Cómo hacer sellos caseros para decorar cerámica con 2 técnicas fáciles

Cómo hacer sellos con arcilla polimérica

Hay muchas maneras de decorar cerámica como con plantillas y pinturas, pero una de las más interesantes y menos comunes que hay son los sellos para arcilla. Estos les dan un toque muy único e interesante a las piezas.

Sí, hay sellos para cerámica, así como los que se utilizan en empresas o en escuelas, así como cuando la profesora coloca caritas felices o caritas tristes en los cuadernos de los niños.

Estos sellos se pueden utilizar de dos maneras grandiosas, una es para darle textura a la arcilla, es decir, aplicándole presión a la arcilla cuando está en crudo, o poniéndolos en pintura acrílica o esmaltes para luego decorar la arcilla con el diseño del sello.

Son dos técnicas geniales para decorar con los sellos, ¿no crees? Lo mejor de todo es que no tienes necesariamente que gastar dinero comprándolos, también los puedes hacer por ti mismo en tu casa o en tu taller.

Punto positivo en uno de los aspectos que más nos gustan: el ahorro, ¿verdad?

Nosotros te vamos a enseñar 2 maneras muy sencillas de hacer estos sellos caseros, no te preocupes, no vas a necesitar materiales muy difíciles de conseguir, ni muy costosos. Además, si no te interesa hacerlos, te vamos a dar unas opciones que puedes comprar en línea.

Y si te quedan dudas sobre cómo se ven los sellos bien utilizados sobre una pieza de cerámica, aquí te dejamos estos dos espectaculares ejemplos de lo que podrías llegar a lograr si utilizas correctamente los sellos para generar texturas sobre la arcilla

Arcilla con sellos
Tomada de: My Modern Met

¿Cómo hacer sellos para decorar cerámica?

Como te dijimos antes, hay dos técnicas para hacer estos sellos, una es más sencilla y toma menos tiempo y la otra lleva un poco más de trabajo, pero ambas son muy fáciles y efectivas. Así que empecemos y luego podrás elegir cuál te gusta más.

Sellos en arcilla polimérica

Esta es la técnica más sencilla que puedes utilizar para crear tus sellos, pues vas a necesitar pocos materiales y los pasos van a ser muy fáciles de seguir.

Materiales

  • Arcilla polimérica
  • Objetos con alguna textura
  • Horno
  • Palillo
  • Bisturí punta de lanza

Paso a paso

Paso 1: Como el material del que van a estar hechos tus sellos va a ser de arcilla polimérica, lo primero que tienes que hacer es amasar muy bien la arcilla para que puedas manipularla fácilmente.

Recuerda que esta arcilla la puedes comprar en tiendas físicas o en tiendas online, pero también la puedes hacer en tu casa.

Paso 2: Cuando la arcilla polimérica esté bien amasada, para hacer la forma del sello debes crear un círculo, un cuadrado, una luna, cualquier forma dependiendo del sello que quieras hacer. También puede ser del tamaño que quieras.

Te recomendamos que quede grueso para que puedas sujetarlo bien en tus manos cuando lo vayas a utilizar en tus piezas de cerámica.

Paso 3: Con la forma hecha, es hora de darle textura a lo que se está convirtiendo en tu sello, así que puedes tomar un juguete o cualquier objeto que tenga una textura que te gustaría ver en tus piezas y presionar el sello contra el objeto para obtener esa textura.

Si lo que quieres es crear sellos con palabras, primero tienes que escribir la palabra con un palillo de manera que las letras queden dobles. Luego con el bisturí punta de lanza, debes cortar en donde marcaste las letras y retirar la arcilla que está alrededor de ellas, para que queden en 3D.

Recuerda que para que tengas un buen resultado, los diseños del sello deben quedar en relieve.

Paso 4: Ya tienes listos tus sellos, solamente hace falta una parte muy importante para que los puedas usar y tengas resultados impresionantes. Debes hornear tus sellos en arcilla polimérica a 110°C por 25 minutos en un horno casero si no tienes uno cerámico.

Paso 5: Después de 25 minutos puedes sacar tus sellos del horno y dejarlos enfriar un poco para no lastimar tus manos. ¡Y listo! Tus sellos están totalmente terminados, ya puedes decorar tus piezas de cerámica.

Cómo hacer sellos con arcilla polimérica
Tomada de: Mi mundo de plastilina

Sellos de yeso o escayola

Es cierto que hacer sellos en yeso significa un poco más de trabajo, pero te aseguramos que el resultado es genial y te pueden quedar mucho más profesionales. Perfectos para utilizar en un taller.

Materiales

  • Yeso
  • Agua
  • Recipiente de plástico
  • Arcilla
  • Una taza o vaso (para forma 1)
  • Palitos de madera
  • Vaselina
  • Moldes de silicona con figuras para hacer chocolates (para forma 2)
  • Palillo para modelado con punta redonda
  • Cuchillo o bisturí

Paso a paso con taza

Paso 1: Para los sellos que se van a hacer en tazas, vas a tener es esparcir vaselina por todo el interior de la taza, que servirá como desmoldante para que no se quede pegada al yeso ni a la arcilla cuando lleguemos a ese paso.

Paso 2: En la taza con vaselina vas a colocar un poco de arcilla que será la cama del yeso en donde se va a hacer el diseño que va a quedar adherido a este cuando se vierta encima de la arcilla.

Paso 3: Mientras dejas que la arcilla se seque por unos pocos minutos, en el recipiente de plástico vas a hacer la mezcla de yeso con agua hasta que tenga una consistencia un poco espesa y que no tenga burbujas para que no se dañe tu sello.

Paso 4: En lo que hiciste la mezcla, ya se debió haber secado lo suficiente la arcilla, así que ahora debes dibujar el diseño con el palillo sobre la arcilla, de manera que quede un poco hundida donde pasaste el palillo. Puedes escribir tu nombre, el nombre del taller o hacer dibujos, lo que tú desees.

El yeso entrará en las hendiduras que creaste al hacer tu diseño, tomando esa misma forma, pero en relieve.

Paso 5: Ya que está hecho el diseño del sello en la arcilla, tienes que verter la mezcla del yeso encima de esta y luego de unos 3 minutos ponerles un pequeño palito de madera en todo el centro, así podrás usar más fácil tu sello. 

Los palitos de madera también te van a ayudar a sacar más fácilmente el yeso de la taza.

Continúa en el paso 3 del proceso con moldes de silicona.

Paso a paso con moldes de silicona

Paso 1: En los moldes de silicona que se utilizan para hacer chocolates también puedes hacer sellos geniales, así que al igual que con la taza, tendrás que esparcir un poco de vaselina en cada uno de los puestos para poder retirar fácil el sello más adelante.

Paso 2: Ahora verte un poco de yeso en cada uno de los puestos del molde. Si quieres puedes ponerles el palito de madera para que sea más fácil usarlos.

No serán tan necesarios para sacar el sello del molde como con la taza, porque este molde es en silicona, lo que quiere decir que puedes doblarlo para sacar el sello.

Paso 3: Para poder retirar los sellos de los moldes y de la taza, tienes que esperar un poco hasta que sientas que el yeso ya está duro.

Paso 4: Cuando los saques de sus moldes, como aún no están totalmente secos, puedes perfecciónalos con un cuchillo o un bisturí, raspando el yeso en donde veas que no está muy liso o recto.

También es un momento perfecto para hacer más diseños sobre el yeso si crees que les falta más creatividad. Puedes hacerlo en los que están hechos en los moldes de silicona, por ejemplo.

Paso 5: Como último paso y para que puedas utilizar tus sellos sin ningún problema y crear obras de arte en tu cerámica, tienes que esperar unos días a que el yeso se seque por completo.

Sellos para arcilla en yeso
Tomada de: Marphil cerámica

¿Qué figuras puedes hacer con los sellos?

Si te estás preguntando qué tipo de figuras puedes hacer en tus sellos, esta es la mejor parte: ¡NO HAY LÍMITES! Puedes hacer la figura que desees, lo que sea que se te ocurra, es una técnica de decoración en la que puedes poner tu mente y tu creatividad a volar.

Puedes escribir palabras, hacer figuras como peces, hojas, arboles, flores, paisajes, cuadrados, círculos, estrellas, casas. Son infinitos los diseños que puedes hacer.

Sellos en yeso
Tomada de: Pinterest

También puedes utilizarlos para escribir el nombre de tu taller como hacen muchos talleres que venden sus piezas en cerámica. Es como colocan el nombre de su marca en sus productos, así como muchas empresas de cualquier área lo hacen.

Es una técnica muy útil para que los reconozcan y los busquen en redes o en internet, ¿no crees?

Comprar sellos para cerámica online

Si no quieres hacer tus propios sellos porque no tienes ganas, tiempo o simplemente porque no tienes mucha creatividad para crear los diseños, tranquilo, hay tiendas online que te dan opciones magníficas para que solo te tengas que preocupar en decorar tus piezas.

Juego de sellos de arcilla para modelar arcilla

Sellos en madera para arcilla
  • Precio: 20 USD
  • Sitio de compra: Amazon
  • Están hechos en madera maciza de alta calidad
  • Vienen 16 sellos con formas totalmente diferentes
  • Los diseños son en relieve
  • Cada sello mide 5 cm x 2 cm

Estos sellos están grabados con láser, lo cual ayuda a que el diseño sobre la arcilla sea muy claro y quede sin ninguna imperfección. Además, vienen en una pequeña caja en la que se pueden guardar fácilmente.

Los clientes le dan 4 de cinco estrellas en esta tienda, lo cual es muy bueno porque significa que los resultados son tan buenos como muestran en las fotos de ejemplo que están adjuntas en la página.

Sellos de madera para herramientas de cerámica con columna

Sellos en madera
  • Precio: 15 USD
  • Sitio de compra: Amazon
  • Están hechos en madera duradera y de alta calidad
  • Vienen 7 diseños con diferentes formas
  • Cada sello mide 5 cm x 2 cm

Según los compradores, gracias a su forma redonda son mucho más fáciles de manejar porque no lastiman los dedos y además son perfectos para utilizar en pequeñas piezas, en esos lugares difíciles de alcanzar debido a su tamaño.

También dicen que los diseños quedan absolutamente claros sobre la arcilla, que es lo que más se busca cuando se compran sellos, así que son muy recomendados.

Sello para arcilla corazón completo

Sellos para arcilla con forma de corazón
  • Precio: 28 USD
  • Sitio de compra: Biterswit Studio
  • Está hecho con resina dura y profunda
  • El estampado mide 1,5 x 1,5 cm

Si estás buscando una opción absolutamente personalizada para colocar el logo de tu marca o de tu taller, esto es lo que estás buscando. Es muy importante que, si estás vendiendo tus piezas, estas tengan tu logo para que te reconozcan más fácil.

Con esta opción puedes mandar a hacer el logo de tu empresa o taller y siempre te va a costar 28 USD, sin importar cómo sea tu logo. Genial, ¿no?

Es cierto que cuesta más que 16 o 7 sellos como las dos opciones anteriores, pero esta está enfocada únicamente a dejar plasmada tu marca, tu empresa en tus piezas, y no en crear diseños, así que piénsalo bien. Además, el sello queda muy claro sobre la arcilla, que es muy importante.

Plato en cerámica con sellos
Tomada de: My Modern Met

Con este último ejemplo de las texturas que puedes crear en la cerámica, terminamos este blog que esperamos hubieras disfrutado mucho. Ya sabes que no es difícil hacer tus propios sellos o encontrar unos grandiosos en línea. 

Como pudiste ver, usar sellos es una técnica absolutamente genial para decorar tus piezas, sea con pinturas o dándole textura a la arcilla, así que no les tengas miedo, ¡explora con ellos y diviértete bastante en el proceso! 

Compartir

Leave a Comment

Your email address will not be published.