Venus de Dolní Věstonice: Conoce la Pieza de Cerámica Más Antigua del Mundo

venus-Dolni-Vestonice.jpg

¿Sabías que existe una pieza en cerámica con más de 25.000 años de antigüedad, y es considerada como la más vieja de todo el mundo? Hoy te contaremos todo sobre la Venus de Dolní Věstonice, la primera estatuilla de terracota de la que se tiene conocimiento.

En este blog conocerás datos de su historia, origen, ubicación, características y más datos interesantes relacionados a este increíble descubrimiento. Sin nada más que agregar, ¡empecemos!

Origen

Para iniciar, te daremos un poco de contexto de esta interesante y curiosa pieza.

Historia y Descubrimiento

La Venus de Dolní Věstonice es una figura de una representación femenina encontrada al sur de la ciudad de Brno, en República Checa. Gracias a los investigadores del yacimiento arqueológico de la aldea de Dolní Věstonice, se pudo evidenciar que esta pieza proviene de entre 29.000 y 25.000 a.C.

Durante el proceso de excavación de esta pieza se pudo evidenciar por los arqueólogos otras piezas con detalles mucho menores a los de la Venus. Así, pudieron llegar a la conclusión de que estaban en lo que parecía un antiguo taller de cerámica proveniente del periodo paleolítico. 

Esta pieza fue descubierta en 1925 en lo que parecía una antigua vivienda hecha cenizas. Se llegó a la conclusión de que esta pieza fue una de las primeras en hacerse con las técnicas de cerámica que conocemos debido a la evidencia presente (como las demás obras halladas y los restos de arcilla sin modelar encontrados).

Actualmente, la pequeña pieza es conservada en el Museo de Moravia en la ciudad de Brno. Puesto que es una pieza muy antigua y, por ende, muy delicada, la figura original está restringida para el público. Sin embargo, hay una réplica exhibida que los visitantes pueden ver.

Características

La escultura de la Venus de Dolní Věstonice está hecha una mezcla entre arcilla, terracota y hueso en polvo que fue fundida en un horno de carácter artesanal a una temperatura que, se especula, no sobrepasaba los 700 ° C.

La pieza original mide 111 mm de altura y 43 mm de grosor. La composición representa lo que parece ser un cuerpo de una mujer adulta con una apariencia abstracta y cuerpo curvilíneo. Lo que más resalta de esta es la falta de sus extremidades superiores e inferiores, así como sus grandes y alargados senos.

Se especula que esta figura pudo haber sido parte de una ceremonia o ritual debido a su apariencia y a los agujeros encontrados en la parte superior de la cabeza que, se dice, pudieron haber sido usados para colocar flores o hierbas.

Gracias a la tecnología, se ha podido evidenciar la presencia de una huella dactilar de quien parece haber sido un niño sobre la superficie de la Venus.

¿Por Qué es Importante la Venus de Dolní Věstonice?

Se le otorga el mérito a la Venus de Dolní Věstonice de ser la representación en cerámica hecha con arcilla cocida más antigua de la que hay registro. A su importancia se le suma el hecho de ser una de las primeras y pocas representaciones femeninas más antiguas halladas por arqueólogos.

La Venus de Dolní Věstonice dio paso a la aparición y reconocimiento de otras piezas femeninas a las que también se les apodó como Venus. De estas destacan la Venus italiana de Savignano (24.000 a.C), la Venus francesa de Lespugue (23.000 a.C), la Venus de Eliseevichi (14.000 a.C), entre muchas otras.

Técnica Gravetiense

Se cree que fue la técnica gravetiense aquella usada para la fabricación de la Venus de Dolní Věstonice. El gravetiense fue considerado como una fase de la cultura del paleolítico en la cual los homo sapiens pudieron desarrollar diversas creaciones artísticas a partir de la arcilla. 

Desarrollada aproximadamente en el 30.000 a.C, esta técnica se reconoce por la producción de las figuras femeninas conocidas como las Venus que no superaban el tamaño de 10 cm de alto. Se caracterizaba a su vez por la exageración constante de los rasgos femeninos como los senos y caderas.

Se tiene registro de herramientas primitivas para la creación de estas piezas. Tal es el caso de los buriles, una herramienta hecha en piedra con una punta afilada de la cual era posible extraer virutas para futuras creaciones. 

También se dio a conocer la raedera o raspador que era empleado para roer o cortar materiales. Finalmente, se pudo notar el implemento de un utensilio parecido a un cuchillo llamado Punta de la Gravette, el cual estaba hecho en piedra y tenía el torso recto.

Cierre

Hasta aquí llega el pequeño blog de hoy. Gracias, querido lector, por leer hasta el final. Esperamos verte en una próxima ocasión en la que te traigamos más contenido de tu interés.

Compartir
Scroll to Top