Cerámica de Sèvres: ¿Por qué Es Tan Importante en Europa?

porcelana y cerámica de Sèvres: ¿Por qué fue importante en Europa?

En el blog de hoy te contaremos todo sobre la cerámica de Sèvres. Te invitamos a repasar su historia y evolución a través de los años mientras te contamos todos los detalles de sus piezas de porcelana.

¿Sabías también que fue una parte importante para la revolución francesa? este y muchos más datos de tu interés, así como lo que hay en el Museo Nacional de Cerámica y el evento que hoy se celebra cada 10 años en Sèvres, te lo explicaremos a continuación. 

Historia de la Cerámica de Sèvres

 A continuación, iniciaremos este blog contándote sobre la historia de la tradicional cerámica de Sèvres.

La Fábrica Manufacture Nationale de Sèvres

La historia de esta fábrica nace en la ciudad de Vincennes, en el año 1740. Gracias al apoyo del rey Luis XV y de la duquesa Madame de Pompadour, quienes se encargaron directamente de proveer los fondos necesarios para la creación de este espacio.

La fábrica comenzó con la producción de cerámica con porcelana suave. Uno de los acontecimientos que permitió que la porcelana de Sèvres despegara fue sin duda el hallazgo del Caolín en la zona. 

Una vez se encontraron los yacimientos de caolín, material principal para la porcelana, en la localidad de Limoges, se dio inicio también de la producción de pasta dura para porcelana, la cual contenía un 75% de caolín.

Más tarde adquirió fama cuando en 1751 Jean Jacques Bachelier pasó a ser el director de arte de la fábrica. A partir de aquí y bajo el mandato del rey Luis XV, se convirtió en la Fábrica Real de Porcelana de Francia.

La Fábrica Real de Sèvres fue la encargada de reproducir las piezas y artilugios más ostentosos y caros fabricados para la aristocracia francesa. Solo fue hasta el año 1800 que comenzó a tener cambios radicales, tales como la implementación de estilos griegos, romanos y egipcios, así como la reinterpretación de lo que se conocía como el Rococó.

Como era frecuentada por los más grandes artistas de la época, esta fábrica se convirtió rápidamente en la promotora de la porcelana en toda Europa. 

La porcelana de Sèvres destacó por su innovador uso de tonalidades doradas mezcladas con colores turquesa, rosa, azul oscuro, amarillo y verde. Llegaron incluso a crear su propio color: El rosa Pompadour.

¿Por qué Fue Importante la Cerámica para la Revolución Francesa?

Durante el siglo XVIII, en pleno auge de la revolución francesa, se comenzaron a utilizar la cerámica y el arte como instrumentos de crítica política. 

Incluso se inició el movimiento denominado Faïence révolutionnaire (o por su traducción, loza revolucionaria) que se dió entre 1789 y 1799 y consistía en la producción y fabricación de diversas piezas cerámicas pintadas con escenarios alusivos a la patria francesa y a los eventos que acontecían durante la revolución.

Fue así como las grandes fábricas de cerámica de Francia, como aquellas que había en Nevers, Lunéville, Roanne y Bois d’Èpense, se dedicaron intensamente a la reproducción de estas piezas.

Sin embargo el caso fue diferente en la ciudad de Ruán, lugar conocido por sus cerámicas pintadas, pues existen muy pocos ejemplares de este lugar alusivos a la revolución.

Todos los objetos habidos y por haber en cerámica se vieron afectados por el arte político: los platos, las vasijas, las tazas y las botellas fueron aquellos objetos donde más se reprodujeron manifestaciones artísticas.

Si bien la mayoría de las piezas eran decoradas de forma modesta para mantenerse al margen de las tendencias decorativas, hubo muchas otras que rozaban el límite del peligro y representaban las escenas más controversiales de la monarquía y la revolución.

Entre tanta faena, el arte de aquel entonces coreaba un solo grito por hombres y mujeres: ¡Viva la libertad!

Fue tan importante esta manifestación artística sobre cerámica para la revolución francesa que durante la tercera república, justo en el primer aniversario de la revolución francesa, se fabricaron en conmemoración cientos de copias de estas piezas para recordar uno de los acontecimientos más significativos de la historia de la humanidad. 

Tipos de Piezas y Decoraciones de la Cerámica de Sèvres

Uno de los aspectos más revolucionarios y llamativos de la cerámica de Sèvres fue el privilegio que obtuvieron de usar oro en sus decoraciones y piezas. Este fue un derecho directamente proveniente del rey Luis XV, derecho que ninguna otra fábrica en el país tenía.

Con la llegada e implementación de la porcelana de pasta dura se dió espacio a una corriente más prolija para los artistas. Comenzaron entonces a aplicar mejores técnicas y a ejecutar artilugios de mayor tamaño al que estaban acostumbrados.

Los objetos variaban desde jarrones, vajillas y marcos hasta guarniciones de mesa, relojes y estatuillas decorativas bañadas en oro. También se podían encontrar flores de porcelana, camafeos y pequeñas figuras de biscuit que ganaron mucha fama.

A la gran cantidad de piezas fabricadas también se le sumaron una gran variedad de decoraciones. Si bien consiguió predominar el estilo rococó en la mayoría de estas, se dividió en dos grandes etapas:

Primera Etapa de Decoración: Imperio (1804-1815)

Durante esta etapa, en la cual Napoleón estaba al mando del imperio, el uso del oro como parte de la decoración se dió de forma exagerada sobre las piezas de porcelana. 

Segunda Etapa de Decoración: Restauración (1815-1830)

Durante esta época, conocida como la época de la restauración en Europa, el arte se vió centrado en los historicismos y se presentó en diferentes oleadas.

Primero, en el año 1823, llegó el estilo trovador, el cual se asemejaba a un estilo neogótico. En este estilo se veían mayormente piezas con las representaciones de los reyes y reinas de Francia.

A partir de 1825 llegó la era del neorrenacimiento que tuvo bastante influencia de la cultura italiana. 

En la tercera oleada de 1827 llegaron los estilos de la chinería y turquería, adoptados de China y Turquía directamente.

Finalmente, durante la cuarta ola, se llevaron a cabo mayormente representaciones políticas. Aquí se representaban industrias del reino y zonas del país.

Tercera Etapa de Decoración: II Imperio (1852)

Con influencias del estilo rococó nace un nuevo estilo denominado “estilo Luis XVI Emperatriz”. Este estilo juntaba aquellos detalles de los que poseía el estilo Luis XIV, Luis XV y Luis XVI. Es aquí de donde se conoce esa decoración exagerada y estrafalaria. 

¿Cómo Reconocer Cerámica Auténtica de Sèvres?

Si alguna vez te encuentras frente a una de las porcelanas de Sèvres y quieres saber si es original o no, tendrás que fijarte bien en su marca característica.

Las piezas originales de Sèvres eran marcadas con dos letras LL mayúsculas y en cursiva que estaban entrelazadas. Adicionalmente, se le añadía la fecha de fabricación en el centro de estas. 

Si bien este signo fue evolucionando con los años cuando, por ejemplo, se cambió su color negro por azul y dorado a partir de 1778, era la forma en la que se podía reconocer rápido una pieza original.

A pesar de que la marca era muy característica y reconocida para los compradores, se solía confundir con marcas de otras fábricas. Este era el caso de las fábricas Minton, Coalport, Coalbrookdale Porcelain, entre otras más.

El precio de las piezas originales también es un aspecto que nos podrá decir si la pieza es original o no. Mientras una réplica se puede encontrar en aproximadamente 50 euros, una pieza original de Sèvres no bajará de los 12.000 euros.

Actualidad de la Cerámica en Sèvres

Actualmente Sèvres es considerada la meca de la cerámica en Francia. La relevancia de esta representación artística es tal que, cada 10 años sin falta, se conmemora un gran evento del cual participan todos los ciudadanos.

El encendido del gran horno, nombre con el que se le conoce al evento, consiste en la quema de piezas de cerámica únicas por los habitantes y expertos del sector. Para la última edición, que ocurrió en 2016, se crearon más de 40 piezas que fueron quemadas por más de 30 horas.

Este evento se constituye entonces como uno de los más importantes con relación a la cerámica parisina, pues reúne a los amantes del arte, los historiadores, los curiosos e incluso a los más jóvenes en un solo espacio.

Museo Nacional de Cerámica de Sèvres

A continuación te contaremos todo acerca del Museo Nacional de Cerámica de Sèvres. Repasaremos su historia, datos de interés y te contaremos cómo puedes visitarlo.

Historia del Museo

El Museo Nacional de Cerámica de Sèvres fue inaugurado en 1740 y finalmente construido en 1824 en la ciudad de Sèvres, Francia, con el propósito de ser un espacio histórico que capturara la esencia de la cerámica existente en el mundo.

Fue proclamado oficialmente como museo por el biólogo, químico y mineralogista Alexandre Brongniart, quien también fue director de la institución desde 1800 hasta 1847.

Con piezas con más de 200 años de antigüedad, el museo posee variedad de piezas de colección renacentista y cuenta con piezas perfectamente preservadas de todas las épocas y países.

Si bien hoy en día es conocido como museo, no siempre fue así. Durante sus primeros 11 años, era conocida como la Fábrica Nacional Francesa de Sèvres y era la encargada de producir la pasta suave para la porcelana.

¿Qué Hay en el Museo?

En el Museo Nacional de Cerámica de Sèvres encontrarás una amplia colección de piezas cerámicas fabricadas en todas partes del mundo en varios periodos diferentes de la historia.

Actualmente el museo acoge más de 50.000 objetos clasificados por cultura, técnica, época entre otros grupos. Es considerada actualmente la colección de piezas de cerámica más grande de Europa.

Podrás ver adicionalmente muestras de la evolución de la cerámica propia de Sèvres e incluso ejemplares que fueron conservados desde la inauguración del museo.

Entre sus categorías pueden resaltar: La cerámica antigua, la cerámica moderna y contemporánea, la cerámica americana e islámica, las porcelanas europeas, entre muchas más.

Además, el museo cuenta con colecciones temporales que varían según la programación establecida que puedes encontrar fácilmente en la página web del museo.

¿Cómo Visitar el Museo de Cerámica de Sèvres?

Si alguna vez estás en Francia y deseas visitar el museo, te daremos toda la información pertinente a continuación para que tengas en cuenta.

El museo se encuentra ubicado en Sèvres, ciudad francesa ubicada en el departamento de Altos del Sena de la Isla de Francia.

Los horarios en los que puedes ir a visitar el museo es de 2:00 pm a 6:00 pm todos los días a excepción del martes. Ten en cuenta que el museo no abre en fechas como el 1° de enero, 1° de mayo, 25 de diciembre ni 11 de noviembre.

El acceso es totalmente gratuito para los jóvenes menores de 18 años y adultos hasta los 25 años para las colecciones permanentes dentro del museo. 

Para el resto de visitantes, la tarifa de entrada cuesta 7 euros. Para aquellos que vienen en grupos con más de 10 personas, la tarifa se reduce a 5 euros. La tarifa puede variar y subir 1 euro más para las colecciones temporales. 

Cierre

Esperamos que este blog te haya gustado. Gracias por leer hasta aquí. ¡Nos vemos pronto!

Compartir
Scroll to Top