Limoges: La Villa Francesa de las Porcelanas

Limoges: La Villa Francesa de las Porcelanas

Hoy te invitamos a conocer la historia de Limoges, una villa en Francia muy famosa por sus porcelanas. En este blog conocerás su historia, cómo poder visitar su museo de porcelana e incluso trucos para identificar piezas originales del lugar.

Historia de Limoges

Ubicada en la región de Nueva Aquitania en Francia y considerada como un sitio histórico, Limoges se ha dedicado por casi más de 200 años a la producción de porcelanas y a la tradición textil. 

No fue sino hasta el siglo XVIII, luego del descubrimiento de varios yacimientos de caolín, que sus habitantes comenzaron a interesarse por la creación de porcelanas. 

A partir de este hito, decenas de fábricas de porcelana se instalaron en Limoges, volviendola el epicentro de creación de estas piezas delicadas.

Fábrica Royal Limoges

Una de las fábricas más importantes para el desarrollo de la industria de la cerámica francesa fue la Fábrica Royal Limoges. 

A pesar de que esta fábrica fue fundada en 1797, no comenzó a estar en marcha sino hasta 1816. En esta fábrica se preparaba de forma artificial el caolín para las porcelanas con ayuda de una fórmula secreta.

La Fábrica Royal Limoges se caracterizó por su gran técnica magistral para preparar este material blanco y fino con el que conseguían resultados sorprendentes en la cerámica. 

Esta fábrica, acompañada de aproximadamente 20 más que siguen funcionando en la actualidad, fue la que provocó y extendió hasta nuestros tiempos el rotundo éxito de la porcelana en Limoges.

Porcelana de Limoges en Estados Unidos

Cuando la porcelana de Limoges consiguió cruzar las fronteras, adquirió el poder suficiente para convertirse en un símbolo de poder. 

En Estados Unidos, por ejemplo, si se tenía una pieza de porcelana de estas, se podía llegar a ser considerado alguien de estatus social alto.

Los estadounidenses estaban tan fascinados con estas porcelanas que consiguieron que los diseños que tenían fuesen adaptados a la cultura y gustos de sus habitantes. 

Con la necesidad de un punto de fabricación en el país americano, se fundó la fábrica Haviland & Co, la cual extendió la gran tradición francesa.

¿Cómo es la Porcelana de Limoges en la Actualidad?

Hoy en día esta ciudad francesa sigue siendo muy conocida y visitada por sus cerámicas y la historia detrás de ellas.

Si bien la industria no sigue estando en furor como lo hizo años atrás, demasiados turistas de todo el mundo visitan esta tierra con la esperanza de llevarse a casa una pieza original.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el precio de estas suele ser elevado, pues cada diseño es único y provienen incluso a veces como encargos para colecciones exclusivas privadas.

¿Por qué es Famosa la Porcelana de Limoges?

La gran calidad de las piezas de porcelana producidas en Limoges no tiene comparación. Las diversas fábricas permitieron que la porcelana de este sitio se caracterizara por ser tan fina y delicada.

La popularidad de sus piezas de porcelana permitieron que Europa se volviera en un referente para la cerámica en su momento. 

Tanto fue el furor por esta porcelana que el mismo rey Luis XVI ordenó que Limoges fuera la única ciudad francesa con permiso para la fabricación de porcelanas.

¿Cómo Identificar la Porcelana Auténtica de Limoges?

Los artistas de Limoges, con el deseo de evitar la réplica de sus famosas piezas, comenzaron a colocar en estas un sello para garantizar su originalidad y valor.

Desde 1900 y con el inicio de la exportación de piezas a Estados Unidos, este sello se volvió una parte importante para la venta y subasta de porcelanas a los americanos. 

El sello, casi siempre en color negro o azul, llevaba el nombre del decorador, el de la fábrica donde fue hecho y la palabra ‘France’.

Museo Nacional de Porcelana Adrien Dubouché

En Limoges se puede visitar uno de los museos con una de las colecciones de porcelana más importantes de todo el mundo. El Museo Nacional Adrien Dubouché cuenta con cientos de ejemplares de porcelanas decorativas, duras y blandas con las que de seguro quedarás fascinado al ver.

El museo contiene más de 18.000 obras que cuentan la historia de esta tradición artística. Además, cuenta con una biblioteca en su interior la cual también puedes visitar.

Puedes visitar el museo cualquier día a excepción del martes de 10:00 a.m a 12:30 p.m y en las tardes de 2:00 p.m a 5:45 p.m. 

La tarifa plena tiene un valor de 7 euros, pero si vas con un grupo de más de 15 personas, esta puede bajar su precio hasta 5 euros por persona. Otra alternativa es que vayas el primer domingo de cada mes, en ese caso, la entrada te saldrá gratuita. 

Cierre

Esperamos que te haya gustado el blog que te trajimos el día de hoy. Gracias por llegar hasta aquí, esperamos verte en una próxima oportunidad.

Compartir
Scroll to Top