3 Ideas Fáciles de Hacer en Cerámica que Todo Fan de Harry Potter Debe Tener en Casa

manualidades-ceramica-porcelana-fria-arcilla-harry-potter.jpg

Sabemos que eres el más grande fanático de Harry Potter. Por esa razón, hoy te enseñaremos a realizar 3 manualidades sencillas para que seas la envidia de todos tus amigos.

Durante este blog aprenderás a hacer los objetos más característicos de esta saga como la varita, la Snitch dorada y la taza de tu casa favorita de Hogwarts.

Varita de Harry Potter

Como primera manualidad, te enseñaremos a hacer la varita de Harry Potter en porcelana fría.

Materiales para la Varita

  • Palo de balso delgado de 28 cm de largo aproximadamente.
  • Porcelana fría.
  • Esteca plana y redonda.
  • Pintura acrílica café, blanca y dorada.
  • Esponja para cerámica.
  • Regla y lápiz.

Tutorial

  1. Vas a tomar el palo de balso y con ayuda de una regla y un lápiz vas a hacer marcas en las medidas de 13 cm, 14 cm y 19 cm. Estas marcas nos servirán para entender dónde hacer los desniveles y el mango de la varita.
  1. Con tu porcelana fría realiza un churro grueso y envuelve el palo de balso hasta la marca de los 14 cm. Con tus dedos jala la masa hacia el cuerpo de la varita para que se estire uniformemente.
  1. Luego, con otro poco de masa más grande, cubre la sección que marcaste de 14 y 19 cm. 

En esta sección debe sobresalir más la masa que en la sección delantera de la varita, pues luego tendremos que hacer el desnivel.

  1. Con una esteca de punta plana comienza a marcar el desnivel. Para esto, marca una forma de triángulo sobre la marca de los 14 cm y dale profundidad con tus dedos.
  1. Haz una bola de porcelana y aplástala sobre una superficie plana. Enrolla esta sobre tu varita en la marca de los 19 cm. Esta parte corresponde al mango de la varita.

Repite el proceso y coloca la masa desde la marca de 19 cm hasta la punta inferior de la varita. Ayúdate de la esteca para marcar los desniveles y de tus dedos con un poco de agua para suavizar los bordes y que se vea homogéneo.

  1. Para la cabeza del mango de la varita, haz una bola pequeña de porcelana y moldeala en forma de sombrero. Añadela al mango e incorporala para que se vea uniforme.
  1. Para los detalles haz un círculo pequeño y ponlo en la parte inferior del medio del mango. Repite el proceso en la parte superior.

Sobre estos, con una esteca de punta redonda o un alfiler de cabeza redonda, hazle un hueco a cada uno de los círculos.

  1. Toma la esteca de punta plana o un cuchillo de plástico y comienza a trazar líneas verticales sobre el mango para simular el efecto de la madera. Realiza el proceso por todo el mango.
  1. Para continuar con este efecto de madera vieja, toma tu herramienta de cabeza redonda y traza agujeros imperfectos a lo largo de la cabeza del mango y la parte final de este.
  1. Una vez estés satisfecho con los decorados, puedes dejar secar tu varita por un día entero para proseguir con la pintura.
  1. Con pintura acrílica de color café vas a pintar todo el mango de la varita y lo vas a dejar secar. 
  1. Luego, con pintura acrílica dorada y una esponja, vas a pasar con toques suaves este color por la base que acabas de pintar de café. Marca sobre todo los relieves de los agujeros imperfectos que hiciste y las marcas verticales de la madera.
  1. Con un tono de café más claro que el de la base pinta el resto de la varita. 

Para un toque más realista, puedes mezclar pintura café, blanca y dorada y con otra esponja pasar suavemente toques de pintura a lo largo de la varita.

  1. Deja que la pintura seque y, ¡listo! ya tienes tu réplica de la varita de Harry Potter. 

Taza de tu Casa de Hogwarts

A continuación te enseñaremos a hacer una taza en arcilla que podrás personalizar con los colores y símbolos de tu casa de Hogwarts.

Materiales para la Taza

  • Arcilla de secado al aire libre.
  • Recipiente con agua.
  • Bisturí.
  • Pintura acrílica.
  • Esteca de punta redonda, punta pala y punta filosa.
  • Esponja.
  • Laca para cerámica esmaltada.

Tutorial

  1. Toma tu arcilla y aplástala sobre una superficie plana. Marca sobre esta la figura de un círculo del tamaño que quieras tu taza y retira los excesos con el bisturí. Una vez tengas tu base circular gruesa, humedece tu dedo en agua y suaviza los bordes.
  1. Con otro poco de arcilla realiza un churro largo. Con el bisturí haz un par de cortes lineales sobre todo el borde de tu base circular para que sobre este podamos poner el churro. 

Colócalo cuidadosamente sobre el borde y retira los excesos.  Repite el proceso del churro una vez más hasta que la taza quede de la altura que desees. Luego, con una esponja húmeda, suaviza los bordes para que toda tu pieza se integre.

  1. Haz un churro más corto para hacer el asa. Cuando lo tengas, marca en el costado de la taza la posición en la que lo quieres poner y con el bisturí realiza cortes pequeños sobre esta para poder unirlo.
  1. Cuando tengas las marcas con los cortes hechas, humedece un poco cada extremo del asa y añádela a la pieza. Usa agua y tus dedos para que se incorpore homogéneamente.
  1. Suaviza y perfecciona por completo los bordes de tu taza hasta que estés satisfecho. Luego vas a dejar secar tu pieza por un día entero. Una vez ya esté completamente seca, puedes empezar a decorar.

Decoración Taza Gryffindor

Si perteneces a esta casa de Hogwarts, a continuación te daremos los pasos para decorar tu taza.

  1. Toma pintura amarilla y pinta el interior de tu taza. Con pintura roja, pinta todo el exterior incluída el asa. 

Repite el proceso si es necesario con otra capa de pintura para que resalte el color y deja secar.

  1. Luego de esperar a que sequen los colores base, en la parte exterior de la taza vas a trazar una línea gruesa de aproximadamente 3 cm y la vas a acompañar con 2 líneas más delgadas a cada costado. Estos representarán los colores de casa.
  1. Ahora, toma pintura negra y con un pincel fino dibuja a lo largo de la taza el símbolo de la cicatriz de Harry, el cual se asemeja a un rayo.

Puedes variar el tamaño de estos rayos, pero la idea es que se vean expuestos por toda la taza.

  1. Finalmente, pasa una capa de laca esmaltada para darle un efecto brillante a tu pieza. Deja secar al aire libre y, ¡listo!

Decoración Taza Slytherin

Si perteneces a esta casa de Hogwarts, a continuación te daremos los pasos para decorar tu taza.

  1. Con pintura verde oscura vas a pintar toda la parte exterior de tu taza. Para la parte interna, vas a usar color negro.

Repite el proceso si es necesario con otra capa de pintura para que resalte el color y deja secar.

  1. Vas a tomar un poco de arcilla y harás un churro mediano. Moldea una de sus puntas en forma de gota, esta será la cabeza de la serpiente, la mascota de la casa de Slytherin.
  1. Cuando la tengas, vas a enrollarla cuidadosamente por todo el asa hasta que su cabeza quede en la parte superior de esta. 

Luego, con una esteca de punta de pala, vas a trazar las escamas a lo largo del cuerpo de la serpiente. Esto le dará un toque realista.

  1. Mientras esperas que esto seque, vas a tomar pintura negra y un pincel delgado y vas a dibujar un patrón de rombos a lo largo del exterior de la taza. Esto representará el uniforme de Slytherin.
  1. Cuando haya secado la figura de serpiente, la vas a pintar con pintura plateada. Recuerda hacer los detalles de los ojos con color negro.
  1. Finalmente, pasa una capa de laca esmaltada para darle un efecto brillante a tu pieza. Deja secar al aire libre y, ¡listo!

Decoración Taza Hufflepuff

Si perteneces a esta casa de Hogwarts, a continuación te daremos los pasos para decorar tu taza.

  1. Toma pintura blanca y dibuja un triángulo invertido mediano sobre una de las caras de la taza. Luego, pinta el resto de la parte exterior de color negro y la parte interior de color amarillo. 

Repite el proceso si es necesario con otra capa de pintura para que resalte el color y deja secar.

  1. Una vez seque, toma un pincel fino y con pintura amarilla traza la línea de 2 triángulos al borde del triángulo blanco. 
  1. Con más pintura amarilla, dibuja dentro del triángulo, en la parte superior, un trapecio invertido corto y debajo de este uno más largo. Con esto haremos la corbata del uniforme de Hufflepuff.

Luego, con pintura negra, traza líneas diagonales gruesas por la corbata.

  1. Finalmente, pasa una capa de laca esmaltada para darle un efecto brillante a tu pieza. Deja secar al aire libre y, ¡listo!

Decoración Taza Ravenclaw

Si perteneces a esta casa de Hogwarts, a continuación te daremos los pasos para decorar tu taza.

  1. Con pintura azul oscura vas a pintar toda la parte exterior de tu taza. Para la parte interna, vas a usar color negro.

Repite el proceso si es necesario con otra capa de pintura para que resalte el color y deja secar.

  1. Mientras la pintura seca, vas a tomar 4 trozos de arcilla y vas a realizar 4 churros cortos y gruesos con tus manos. 
  1. Aplasta los churros sobre una superficie plana y con un bisturí recórtalos en forma de pluma.
  1. Retira el exceso del recorte y con una esteca de punta de pala y punta filosa haz los detalles de la pluma. Para esto, puedes trazar una línea por toda la mitad y hacer pequeños cortes diagonales sobre sus bordes.
  1. Cuando estés satisfecho con el resultado anterior y la pintura haya secado, posiciona las plumas que hiciste a lo largo de la parte exterior de la taza. Ayúdate con pegamento o silicón frío para este paso.
  1. Cuando estas plumas hayan secado, prosigue a pintarlas con pintura plateada.
  1. Finalmente, pasa una capa de laca esmaltada para darle un efecto brillante a tu pieza. Deja secar al aire libre y, ¡listo!

Snitch Dorada en Porcelana Fría

A continuación te enseñaremos a hacer la Snitch dorada en porcelana fría del deporte destacado de Harry Potter, el Quidditch.

Materiales para la Snitch Dorada

  • Porcelana amarilla y blanca.
  • Esteca de corte.
  • Pintura acrílica de color dorado.
  • Alambre dulce.
  • Bola de poliestireno de 2 cm.
  • Pegamento o silicón líquido.

Tutorial

  1. Toma la bola de poliestireno y envuélvela con la porcelana amarilla. Aplica una capa de pegamento líquido o silicón sobre la superficie de la bola para asegurarla. 

Moldea con tus manos la nueva bola que te quedó para perfeccionar su superficie y volverla más homogénea.

  1. Estira la porcelana blanca sobre una superficie para comenzar a hacer las alas. Con el bisturí recorta una forma de gota de tamaño mediano y retira el exceso.
  1. Toma la gota que realizaste y pártela por la mitad. Cada parte corresponderá a una de las alas de la Snitch.
  2. Toma 2 trozos de alambre dulce de aproximadamente 6 cm y posiciónalos sobre la parte curva superior de cada una de tus alas. 

Con pegamento líquido asegura el alambre a tu pieza y envuélvelo con la porcelana de las alas para que se camufle. Estos nos ayudarán más adelante a ajustar las alas a la base de la Snitch.

  1. Para los detalles de las alas usa una esteca de punta de pala y punta filosa y traza una línea por toda la mitad junto con pequeños cortes diagonales sobre sus bordes.
  1. Con ayuda de una esteca dibuja una guía vertical y horizontal por toda la mitad de la bola. Te deben quedar 4 secciones.
  1. Luego, con porcelana amarilla, vas a hacer un churro largo y delgado. Con este, vas a crear un círculo sobre cada sección que marcaste anteriormente. 
  1. Con la porcelana restante del paso anterior, vas a hacer un churro incluso más delgado para hacer los detalles de los círculos.

Añade 2 líneas delgadas a cada círculo. Aplica un poco de pegamento líquido para asegurarlas. 

  1. Deja secar tus piezas, tanto las alas como la base, durante aproximadamente 1 hora. Luego, toma la pintura dorada y pasa dos capas de pintura sobre la bola amarilla y deja que seque.
  1. Para posicionar las alas haz 2 marcas en la parte superior de la bola que servirán de guía. Con cuidado, introduce cada uno de los alambres sobre estas marcas hasta que queden totalmente seguros y, ¡listo! Ya tienes tu Snitch dorada.

Cierre

Esperamos que te hayan gustado estas manualidades, querido lector. Gracias por leer, esperamos verte en una próxima ocasión. 

Compartir
Scroll to Top