que se formen grietas o imperfecciones en tu pieza, lo que puedes hacer es usar tu laina o espátula para ir quitando las sobras de arcilla y mejorar la forma de tu jarrón. Recuerda que tienes que ir pasando horizontalmente tu laina por la figura. 

Paso 8: con tu jarrón ya formado, para de girar el torno y usa el hilo cortador para cortar la base de tu figura, es decir, separa tu pieza del torno. 

Paso 9: después, con mucho cuidado y sin enterrar muy duro tus dedos en tu figura, levántala y ponla a secar. Este proceso de secado puede durar entre 3 y 5 días. 

Paso 10: mete tu jarrón al horno para someterla al proceso de cocción. Recuerda que si usas arcilla como porcelana, gres o refractario debes cocerla entre los 1250 ºC y 1300 ºC. También te recomendamos que antes de comprar tu arcilla le preguntes a tu proveedor a qué temperatura y cuánto tiempo se debe cocer.

Paso 11: deja que tu arcilla se enfríe dentro del horno, y luego sácala. 

Paso 12: decora tu pieza como más te guste, puedes usar las distintas técnicas de decoración con engobes. 

Paso 13: deja secar completamente tu pieza y listo, tu jarrón está terminado.

Tomada de YouTube por Jorge Villanueva

Haz tu jarrón con las técnicas de chorizo y pellizco

La segunda forma en la cual te queremos enseñar a hacer tus propios jarrones en cerámica es usando las técnicas de modelado chorizos o churros y pellizco. 

Antes de empezar con el paso a paso, recordemos en qué consisten estas dos técnicas. Por un lado, la técnica de chorizos, como su nombre lo dice, consiste en hacer chorizos o cilindros que se unirán y con los cuales se irá formando la figura que se quiere hacer. Por otro lado, la técnica de pellizco se trata de formar un objeto dando pequeños pellizcos con tus dedos y manos. 

Materiales que vas a necesitar

Los materiales que vas a usar para hacer tus jarrones con estas dos técnicas son los siguientes.

  • Arcilla
  • Mesa de amasado
  • Esponja
  • Agua
  • Horno de cerámica
  • Herramientas para tornear
  • Laina o espátula
  • Paleta de madera
  • Esmaltes o engobes cerámicos
  • Pinceles

El paso a paso

Ahora que sabes cuales son los materiales que necesitas tener para hacer tus propios jarrones, continuemos con las instrucciones del paso a paso para elaborar tus piezas.

Paso 1: al igual que con el primer tutorial, lo primero que debes hacer es amasar muy bien tu arcilla, puedes mezclarla con un poco de agua. 

Paso 2: cuando tu arcilla esté lista, haz una bola pequeña y asegúrate de que no tenga grietas. 

Paso 3: con tu dedo pulgar, comienza a hacerle un hueco a tu bola de barro. Y con la otra mano ve girando la bola.

Paso 4: a medida que vas girando la masa, ve haciendo pequeños pellizcos por los bordes para ir formando lo que será tu base. Esta base debe quedar de la forma de un plato hondo. El borde de tu base debe quedar del mismo grosor. 

Paso 5: recuerda que durante el paso 3 y 4 debes asegúrate de no perforar tu arcilla y al mismo tiempo, que no queden grietas. En caso de que veas este tipo de imperfecciones, con tu dedo pulgar elimínalas, rozándolo por encima.

Paso 6: coge otro pedazo de arcilla y elabora un chorizo, así como cuando haces figuras en plastilina. Este choricito debe ser del mismo grosor de la pared de tu base.

Paso 7: a continuación, ubica tu chorizo encima del borde de tu base. Recuerda que las puntas de tu chorizo deben unirse. 

Paso 8: ubica tu dedo pulgar dentro de tu objeto y los dedos restantes por fuera. Luego con pequeños pellizcos vas alisando, o sea, uniendo tu chorizo a tu base. Haz esto hasta que la figura quede lisa y sin grietas o grumos.

Paso 9: un tip que te damos para unificar tu pieza por fuera, es que utilices un palillo de madera, el cual está dentro de tus herramientas para tornear, para ir realizando rayas diagonales encima de las líneas que dividen cada parte y después con el mismo palillo alisa en donde hayas hecho las rayas. 

Paso 10: para que quede lisa, arréglalo con tu dedo pulgar hasta que quede bien unido y sin imperfecciones.

Tomada de YouTube por Micaela Giani

Paso 11: repite los pasos 6, 7, 8, 9 y 10 hasta que tu jarrón obtenga la altura deseada. Solo ten en cuenta que a medida que vayas subiendo los chorizos deben ser ubicados un poco más hacia el centro del jarrón para que tu pieza adopte la figura de un jarrón tradicional. Ya sabes, abajo grande y ancho y arriba pequeño y angosto. 

Paso 12: si sientes que durante este proceso tu arcilla se va secando y no la puedes manejar bien, te aconsejamos mojar tu esponja, escurrirla y aplicar el resto del agua que quede en ella en tu pieza. Te aseguramos que esto te ayudará a tener un mejor control sobre la masa.

Paso 13: cuando llegues al final de la boca de tu jarrón, el último chorizo que vas a agregar lo debes poner salido hacia el borde, es decir, que quede parte del chorizo por fuera del borde por las paredes exteriores de tu pieza. 

Paso 14: usa el palillo de madera y tus dedos tal como te lo enseñamos antes para unificar ambos pedazos. 

Paso 15: con tu paleta de madera, da pequeños golpes secos alrededor de tu pieza. Ten cuidado de no romperla ni dejarla caer. Estos golpes te ayudarán a que la figura de tu jarrón quede muy bien definida y firme.

Paso 16: vuelve a pasar tu esponja escurrida en agua por tu pieza, especialmente por la boca de tu jarrón para que quede completamente lisa. 

Paso 17: lleva tu pieza seca al horno y cócela a la temperatura y tiempo indicado por tu proveedor de arcilla. 

Paso 18: deja que tu pieza se enfríe dentro del horno y luego sácala. 

Paso 19: pinta y decora como más te guste tu jarrón y déjalo secar muy bien. 

Paso 20: ubica tu jarrón en cualquier rincón de tu casa para darle un toque de decoración. 

Tomada de YouTube por Micaela Giani

Haz un tu propio jarrón trípode 

La tercera y última manera que te queremos enseñar hoy para que puedas hacer tus propios jarrones se parece mucho a la anterior, pues en esta también tendrás que implementar las técnicas de chorizos y pellizcos. Sin embargo, el proceso es un poco más largo, pues este jarrón tiene más piezas agregadas a él. Por su diseño distintivo, es fácil de reconocer.

¿Qué es un jarrón trípode?

Un jarrón trípode es una pieza elaborada en cerámica, la cual se caracteriza por tener 3 soportes que cumplen con la función de sostener un tipo de jarrón que se encuentra ubicado en el centro y que tiene un rostro humano o forma de animal.

Los jarrones trípode existen desde el año 300 a.C. Este tipo de piezas tiene un trasfondo cultural pues eran utilizados por pueblos precolombinos que habitaron el Caribe Central de Costa Rica como objetos para rituales funerarios. Estos objetos se usaban para el consumo de alimentos y luego, eran colocados sobre las fosas funerarias como ofrendas. Posteriormente, eran enterradas. 

Materiales que vas a necesitar 

Ya que conociste el verdadero valor cultural de estos objetos, es hora de que veas cuáles son los materiales que necesitas para poder hacer tu propio jarrón trípode. 

  • Arcilla
  • Mesa de amasado
  • Esponja
  • Agua
  • Horno de cerámica
  • Herramientas para tornear 
  • Barbotina líquida 

El paso a paso

Ahora, te explicamos el paso a paso para que puedas realizar tu jarrón trípode en cerámica. 

Paso 1: con varios pedazos de arcilla bien amasados, forma 3 chorizos del mismo grosor y de un largor de aproximadamente 50 cm y otro chorizo de 30 cm. 

Paso 2: agarra uno de los chorizos más largos y comienza a enrollarlo de manera que vaya subiendo, es decir, ve formando rollos como cuando una serpiente se enrolla, luego únele otro de los chorizos formando el rollo. Así como te lo mostramos en la imagen. 

Tomada de YouTube por Museos del Banco Central de Costa Rica MBCCR

Paso 3: cuando tengas listo este rollo, unifica tu pieza para que se forme la base de lo que será tu jarrón. Esto lo puedes hacer con tus dedos, deslizándolos de arriba hacia abajo por dentro y por fuera de la figura. Haz esto hasta que tu masa tome la forma de un bowl o taza honda. 

Paso 4: asegúrate de que no quede ninguna grieta. 

Paso 5: agarra otro chorizo largo y vuelve a enrollarlo hacia arriba. Esta parte debe quedar más alargada que la base, pues con este pedazo de masa formarás el cuello del jarrón. 

Recuerda que este cuello debe ser del mismo grosor que la base que hiciste antes.

Paso 6: ahora, comienza a hacer este pedazo liso. Ayúdate con tus dedos, deslízalos de arriba hacia abajo, por dentro y por fuera. Algo que debes tener en cuenta es que este cuello no te debe quedar recto, si no que en el centro debe de ir hundido, tal cual como el cuello de cualquier jarrón o florero. 

Paso 7: de nuevo asegúrate de que quede sin grietas o imperfecciones. 

Paso 8: deja secar muy bien estas dos partes, o sea, la base y el cuello de tu jarrón.

Paso 9: si tu arcilla se seca y sientes que no puedes manejarla muy bien, te aconsejamos que mojes tu esponja en agua y luego la escurras, después, pásala por tu pieza para que puedas seguir modelando tu jarrón. 

Paso 10: selecciona otros tres pedazos de arcilla, y con ellos realiza 3 chorizos gruesos en punta delgada como te los mostramos a continuación. Tienen la forma de un cono invertido alargado. Estos serán los soportes del jarrón.

Tomada de YouTube por Museos del Banco Central de Costa Rica MBCCR

Paso 11: luego, con otros 3 trozos de masa, haz 3 siluetas de una cara humana. 

Paso 12: a estas siluetas la vas a agregar la forma de sus ojos, nariz, boca y cabello, para que queden similares a las que te mostramos aquí.

Tomada de YouTube por Museos del Banco Central de Costa Rica MBCCR

Paso 13: en cada soporte, realiza pequeños trazos del tamaño de las caras humanas que hiciste; usa una herramienta para tornear puntiaguda. Estos trazos los debes hacer por un lado de la parte más gruesa. 

Paso 14: encima de esos trazos, aplica barbotina líquida y pega las caras haciendo un poco de presión, pero sin ir a deformar alguna de estas dos piezas. 

Paso 15: cuando ya estén pegadas, notarás que en medio de las caras y los soportes se puede notar su división. Así que, agrega un pequeño trozo de masa por cada lado y con tus dedos espárcela para unirlas y quitar la división que puedes observar entre las caras y los soportes. 

Paso 16: agrégale pequeñas decoraciones al cuello que hiciste en los pasos 5 y 6. Estos detalles son muy fáciles de hacer, realiza varios óvalos muy pequeños y pégalos horizontalmente en el centro del cuello en línea recta.  

Recuerda que estos óvalos deben ir intercalados, es decir, pegas uno con barbotina líquida y encima le haces una línea horizontal, y a ambos lados de este le haces un pequeño orificio. Después haces esto mismo con los otros, dejando una distancia de 2 o 3 cm entre cada uno de ellos

Paso 17: ¿recuerdas la base y el cuello que hiciste al principio? Bien, ahora dibuja pequeños trazos horizontales en el borde de la boca de tu base. Repite este procedimiento en el borde del cuello de tu figura que irá pegado encima de la base.

Paso 18: aplica barbotina líquida por los bordes en donde hiciste los trazos y une estas dos partes. Con este paso ya formaste el cuerpo de tu jarrón.

Paso 19: deja secar esta unión por un día. 

Paso 20: cuando ya esté seca, con tu dedo pulgar comienza a eliminar la línea de división entre ambas partes. Ya sabes, rózalo por encima de la línea hasta dejar la pieza lisa.

Paso 21: realiza un chorizo no tan grueso, para meterlo por dentro y ubicarlo en la división que aún existe entre estas dos partes. 

Paso 22: con tus dedos aplasta el chorizo y esparce este pedazo de arcilla hacia abajo y hacia arriba, hasta que por dentro también quede liso y sin grumos. 

Paso 23: repite los dos pasos anteriores, pero esta vez por fuera.

Paso 24: haz un corte horizontal en la parte más gruesa de cada soporte, justo por detrás de donde están pegadas las caras. Este corte lo debes hacer quitando un cuarto de la arcilla que se encuentra en este costado de tus soportes. Guíate por la siguiente imagen.

Tomada de YouTube por Museos del Banco Central de Costa Rica MBCCR

Paso 25: realiza los trazos horizontales por donde hiciste los cortes y también en donde vas a pegarlos, o sea, un poco más abajo de donde se unieron la base y el cuello del jarrón. 

Recuerda que dos de estos soportes deben ir hacia un lado, y el otro al frente, como si estuvieras formando un triángulo. 

Paso 26: pega estas partes y para eliminar las divisiones entre los soportes y tu jarrón, haz tres pequeños chorizos que las rodeen. 

Para pegar estas partes te aconsejamos que voltees tu jarrón boca abajo. Así te quedará mucho más fácil. 

Paso 27: pon los chorizos rodeando la división y con tus dedos esparce la arcilla hacia el jarrón y hacia el soporte, eliminando esta imperfección. Haz esto hasta que quede lisa. 

Paso 28: cuando tu pieza esté seca y lista, ponla en el horno para cocerla. Recuerda que la temperatura y tiempo depende del tipo de arcilla que estás usando. 

Paso 29: deja que tu jarrón se enfríe dentro del horno y luego sácalo. 

Paso 30: normalmente estas piezas no se decoran, sino que se dejan con su color de arcilla natural. Así que ya tienes tu jarrón trípode listo. 

Tomada de YouTube por Museos del Banco Central de Costa Rica MBCCR

¿En dónde comprar jarrones listos para decorar?

Si antes de hacer tus propios jarrones quieres empezar por decorar uno que ya esté listo, puedes hacerlo, pues hoy en día existen muchas opciones de lugares en los cuales podrás comprar todo tipo de artículos en cerámica, y por supuesto, nuestros artículos estrellas de hoy, los jarrones. 

Tienes dos opciones, la primera son los puntos físicos, sí, tiendas en donde fabriquen jarrones en cerámica. Y la segunda opción es tiendas o sitios web como lo son Amazon y Mercado Libre. 

Teniendo en cuenta esta segunda opción, aquí te dejamos algunas recomendaciones para que puedas comprarlas y decorarlas a tu manera. 

Jarrón con Boca Chica para pintar 

Tomada de Mercado Libre
  • Precio: 1 USD
  • Sitio de compra: Mercado Libre
  • Marca: YESERÍA Y CERÁMICA ARTÍSTICA MANO DE PIEDRA
  • Altura: 10,3 cm
  • Diámetro de la boca: 2,3 cm 

Nuestra primera recomendación se trata de un jarrón que se encuentra en estado de bizcocho, es decir, ya fue sometido al proceso de cocción lo que indica que está listo para ser decorado. 

Su textura es totalmente lisa así que puedes pintarlo con esmaltes o engobes cerámicos como más te guste. Este jarrón es perfecto para tener en casa o para dar como regalo. Recuerda que es un objeto decorativo y que en él puedes poner las plantas más lindas a tu gusto.

Además, su precio es el adecuado para su tamaño y calidad, por la cual no tienes que preocuparte, pues te aseguramos que es buena. 

Jarrón en cerámica para pintar

Tomada de Mercado Libre
  • Precio: 5 USD
  • Sitio de compra: Mercado Libre
  • Medidas: 30 cm de alto x 12 cm de diámetro en la parte más ancha

Si estás buscando un jarrón un poco más grande, esta es nuestra sugerencia para ti. 

Este jarrón es ideal para ubicarlo en tu patio o cerca de una zona verde con abundantes plantas, también puedes considerarlo como un excelente regalo para algún amante de la jardinería, te aseguramos que le fascinará.

Ya lo mejor de este jarrón es que viene listo para ser decorado de la forma más creativa que quieras. Recuerda que esto también puede ser una terapia para ti. 

Respecto a su precio, está perfecto considerando el tamaño y la calidad del producto, la cual es excelente, así que, tranquilo. 

Jarrón Moais Gordo en cerámica para pintar

Tomada de Mercado Libre
  • Precio: 10 USD
  • Marca: Ocean blue
  • Sitio de compra: Mercado Libre
  • Medidas: 22,5 cm de alto x 16 cm de ancho

 Y como última recomendación te mostramos este genial jarrón estilo Moais Gordo. 

Este jarrón al igual que los demás es una muy buena opción para regalar, pues es diferente a todos los jarrones que se ven generalmente. Pero si no lo quieres regalar, sino que lo quieres dejar para ti, no te culpamos, es que en serio es lindo.

Esta pieza viene completamente lista para decorar, la puedes pintar del color de engobe o esmalte cerámico que más te guste, solo deja que tu imaginación vuele. Sin embargo, también se puede dejar al natural como la puedes ver en la imagen. 

El jarrón tiene un buen precio teniendo en cuenta el trabajo que se debe hacer para que quede con este curioso estilo, además, su calidad es asegurada. Si lo compras, no te arrepentirás. 

Y esto es todo por hoy, esperamos que te haya gustado este artículo y que hayas aprendido a hacer tus jarrones en cerámica. No olvides seguir practicando y empezar a hacer otro tipo de piezas como las macetas o tazas.  

Compartir
Scroll to Top