La Porcelana Meissen, la Reina de la Porcelana Europea

Si te gusta el mundo de la cerámica seguro que has escuchado de la porcelana Meissen ¡la reina de la porcelana en Europa!

No solo ha sido muy importante para la historia de su país de origen: Alemania, sino que es la porcelana más imitada del mundo gracias a sus llamativas características. ¿Qué interesante no? sigue leyendo para conocer todo sobre esta curiosa técnica y su historia.

¿Qué es la Porcelana Meissen?

La porcelana Meissen es uno de los tipos de cerámica más finos y exquisitos que existen en el mundo, muy conocida por su elegancia, delicadeza y belleza.

Es un tipo de porcelana blanca, que se caracteriza por su dureza, translucidez y brillo, por lo cual se popularizó como un material perfecto para la fabricación de piezas muy finas de decoración y de arte.

Se distingue en especial por su decoración pintada a mano y su acabado esmaltado brillante, los artistas que trabajan en la fábrica de Meissen utilizan una variedad de técnicas para además crear diseños y patrones en la porcelana, únicos.

Una de las técnicas inusuales más utilizadas en este tipo de porcelana es la de ‘la cera perdida’, que se basa en aplicar una capa de cera sobre la porcelana, para luego tallar los diseños en la cera antes de sumergir la pieza en un baño de ácido para eliminar la cera restante y que quede el diseño tallado, impreso en el objeto, que interesante ¿no?

La técnica de fabricación de este tipo de porcelana es también muy compleja y requiere de habilidad y precisión;  la porcelana Meissen está compuesta principalmente de caolín, feldespato y cuarzo, esta es una mezcla que debe ser cocida en altas temperaturas después de ser moldeada en su forma detallada, seguido de este proceso de cocción las piezas de porcelana son esmaltadas.

Gracias a este proceso tan especial y delicado, las piezas de porcelana Meissen se han convertido en objetos muy valorados por su alta calidad y belleza, bastante apreciada por coleccionistas y amantes del arte.

Las obras de este tipo varían mucho, pero por lo general las que más encontrarás van desde figurillas de porcelana, jarrones y sets de té, hasta piezas más exclusivas como relojes de pared y grandes esculturas.

Principales Características de la Porcelana Meissen

La porcelana Meissen tiene características muy reconocibles:

  • Composición: La porcelana Meissen se compone, como ya te habíamos contado, de caolín, feldespato y cuarzo, esta mezcla es de una pureza alta y la mayoría del tiempo es cuidadosamente seleccionada para asegurar la calidad del producto final.
  • Translucidez: Es conocida por su alta translucidez, lo que significa que permite que gran parte de la luz pase a través de ella, esta característica le da un toque a su aspecto delicado y elegante.
  • Dureza: La porcelana Meissen es también conocida por tener una alta dureza, lo cual la hace bastante resistente a los rasguños y golpes; gracias a esto las piezas son objetos duraderos.
  • Brillo: Es característica por su brillo, derivado de un proceso de esmaltado especial, esta característica la hace muy atractiva a la vista y al tacto.
  • Pintada a mano: Este tipo de porcelana es muy famosa y distinguida por su trabajo de decoración y pinturas hechas a mano.
  • Valor: Por sus detalles, proceso e historia, estas piezas tienden a ser objetos muy populares de colección y logran alcanzar precios bastante elevados en subastas y en el mercado del arte.

Historia de la Porcelana Meissen

La porcelana Meissen nació en el siglo XVIII, en la ciudad de Meissen en Alemania, de ahí viene su emblemático nombre.

Fue creada por el alquimista Johann Friedrich Böttger y el científico Ehrenfried Walther von Tschirnhaus, nació de la búsqueda de una manera de producir un tipo de porcelana propio de Alemania, que pudiera competir con la porcelana China, un material muy valorado en el mundo.

Después de varios años de experimentación, en 1708 Böttger y Tschirnhaus lograron producir la fórmula perfecta y de allí nació la porcelana Meissen comenzando su producción en Alemania, para luego expandirse a ser la número uno a nivel de Europa, por lo que rápidamente se hizo famosa luego mundialmente por su alta calidad y belleza.

Durante el siglo XVIII se volvió muy popular entre la nobleza y la realeza europea, se convirtió en un símbolo de lujo muy codiciado; gracias a esto, las fábricas de porcelana Meissen aumentaron su producción aún más, ¡todo un éxito!

Por todo esto, también las fábricas de porcelana Meissen se convirtieron en un centro de innovación en la producción de porcelana y muchos de los avances en la técnica de la porcelana se desarrollaron desde ahí.

Más adelante durante el siglo XIX, la producción en Europa se comenzó a expandir hacia otros países como Francia e Inglaterra, era muy famosa por su aspecto y calidad, adquiriendo el título de reina de la porcelana.

Actualmente, la fábrica de porcelana Meissen sigue produciendo piezas de porcelana de muy alta calidad y belleza, mientras que las piezas más antiguas tienen un alto valor de colección.

Hoy en día las fábricas de Meissen han evolucionado su producción para incluir objetos con nuevas técnicas modernas y contemporáneas que le están dando la vuelta al mundo.

La Porcelana más Imitada del Mundo

Toda esa fama y reconocimiento no iban a venir por sí solas, la popularidad del Meissen trajo consigo algunos problemas, entre estos, por su alto valor empezó a ser tan falsificada, que se ha convertido en la porcelana más imitada del mundo, ya te contamos más sobre esto:

¿Por Qué la Porcelana Meissen es la Más Imitada?

Como te hemos mencionado durante todo este blog, la porcelana Meissen se popularizó como un símbolo de elegancia y de alto valor económico para las personas de clases altas,  sus artículos son también muy exclusivos, por esto comenzó a ser muy imitada.

La imitación de la porcelana Meissen ha sido un problema desde los primeros días de su producción, desde el siglo XVIII las imitaciones eran producidas en grandes cantidades y esto se convirtió en un problema tan grande que la real fábrica de porcelana Meissen, tuvo que tomar medidas para proteger sus productos.

En 1722 el Elector de Sajonia emitió un edicto que prohibía la producción y venta de porcelana falsa y las penas por infringir la ley eran severas. Sin embargo, a pesar de esta ley y las medidas de protección que se hicieron al respecto, las falsificaciones de porcelana Meissen siguieron siendo producidas y comercializadas en grandes cantidades durante muchos años más.

Hasta el día de hoy, las imitaciones de la porcelana Meissen son muy comunes y con los años se han perfeccionado tanto que algunas son difíciles de diferenciar de las reales, este tipo de imitaciones comenzaron a hacerse con el fin de engañar a compradores y coleccionistas para que crean que están comprando una pieza auténtica, mientras utilizan materiales mucho más baratos y cobran los mismos precios altos, ten cuidado al comprar…

Las Espadas Azules de La Porcelana Meissen

El logo de las espadas azules es el símbolo más reconocido de la porcelana Meissen y fue creado como logo de la marca para reconocer la autenticidad de las piezas originales hechas en la fábrica de porcelana Meissen, tras la crisis de falsificaciones, fue creado en el siglo XVIII.

En 1720, el Elector de Sajonia, Augusto el fuerte, fundó la real fábrica de porcelana de Meissen en Alemania con la necesidad de proteger la calidad y autenticidad de las piezas originales producidas en la fábrica, después de esto fue que se decidió crear un sello distintivo que pudiera ser utilizado para identificar estas piezas exigiendo que todas las piezas producidas allí, debían llevar esta marca de identificación.

Antes de esto, se utilizaron varias otras marcas diferentes para identificar las piezas de la fábrica de porcelana, como la corona de Sajonia, la letra M y las iniciales AR del rey Augusto, sin embargo la imagen de las dos espadas cruzadas ha sido el logo más popular y el que ha prevalecido durante los años, convirtiéndose en un símbolo icónico de la marca y es reconocido en todo el mundo como sinónimo de calidad y autenticidad.

Actualmente, el logo de las espadas azules ha evolucionado a lo largo de los años y ha tenido pequeños cambios menores en el estilo del diseño, pero sigue siendo la marca conocida de autenticidad de estas piezas.

 Hoy en día se pueden encontrar piezas también con otro tipo de marcas o firmas para reconocer al artista que las hizo, pero siempre acompañadas del logo de las espadas azules.

Estilo y Fabricación de la Porcelana Meissen

El estilo de las piezas de porcelana Meissen es muy detallado, son famosas por sus diseños florales, figuras y escenas pintadas a mano con gran habilidad y delicadeza, son además conocidas por su transparencia, brillo y blancura.

Se producen en hornos especiales de cocción de alta temperatura, mediante un proceso llamado ‘cocción de Gres’ y una vez que la porcelana ha sido cocida, la pieza es esmaltada para darle su característico brillo.

Después de esmaltada, se le agregan los famosos diseños pintados a mano e incluso toques en relieve y detalles en color dorado, los artistas de porcelana Meissen son conocidos por tener un estilo intrincado y muy detallado.

Piezas en Porcelana Meissen

Aquí te mostramos algunas piezas emblemáticas de este estilo: 

  1. ‘Chino’, escultura en porcelana de Meissen, del siglo XVIII vendida por 3.000 euros en Subastas Balclis.  
  1. La gran jarra alegórica del Aire, del siglo XIX de la serie ‘Los cuatro elementos’. alcanzó los  6.710 euros en Ansorena Subastas. 
  1. “Pareja de baile”, de Paul Scheurich. Remate: 3.000 euros en Subastas Balclis. 

  1. Once figuras de monos siguiendo los modelos originales de Kändler que se vendieron por 2.500 euros en Ansorena Subastas. 

Cierre

Gracias por quedarte hasta el final del Blog de hoy, esperamos que hayas podido aprender mucho sobre el estilo de porcelana Meissen y que te haya inspirado para tus futuros proyectos, si te interesa conocer más sobre la historia de la cerámica y la porcelana no te olvides de revisar nuestros otros blogs ¡no te arrepentirás!, nos vemos en una próxima para aprender mucho más sobre cerámica.

Compartir
Scroll to Top