Qué es la Barbotina Cerámica y Cómo Hacerla Fácil

¿Alguna vez tuviste que botar una hermosa pieza a la que le dedicaste tanto tiempo y esfuerzo… solo porque se le abrió una pequeña grieta? o ¿tal vez te estás quedando sin ideas nuevas para decorar tus obras cerámicas? 

Sabemos lo frustrante que son estas situaciones, por eso en el blog de hoy te enseñaremos un truco que te las solucionará: La Barbotina cerámica. Quédate para aprender todo sobre ella y cómo te ayudará a llevar tus creaciones al siguiente nivel.

¿Qué es la Barbotina Cerámica?

La Barbotina es una herramienta indispensable para los alfareros, te ayudará a crear piezas únicas y sobre todo a corregir errores, pero ¿qué es esta poción mágica? Pues se trata de una mezcla viscosa y líquida, hecha principalmente de arcilla y agua.

 La Barbotina es considerada un tipo de engobe cerámico y además de ser muy útil para facilitar la manipulación de las piezas mientras torneamos, tiene principalmente tres usos: Como pegamento, para decorar y como colada para moldes de yeso, aquí te los explicamos todos.

Tipos de Barbotina Céramica

Barbotina como pegamento

Foto por: Antoni Shkraba

Este es uno de los usos más frecuentes y útiles de la Barbotina cerámica, ¡estámos seguros que te sacará de apuros más de una vez!

Para qué sirve 

Incluso a los más expertos alfareros se les ha agrietado o partido una pieza alguna vez, no es nada de qué preocuparse ya que la Barbotina será la solución. 

Esta se puede usar fácilmente como pegamento, no solo para arreglar grietas o reparar pedazos partidos… utilizando Barbotina podrás dejar volar tu imaginación y pegar diferentes formas y objetos para complementar de la forma más creativa tus obras cerámicas.

Cómo se hace la Barbotina como pegamento

Para preparar la Barbotina como pegamento, se debe utilizar el mismo tipo de arcilla de la que ya estás trabajando para la pieza que vas a adherir.

En un recipiente agrega la cantidad de arcilla necesaria, mientras agregas poco a poco agua, mezcla hasta que desaparezcan los grumos y obtengas una consistencia como de pasta para untar, ni tan líquida ni tan espesa.

Tips: 

  • Si estás trabajando con un tipo de arcilla que requiere cocinar a bajas temperaturas, te recomendamos agregar vinagre, esto ayudará a acelerar el proceso facilitando que las partículas de la arcilla se unan entre sí.
  • Cuando necesites más resistencia en tu mezcla para pegar piezas despegadas o unir pedazos muy grandes de arcilla, puedes añadir algún tipo de celulosa a tu mezcla como el papel higiénico o el algodón.

Cómo se usa la Barbotina como pegamento

Primero que todo, es recomendable que los pedazos de cerámica que vayas a unir, estén húmedos y en un nivel de humedad similar.

Con un cortador puedes rallar o emparejar la superficie de cada una de las piezas que vayas a utilizar, para facilitar que encajen y se adhieran mejor.

En la parte que perfeccionaste de cada pedazo es donde vas a agregar la Barbotina, agrega una cantidad suficiente, no tan delgada o habrá riesgo de que se parta o no se adhiera bien.

Una vez aplicada la Barbotina, presiona un poco para que los pedazos se peguen completamente, retira el exceso de la mezcla con una esponja húmeda.

¡Y listo! Una vez seca tu pieza, podrás arreglar cualquier grumo o imperfección utilizando papel de lija.

Barbotina decorativa

Foto tomada de: Wikimedia commons

Ahora te traemos uno de los usos más divertidos, la Barbotina como decoración para tus obras cerámicas será un factor que las lleve a otro nivel.

Para qué sirve

La Barbotina decorativa sirve para darle vida a piezas ya hechas, se puede utilizar para dar textura y crear formas con relieve sobre la superficie.

A este tipo de Barbotina se le conoce también como engobe y es la mezcla de arcilla, agua y pigmentos de colores.

Cómo se hace la Barbotina Decorativa

A este proceso se le llama ‘Decoración a la Barbotina’ y es recomendable trabajar con una arcilla de color claro, así los colores con los que la decores se verán mucho más vibrantes.

Además, es importante que la Barbotina sea de la misma temperatura de cocción que la arcilla en la que la aplicarás.

Ahora, para hacerla debes crear de nuevo una pasta hecha de agua y arcilla, en este caso puedes controlar la cantidad de agua echando más o menos a tu gusto, dependiendo de la textura o relieve que busques crear, a esta mezcla agrega pigmento en polvo o líquido del color que prefieras y listo.

Cómo se usa la Barbotina Decorativa

Una vez hecha la mezcla de la Barbotina, realmente está en tus manos decidir cómo usarla, ¡deja volar tu imaginación!

Uno de los métodos más fáciles para decorar con Barbotina es vertiendola dentro de un recipiente plástico con punta o aguja para dibujar sobre la superficie de la pieza con más facilidad.

Sin embargo, si te sientes creativo, puedes utilizar cualquier herramienta que se te ocurra, desde pinceles y esponjas hasta palas o punzones, crea dibujos y formas únicas con esta técnica.

Luego de secar tu primer diseño, puedes poner varias capas una sobre otra una vez la anterior esté seca; puedes agregar la cantidad que más te guste hasta darle el relieve o volumen necesario. 

Barbotina para colada

Foto tomada de: Renee Prisble Flickr

Este es un método que se utiliza más para la producción masiva de cerámica, si estás buscando hacer muchas piezas complicadas, estás en el lugar correcto.

Para qué sirve

Otra de las principales funciones de la Barbotina es como colada o mezcla para crear formas utilizando un molde de yeso (escayola).

A este tipo de Barbotina se le llama también ‘Barbotina defloculada’. 

Con esta técnica es mucho más fácil reproducir en grandes cantidades una misma figura exacta a partir de un molde y su mayor ventaja es que también se pueden hacer formas que serían mucho más difíciles de moldear utilizando un torno.

Cómo se hace la Barbotina para Colada

Este tipo de Barbotina normalmente la venden lista para usar, sin embargo aquí te enseñamos fácilmente como prepararla si así lo prefieres.

Se produce con la misma mezcla de agua y arcilla más un defloculante como el silicato sódico, la cantidad que utilizarás depende del fabricante, cada marca debe venir con recomendaciones para que puedas crear la mezcla correctamente.

Este defloculante hace que las partículas se mantengan en suspensión, por lo que la densidad de la barbotina es muy importante.

Tips:

  • Para obtener mejores resultados y una consistencia deseada, utiliza una batidora de mano para mezclar.
  • Introduce tu mano en la mezcla para verificar la densidad, debe crearse un guante en tu mano, mientras el exceso de mezcla corre por tus dedos.

Cómo se usa la Barbotina para Colada

Ya que esté la mezcla hecha correctamente, utiliza el molde de yeso (escayola) de tu preferencia y agrega suavemente la mezcla hasta que esté lleno.

El yeso absorberá el agua de la Barbotina, mientras que esta tomará la forma de las paredes del molde. 

Una vez completado este proceso, verifica que el molde esté completamente cubierto en la mezcla y que sea del grosor deseado.

Saca el sobrante del líquido volteando el molde al revés y dejando caer el exceso de mezcla.

¡Ya está listo! Debes esperar a que se seque por completo para desmoldar tu pieza correctamente sin que se rompa.

Cierre

¡Gracias por quedarte hasta el final de este blog!, esperamos que hayas podido aprender al máximo sobre la Barbotina cerámica y que te ayudemos a salir de apuros la próxima vez que estés creando piezas cerámicas increíbles.

Compartir
Scroll to Top