Los mejores 5 artistas de cerámica de España

Fernando Malo cerámica

Como bien lo sabemos, hay grandes exponentes en cada área de la sociedad, y la cerámica claramente no se queda atrás. Tiene artistas que han dejado su huella en el mundo a través de artesanías, esculturas o figuras hechas en arcilla.

Es por eso que hoy entre los miles de artistas que son fantásticos en lo que hacen, te mostraremos 5 de los más importantes, talentosos y reconocidos en España, ya que este país ha tenido una evolución fenomenal en el área de la cerámica.

Tanto mujeres como hombres se encargan de enriquecer con su talento este arte que tiene miles de años en nuestra sociedad y que podemos encontrar en cualquier parte a la que miremos.

Entre los 5 mejores artistas de los que vamos a hablar en este blog están mujeres y hombres que no son netamente originarios de España, pero que allí han podido despegar su carrera.

A lo largo de este blog podrás conocer a estos exponentes, saber en qué se especializan, qué estudiaron, en qué se inspiran, algunas de sus obras y sus cuentas de redes sociales para que puedas seguir y apoyar su trabajo.

María Oriza

María Oriza Pérez nació en 1964 en Aranda de Duero, Burgos, España. Inició su carrera artística a principios de los años 90 y desde el principio siempre ha estado muy enfocada en la escultura, que es técnicamente en lo que se especializa.

Estudios: Estudió en la Escuela de Cerámica Francisco Alcántara y en la Escuela Municipal de la Moncloa de Madrid que es donde obtuvo la base de la técnica de la escultura.

Materiales que usa: Los principales materiales que suele usar para hacer su arte son hierro, hormigón, poliéster y gres. Ella realiza completamente a mano sus esculturas con su sello creativo de figuras basadas en estructuras geométricas y patrones dibujados sobre la cerámica. Luego las cose a 1260°C en una atmósfera oxidante en su horno a gas.

Premios: En el año 2007 es nombrada miembro de la Academia Internacional de Cerámica, lo que es un galardón muy importante para artistas como María. 

Además de esto, su trabajo ha sido muy recompensado con premios en España, Alemania, Italia, China, Estados Unidos y Chile.

Exposiciones: Ha realizado once exposiciones individuales y numerosas muestras colectivas en España, Francia, Italia, Inglaterra, Países Bajos, Japón y China, convirtiéndose en una de las mujeres artistas de cerámica más importantes en el mundo.

En Instagram podrás encontrar el trabajo de María como @mariaoriza7. Síguela, ¡no te vas a arrepentir!

Fernando Malo

Fernando, uno de los artistas más experimentados en la cerámica, nació en Zaragoza, España en 1957. Decidió estudiar en la Escuela Massana de Barcelona.

Logros: Es fundador del colectivo Cerámica y Ceramistas, que se encarga de crear y organizar las actividades en la Plaza San Felipe de Zaragoza. Este colectivo se creó en 1984 y su objetivo fue la difusión de la cerámica creativa de Aragón.

También forma parte del comité organizador de la Feria Internacional de Cerámica CERCO.

Especialización: Fernando se especializa en la restauración del Patrimonio Artístico, realizando copias cerámicas del arte mudéjar para los más importantes monumentos como la Aljafería, la Catedral de Zaragoza, la torre de Utebo o la Alhambra de Granada en España.

Exposiciones: Suele participar en diferentes encuentros, ferias, exposiciones, congresos tanto en España como en otros países. Ha realizado 40 exposiciones individuales y más de 50 colectivas en España y en el extranjero, siendo un gran ejemplo para los que desean integrarse a este mundo.

Inspiración: Siempre se ha inspirado en la tradición ancestral de la tierra, en formas primitivas, sensibilidad e interpretación de la naturaleza. Para lograr esto utiliza arcillas de alta temperatura y esmaltes de producción propia para crear sus piezas.

Fernando no tiene redes sociales, pero sí una página web genial donde podrás conocer más sobre él y su arte: www.fernandomalo.com

Yukiko Kitahara

Yukiko, una gran artista japonesa del Monte Fuji, viene de una familia de cocineros de sushi en Tokio que le transmitieron la importancia de la vajilla en la cocina japonesa.

No se sabe con exactitud en qué año nació Yukiko, pero sí se sabe en qué año creó su gran taller de cerámica llamado Taller Kúu que surgió en el 2012 junto al artista Guillermo Gil.

Inspiración: Lo que hizo que se inspirara 100% en piezas de uso doméstico, decorativo y de iluminación, así como piezas de joyería inspiradas en la naturaleza y los recuerdos.

Ella dice que crea su producto con el alma y la fuerza de su tierra de adopción, Sevilla, y con la delicadeza y el cuidado de su origen japonés.

Esta es la principal razón por la que todas sus piezas son blancas, siguiendo una filosofía que invita a la pausa, a crear un momento de armonía y conexión con nuestro interior y lo que nos rodea de manera equilibrada.

Para Yukiko la cerámica es un momento muy especial para tener calma y así mismo transmitirla, como lo sienten muchos más artistas.

Premios: Tiene un Premio Nacional de Artesanía en la categoría de producto con su colección principal que se llama Usar y No Tirar. Y está en el proceso de hacer nuevos lanzamientos en el mercado internacional para darnos objetos que admirar.

Materiales que usa: Las piezas de Yukiko Kitahara las hace con porcelana, pero también las combina con otros materiales complementarios como: textil, madera y cobre.

En Instagram podrás encontrar a Yukiko como @yukikokitahara para poder apreciar todo su arte.

Roger Coll

Roger nació en 1979 en la ciudad de Badalona, Barcelona y con el transcurso de los años se convirtió en uno de los exponentes de la nueva generación de cerámica que  hace cosas fuera de lo tradicional.

Estudios: Estudió Arquitectura, Escultura y Cerámica y vivió durante muchos años de la arquitectura. Pero en el 2009 decidió crear su estudio de cerámica Krasznai en Barcelona, el cual lo movió a Vic años después, ya que es la ciudad en donde vive actualmente. 

Inspiración: Este gran artista sufrió de una parálisis facial durante algunos meses, lo que lo hizo cuestionar el concepto de belleza y excelencia y es por eso que intencionalmente en sus piezas hay pequeñas imperfecciones.

Él cree que básicamente todo lo que lo rodea lo inspira para poder crear sus piezas, así como que él tiene su propio lenguaje para expresar a través de sus piezas.

Exposiciones: Gracias a que las obras de Roger son inusuales, son muy llamativas y están en diferentes exposiciones en muchas partes del mundo, como Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Tokio, Barcelona y Bruselas.

En su cuenta de Instagram @rogercoll_krasznai te aseguro que podrás disfrutar de piezas hermosas, diferentes y extremadamente llamativas. ¡Síguelo, ¿Qué esperas?!

Raluca Buzura

Raluca nació en Rumanía, pero actualmente vive en Tortosa, España. Siempre ha sido conocida como una mujer que crea obras de artes con cerámica en forma de joyas.

Estudios: Estudió en la Universidad de Arte y Diseño de Cluj-Napoca en la facultad de Cerámica, Vidrio y Metal. Fue una gran experiencia para ella, así que en el 2007 decidió hacer un Master en la misma especialización.

Exposiciones: Desde que era estudiante ya estaba participando en numerosos proyectos y exposiciones, lo que nos dice mucho de su talento. En el 2009 se centró en el diseño de joyería contemporánea, ya que a esta área en la cerámica no se le presta mucha atención.

Inspiración: El diseño de joyería se convirtió en un desafío para ella, con el objetivo de cambiar la perspectiva que se tiene comúnmente de las joyas, y más, de joyas hechas en cerámica. Ella quiso que se considerara una obra de arte.

Como bien sabemos, cuando se habla de cerámica es básicamente para el uso en el hogar o simplemente como una decoración doméstica, pero la gran idea y reto de Raluca de convertirlo en joyas, es lo que la diferencia del resto de artistas.

Materiales que usa: Raluca siempre ha tenido una alta preferencia por materiales cerámicos que suele mezclar con metal o tela para crear esa parte expresiva y diferente que tanto llama la atención de las personas. 

Para ver más joyas y obras de arte de Raluca, puedes encontrarla en Instagram como @ralucabuzura.

Esperamos te hayan gustado todos estos exponentes de la cerámica que son grandes artistas a los cuales vale la pena seguir para ver todo su trabajo. Así que no dudes en unirte a sus comunidades en sus cuentas de Instagram, allí podrás ver más de su trabajo y apoyarlos en su día a día.

Compartir
Scroll to Top