Cerámica Talavera Española y Mexicana: Historia, Curiosidades y Diferencias que Debes Saber

ceramica-talavera-mexicana-espanola.jpg

Si algunas vez has escuchado sobre la cerámica Talavera pero te quedaste con la curiosidad de saber más, ¡no te preocupes! En el blog de hoy, te contaremos todo acerca del magnífico mundo de la cerámica de Talavera Mexicana y Española.

A lo largo del blog, repasaremos la historia, proceso, usos, curiosidades y mucho más de esta increíble tradición que continúa con los años. Sin más que agregar, ¡empecemos!

Ceramica de Talavera en México

Para iniciar, empezaremos contándote todo sobre la cerámica de la Talavera origniaria de Puebla y Tlaxcala en México.

Historia de la Ceramica de Talavera en México

Reconocida por su delicada manufactura, este tipo de cerámica se remonta al siglo XVI y se originó entre las regiones de San Pablo del Monte, al sur de Tlaxcala, y los distritos de Atlixco, Cholula y Tecali, de Puebla y Estado de Puebla,

La Talavera es una categorización de la mayólica, es decir, una loza con un acabado metálico bañado en esmalte. Se distingue por su acabado en vítreo el cual se consigue tras aplicar una capa de barniz a base de plomo y otras sustancias a la pieza principal.

La técnica Talavera fue enseñada por los españoles a los indígenas durante la conquista y, con el tiempo, fueron ellos mismos quienes revolucionaron la alfarería mexicana. Desde el siglo XVI hasta el XVII el número de alfareros y artesanos creció a medida que creaban nuevas técnicas y patrones de decoración.

Al reconocer la popularidad de este oficio, el gobierno virreinal se vió en la tarea de regular el mercado implementando procesos más rigurosos para la fabricación. Se comenzaron pues a crear ordenanzas que decidían quién era realmente un artesano o no y cuáles eran las normas para decorar.

Es considerada una de las cerámicas artesanales más importantes del país y su abundancia se debe a la gran cantidad de yacimientos de arcilla encontrados en las regiones de Tlaxcala y Puebla. Gracias a esto y la gran demanda de azulejos, se llegó a una Era Dorada de la cerámica Talavera entre los siglos XVII y XVIII.

Durante este periodo, Puebla era considerado el territorio principal de fabricación de piezas de Talavera en la conocida Nueva España. Aquí se comenzó la exportación a países latinoamericanos como Colombia, Venezuela, Cuba y Guatemala. 

La influencia de decoración de otras culturas se comenzó a ver reflejada en la cerámica Talavera con los años. Así, se comenzaron a pintar los azulejos de un azul característico de la dinastía Ming así como otras influencias decorativas de Italia, Francia e incluso de culturas pre-colombinas.

Para la década de los 80, muchos talleres de cerámica ya habían cerrado sus puertas. La principal razón de esto fue la llegada de las réplicas baratas y las nuevas competencias de ciudades aledañas. No fue sino hasta la década de los 2000 que el negocio comenzó a resurgir de nuevo de mano de los artistas artesanos que aún quedaban.

Son incansables los esfuerzos que han hecho los artesanos y alfareros por preservar esta tradición, pero todo ha dado frutos. Tanto así que, en el año 2019, la Talavera de Puebla fue declarada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Producción de la Talavera en Puebla

La producción de la cerámica de Talavera comenzó a crecer cuando la comunidad de artesanos comenzó a ser altamente solicitada a crear azulejos para la decoración de iglesias, templos y monumentos de todo tipo. 

Este sector despegó rápidamente, tanto así que comenzaron a crear gremios de estándares y artesanos los cuales solicitaban recursos para mejorar el proceso de calidad de las piezas. 

A partir del siglo XX la producción de estas piezas se incrementó incluso tras haber pasado la Guerra de Independencia en el siglo XIX. El nuevo siglo trajo consigo nuevos diseños de azulejos e introdujo la denominación de origen que aseguraba la autenticidad de las piezas de Talavera para evitar estafas y réplicas.

Usos de la Cerámica de Talavera Mexicana

La cerámica de Talavera es mayormente usada para crear todo tipo de utensilios hogareños de diversos tamaños como platos, jarrones, vasijas, lavamanos, entre otros. También logró introducirse al ámbito religioso siendo usada para crear elementos de rito y figuras decorativas religiosas.

Claramente su fama se dió principalmente por los diseños creados en azulejos para la decoración de interiores y exteriores. La cerámica Talavera se puede contemplar en edificaciones mexicanas, sobre todo en la ciudad de Puebla.

Este elemento fue parte importante dentro del movimiento de la arquitectura barroca poblana. En él, se exploraba el uso de azulejos para decorar todas las cocinas, patios, fuentes e iglesias de la ciudad, lo cual les daba un aspecto único y característico.

Pocos saben realmente que la implementación de azulejos era una manera de mostrar el estatus económico de la familia en cuestión o inclusive del centro religioso. Hoy en día, en Puebla, se puede encontrar la Casa de los Azulejos. Una verdadera representación de la belleza y ostentosidad de este arte.

Actualidad de la Talavera Mexicana

Si bien todavía se pueden encontrar talleres de fabricación de cerámica de Talavera tradicionales, los artesanos contemporáneos han decidido apostarle a la creatividad en vez de la utilidad. 

Esto quiere decir que las obras actuales se componen de diferentes patrones artísticos que son llamativos mas son ejecutados sobre piezas más simples como vasijas, platos, tazas y lozas.

También se pueden encontrar actualmente piezas de Talavera archivadas en museos alrededor del país y del continente. En Estados Unidos, por ejemplo, se pueden encontrar piezas de esta cerámica en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

En México, por su parte, se puede encontrar la Talavera en el Museo José Luis Belly y González, ubicado en Puebla, y en el Museo de la Talavera, la cual aloja más de 400 piezas y cuenta la historia y evolución de esta artesanía.

¿Dónde Encontrar Cerámica Talavera Mexicana?

Actualmente se puede encontrar la cerámica de Talavera original en todo el departamento de Puebla. Si desea simplemente observar y conocer, puede visitar las exhibiciones estáticas presentes en el museo de Museo José Luis Belly y González, que contiene 13 salas llenas de piezas coleccionistas.

Si por el contrario se desea adquirir una de estas piezas para tener en casa, se recomienda pasar por la fábrica de Talavera Poblana Armando. 

Museo José Luis Belly y González

Este museo fue inaugurado en 1944 por el productor industrial José María Bello y su hijo José Mariano Bello, quienes consiguieron recolectar piezas artísticas de Europa, Asia y América para así formar su actual colección. 

La colección abarca un aproximado de 3000 piezas originales de todos los tipos de expresiones artísticas artesanales en cerámica del territorio de Puebla, entre estas, la cerámica de Talavera.

El museo se encuentra en el Centro Histórico de Puebla y está abierto de martes a jueves de 10:00 am a 5:00 pm y de viernes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm.

Los precios de las tarifas varían entre $20.00 MX y $45,00 MX. Cuenta con descuentos especiales para menores de edad, estudiantes y personas con discapacidad. Adicionalmente, la entrada al lugar es gratuita los días martes y domingo.

Fábrica de Talavera Poblana Armando

Esta fábrica se dedica desde hace más de 30 años a la manufactura de piezas de Talavera Poblana con decorados distintivos y variados que recogen toda la esencia de esta cultura.

Para este proceso, los artesanos deben mezclar diversos tipos de barro para posteriormente colar y amasar con los pies. Luego, se pasa el barro a un torno donde es moldeado y finalmente se deja secar al aire libre.

Todas las decoraciones de Talavera son pintadas a mano por artesanos con la mayor delicadeza posible. Una vez terminada la pieza, esta pasa a ser cocida una segunda vez para obtener ese brillo característico.

Si desea visitar el lugar para adquirir alguna pieza de cerámica Talavera, puede visitar el Centro Histórico de la ciudad de Puebla donde encontrará la sede principal de Talavera Armando.

El horario para visitar el recinto es de 9:00 am a 8:00 pm todos los días. Allí podrá decidir cuál de las piezas desea tener e inclusive podrá llevarse una totalmente personalizada.

Ceramica de Talavera en España

Ahora que ya sabes la historia de la cerámica de Talavera mexicana, te contaremos la historia de donde comenzó todo: La cerámica Talavera de la Reina.

Historia de la Cerámica de Talavera en España

Se le conoce como cerámica Talavera de la Reina a toda la tipología de lozas y azulejería hechas en cerámica en el territorio del mismo nombre ubicado en Castilla-La Mancha en España. 

Para el nacimiento de esta cerámica fue indispensable el legado que dejaron los artesanos que pisaron tierras españolas durante sus viajes. Tal fue el caso de la cultura romana, que aportó las terracotas, y la cultura islámica, de la cuál inspiraron sus vasijas y las creaciones que hicieron en el siglo de oro comprendido entre el siglo XVI y XVIII.

Esta manifestación artística se vió principalmente influenciada por el arte islámico del cual consiguió basarse para crear una gran variedad de series y decorados propios que comenzaron a finales del siglo XIX y perduran en la actualidad.

Su fama llegó a ser tanta que era reconocida y aclamada por personajes como Miguel de Cervántes, el poeta Féliz Lope de Vega y Tirso de Molina, un reconocido representante religioso. Su influencia llegó al arte, viéndose presente en la pintura barroca y renacentista española.

A inicios de pleno siglo XIX, luego de la destrucción de fábricas y alfares por parte del ejército francés, la cerámica Talavera de la Reina cayó en decadencia y estuvo a punto de desaparecer para siempre a consecuencia de la pérdida de artesanos.

No fue sino hasta varios años después que las nuevas fábricas y talleres fueron inaugurados y el oficio se restauró nuevamente. De esta manera, durante el siglo XX, Talavera de la Reina vió nacer grandes artistas de la cerámica que dejaron su huella en patrones y series decorativas que perduran en la actualidad.

Con el tiempo, la relación de los habitantes de Talavera de la Reina y la cerámica creció a tal punto de llegar a acomodar sus hogares para convertirlos en talleres artesanales para la fabricación de estas piezas tan solicitadas. 

Usos de la Talavera Española

Principales objetos que se fabrican usando este estilo de cerámica.

Actualidad de la Cerámica de Talavera en España

Si bien existen actualmente muchos tipos de cerámica talaverana que se pueden clasificar según su motivo, patrón y época, resalta entre la variedad la serie de colores blanco y azul con patrones inspirados en la naturaleza y la del renacimiento.

Uno de los hechos más recientes ocurrió en octubre de 2015 cuando la cerámica Talaverana de la Reina fue declarada como Bien de Interés Cultural.

En el año 2019, la UNESCO agregó a la lista representativa del patrimonio inmaterial de la humanidad la fabricación artesanal de la cerámica de Talavera de la Reina gracias a su amplia historia, trascendencia e influencia en los habitantes del sector de España junto a su contraparte americana, la cerámica talaverana de Puebla.

¿Dónde Encontrar Cerámica Talavera Española?

Se puede encontrar directamente este tipo de cerámica en el municipio de Talavera de la Reina ubicado en Castilla-La Mancha, España. 

Si desea conocer más de su historia y ver muchos más tipos de series y decorados de la Talavera española, puede visitar el Museo Ruiz de Luna. Si por otro lado quedó enamorado de las piezas y quiere llevarse una a casa, puede visitar el Centro Cerámico Talavera.

Museo Ruiz de Luna

El Museo Ruiz de Luna está ubicado en la Plaza de San Agustín en Talavera de la Reina y actualmente posee una de las colecciones más grandes de cerámica de este tipo de las que se tiene conocimiento. 

Se trata de la colección personal del artista Juan Ruiz de Luna y comprende piezas históricas provenientes de los siglos XVI hasta el siglo XX, así como obras personales del ceramista. Todas estas piezas se alojan en lo que era anteriormente un convento agustino del siglo XVII.

Si desea visitar el museo, puede hacerlo de martes a viernes y días festivos de 9:00 am a 3:00 pm y sábados y domingos de 10:00 am a 2:00 pm. No obstante, los días habilitados para las visitas cambian según la temporada, por lo que recomendamos estar atento a la página oficial del museo para cualquier novedad.

La tarifa para entrar al lugar varía de 3 euros para boletería general y 1,5 euros para grupos de 10 o más personas. Por su parte, el museo ofrece entrada gratuita a menores de edad y personas mayores, estudiantes, guías turísticos, entre otros. 

Centro Cerámico Talavera

El centro cerámico Talavera es un taller con más de 30 años de experiencia en la creación y fabricación de piezas inspiradas en las decoraciones de los artesanos talaveranos del sector del siglo XVI. 

El equipo de ceramistas continúa trabajando para perfeccionar sus técnicas de decorado siendo siempre fieles a aquellas propuestas originalmente por los artistas de Talavera de la Reina. Gracias a su constante evolución, actualmente se pueden adquirir piezas de cerámica totalmente personalizadas.

El taller ha conseguido participar en diversos proyectos alrededor del país tales como el mural “Diógenes”, el panel “Vírgenes”, el monumento homenaje a los ceramistas y el reconocido panel de bienvenida al territorio de Talavera de la Reina.

Dentro de los artículos que ofrece podrás encontrar desde cerámica tradicional hasta productos más novedosos como animales y calaveras hechos totalmente en cerámica y decorados con la mayor delicadeza Talaverana.

Para visitar este taller, debes dirigirte a la calle Capitán Luque, en el territorio de Talavera de la Reina, Toledo. El lugar está abierto todos los días de 9:00 am a 2:00 pm y de 4:30 pm a 8:30 pm.

Para conocer más de sus productos puedes visitar directamente la página oficial del Centro Cerámico Talavera o explorar su Instagram en el cual suben contenido novedoso de las piezas disponibles y de colección que poseen.

Tipos de Series de Talavera de la Reina

A continuación revisaremos los diversos tipos de series más importantes para la decoración de la cerámica Talaverana.

Series blancas

Se le conocía como series blancas a aquellas piezas en las que se usaba como materia prima barros de tipo pajizo como la arcilla de la Calera. También era reconocida esta serie por el gran uso de estaño en la pasta con la cual eran bañadas las piezas y lo cual mejoró su opacidad y luminosidad del esmalte.

Este tipo de serie corresponde a una de las más antiguas y puede ser dividida en 5 grupos: blanca tardía, con azul lineal, dedicada, renacentista y blanca mudéjar.

Series Azules Antiguas

Este tipo de serie data desde inicios del siglo XVI y se caracteriza especialmente por tener decoraciones en tonos blanco y azul en la parte superior de la pieza.

A la vez se lograba categorizar esta serie en 4 subgrupos dependiendo de su motivo:

Serie de Roleos

Se le conoce como serie de roleos a la cerámica talaverana fabricada en barro rojizo y de base y roleos de color azulado.

Serie de la Palma

Consistía en la cerámica con un tono rojizo de base, bañada en esmalte de color grisáceo y con una inconfundible estética de tipo mudéjar.

Serie de Espirales

Según los descubrimientos hechos por arqueólogos e historiadores, este tipo de piezas son consideradas como las más antiguas de la familia Talaverana española. 

Consiste principalmente en decorados con forma de espiral aplicados en objetos sin esmaltar.

Serie de Jarros

Con el nombre completo de Serie de Jarros de Santiago fue reconocida por portar como motivo principal la cruz de la orden del personaje del mismo nombre en objetos como jarrones, floreros y platos.

Esta serie tiene una estrecha relación con las tradiciones hispanomusulmanas y se puede ver ejemplificado en su fino decorado.

Series Azules Nuevas

Luego de la transición política del territorio de Asturias hacia Borbones nació lo que se conoce como la serie de monocromas azules. A partir de este acontecimiento la producción de cerámica con esmaltado azul se amplió y creó subcategorías de la serie dependiendo de los motivos que poseía.

Serie Azul China

La gran influencia de la cultura china en la cerámica Talaverana española se vió a partir del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII. Esta serie se caracterizó por la representación constante de paisajes y escenografías con influencia barroca y el uso del azul cobalto como parte esencial de las obras.

Esta cerámica imitaba las decoraciones plasmadas en las porcelanas chinas del siglo XVI y siglo XVII. Consiguió pasar por 4 momentos importantes: oriental inicial, oriental de helechos, oriental de paisajes abstractos y oriental de helechos tardíos.

A partir de estas categorizaciones, artistas y artesanos desarrollaron series más específicas en sus trazados. Algunas de estas fueron la rayada azul, la punteada azul, los ramos azules, entre otras.

Serie Azul sin Dibujo

Dentro de esta categoría se encuentran las decoraciones que no poseían alguna escena en específico mas continuaban usando el característico color azul.

Según las técnicas, se crearon 4 subcategorías: jaspeada, esponjada, pulverizada y punteada.

Jaspeada, correspondiente al aplicado de la pintura con una esponja y difuminada con pincel; esponjada, técnica en la que se mezclaba la pintura azul y amarilla con una esponja; pulverizada, que consistía de manchas azules sobre lienzo blanco o fondo azul claro con manchas de color azul oscuro y, finalmente, la técnica punteada en la que se trazaban puntos y líneas en tonos cromáticos.

Series de Mariposas

Esta serie se caracterizaba por sus decorados con temática vegetal de forma estilizada lo cual le daba la apariencia de tener mariposas. 

Fue una loza popular fabricada desde el siglo XVI hasta el siglo XVII. Con el tiempo, incluyó elementos de la naturaleza, como insectos, en sus piezas.

Serie de Recortes

Con inspiración base del estilo renacentista italiano, esta serie se caracterizó por ser culta en colores como el azul y el amarillo. 

Comenzó a ser fabricada a finales del siglo XVI y fue apodada también como serie de ferroneries o de los herrajes debido a sus decorados con motivos basados en la artesanía de hierro.

Serie Tricolor

Fue apodada con este nombre por usar constantemente en sus piezas colores como el naranja, azul tendido y el manganeso, el cual se parecía a un lila opaco el cual era usado para realizar los trazos iniciales de la figura.

La serie tricolor tuvo origen italiano y se pudo encontrar entre finales del siglo XVI y finales del siglo XVII. Esta continuó con la temática vegetal y animal incluyendo, por primera vez, figuras humanas en las cerámicas.

Series polícromas con escenas y animales

Se popularizó a lo largo del siglo XVIII y conquistó hasta inicios del siglo XXI gracias a sus variadas representaciones de escenas con elementos de la naturaleza como animales, plantas y humanos.

Fue conocida por sus representaciones de animales, arboledas, paisajes, caza, entre otras. Se llegaron a identificar 5 subcategorías: polícromas realistas, polícromas con trifolios, polícromas con hoja menuda, serie mixta de polícromas y azules y serie esmeralda.

Esta última consiguió resaltar por sus tonalidades con color verde que, con el tiempo, se convirtió en una señal de identidad importante para la loza de Talavera de la Reina.

Serie Alcoreña Talaverana

Se le dió este nombre a la cerámica producida en el territorio de Alcora pero que conservaba la esencia de la decoración y estilo Talaverano. Consistía en variados diseños policromáticos y monocromáticos hechos sobre una base de color blanco puro.

Chaparro

Se le apodo de esta forma ya que este era el nombre que le pusieron los artistas alfareros al escenario compuesto por un árbol junto a un río y un puente. De esta forma, el “chaparro” se convirtió en un símbolo original del proceso alcoreño a partir de la segunda mitad del siglo XVIII.

Puntilla de Bérain

Esta subcategoría se reconoce por la cenefa alcoreña pintada en el borde de las piezas de cerámica como fuentes y platos. Obtuvo variaciones con los años cambiando el grueso del patrón así como los elementos de acompañamiento de la pieza.

Adormidera

Esta cerámica se destaca por la representación de flores como claveles, rosa o la misma adormidera como parte central de la pieza. Para el caso de Talavera de la Reina, la figura de la rosa ocupaba una gran parte de la figura y casi siempre era pintada de color azul.

Esta serie se vió en elementos como vasos, platos, jarrones, cuencos, orzas, tiestos, entre otros.

Ramos Azules

Esta serie se pintaba con pequeños ramilletes y decoraciones de tipo vegetal característicos del territorio talaverano y alcoreño. Era pintada casi siempre sobre platos y fuentes con técnicas delicadas y de diversos colores.

Virgen del Prado

En el siglo XVIII la representación religiosa de la patrona de Talavera de la Reina comenzó a ser parte importante del arte y, por lo tanto, de la cerámica. Esta mujer era representada en escenarios acompañada de otros elementos vegetales decorativos adoptando motivos originales alcoreños.

Guirnaldas y Pabellones

Esta categoría estaba inspirada en la guirnalda floral de Olerys las cuales eran pintadas de un mayor tamaño en las decoraciones de Talavera. A partir del siglo XIX, las guirnaldas fueron reemplazadas por las cortinas onduladas conocidas como pabellones.

Serie Cola de Gallo

Se trató de una variación de la subcategoría de ramos de la serie alcoreña. También conocida como serie hoja-pluma, se caracterizó por contener hojas plumeadas que se asemejan a la cola de un gallo. Este patrón se combinaba con elementos de la naturaleza y variaba su tamaño dependiendo de la pieza.

Cierre

Gracias por llegar hasta el final de este blog, querido lector. Esperamos que el contenido de hoy te haya gustado y hayas podido aprender muchas cosas interesantes. Nos vemos en una próxima entrega. ¡Hasta pronto!

Compartir
Scroll to Top