5 tendencias de decoración para cerámica artesanal que debes conocer

Pieza de cerámica con tendencia de decoración pintada a mano

El mundo de la cerámica es tan amplio y ha evolucionado con el paso del tiempo que hoy en día existen miles de maneras de hacer piezas y decorarlas. Puedes desde dejarlas en su estado natural hasta cocerlas y agregarles los colores que quieras. 

Sin embargo, cada vez más hay avances en la tecnología y en los materiales que puedes utilizar para hacer tus objetos en barro. Gracias a esto, hoy en día puedes encontrar objetos realmente hermosos y únicos elaborados con las últimas innovaciones en el campo de la cerámica artesanal. 

En este artículo te mostraremos las últimas tendencias para hacer y decorar tu cerámica. Te aseguramos que te van a encantar y querrás no solo comprar objetos con estas tendencias sino también, intentar hacerlas con tus propias manos para tenerlas como la decoración perfecta. Entonces, ¿estás listo para empezar? Adelante.

Diseños en 3D

La primera tendencia que tenemos para mostrarte el día de hoy es la de realizar diseños en 3D en computadoras, para luego plasmarlos en las piezas en barro. Pero, te estarás preguntando ¿cómo es posible esto? Bueno, aquí te lo explicaremos todo. 

Este proceso es muy sencillo y puede ser realizado de dos maneras.

La primera, consiste en utilizar una impresora 3D, la cual tiene moldes que se adaptan a la forma que fue diseñada antes y que se pretende transformar. Justo en este molde es en donde se agrega la cantidad de arcilla que veas necesaria para rellenar el molde y del tamaño que prefieras. 

Una vez hagas esto, la impresora hará el resto de trabajo. Después de que tengas lista la pieza solo debes dejar que se seque muy bien y, finalmente, exponerla en el proceso de cocción y decorarla como más te guste.

La segunda manera es un poco más sencilla, pues en este caso la impresora en 3D solo se utiliza para hacer prototipos de la figura que se quiere realizar, así que el proceso es muy similar al que ya te explicamos antes. 

La única diferencia de esta segunda forma de utilizar la impresora 3D es que, en este caso, el diseño que sale de este aparato es un prototipo de la pieza que el alfarero, ceramista o artista va a realizar. 

Es decir que este prototipo lo usarás luego como guía para realizar tu pieza. Además, debes tener en cuenta que puedes usarlo y modificarlo como desees utilizando las técnicas de decoración que más te gusten. 

Otro aspecto importante que queremos destacar es que en la impresión 3D también puedes agregar el volumen y las formas que quieras para que tu figura quede con diseños únicos.   Ahora te mostraremos la siguiente imagen de piezas hechas con esta genial tendencia por el artista danés Oliver Van Herpt.

Tomada de Pinterest

Materiales necesarios

Si quieres hacer objetos con esta tendencia, los materiales que necesitarás son:

  • Arcilla
  • Computadora
  • Moldes
  • Impresora 3D
  • Programa para realizar diseños, normalmente el más usado es Adobe Illustrator.
  • Horno para cocer tus piezas si así lo quieres.

Pintadas a mano

La segunda tendencia que tenemos aquí para mostrarte es una de las más simples, pero al mismo tiempo, de las más apreciadas por todos. 

Las piezas pintadas a mano están en tendencia gracias a que los compradores son conscientes del gran esfuerzo y trabajo que requiere elaborar y decorar las piezas sin ninguna máquina que facilite o haga el trabajo por sí sola. 

Lo más fantástico de esta tendencia es que hay bastantes motivos para que las personas que vayan a comprar las piezas tengan de dónde elegir. 

Además, si tú mismo quieres hacer tus piezas con este estilo, puedes hacerlo sin problema, pues el hecho de que quieras pintar tus objetos a mano no significa que estos deban tener figuras o dibujos completamente elaborados. Por el contrario, también se encuentran en tendencia las decoraciones abstractas, es decir, líneas, círculos o cuadrados irregulares. 

Lo más importante en esta tendencia es la creatividad. Así que no te limites y no olvides que todo lo que te imagines puedes crearlo a tu manera. 

Estamos seguros de que quieres conocer un poco más estos diseños abstractos hechos a mano. Por esa razón, aquí te mostramos la siguiente imagen de esta hermosa pieza que se más se destaca entre todas las que existen en cerámica y que de seguro querrás comprar. 

Tomada de Pinterest

Materiales necesarios

Aquí te dejamos los materiales que vas a necesitar si quieres elaborar tu propio objeto pintado a mano. 

Eco-friendly

La tercera tendencia le debe su reconocimiento a los materiales que se utilizan para poder realizarla. 

Como su nombre lo indica, esta tendencia es eco-friendly, es decir, amigable con el medio ambiente. Esto significa que las piezas hechas con esta tendencia no solo se encuentran fabricadas de arcilla, sino que también es posible agregarle materiales como resinas, sustancia pegajosa y transparente que da brillo a la pieza, o concreto, mezcla de arena, gravilla y cemento.

Estos dos materiales sirven para darle un toque natural y resistente a la pieza, sin embargo, también es posible utilizar materiales que en ocasiones se consideran basura o desechos, que es aquí en donde encontramos el significado de eco-friendly.

Estos últimos materiales pueden ser combustibles y no combustibles. Recuerda que los materiales combustibles son aquellos que pueden prenderse en fuego con facilidad en altas temperaturas, pero que cuando se secan y se mezclan con la arcilla, su aspecto cambia y le da un toque diferente a la figura. Algunos ejemplos de estos materiales son el papel, las semillas de frutas, el maíz, los frijoles, la hierba o la paja. 

Los materiales no combustibles, son todo lo contrario, pues son aquellos que no se prenden o arden con facilidad en altas temperaturas, son considerados muy resistentes. Sin embargo, estos materiales también cambian su aspecto, normalmente su color es el que se ve afectado, esto es genial ya que cambian por completo la imagen del objeto en arcilla. Algunos ejemplos de los materiales no combustibles son vidrio, metales, arena o piedras.

También queremos destacar que esta tendencia tiene un gran impacto positivo en el medio ambiente, pues gracias a que en esta se utilizan materiales que se creían basura, se logra reutilizar materiales que de otro modo contaminarían al planeta. 

Ahora es tiempo de que veas algunas piezas elaboradas con esta genial tendencia. 

Tomada de ebay.es

Materiales necesarios

Si quieres intentar hacer tus piezas en cerámica con este estilo, aquí encuentras una lista con todo lo que necesitas para hacerlo. 

  • Materiales combustibles (papel, semillas de frutas, maíz, frijoles, hierba) 
  • Materiales no combustibles (vidrio, metales, arena, piedras)
  • Arcilla
  • Horno para cocer tu pieza

Con texturas

Las piezas con diversas texturas también se encuentran de moda, pues son muy llamativas y muy pocas personas las compran. 

Realizar piezas con esta tendencia tiene diversos procesos pues todo depende de qué herramientas u objetos se van a utilizar para lograr darle la textura deseada a su objeto. Algunos de los objetos que se usan para darle otra textura o aspecto a tus creaciones son gubias o herramientas para tornear, cuchillas, sellos, arena, vidrio, arena, metal, papel, semillas, entre otros. 

Al agregar estos materiales que te mencionamos antes, la textura de tu pieza cambia completamente y puedes dejarla como más te guste, lisa, suave, áspera, con grietas, rugosa (con arrugas), y más.

Si quieres conocer sobre algunas técnicas que te sirvan para darle diferentes texturas a tus objetos, te invitamos a que leas nuestro blog sobre las técnicas de decoración que puedes usar en la arcilla cruda.

Ahora, te mostramos un ejemplo de algunos objetos elaborados con esta fabulosa tendencia. 

Tomada de Pinterest

Materiales necesarios

A continuación, verás la lista completa de los materiales necesarios para elaborar objetos con esta tendencia por si quieres intentar hacerlo. 

  • Arcilla
  • Materiales combustibles (papel, semillas de frutas, maíz, frijoles, hierba) 
  • Materiales no combustibles (vidrio, metales, arena, piedras)
  • Sellos
  • Gubias o cuchillas
  • Horno para cocer tus piezas 

Acabados contrastantes

La última tendencia de la cerámica artesanal consiste en la forma de decorar las piezas hechas en barro. Y es que como lo has visto existen diversas formas para hacerlo, sin embargo, esta tendencia es diferente, pero al mismo tiempo la unión de varias formas de decoración. 

Como su nombre lo indica, la técnica consiste en que los acabados de los objetos hacen contrastes el uno con el otro. Sí, así como lo lees, para que lo entiendas mejor te lo explicaremos en otras palabras. Básicamente, en esta tendencia las piezas cuentan con 2 o más acabados muy diferentes los unos con los otros. 

Un ejemplo de esto es el simple hecho de decorar una parte con texturas y el otro muy bien pulido y liso, o una parte de color mate y la otra brillante. 

Para algunas personas esto suena raro, pero tan pronto ves una pieza con esta tendencia te enamoras por completo, pues estos contrastes le dan vida y un toque diferencial del resto de las piezas comunes que ves generalmente. 

Y si aún no sabes de lo que te hemos estado hablando, ahora te mostraremos el siguiente florero elaborado con esta increíble tendencia. Para que puedas diferenciarla más fácil, debes fijarte en la parte de abajo del objeto en donde está lisa, mientras que el resto se encuentra con otra textura.

Tomada de Vanitatis

Materiales necesarios

Así como lo hicimos con las anteriores tendencias, ahora te dejamos la lista con los materiales que necesitas para elaborar tus propios objetos con esta tendencia. 

  • Arcilla
  • Materiales combustibles (papel, semillas de frutas, maíz, frijoles, hierba) 
  • Materiales no combustibles (vidrio, metales, arena, piedras)
  • Sellos
  • Gubias o cuchillas
  • Esmaltes y engobes cerámicos
  • Pinceles
  • Horno para cocer tus piezas

Llegamos al final de este blog, esperamos que te haya gustado y que hayas aprendido cuáles son las tendencias que hay dentro de la cerámica artesanal. Antes de terminar, queremos aclararte que la mayoría de estas técnicas las encontrarás en objetos decorativos y no en objetos de uso doméstico. 

Además, también queremos destacar que este tipo de objetos son ideales para regalar, pues te aseguramos que será de los mejores detalles que puedes obsequiar y esa persona especial quedará encantado.

Ahora que ya conociste las más geniales tendencias, no te olvides de comprar o elaborar tus piezas decorativas incluyendo las tendencias que conociste hoy para tener el mejor estilo en tu hogar. 

Compartir

Leave a Comment

Your email address will not be published.