¿Cerámica con Papel? Aprende a Incorporar el Papel para Crear Piezas Únicas con estos 5 Tutoriales Fáciles

¿Sabías que el papel puede ser una herramienta muy útil para la creación de tus piezas cerámicas? Desde ser capaz de crear una arcilla hecha de papel o utilizarlo para decorar y crear texturas únicas en tus creaciones hasta preparar una barbotina para reparar y unir piezas cerámicas rotas, el papel puede ser tu aliado a la hora de fabricar cerámica.

Quédate para aprender en 5 tutoriales fáciles cómo puedes incorporar el papel para hacer cerámica.

Arcilla Hecha de Pulpa de Papel

Para comenzar, uno de los usos más fáciles y útiles del papel en el mundo de la cerámica es que podemos crear nuestra propia arcilla hecha de pulpa de papel, estos son los pasos y materiales que necesitarás seguir:

Materiales 

  • 4 hojas de papel periódico
  • 1 rollo de papel higiénico
  • Recipiente mediano
  • Agua
  • Colador
  • 2 vasos pequeños de pegamento blanco
  • Maizena
  • Crema corporal
  • Licuadora 

Tutorial Arcilla Hecha de Pulpa de Papel

  1. Para comenzar, agarra tu rollo de papel higiénico y divide los pequeños cuadritos que ya vienen trazados y agrégalos uno por uno en el recipiente mediano lleno de agua, déjalos caer sobre el agua sin aplastarlos o mezclarlos aún.
  1. Ya que hayas agregado todo el papel al recipiente con agua, deja que reposen durante unos minutos.
  1. Cuando los cuadritos de papel estén completamente remojados y reposados, con tu mano suavemente amasalos con el agua.
  1. Una vez hayas integrado la mezcla de papel higiénico y agua, viertela en la licuadora y licua durante un minuto hasta que se cree una mezcla homogénea.
  1. Después de licuar completamente la mezcla, es hora de usar tu colador, cuela todo el contenido hasta quedar solo con la masa de papel húmedo
  1. Ahora vas a repetir este mismo proceso con el papel periódico, pártelo en pedacitos e intégralos con agua para remojarse durante unos minutos, luego pasa a licuar la mezcla también por un minuto y cuela el contenido hasta quedar con la masa húmeda de papel periódico.
  1. Ahora que tenemos nuestras masas listas, agrégalas juntas a un recipiente limpio y vierte los 2 vasos pequeños de pegamento blanco o cola.
  1. Revuelve la mezcla de papel higiénico, papel periódico y pegamento dentro del recipiente con tus manos hasta que se cree una pasta bien incorporada de los 3 ingredientes.
  1. Ya que estén completamente incorporados los ingredientes, agrega poco a poco la maizena mientras sigues revolviendo con tus manos; debe crearse una masa nueva con una textura suave y esponjosa.
  1. Si ya has obtenido la textura correcta con tu mezcla, es hora de agregar un poco de crema corporal, puede ser medio vaso pequeño, esta es necesaria para que la masa se despegue del recipiente y de tus manos, así será más fácil de moldear y amasar.
  1. Una vez hayas agregado la suficiente crema corporal y puedas amasar tu mezcla sin que se pegue ¡ya está lista para usar! disfruta y crea piezas únicas, fácil y rápidamente con esta arcilla hecha de pulpa de papel.

Puedes almacenar tu arcilla dentro de una bolsa de plástico bien sellada y en una temperatura ambiente, te durará aproximadamente 3 semanas.

Papel Transferencia para Decorar Cerámica

En nuestro segundo tutorial te enseñaremos a utilizar los papeles transferencia que puedes encontrar en cualquier mercado, para decorar tus piezas cerámicas de una manera muy linda y sencilla:

Materiales

  • Pieza de cerámica en crudo
  • Cuchillo para pulir
  • Esponja
  • Agua
  • Papeles transferencia
  • Tijeras
  • Vidriado transparente

Tutorial Papel Transferencia para Decorar Cerámica

  1. Escoge una pieza de cerámica de tu preferencia que quieras decorar, esta debe encontrarse en un estado crudo seco.
  1. Con la ayuda de un cuchillo para pulir, pule muy bien la pieza cerámica , puedes ir humedeciéndola con una esponja y agua, hasta que la superficie de la pieza se encuentre lisa.
  1. Elige el papel transferencia que más te guste y con unas tijeras recorta la sección del diseño que quieras utilizar para decorar tu pieza.
  1. Aplica el trozo de papel transferencia que elegiste sobre la pieza, asegúrate de que el lado blanco del papel sea el que mire hacia afuera y el lado colorido hacia adentro, mirando hacia la pieza.
  1. Una vez aplicado el papel, remoja de nuevo tu esponja con un poco de agua y presionando suavemente, humedece toda la sección en la cual se encuentra el papel transferencia para estamparlo en la pieza cerámica. 

Revisa que haya quedado bien pegado y en el lugar correcto, luego déjalo secar completamente unos minutos.

  1. Ya que se haya secado por completo, retira con cuidado el papel levantándolo suavemente de la superficie, puedes ayudarte de unas pinzas si las tienes.
  1. Hornea la pieza y luego de que esté cocida aplica 2 capas de vidriado transparente de acuerdo a las instrucciones del producto.

¡Y listo! así de rápido podrás crear piezas con patrones y diseños intrincados utilizando papel transferencia, económico y fácil.

Barbotina Cerámica de Pasta de Papel

Ahora te enseñaremos a hacer una barbotina cerámica muy fuerte, hecha de pasta de papel, que te será muy útil para arreglar piezas rotas sobre todo cuando estén en estado hueso o incluso para pegar piezas juntas y rellenar grietas:

Materiales

  • 1 rollo de papel higiénico
  • Licuadora
  • Arcilla seca triturada
  • Colador
  • 2 recipientes pequeños
  • 1 cuchara
  • Vinagre 

Tutorial Barbotina Cerámica de Pasta de Papel

  1. Comienza partiendo el papel higiénico en pequeños pedacitos y agrégalos en un recipiente pequeño, luego vierte una cantidad generosa de agua tibia sobre el papel ya triturado, no los revuelvas.
  1. Deja reposar el papel dentro del agua por unos minutos.
  1. mientras que dejas reposar el papel higiénico, ve agregando en otro recipiente pequeño 5 cucharadas de arcilla seca triturada o molida y agrega agua, dependiendo de qué tan líquida o espesa necesitas que esté tu barbotina agrega más o menos cantidad de agua a la mezcla.
  1. Sin revolver, deja también que tu mezcla de agua y arcilla seca se repose por unos minutos, hasta que el agua haya quedado en el fondo del recipiente.
  1. Ahora volveremos con la mezcla de papel higiénico y agua, vierte un poco más agua dentro de una licuadora y luego agrega el papel higiénico ya remojado dentro, licua lentamente la mezcla hasta que se incorpore completamente y se vea como un agua blanca nublada.
  1. En un recipiente nuevo, cuela la mezcla incorporada, dejándole un poco del agua, no amases ni mezcles el contenido para que no se convierta en una masa.
  1. Ahora, si tu otra mezcla de arcilla y agua ya se asentó, con una cuchara revuelve hasta se convierta en una pasta homogénea, debe resultar con una textura como la de una crema.
  1. Incorpora la mezcla de agua y papel higiénico en una proporción del 30% con respecto a la cantidad total de mezcla que hay de la crema hecha de arcilla con agua, revuelve hasta que se incorporen parcialmente. 
  1. Por último, ya que tus ingredientes estén bien mezclados, agrega la nueva pasta a la licuadora con un chorrito de vinagre y licua lentamente durante 30 segundos hasta que se integre por completo ¡y listo! tu barbotina está lista para usar de la manera que prefieras.

Papel Foil para Hacer Cerámica Metalizada

Si quieres darle un toque único y diferente a tus piezas cerámicas este tutorial es para ti, te enseñaremos a dar ese efecto metalico y tornasol usando papel foil:

Materiales 

  • Papel Foil/ Papel oro
  • Adhesivo para hoja de oro
  • Pieza cerámica cocida,  pintada y seca
  • Pincel
  • Tijeras
  • Laca o porcelanizado

Tutorial Papel Foil para Hacer Cerámica Metalizada

  1. Escoge tu pieza cerámica, asegúrate de que esté ya totalmente cocida. Para aplicar esta técnica es necesario que las secciones de tu pieza dónde quieras aplicar el papel foil tengan ya una pintura base del color que vayas a utilizar y que esté completamente seca también.
  1. Ya que tu pieza esté completamente pintada y seca, elige el papel foil que más te guste, ¡existen muchos tipos con diseños y estampados diferentes!
  1. Ahora vas a comenzar a aplicar el adhesivo, este pegamento debe ser uno especial para hoja de oro y papel foil, sino esta técnica no funcionará. No apliques el adhesivo aún en toda la pieza, trabaja por secciones pequeñas para que sea mucho más fácil de trabajar y obtengas un resultado más limpio.
  1. Si ya aplicaste el adhesivo en la sección por la cual comenzarás a trabajar es muy importante que lo dejes secar bien antes de continuar, dependiendo del tamaño de la sección escogida deberás esperar de 20 minutos hasta 1 hora para que logre quedar completamente seco y el papel foil pueda adherirse correctamente luego.
  1. Mientras esperas a que se seque el pegamento, asegúrate de lavar bien tu pincel con agua y jabón, ya que este tipo de adhesivos pueden dañar los pinceles si se deja el producto mucho tiempo aplicado en las cerdas.
  1. Una vez que se haya secado por completo tu adhesivo, es momento de aplicar el papel foil, este es el paso más divertido pero requiere de mucho cuidado y paciencia.

Al momento de poner el papel foil sobre tu pieza revisa que el lado del papel que está estampado siempre debe quedar de frente hacia ti, mirando hacia afuera; mientras que la parte oscura es la que irá hacia adentro mirando a la pieza.

  1. Ya que hayas pegado el papel foil de manera correcta a la pieza cerámica, utiliza tu dedo índice para hacer presión sobre la sección en donde está aplicado el papel, y luego, despréndelo de la pieza con cuidado.
  1. Cuando hayas despegado el papel foil te darás cuenta de que el diseño o color se habrá quedado sobre la pieza y el papel ahora estará transparente, con ayuda de unas tijeras recorta la sección transparente y deséchala, ya que no te servirá más.
  1. Repite el mismo proceso sección por sección hasta que hayas cubierto todos los lugares de tu pieza en los que quieras aplicar esta técnica de metalizado.
  1. Cuando hayas terminado de cubrir toda la pieza con papel foil, sella con laca transparente o porcelanizado para que no se levante ninguna sección y además quede un resultado mucho más brillante y bonito.

Y listo! ya quedó tu pieza metalizada decorada con papel foil, esta técnica es muy económica ya que el papel foil es muy barato y fácil de encontrar y te permitirá darle un aspecto diferente, creativo a tus piezas y experimentar mucho más.

Papel para Hacer Cerámica con Textura

De último hemos dejado el tutorial más fácil y dinámico, solo necesitarás unas servilletas para hacer una cantidad infinita de diseños texturizados en tus piezas, ya te mostramos cómo puedes hacerlo:

Materiales

  • Pieza cerámica cocida y seca
  • Servilletas con textura
  • Tijeras
  • Pinceles
  • Pegamento blanco
  • Agua
  • Lápiz
  • Pintura 
  • Laca

Tutorial Papel para Hacer Cerámica con Textura

  1. Para comenzar debes separar las capas de papel que hay en las servilletas que elegiste y con ayuda de unas tijeras corta las capas en pedazos aún más pequeños para que sean más fáciles de utilizar.
  1. Utilizando un lápiz traza sobre tu pieza ya cocida y seca, el diseño o patrón que quieras seguir para aplicar las servilletas dónde quieras crear textura.
  1. Ahora, remojando un pincel en un poco de agua y pegamento blanco, comienza a aplicar los trozos de servilleta sobre el boceto que trazaste, ve agregando poco a poco la servilleta y dándole forma a tu gusto hasta crear la textura que más te guste, con la ayuda del pincel.
  1. Una vez hayas terminado de aplicar la servilleta a tu gusto, retira los pedazos sobrantes con unas tijeras y repite en todos los lugares donde quieras aplicar esta textura. 
  1. Cuando hayas terminado debes dejar secar la pieza durante una hora o más, hasta que la textura aplicada esté completamente seca.
  1. Ya que esté completamente seca puedes pintar y decorar como quieras, deja volar tu imaginación para crear piezas únicas e intrincadas.
  1. Luego de pintar y decorar, deja secar y agrega 2 capas de laca transparente para secar y listo, tu pieza está lista para ser exhibida.

Cierre

Hemos llegado hasta el final del blog de hoy, gracias por quedarte hasta el final con nosotros, esperamos que hayas podido aprender mucho con estos tutoriales y que te sirvan para aplicarlos a tus piezas e inspirarte, sabemos que ser principiante en el mundo de la cerámica no es fácil y que estos tutoriales serán muy útiles para ti.

Si te gustó esta información no te olvides de echarle un vistazo a nuestros otros blogs de cerámica ¡nos vemos en una próxima!

Compartir
Scroll al inicio