Todo Sobre la Cerámica como Arteterapia y los Beneficios que te traerá Practicarla

¿Sabías que hay una manera de hacer terapia a través de la cerámica? Se llama Arteterapia y es mágia para tu subconsciente.

En el blog de hoy te enseñaremos todo lo que debes saber sobre esta maravillosa técnica y todos sus beneficios para tu salud, mental y física. ¡Además es una terapia para todos! puedes hacerlo tú solo en la comodidad de tu casa, quédate para aprender cómo.

¿Qué es la Arteterapia?

La Arteterapia es, aunque suene redundante, un tipo de terapia que comprende diversas expresiones artísticas y que tiene como principal objetivo tratar determinados problemas de salud, tanto físicos como emocionales y sobre todo psicológicos del subconsciente del ser humano.

Hace parte de las 4 terapias expresivas también conocidas como terapias creativas: La Arteterapia, Musicoterapia, Dramaterapia y la Danza Movimiento Terapia.

Este tipo de terapia se ha convertido en una práctica tan importante que actualmente es una profesión ejercida a nivel mundial y un campo bastante estudiado también, por lo cual cada vez continúa ampliándose más y más.

Gracias a esto, la Arteterapia no solo se utiliza para tratar a pacientes con condiciones psiquiátricas, sino para cualquier persona que quiera explorar a través del arte cómo mejorar su desarrollo personal, autoconocimiento o tan solo expresar sus emociones de una manera creativa. 

¿Para qué Sirve la Arteterapia?

La Arteterapia adecuadamente practicada, sirve para sanar  trastornos psicológicos, tratar miedos, traumas del pasado y bloqueos personales, entre otros problemas o dificultades emocionales que pueda tener el paciente.

En otras palabras, se utiliza como una forma de meditación en la cual es posible llegar a conectar con áreas del subconsciente a las que la terapia hablada no ha logrado llegar.

Sin embargo, como te contábamos, además de tener grandes beneficios para las personas con dificultades emocionales, esta no es la única función de la Arteterapia; hoy en día es muy utilizada para potenciar el desarrollo y evolución de los seres humanos como individuos sociales, afianzando temas de amor propio, creatividad y hasta intuición en el entorno social y personal.

Arteterapia en Niños

Otro de los usos de la Arteterapia es para tratar problemas en los más pequeños como el fracaso escolar, trastornos de atención y otras dificultades psicológicas, es una muy buena técnica para trabajar también la atención y creatividad en ellos.

Al igual que con los adultos, no solo trae beneficios para niños con problemas, es una técnica excelente para el despertar creativo en la infancia, estimula el desarrollo de competencias como la libertad creadora y la expresión corporal.

Por último, no podemos dejar por fuera lo importante que es la Arteterapia en los niños para la disminución del estrés, nerviosismo y la ansiedad; además, se pueden trabajar las habilidades sociales con esta técnica por medio de actividades sensoriales e intuitivas, aprendiendo a manejar la frustración y

a comunicarse de una manera creativa y diferente con su entorno.

Historia de la Arteterapia

Este método conocido actualmente como Arteterapia, surge primeramente como modalidad terapéutica en el siglo XX de la mano de psiquiatras como Max Simon en Francia a finales del siglo XIX y Hans Prinzhorn en Alemania para el primer cuarto del siglo XX.

Esta técnica surge de la preocupación por la producción plástica que hacían los pacientes en los centros de rehabilitación psiquiátricos del momento, los doctores comenzaron a coleccionar las piezas y a estudiarlas para encontrar relaciones con las enfermedades mentales de los artistas.

Durante este mismo siglo, se comenzaron a utilizar también en el campo de la salud mental, las figuras rituales e imágenes con fines curativos dentro de las terapias psicológicas, gracias a esto se empezó a investigar la conexión entre los lenguajes simbólicos con el subconsciente de los seres humanos ¡Un descubrimiento demasiado importante hasta el día de hoy!

Por este tiempo los pedagogos innovadores del momento, comenzaban a implementar la estimulación de la expresión creadora dentro de los métodos de enseñanza para los niños, los cuales conocemos y utilizamos hoy como: Montessori, Decroly y Rudolf Steiner.

Después de estos hitos históricos, la Arteterapia se formaliza legalmente como práctica clínica a mitades del siglo XX y con esto, llega la primera Arteterapeuta, Margaret Naumburg.

Para la profesora estadounidense Naumburg, los fundamentos de esta terapia se encuentran en la expresión de los sentimientos y pensamientos más importantes de las personas, los cuales provienen del inconsciente y se manifiestan a través de imágenes más que palabras.

La Cerámica como Arteterapia

 Ahora que conoces todo sobre la Arteterapia y sus beneficios, queremos contarte más específicamente sobre la cerámica como Arteterapia, todos sus beneficios y cómo incluso ¡puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa!

Beneficios de la Cerámica como Arteterapia

La cerámica como Arteterapia se usa más que todo en este campo para tratar trastornos de estrés, ansiedad y depresión.

Gracias a que la cerámica es una actividad que hacemos con las manos y a la textura de la arcilla, resulta ser un hobbie muy relajante y liberador de emociones, que además, fomenta el desarrollo de la concentración y las habilidades motoras.

“Manipular la arcilla mejora la motricidad gruesa y fina, ayuda a incrementar la percepción y a liberar sentimientos atrapados. Al sentir la arcilla entre las manos se genera una sensación de control y dominio, lo cual conduce a sentirse más seguro, reforzando así la autoestima.”

 -Francisco Guevara.

Entre otros beneficios tanto físicos como emocionales que ofrece la cerámica como terapia están:

  • Expresar sentimientos y emociones difíciles de verbalizar.
  • Mejora de la capacidad comunicativa.
  • Desarrollo de la creatividad y la imaginación.
  • Resolución de problemas y capacidad de afrontamiento.
  • Facilidad para identificar preocupaciones.
  • Disminución de los niveles de ansiedad y estrés.
  • Mejora de la autoconfianza y la autoestima.
  • Trabaja en la concentración, memoria y atención.
  • Estimula el pensamiento reflexivo.

Cerámica Terapeutica Kintsugi

Entre una de las maneras de hacer Arteterapia por medio de la cerámica, está la técnica japonesa Kintsugi, este es un método artístico que se basa en arreglar piezas cerámicas rotas o dañadas utilizando oro, para crear nuevas piezas únicas y hermosas.

Esta práctica resulta ser tan relajante y terapéutica, que se ha llegado incluso a llamar “el arte de reparación de heridas”.

Dentro del campo psicológico esta técnica alude al afrontamiento y transformación de esas heridas y problemas que nos quiebran por dentro algunas veces, aprendiendo a convertirlos en algo hermoso, nuevo y único, un renacer. 

Convirtiéndose así esta técnica en una metáfora de la vida en la cual a través del arte se pueden tratar muchísimos problemas internos como los que te mencionamos antes. 

Si te interesa conocer más a fondo esta técnica y cómo hacerla te invitamos a ver nuestro blog sobre el arte Kintsugi.

¿Cómo hacer Arteterapia en Casa?

Para comenzar a hacer Arteterapia no necesitas más que ganas y disposición para conectar contigo mismo en esta aventura artística, aquí te dejamos algunos tips para que comiences a hacer esta hermosa práctica desde tu casa:

Uno de los factores más importantes para hacer Arteterapia es el espacio en el cual el artista va a trabajar. Busca un lugar en el cual puedas trabajar en silencio y sin ninguna distracción ni interrupción externa que puedan entorpecer tu proceso de conexión con la obra.

A través de esta actividad introspectiva y creativa, es cómo podrás llegar a una realización consciente de este ejercicio en el cual se estará manifestando tu parte más inconsciente ¡presta mucha atención!

Por esto, aunque no necesitas de grandes dotes y conocimientos artísticos para hacer Arteterapia, sí es crucial que antes de comenzar estés dispuesto a dejar fluir tu espontaneidad y sinceridad frente al proceso que estás realizando.

Por último, están la consciencia y sobre todo, la responsabilidad. Una vez hayas adquirido la consciencia total de tus dificultades u obstáculos, es necesaria la autorresponsabilidad para crear un compromiso contigo mismo en el cual trabajes y corrijas estos problemas descubiertos.

Sin más preámbulos, elige tu arcilla de preferencia, pinturas y herramientas y manos a la obra ¡deja volar esa imaginación para conectar contigo mismo!

Advertencias y Aspectos a Tener en Cuenta Antes de Empezar Arteterapia

Así como ya te hablamos de la cantidad de beneficios, la Arteterapia tiene también efectos adversos y complicaciones de los cuales se debe ser consciente antes de comenzar.

 Si padeces de algún trastorno psicológico grave o avanzado, ten en cuenta que al hacer Arteterapia podrías revivir o conectar con situaciones, emociones y recuerdos traumáticos, por favor consulta con tu especialista antes de comenzar con este tipo de terapia y ¡asegúrate de tener el acompañamiento necesario para sacar todo lo mejor de esta experiencia!

Cierre

Por hoy hemos llegado al final de este blog sobre el hermoso arte de la Arteterapia, esperamos que lo hayas disfrutado y te sirva para aplicarlo a tu vida, estamos seguros de que no te vas a arrepentir de seguir estos consejos, siempre con cuidado claro. ¡Nos vemos en una próxima!

Compartir
Scroll to Top