Mayólica Italiana: Todo lo Que Debes Saber

ceramica-mayolica-italiana.jpg

A continuación conocerás todo sobre el arte de la mayólica italiana, una representación artística que proviene desde el renacimiento y que de seguro has visto más de una vez.

En el blog de hoy, nos centraremos en su historia, evolución y demás datos interesantes. También podrás saber incluso dónde encontrar estas importantes piezas y conocer a profundidad su esencia. Sin más que añadir, ¡empecemos!

¿Qué es la Mayólica?

La mayólica, también conocida como maiolica en italiano, es el nombre con el que se le apodó a la decoración de cerámica sobre un tipo de loza específica la cual era bañada con un esmalte opaco. Este tipo de decoración tuvo mucha relevancia durante el Renacimiento y fue durante esta misma época en donde se le otorgó este nombre.

Se utiliza un tipo de loza conocida como loza estannífera, la cual obtiene este nombre tras mezclar elementos como estaño y plomo. El esmaltado es hecho a partir de plomo, lo cual permite hacer las decoraciones y motivos a partir de diversos óxidos sobre la capa de las piezas.

¿Cuál es la Diferencia entre la Mayólica y la Cerámica Tradicional?

Si bien es común confundir estos dos conceptos, la realidad es que su punto de diferenciación se encuentra en que cada una consiste en un proceso diferente para los artesanos.

Mientras que el proceso de la cerámica tradicional abarca desde la creación de la pieza hasta las diversas técnicas de decoración, la mayólica constituye uno de esos tipos de decorado con ciertas técnicas y características específicas.

Otro elemento clave para diferenciar estos dos conceptos es el material implementado. Para la creación de los decorados de la mayólica se necesita una loza de tipo estannífero o lo que también se traduce como una pasta de arcilla de alta absorción de agua. Para la cerámica tradicional, el catálogo de opciones de materia prima es más amplio.

Historia de la Mayólica Italiana

Ahora que ya tienes claro qué es la mayólica, te contaremos cómo comenzó esta técnica en el territorio italiano.

Llegada de la Mayólica a Italia

Según historiadores, la mayólica nació en el territorio español de Mallorca, de donde adquirió su nombre y era exportada a toda Europa en pleno siglo X. De allí, como consecuencia de la migración de iraníes a España, la mayólica comenzó a ser adaptada por estos artesanos en la ciudad de Valencia en el siglo XIII.

Mientras tanto, los árabes, en su intento por crear una porcelana similar a la de los chinos, consiguieron crear su propio tipo de mayólica hecha con terracota de color amarillo.

Este arte logró expandirse por toda África del Norte hasta que llegó a manos de los árabes a finales del siglo XIII, quienes consiguieron difundirla por toda la península Ibérica hasta llegar a Italia.

Fue entonces que la mayólica comenzó a obtener un gran valor y grandes exponentes artísticos, sobre todo en la ciudad de Faenza. Este territorio fue reconocido por producir la cerámica mayólica más fina de todo Europa.

Mayólica Italiana en la Edad Media

Alrededor del año 1200, la ciudad de Faenza ya había perfeccionado sus técnicas para la producción de mayólica. Posteriormente a haber quemado la pieza sin esmaltar, decoraban la pieza y la pasaban por un proceso de esgrafiado. 

A lo largo de los siglos precedentes, se implementaban cada vez más elementos a las decoraciones de las piezas. Se podían encontrar desde escenas mitológicas hasta finas representaciones de personajes de la realeza.

Mayólica Italiana del Siglo XV al XVII

A partir del año 1400, la mayólica italiana empieza a ser reconocida por la implementación de nuevos pigmentos y esmaltes, lo que aportaba a las lozas un color más vivo y llamativo en sus diseños.

Durante este siglo, se comenzaron a desarrollar diversas técnicas y estilos de decoración nuevos con influencia de otras culturas como la arábica y la española. En las series era común ver representaciones de animales, plantas y patrones florales y plumados.

Para el año 1500, toda Italia ya era reconocida por su técnica de mayólica. Esta fue especialmente influenciada por el arte gótico del norte de Europa y su influencia española. Con el arribo del Renacimiento, la producción de mayólica se incrementó exponencialmente, pues todos los personajes de la realeza encargaban estas piezas.

Para este entonces, piezas como cántaros, platos, vasijas, tazas, marcos, entre otros muchos objetos, eran decorados con patrones de la mayólica en tonos azules, naranja, rojo, verde y amarillo. Se comienzan también a ver las primeras representaciones de figuras humanas sobre las lozas.

Era común ver en las losas a bellas figuras femeninas con sus rasgos pintados de forma muy fina y con vestimentas voluptuosas. También eran solicitadas piezas con técnicas mucho más delicadas y antiguas que solamente los más ricos del momento podían costear.

De la era de la mayólica del Renacimiento es la que más obras se pudieron conservar hasta nuestros días gracias a la mejora de su esmaltado y a los coleccionistas de la época que se encargaron de preservar las piezas.

En la mitad del siglo XVI se detectó un cambio de estilo en la forma en que se estaba decorando la mayólica. Fue así como se le abrió paso al blanco dentro de la paleta de colores de los artistas, quienes decidieron empezar una nueva etapa denominada “Blanco de Faenza”.

De esta forma, la base de las lozas estaba cubierta de un blanco lechoso y puro que era decorado con trazos finos que representaban a guerreros, diosas, caballos y muchas más figuras. Se volvió popular la decoración de líneas rápidas y firmes entre los artistas, lo que daba un toque muy elegante.

Mayólica Italiana del Siglo XVIII al XX

La decoración de mayólica estaba para este entonces enfocada en retratar paisajes y escenas vegetales con pigmentos monocromáticos basados en un color fuerte, como era el caso del azul rey. 

Para este entonces, las decoraciones ya estaban hechas sobre todo tipo de piezas aún más finas: esculturas, jarrones, vasijas soperas, entre otras.

La cantidad de fábricas de cerámica en el territorio italiano creció exponencialmente, dentro de las cuales destacaron la Fábrica Cappellotti y la Fábrica Rosetti de mayólica. Esta segunda fue especialmente reconocida por plasmar escenas con naturaleza muerta que parecían tener un efecto tridimensional.

En el siglo XIX, junto a la apertura del horno de Ferniani, la mayólica consiguió revivir en el territorio de Faenza luego de haber perdido calidad siglos atrás. Los talleres y fábricas faetinos recobraron su fama gracias a la implementación de motivos orientales y rococó.

Sin embargo, el resto de Italia sufría poco a poco el declive de la fama de la mayólica, por lo que muchos artistas y fábricas se vieron directamente afectados. La corriente artística para aquel entonces se enfocó en el movimiento realista y del romanticismo europeo.

En el siglo XX la cerámica italiana ya era conocida a nivel mundial su producción se mantenía a flote gracias a las exportaciones y pedidos de todas partes del mundo. Con la llegada del nuevo siglo, los artistas decidieron adoptar estilos innovadores y contemporáneos, algo diferente a lo que venían presentando.

Por su parte, la ciudad de Faenza decidió optar por el estilo de Art Noveau, que provenía de Francia y estaba siendo toda una sensación a comienzos del siglo. Con el tiempo, este territorio volvió a ganar el reconocimiento que tenía siglos atrás y que había perdido a causa de la guerra.

Surgieron nuevas fábricas y talleres que fueron utilizados principalmente para la experimentación con nuevos materiales para decorar. A su vez, nuevos artistas de esta corriente contemporánea nacen y le devuelven al negocio de la mayólica esa importancia cultural y artística que se había considerado perdida.

Mayólica Italiana en la Actualidad

Hoy en día todavía quedan algunos talleres y fábricas que trabajan las técnicas tanto antiguas como nuevas del decorado de la mayólica. Si bien las inversiones a este sector se han visto reducidas con el tiempo, es considerado como un movimiento histórico de relevancia para historiadores y coleccionistas.

A pesar de haber creado técnicas acordes a nuestros tiempos, aquellos interesados en la mayólica italiana prefieren los diseños originales y antiguos provenientes del periodo renacentista o incluso antes.

Existen actualmente museos y galerías históricas por toda Italia en las que se puede tener un acercamiento más detallado con la mayólica.

¿Por qué Es Importante la Mayólica Italiana?

La mayólica italiana repercutió demasiado en la cultura del país no simplemente en el sector artístico sino también en el día a día de las personas. Este movimiento estaba tan implícito en la sociedad que podía ser encontrado afuera de los edificios, iglesias, e incluso como objetos decorativos dentro de las casas.

En el campo, por su parte, la cerámica de mayólica era expuesta en los aparadores e incluso era considerada como un regalo lujoso que se daba en ocasiones especiales como matrimonios y cumpleaños.

La mayólica también impactó culturalmente a las regiones del país impulsando a cada una a reinventarse constantemente en el sector artístico y alfarero. A su vez, hizo que el sector económico creciera exponencialmente, lo cual ayudó demasiado a aquellas regiones que no habían logrado desarrollarse.

¿Cómo se Hace la Mayólica Italiana?

Como se pudo repasar en la historia de la mayólica Italiana, el proceso de producción de este arte cambió con los años y era diferente según el territorio en el cual se realizaba. Incluso si todo comenzó con un modelo a seguir, cada cultura le aportó su toque personal.

Durante la Edad Media, por ejemplo, la pieza pasaba por un proceso de esgrafiado. Este consistía en realizar marcas a modo de relieve sobre las piezas que no habían sido cocidas del todo para posteriormente ser recubiertas con engobe y cocidas.

Para este entonces, las decoraciones representaban escenarios fantásticos con criaturas mitológicas.

También existieron alteraciones dependiendo de la influencia y el lugar. En Faenza, por ejemplo, se decidieron por implementar los colores azul y amarillo que se obtenía a partir de la mezcla de cobalto con otros elementos para crear el característico tono dorado de algunas piezas para los nobles.

Con el tiempo las piezas comenzaron a ser clasificadas como monocromáticas y policromáticas según la cantidad de colores usados. Mientras que las piezas monocromáticas se hacían sobre un lienzo casi siempre claro con trazos azules o negros, las piezas de muchos colores permitían contar una historia.

Normalmente, el proceso para la mayólica consistía en la cocción del biscuit o pieza principal para luego barnizarla en un tono blanco opaco. El vidriado que se le aplicaba era simple mas era posible hacerlo a juego con los colores de la obra a partir de la mezcla con manganeso.

La aplicación de la base de barniz de estaño fue algo que marcó un antes y un después para la mayólica italiana del 1400. Este experimento, realizado por el ceramista Lucca della Robbia, dio paso a la creación de nuevas técnicas para fortalecer la pieza y mejorar la calidad de su color.

Real Fábrica de Mayólicas de Caserta

Ubicada en la ciudad italiana de Caserta, la Real Fábrica de Mayólicas de Caserta fue uno de los talleres de artesanía más importantes del lugar para la producción y enseñanza del arte de la mayólica tradicional.

Fue fundada por el rey de Nápoles, Carlos VII, en 1753 junto a muchas otras fábricas dedicadas a la producción de artesanías sobre todo para la decoración de las casas y palacios de los nobles.

A pesar de haber estado en funcionamiento por el corto periodo de 3 años, en esta fábrica consiguieron elaborarse incontables piezas de mayólica plasmadas en cafeteras, floreros, vasijas, entre otros objetos que eran exhibidos en los interiores de las viviendas.

El estilo que caracterizó a esta fábrica fue el rococó a la vez que se le incorporaban patrones de flores y frutos a las cerámicas. La marca que usaban para identificar las obras proveniente de este lugar era la flor de lis.

¿Dónde Encontrar Mayólica Italiana?

Si te interesa conocer más de la mayólica italiana, a continuación te contaremos cómo y dónde puedes encontrar piezas originales.

Palazzo Madama

El Palazzo Madama (por su traducción, “Palacio Madama”) abarca una de las colecciones de cerámica y mayólica italiana más grandes de toda Europa. En él podrás encontrar un conjunto de artesanías realizadas por los artesanos y fabricantes italianos más importantes de los diferentes periodos históricos desde el Renacimiento.

Las obras se encuentran en una de las residencias de la familia real de Saboya que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Al ingresar, te encontrarás con un gran escaparate lleno de piezas refinadas y características de la mayólica italiana.

También encontrarás piezas de la colección privada del Palacio Madama que provienen de la época renacentista de Italia, así como exhibiciones donde te narrarán la historia y la evolución de los procesos de producción de estas piezas a lo largo de la historia.

Luego de haber explorado la Camera delle Guardie, podrás continuar explorando más rincones de la galería con todo tipo de objetos: desde representaciones religiosas y mitológicas, hasta temas profanos y de la vida afectiva representados en diversos diseños de mayólica.

Finalmente, terminarás el recorrido viendo piezas históricas del arte italiano como la jarra de porcelana Medici del Palazzo Madama y muchas otras piezas más. También tienes la oportunidad de visitar el jardín botánico medieval a las afueras del recinto.

Si deseas visitar esta asombrosa colección, deberás dirigirte a la Plaza Castello ubicada en el territorio de Torino, Italia. El recinto abre todos los días a excepción de los martes en un horario de 10 a.m a 6 p.m.

La tarifa para las colecciones permanentes varía de 10 a 5 euros dependiendo de qué tanto quieras ver en el palacio. La entrada es gratuita para jóvenes hasta los 18 años, grupos de estudiantes, docentes, entre otros.

Adicionalmente, encontrarás descuentos para los visitantes mayores a 65 años, entre los 19 y 25 años, así como para aquellos que cumplan con otras condiciones que se encuentran en la página web.

Museo Internacional de Cerámica de Faenza

El Museo internazionale delle ceramiche in Faenza (por su traducción, Museo Internacional de Cerámica de Faenza) es considerado en la actualidad como uno de los recintos más importantes del mundo de las artes cerámicas de toda Italia.

Su fama también se alude a la región donde está ubicado, Faenza, al norte de Italia, puesto que sus célebres artesanos se caracterizaron por crear las losas más finas en el siglo XII hasta la actualidad. 

Hoy en día se pueden encontrar piezas históricas de todo tipo, desde la edad media hasta el siglo XVIII que provienen de todas partes del territorio italiano. Dentro de sus instalaciones podrás ver la historia y evolución de la cerámica italiana hasta nuestros días e incluso toparte con piezas con influencia islámica y precolombina.

El museo fue inaugurado en 1908 gracias a una celebración que se llevó a cabo en la región de Faenza para dar mérito a los artistas de las artes aplicadas como la cerámica. Poco a poco, el lugar se fue llenando de las piezas más preciosas creadas del ingenio de los artesanos más importantes del momento.

Desde sus inicios, el museo se convirtió no solamente en un espacio para observar las bellas obras artísticas de los artistas, sino en un centro de aprendizaje para todos aquellos que querían replicar el fino arte de la decoración de lozas finas. 

Si bien el museo consiguió sufrir demasiados daños durante la Segunda Guerra Mundial, los artistas italianos se reunieron para recaudar fondos y, teniendo éxito en su labor, consiguieron reinaugurar el museo con una sala de exposición llena de obras donadas por artistas como el célebre Picasso.

Actualmente el museo es reconocido por el Instituto Nacional de la Cerámica de Arte G. Ballardini como uno de los mayores exponentes y figuras en el proceso de recuperación de técnicas cerámicas provenientes de períodos bastante antiguos. 

Podrás encontrar dos exposiciones permanentes importantes en las que conocerás, por un lado, los principios de la cerámica en Italia que datan de alrededor del año 1800 y, por otro lado, cómo son los procesos de la cerámica en la contemporaneidad.

Para visitar este museo, deberás dirigirte al territorio de Faenza, en Italia. Los horarios de apertura son de martes a domingo de 10 a.m a 7:00 p.m. El lugar cuenta con zona de estacionamiento y es accesible para personas con discapacidad.

Las tarifas van desde los 7 hasta los 10 euros. Para conocer más sobre los requisitos para descuentos o entrada gratuita, debes visitar la página web del museo.

Tipos de Mayólica Italiana

Ahora te contaremos un poco de los diferentes tipos de mayólica que se lograron desarrollar con el paso del tiempo en los talleres italianos.

Mayólica La Familia Verde Florentina

Esta mayólica se inspiró principalmente en la cerámica vidriada que provenía de España en el siglo XV. La decoración consistía en un patrón en tonos verdosos plasmado sobre fondo blanco. La mayoría de las veces, gracias a su forma, parecía representar las plumas de un pavo real.

Mayólica Istoriato

El istoriato (que traduce “historiado” al español) era un tipo de mayólica la cual se reconocía por plasmar escenarios mitológicos, religiosos e históricos con decoraciones que cubrían por completo la pieza.

Este tipo de mayólica nació en el siglo XVI y continúa practicándose en algunos talleres italianos. Fue reconocida por su gran policromía, es decir, el uso de muchos pigmentos en una pieza. También era muy común ver el istoriato en objetos decorativos y no tan útiles como los elementos de cocina.

Si bien los principales centros de producción de la mayólica istoriata se encontraban en las ciudades de Urbino y Casteldurante, existieron varias fábricas a lo largo del país donde se dieron a conocer a los exponentes alfareros más importantes como Nicola Pellipario, Guido Fontana y Baldassare Manara.

A lo largo del siglo, este estilo evolucionó a uno más sobrio denominado secondo istoriato o compendiario, el cual se caracterizaba por tener los colores azul y amarillo pintados sobre una pieza blanca y porosa.

Mayólica de Loza Dorada

Se le conoce como loza dorada a la decoración realizada hecha a partir de óxidos metálicos sobre una pieza previamente esmaltada y cocida, lo cual le otorgaba un color con reflejos dorados.

En el territorio italiano, la loza dorada se desarrolló en la ciudad de Valencia a partir de la segunda mitad del siglo XV. Llegó a ser considerada por los artistas como una de las mejores manifestaciones de la mayólica nunca antes vista en Italia.

Mayólica Pisana

La técnica pisana o técnica del azulejo polícromo fue desarrollada a lo largo del siglo XV por Francisco Niculoso Pisano, artista alfarero y ceramista de la época. 

Este estilo consistía en decorar los azulejos con tonos blancos para posteriormente ser decorados con pigmentos de varios colores o polícromos.

A su vez se caracterizaba por el detalle de los motivos plasmados, pues eran muy complicados de realizar al momento de querer plasmar las diferentes obras pictóricas.

Cierre

Hasta aquí llegamos con el blog de hoy. Te agradecemos una vez más, querido lector, por acompañarnos. Esperamos poder traerte muchos más datos interesantes del mundo de la cerámica.

Compartir
Scroll to Top