Top 8 de museos de cerámica en el mundo

Sala del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias Gonzalez Marti España

Como lo has podido ver en nuestro blog, el mundo de la cerámica es muy amplio y hay mucho por ver y aprender, desde las piezas más comunes hasta las últimas tendencias, además de artistas e historia de esta gran práctica ancestral.

Pero te estarás preguntando, ¿en dónde puedo ver todo esto? Bueno, para todos los amantes de este arte les tenemos una gran noticia, gracias a que la cerámica es tan importante y hace parte de la historia y evolución de la humanidad, hoy en día existen museos dedicados a exponer exclusivamente este campo. 

Es por eso que hoy te traemos los 8 más increíbles museos de cerámica que hay en el mundo y que tú puedes visitar para apreciar este hermoso arte. 

Museo de Arte de Cerámica y Esmalte de Color de Boshan – China

Este museo se inauguró en el año 2007 en el mes de septiembre. Como lo dice su nombre este museo se divide en dos importantes áreas, arte de cerámica y esmalte de color. 

Dentro de las exhibiciones del museo de cerámica, puedes encontrar reliquias culturales que fueron recolectadas por el gobierno y la sociedad del estado de Boshan para ser expuestas. De esta manera, buscan mantener rasgos de la historia y aprender a través de ellos.  

Por otro lado, en la exposición de esmalte de color puedes encontrar cuadros y piezas pintadas de distintos colores, los que atribuyen el nombre de esta área. 

Antes de continuar, tal vez estás confundido y no sabes qué es Boshan, por eso te vamos a dar un poco de contexto para que lo entiendas. 

Boshan es un distrito ubicado al sur de China en la ciudad de Zibo. Bosha también es el lugar de nacimiento de la cultura Qi, la cual es una de las cinco principales áreas productoras de cerámica del lugar. ¡Fantástico!

La cerámica llegó a Boshan en el periodo neolítico tardío y su producción fue tan amplia que se extendió por todo el mundo. Es importante destacar que esta región se caracteriza por su manejo y producción de objetos en porcelana como lo son platos, tazas, cuencos, botellas, entre muchos otros que podrás ver en distintos colores. 

Así que esto es lo que podrás descubrir en este museo, cerámica antigua fabricada por antepasados, cerámica contemporánea y objetos abstractos decorados con los esmaltes más llamativos que puedas imaginar, y lo mejor de todo, es que conocerás de su historia.

Tomada de hisour

Información extra 

Si te interesa conocer personalmente este fabuloso espacio en tu soñada visita a China, a continuación, te dejamos su dirección para que puedas hacerlo. 

Dirección: Xiye St, Boshan District, Zibo, Shandong, China 

Museo de Antioquia – Colombia

Este museo fue fundado el 29 de noviembre de 1881 con el nombre de Museo y Biblioteca de Zea en la ciudad colombiana, Medellín. En los siguientes años el Museo se vio afectado negativamente por una serie de factores desde económicos hasta políticos que llegaron unos tras de otros. 

Por suerte, para el año 1973 el museo fue adquirido por Teresa Peña, quien definió que el propósito del lugar sería con fines artísticos. Durante los siguientes 3 años, se recibieron donaciones de grandes exponentes artísticos colombianos como lo es Fernando Botero y gracias a esto, para el año 1977 cambió su nombre a Museo de Antioquia. 

A partir de ese entonces, el lugar tuvo varios cambios de administración, sin embargo, en cada una de ellas jamás se perdió el propósito del museo y con el tiempo se fueron adquiriendo donaciones de piezas por parte de artistas para ser expuestas en el establecimiento. 

Actualmente, el Museo de Antioquia cuenta con exposiciones de pinturas, esculturas y, la razón por la que estás hoy aquí, piezas hechas en cerámica. 

Dentro de las exposiciones que queremos resaltar se encuentra la llamada “El barro tiene voz”. Esta es una exposición permanente en la cual podrás apreciar piezas de distintas procedencias y tiempos, es decir, objetos elaborados en cerámica provenientes de distintas partes del país recolectadas desde sus inicios hasta la actualidad, esto quiere decir que no todas las piezas expuestas son realmente tan antiguas como muchas personas llegan a pensar cuando las ven.

El principal propósito de esta exhibición es mostrar la conexión que existe entre el pasado y el presente a través de estas piezas, dejando a un lado la brecha histórica que hay entre estas dos épocas, y mostrando que en la actualidad estos objetos y su significado siguen siendo el mismo. 

Tomada de Museo de Antioquia

Información extra 

Sabemos que quedaste con ganas de saber más sobre lo que este lugar tiene para ofrecerte, por eso te dejamos la siguiente información correspondiente a 2021 y así puedas conocer el lugar por ti mismo.

Dirección: Cra 52 No. 52-43, Medellín, Antioquia, Colombia 

Precios

Entrada gratis para estratos 1, 2 y 3.

Nacionales: $12.000 pesos colombianos

Extranjeros: $18.000 pesos colombianos

Página web: https://www.museodeantioquia.co/ 

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” – España

El museo se creó el 7 de febrero de 1947 luego de que el Estado donara la colección de cerámica de la dibujante y ceramista Amelia Cuñat Monleón por su viudo Manuel González Martí. Su inauguración fue realizada el 19 de junio de 1954 con el nombre en honor a su primer donante. 

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias cuenta con varias exposiciones dentro de las cuales se encuentran pinturas, indumentarias (trajes antiguos), carruajes antiguos y cerámica. 

Esta última es la que más se destaca en el museo. Si visitas el lugar podrás ver las piezas más antiguas elaboradas desde el neolítico, con su evolución y explicación de las técnicas que usaban los antepasados para realizarlas y decorarlas. También encontrarás cerámica hispano morisca, es decir, de origen musulmán y, por supuesto, su historia y significado de las magníficas creaciones.  

Además, no puedes perderte las piezas que hay en azulejería, en loza y con reflejos metálicos ideales para la decoración arquitectónica de interiores y exteriores de distintas edificaciones, como, por ejemplo, las iglesias. 

Tomada de Comunitat Valenciana

Información extra 

Estamos seguros que te surgieron dudas como ¿Dónde puedo encontrarlo? ¿Cuánto cuesta la entrada? ¿Cuándo puedo ir? No te preocupes, aquí te ayudamos con eso. 

Dirección: Poeta Querol, 2 (46002), Valencia, España

Los horarios y precios que te mostraremos, son lo que el museo está manejando para este 2021.

Horarios 

De martes a sábados: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h.

Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 h.

Cerrado todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y dos festivos locales.

Precios

Entrada general: 3 €

Entrada reducida: 1,50 € (grupos de 8 o más número de integrantes con reserva previa, voluntario cultural) 

Entrada gratuita: menores de 18 años y mayores de 65 años, estudiantes entre los 18 y 25 años de edad, personas con discapacidad, pensionistas, docentes, periodistas y más. (Puedes consultar las condiciones en el link de abajo)

Página web: http://www.culturaydeporte.gob.es/mnceramica/home.html 

Museo de la Cerámica – Colombia

El museo de la cerámica nació luego de verse la necesidad de tener un lugar en el que se pudiera apreciar la tradición cerámica del municipio Carmen de Viboral.

Recordemos que, desde sus inicios, los artesanos carmelitanos se han caracterizado por su alta y bella producción de objetos en cerámica, uno de los aspectos que caracteriza esta tradición es el uso y adecuación de la materia prima que utilizan para fabricar cerámica. Algunos de estos materiales son arcilla, caolín, feldespato, cuarzo, entre otros tipos de minerales que son obtenidos directamente de la naturaleza dentro de las minas de municipios como La Unión y Llano Grande.

Además, los alfareros utilizan distintas técnicas de modelado y torno para elaborar sus piezas. Otro aspecto característico que resaltamos es que sus piezas son decoradas con dibujos de flores de distintos colores, son diseños únicos y hermosos que llaman la atención de cualquiera que las vea.

La idea surgió entre los años 2006 y 2007 y 5 años después, gracias al apoyo y gestión del Ministerio de Cultura, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, la Alcaldía Municipal de El Carmen de Viboral y el Instituto de Cultura por medio de la Oficina de Turismo, se hizo completamente realidad, el lugar se inauguró y adoptó el nombre de Museo de la Cerámica. 

Dentro del museo, puedes ver piezas como platos, tazones, pocillos, fotos, objetos decorativos, herramientas utilizadas por los antepasados, entre otros artículos elaborados en cerámica.

Queremos destacar que cada uno de estos objetos se encuentran acompañados por información y leyendas que cuentan la historia de cada uno de ellos, dónde se hizo, para qué se usaban, si hacían parte de tradiciones y más. 

Sin duda alguna este lugar es realmente importante para el municipio, pues no solo los estudiantes y habitantes del pueblo pueden conocer su historia, sino también los visitantes de otras partes del país o, por qué no, del mundo. 

Tomada de Cultura el Carmen

Información extra 

Si quieres un poco más de información sobre este lugar, te dejamos su dirección y horarios, además el sitio web de la organización que coordina el museo para que investigues por tu cuenta. 

Dirección: Cra. 30 #27 -66, Carmen de Viboral, Antioquia, Colombia

Horarios 2021

Lunes a viernes: de 2:30 p.m. a 6:00 p.m. 

Sábados y domingos: de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.  

Página web: https://culturaelcarmen.gov.co/museo-de-la-ceramica/ 

Keramiekmuseum Princessehof – Países Bajos

Este museo se encuentra ubicado dentro del palacio de la ciudad del siglo XVIII en el centro histórico de la ciudad de Leeuwarden, Países Bajos. Su nombre Princessehof se debe al apellido de una familia real holandesa que vivió por muchos años en el lugar. 

Su inauguración oficial se realizó en el año 1917. Si visitas este hermoso lugar, podrás encontrar verdaderas maravillas, como por ejemplo monumentos nacionales, retratos de la familia Princessehof junto con su historia, un almacén de vino y habitaciones, pasillos, áticos y escaleras, cada uno con un estilo único y su función. 

Y lo que más te interesa, el museo cuenta con una gran colección de cerámica asiática, europea y moderna. Un ejemplo de esto es la colección de porcelana china más grande que tiene el lugar y la colección de cerámica holandesa Art Nouveau y Art Deco del período 1880-1930, esta colección incluye jarrones, platos, relojes y ollas con diseños totalmente novedosos y fuera de lo común como el que verás en la imagen de abajo. Una muestra artística de esta magnífica práctica, ¿no crees?

Tomada de princessehof

Información extra 

¿Quieres visitar este museo pronto? Entonces, aquí te mostramos los siguientes datos que te ayudarán.  

Dirección: Grote Kerkstraat 9 8911 DZ Leeuwarden (NL), Países Bajos

Horarios: aunque el museo se encuentra temporalmente cerrado, estos son los horarios que habitualmente se manejan.

Martes a domingos: de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

Cerrado: lunes, año nuevo, día del Rey y Navidad 

Precios

Adultos: 12,50 €

Niños y jóvenes menores de 17 años: gratis

Estudiantes y docentes: 9,50 €

Grupos de más de 10 integrantes (por persona): 9,50 €

Para más información de precios, te dejamos el link de la página oficial del museo.

Página web: https://www.princessehof.nl/ 

Museo Americano de Arte Cerámico – Estados Unidos

El museo Americano de Arte cerámico, o American Museum of Ceramic Art, fue fundado en el año 2003 por David Armstrong, quien es graduado de la licenciatura de artes y gracias a esto, con el tiempo descubrió su pasión por la cerámica. 

Dentro de su experiencia en el mundo de la cerámica, Armstrong abrió una galería de coleccionables de cerámica limitada en el año 1969. Y tan solo 4 años después, inició su propio negocio de cerámica en donde fabricaba platos de porcelana.

El museo se creó con la necesidad de conservar el legado y la historia de la cerámica como parte fundamental del desarrollo de la sociedad. Si visitas este lugar, podrás encontrar no solo las más de 7.000 piezas en cerámica de lugares como Asia, Europa y, por supuesto, el sur de California, sino que también verás toda clase de pintura sobre lienzo. 

La imagen que te mostramos a continuación, pertenece a la colección “Sculpture” expuesta en el museo. La pieza fue elaborada por la artista Cindy Butler Jones, ella es muy conocida porque sus piezas son elaboradas en porcelana y usualmente siempre diseñaba diferentes animales.

Tomada de AMOCA

Información extra 

A continuación, encontrarás información extra del museo como la dirección, horarios, precios y página web del museo, por si estás interesado en todo lo que este lugar tiene para ti.

Dirección: 399 N Garey Ave, Pomona, CA 91767, Estados Unidos

Horarios: actualmente, no hay horarios disponibles ya que el museo se encuentra temporalmente cerrado por las condiciones sanitarias. Sin embargo, te aconsejamos estar muy pendiente de nueva información en el sitio web del lugar que te dejamos aquí abajo.

Precios

Admisión general: $7

Militares en servicio activo o veteranos: $5

Personas mayores de 62 años: $5

Estudiantes: $5

Niños menores de 12 años: gratis

Miembros del museo: gratis

Página web: https://www.amoca.org/

Museo Nacional Adrien Debouché – Francia

El museo Nacional Adrien Debouché fue fundado en el año 1845 por su patrocinador Adrien Debouché, quien tomó la decisión de patrocinarlo ya que era un gran comerciante y coleccionista de arte francés. 

Hay muchas razones por las cuales debes visitar sí o sí este fantástico lugar. Comenzamos contándote que el museo contiene la colección de porcelana de Limoges, ciudad francesa, más rica del mundo. Al mismo tiempo, puedes tener un viaje a través del tiempo conociendo desde las piezas más antiguas en cerámica de todos los continentes hasta las más modernas de cada parte del mundo. 

También verás todas las técnicas que fueron y son usadas para elaborar y decorar cada una de las más de 5.000 piezas que se encuentran expuestas en el museo. Además, el lugar también ofrece actividades como talleres de pintura para cada público en específico, o sea, aptas para cada edad. Ten en cuenta que estas actividades son para personas de 3 años en adelante.

Tomada de limoges-tourisme

Información extra 

Estamos seguros de que, tanto a ti como a nosotros, te llamó mucho la atención conocer este genial museo, es por eso que ahora te damos algunos datos actuales (2021) que te servirán de ayuda. 

Dirección: 8 Place Winston Churchill, 87000 Limoges, Francia

Horarios

Abierto: lunes y de miércoles a domingo de 10:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:45 p.m.

Cerrado: martes, 25 de diciembre y 1 de enero.

Precios

Tarifa completa: 7 €

Tarifa grupo: 5 €(a partir de 15 personas)

Tarifa reducida: 5 €

Entrada gratuita: primer domingo de cada mes, personas menores de 26 años, maestros y más.

Si quieres información más detallada te invitamos a que visites la página oficial del museo que te dejamos a continuación.  

Página web: http://www.musee-adriendubouche.fr/ 

Musée de la céramique d’Andenne – Bélgica

Este museo se inauguró el 21 de julio del año 1933 en el antiguo ayuntamiento de la Place du Perron en Andenne, Bélgica. Para ese entonces, el lugar inició con donaciones de la comunidad en general y de artistas o alfareros que querían dar a conocer su trabajo. 

Para el año 1960 el museo se trasladó a la rue Charles Lapierre y en 1999 nació la asociación Museo de Cerámica de Andenne, su nombre se dio gracias al lugar en el que fue fundado, la ciudad de Andenne en Bélgica. 

El principal propósito de este museo desde su creación hasta la actualidad es mostrar el desarrollo de la cerámica en esta zona, y al mismo tiempo, resaltar su importancia como patrimonio cultural, folclórico e histórico de la ciudad. Sus piezas se caracterizan por ser elementos como jarrones, cuencos, ollas, entre otros tipos de objetos similares a los que ya te mencionamos, todos estos con estilos antiguos, en los cuales se destaca el color natural de la arcilla.

Actualmente, si entras al museo puedes apreciar desde las piezas más antiguas hasta las más actuales hechas en esta misma ciudad. Además, podrás conocer las técnicas para elaborarlas y la historia que hay detrás de ellas. ¡Genial!

Tomada de Tripadvisor

Información extra 

Como sabemos que te gustó este museo y quieres saber más acerca de él, aquí te mostramos la información necesaria de acuerdo al año 2021 para que puedas investigar y conocer más sobre el lugar por tu cuenta.  como la dirección, horarios, precios y página web del museo. 

Dirección: rue Charles Lapierre 29, 5300 Andenne, Bélgica

Horarios

Abierto: de lunes a viernes de 9:30 a 16:30 h 

Cerrado: festivos

Precios

Tarifa completa: 8 €

Precio reducido: 5 € por persona (consultar condiciones)

Entrada gratis: menores de 18 años, periodistas, docentes belgas, primer domingo de cada mes y más. 

Si necesitas más información sobre estas tarifas, te recomendamos visitar la página web del museo para consultar detalladamente las condiciones. 

Página web: https://www.ceramandenne.be/the-ceramics-museum-of-andenne/ 

Y con este último museo damos por terminado este artículo. Te invitamos a que te animes a visitar algunos de estos museos, o si conoces otros, también lo hagas, pues es realmente importante que conozcas la historia a través de este precioso arte y apoyes a cada artista que se dedica a esta profesión de la cerámica que jamás pasará de moda. 

Compartir

Leave a Comment

Your email address will not be published.